Fallece bell hooks, escritora afroamericana e icono del feminismo
La poeta y ensayista dedic¨® buena parte de su carrera a explicar que la lucha de la mujer no pod¨ªa desligarse de la lucha contra el racismo y el capitalismo. La autora ped¨ªa escribir su nombre en min¨²scula para resaltar sus ideas sobre su persona
El mi¨¦rcoles falleci¨® una de las feministas m¨¢s importantes de Estados Unidos, la afroamericana Gloria Jean Watkins, que prefer¨ªa ser identificada por su nombre art¨ªstico: bell hooks, el nombre de su bisabuela materna, y que hooks ped¨ªa escribir siempre en min¨²scula porque no quer¨ªa llamar la atenci¨®n sobre su persona sino sobre sus ideas. Y lo logr¨®: con m¨¢s de 30 libros publicados y traducidos a 15 idiomas, las ideas de hooks transformaron la historia del feminismo en EE UU y fuera de su pa¨ªs.
¡°El feminismo negro est¨¢ de luto¡±, dijo una acad¨¦mica brasile?a al enterarse de la noticia. ¡°La teor¨ªa cr¨ªtica est¨¢ de luto. La filosof¨ªa est¨¢ de luto. La educaci¨®n est¨¢ de luto. Todos aquellos que creen en una sociedad sin barreras deber¨ªan estar de luto¡±. La noticia fue anunciada en Twitter por la sobrina de hooks, Ebony Motley. ¡°La familia de bell hooks tristemente anuncia que ha fallecido nuestra hermana, t¨ªa, t¨ªa abuela¡±, dice su mensaje. ¡°La autora, profesora, cr¨ªtica y feminista falleci¨® temprano esta ma?ana en su casa, rodeada de sus familiares y amigos¡±. No hay detalles a¨²n sobre la raz¨®n de su fallecimiento, que ocurre a sus 69 a?os en el Estado de Kentucky, donde naci¨® en 1952.
¡°Las mujeres estadounidenses, sin excepciones, son socializadas para ser racistas, clasistas y sexistas, en varios grados, y el llamarnos a nosotras feministas no cambia el hecho de que debemos trabajar de forma consciente para deshacernos de ese legado¡±, escribi¨® hooks en ?Acaso no soy yo una mujer?, uno de sus libros m¨¢s importantes, de 1981. El t¨ªtulo es una cita de Sojourner Truth, una mujer negra esclavizada en el siglo XIX, pionera de la lucha feminista negra en Estados Unidos, que denunci¨® el trato discriminado y explotador hacia las mujeres afrodescendientes comparado con el que se daba a las blancas.
Influenciada tanto por las palabras de Truth como de sus contempor¨¢neas Angela Davis y Audre Lorde, lo que logr¨® hooks fue narrar en ensayos y libros la importancia de lo que hoy se conoce como feminismo interseccional, aquel que reconoce que las opresiones a las mujeres son m¨²ltiples y las soluciones m¨¢s complejas que las que propon¨ªa el feminismo burgu¨¦s y blanco de la segunda mitad del siglo XX. hooks escribe sobre c¨®mo la lucha de la mujer negra debe ser visible dentro del feminismo porque sus experiencias no solo requieren acabar con el machismo, sino con la explotaci¨®n capitalista y la discriminaci¨®n racial que las hab¨ªa dejado discriminadas y en absoluta pobreza por siglos.
¡°Obviamente, muchas mujeres se han apropiado del feminismo para que sirva solo a sus fines, especialmente las mujeres blancas¡±, dice el libro. ¡°En vez de resignarme a esa apropiaci¨®n, yo decido reapropiarme del t¨¦rmino feminismo, y enfocarme en el hecho de que ser feminista de forma aut¨¦ntica es querer que todas las personas, mujeres y hombres, se liberen de los roles sexistas de dominaci¨®n y opresi¨®n¡±.
hooks naci¨® cuando las leyes racistas de segregaci¨®n a¨²n permeaban toda la vida social de Estados Unidos, y de peque?a fue a una escuela segregada solo para ni?os afroamericanos. Pero luego logr¨® estudiar su licenciatura en la universidad de Stanford (California), su maestr¨ªa en la Universidad de Wisconsin y su doctorado en Literatura en la Universidad de California en Santa Cruz. Fue profesora casi toda su vida, ense?ando en Stanford, Yale o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny), y en sus ¨²ltimos a?os regres¨® a ense?ar en una universidad del Estado donde naci¨®, Kentucky, donde ha fallecido. ¡°Si uno ha elegido vivir conscientemente, entonces elegir un lugar para morir es tan vital como elegir d¨®nde y c¨®mo vivir¡±, escribi¨® en Kentucky es mi destino de su libro Belonging.
