¡®Una librer¨ªa en Par¨ªs¡¯: un remilgado rinc¨®n para so?ar
Poco o nada acaba de funcionar en esta pel¨ªcula, porque incluso las citas c¨¦lebres se declaman con el engolamiento del que quiere epatar
El encanto para el cine de las librer¨ªas. Y a¨²n m¨¢s, el encanto de Par¨ªs. Un rinc¨®n para so?ar en una ciudad de ensue?o. Intelectualismo, sentimentalismo, esteticismo. Quiz¨¢ demasiados ismos en una sola pel¨ªcula: Una librer¨ªa en Par¨ªs, s¨¦ptimo largometraje como director del tambi¨¦n actor Sergio Castellitto, se sabe (o se cree) cautivadora para el buscador de bohemia, dulzura, romance y literatura. Sin embargo, se pasa de frenada. Excesivas tazas de un mismo caldo, sobre todo porque en ninguno ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El encanto para el cine de las librer¨ªas. Y a¨²n m¨¢s, el encanto de Par¨ªs. Un rinc¨®n para so?ar en una ciudad de ensue?o. Intelectualismo, sentimentalismo, esteticismo. Quiz¨¢ demasiados ismos en una sola pel¨ªcula: Una librer¨ªa en Par¨ªs, s¨¦ptimo largometraje como director del tambi¨¦n actor Sergio Castellitto, se sabe (o se cree) cautivadora para el buscador de bohemia, dulzura, romance y literatura. Sin embargo, se pasa de frenada. Excesivas tazas de un mismo caldo, sobre todo porque en ninguno de los apartados art¨ªsticos hay mesura con respecto a su posible expresividad.
El ¡°viejo f¨®sil de los libros en la era digital¡±, el due?o de la librer¨ªa, parece m¨¢s un reaccionario que un cl¨¢sico humanista. La mujer que un d¨ªa se entromete en su tienda buscando a su perrito perdido, con la extraordinaria belleza de B¨¦r¨¦nice Bejo, podr¨ªa ser singular y simpatiqu¨ªsima, pero su extravagancia se hace un poco cargante. La imagen, fantasiosa pues no se ha rodado en Par¨ªs, sino en los m¨ªticos estudios Cinecitt¨¢, pretende envolver a la pel¨ªcula con un aura de cuento e irrealidad, aunque est¨¢ a un paso de resultar m¨¢s artificiosa que m¨¢gica. Poco o nada acaba de funcionar, porque incluso las citas c¨¦lebres, brillantes como sus autores, se declaman con el engolamiento del que quiere epatar y no compartir. Y hasta el misterio de la hija parapl¨¦jica parece desligado del romance principal entre el librero de la mueca triste y la actriz de la carcajada festiva.
Que la historia original sea de Ettore Scola es casi una sorpresa, porque no huele a la cotidianidad verdaderamente intelectual del maravilloso director y guionista italiano. Puede que en su camino hasta la pantalla haya dado demasiadas vueltas. El tratamiento de guion cinematogr¨¢fico escrito en su d¨ªa por Scola, su hija Silvia y Furio Scarpelli se convirti¨® m¨¢s tarde en una novela gr¨¢fica titulada Un drag¨®n en forma de nube, dibujada con acuarelas por Ivo Milazzo, y publicada en 2014, dos a?os antes de la muerte del director de Una jornada particular. Y ahora toda aquella historia, sin rastro del estilo pastel del libro, ha sido reelaborada por Margaret Mazzantini, esposa de Castellitto y su guionista habitual.
Novelas como La espuma de los d¨ªas, Noches blancas, Los treinta y tres nombres de Dios y Madame Bovary se citan con explicitud o aparecen f¨ªsicamente durante el relato. Aunque solo su letra, nunca su verdadero esp¨ªritu. No te muevas, Volver a Nacer, Fortunata y Una librer¨ªa en Par¨ªs, los cuatro t¨ªtulos de Castellitto estrenados en Espa?a, ofrecen suficientes pistas para confirmar que es un artista mucho m¨¢s interesante en la interpretaci¨®n que en la direcci¨®n. Y quiz¨¢ el t¨ªtulo original italiano de la pel¨ªcula lo acabe diciendo todo: Il materiale emotivo (El material emocional). Demasiadas ¨ªnfulas de conmoci¨®n ya desde el primer instante, cuando se abren unas cortinas, al modo de los teatros, para dar paso a una pel¨ªcula almibarada y presuntuosa.
UNA LIBRER?A EN PAR?S
Dirección: Sergio Castellitto.
Intérpretes: Sergio Castellitto, Bérénice Bejo, Matilda De Angelis, Sandra Milo.
Género: drama. Italia, 2021.
Duración: 89 minutos.
Estreno: 17 de diciembre.