hooks no era el tipo de acad¨¦mica que hablaba aislada en una universidad lejana, sino que disfrutaba de participar en el debate p¨²blico. Escribi¨® varios ensayos sobre m¨²sica y arte, uno famoso en 2016 sobre la cantante Beyonc¨¦, icono femenino musical afroamericano, que acababa de publicar su disco Lemonade. ¡°Es puro negocio capitalista¡±, escribi¨® hooks en un ensayo publicado en The Guardian sobre el nuevo disco. All¨ª la escritora revela parte de lo que cultiv¨® durante a?os en sus otros trabajos: la respuesta al patriarcado no debe ser que las mujeres jueguen con las reglas del patriarcado, como lo quisiera el capitalismo. ¡°Los hombres deben hacer el trabajo de transformarse interna y externamente para que la violencia emocional contra las mujeres negras llegue a su fin¡±, pide el ensayo. ¡°Y no vemos pistas de [este mensaje] en Lemonade. Si el cambio no es mutuo, entonces el dolor de las mujeres negras puede ser expresado, pero la realidad en la que los hombres generan ese dolor emocional va a continuar¡±.
La construcci¨®n de la masculinidad fue otro de los puntos centrales de su carrera como escritora feminista, reflexiones que dej¨® en libros como La voluntad de cambiar (The Will to Change), de 2004. ¡°Nosotras podemos guiar, instruir, observar, compartir informaci¨®n y habilidades, pero no podemos hacer por los ni?os y hombres lo que deben hacer por ellos mismos¡±, dice en el primer cap¨ªtulo. Los hombres deben involucrarse en entender qu¨¦ es el sistema llamado patriarcado, un sistema cultural que no solo discrimina a las mujeres sino uno en el que la identidad masculina ha sido fracturada porque la vulnerabilidad es imperdonable y la dominaci¨®n es el ¨²nico camino que encuentran para ser amados. ¡°En las culturas patriarcales a los hombres no se les permite ser quienes son y proteger su identidad. Su valor estar¨¢ siempre determinado por lo que hacen. En una cultura antipatriarcal, los hombres no tienen que probar su valor. Sabr¨¢n desde que nacen que solo ser les da valor, el derecho a ser apreciados y amados¡±, escribi¨®.
bell hooks fue el tipo de acad¨¦mica feminista que logr¨® tener la empat¨ªa suficiente en sus escritos para decir que en la lucha por la igualdad que busca el feminismo no se trata de hablar solo de unos machos malos contra unas mujeres v¨ªctimas. El sistema est¨¢ roto y, por ende, sus jugadores tambi¨¦n. El feminismo, argumentaba, es un proceso de aprendizaje para todos.
En La voluntad de cambiar, hooks tambi¨¦n escribe sobre su padre, un hombre que luch¨® en la Segunda Guerra Mundial, boxeador y jugador de baloncesto, y figura amenazante en su familia cuando ella crec¨ªa. Un s¨ªmbolo de la violencia patriarcal que tanto estudi¨®. ¡°Mujeres y ni?os del mundo quieren que hombres mueran para que ellos puedan vivir¡±, dice al principio del libro, cuando reflexiona sobre el miedo que tienen familiares a padres como el suyo, que aprendieron a relacionarse con violencia y rabia. ¡°Esa es la verdad m¨¢s dolorosa de la dominaci¨®n masculina¡±.
Una de las ¨²ltimas grandes obras de bell hooks, sin embargo, es casi como un flotador entre tanto dolor y violencia. Se llama All About Love (Todo sobre el amor), un libro de 2001 que discute sobre la dificultad de amar tras siglos de machismo, explotaci¨®n y segregaci¨®n, pero con la esperanza a¨²n de que el amor ¡ªel comunitario, el de pareja, el del trabajo¡ª reforme los sistemas que han roto a la sociedad. El libro arranca con la foto de un grafiti que hooks guardaba en su cocina. ¡°La b¨²squeda por el amor contin¨²a incluso frente a grandes obst¨¢culos¡±, dice el mensaje. hooks se acababa de separar de quien fue pareja durante 15 a?os, y del amor no quer¨ªa saber mucho, pero el mensaje la animaba. ¡°Todos los d¨ªas, cuando bebo agua o tomo un plato del armario, me paro frente a ese recordatorio de que todos a?oramos el amor ¡ªlo buscamos¡ª incluso cuando hemos perdido la esperanza de que puede ser realmente encontrado¡±. El amor, dice hooks, no es un sustantivo, sino un verbo. Al igual que el feminismo, no es un r¨®tulo inamovible, requiere constante compromiso, cuidado y empat¨ªa para salvar ese sistema social que lastima a diario.
En un hermoso poema que escribi¨® en 2012, Appalachian Elegy, hooks escribe de quienes se fueron antes que ella: ¡°Esc¨²chalos llorar / aquellos que murieron hace mucho / los que se fueron hace mucho/ nos hablan / m¨¢s all¨¢ de la tumba / nos gu¨ªan / para que podamos aprender / todas las formas / en las que podemos cuidar esta tierra¡±. bell hooks se fue el mi¨¦rcoles tras 69 a?os de vida, dejando muchas pistas para aprender a cuidarla.
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