Entre el Neorrealismo y la videocracia
La contradictoria sensibilidad que recorre esta pel¨ªcula, sexto largometraje de Sergio Castellitto, resume, por s¨ª sola, setenta a?os de historia italiana
FORTUNATA
Direcci¨®n: Sergio Castellitto.
Int¨¦rpretes: Jasmine Trinca, Stefano Accorsi, Hanna Schygulla, Alessandro Borghi.
G¨¦nero: drama. Italia, 2017.
Duraci¨®n: 103 minutos.
La contradictoria sensibilidad que recorre una pel¨ªcula como Fortunata, sexto largometraje de Sergio Castellitto, resume, por s¨ª sola, setenta a?os de historia italiana. Y eso no es necesariamente un halago. La historia de esta madre acosada por su violento exmarido y entregada al esfuerzo (¨¦pico) de abrir su propio sal¨®n de belleza llev¨® a este cr¨ªtico a pensar, inevitablemente, en la potencial belleza desvalida de un descampado neorrealista posteriormente arrasado por las estridencias de la videocracia berlusconiana. En Fortunata conviven la pureza y su contrario, la poes¨ªa y sus m¨¢s chirriantes degradaciones, una generosidad extrema a la hora de confiar el peso de un personaje al lenguaje corporal y gestual, org¨¢nico, de su int¨¦rprete y la cicater¨ªa de quien maneja sus im¨¢genes como un avasallador argumento de venta.
El cineasta sabe que no hay apuesta m¨¢s inteligente que la de liberar a la Anna Magnani interior que, como toda gran tr¨¢gica italiana, la actriz Jasmine Trinca ¨Cque estuvo superlativa en Miel de Valeria Golino (2013)- lleva dentro. En otros casos, queda la inconveniente duda de si al cineasta se le ha escapado de las manos la tendencia a la sobreactuaci¨®n de una de sus estrellas o bien ha sido ¨¦l mismo quien ha alentado el exceso desde la direcci¨®n de actores: la hist¨¦rica declaraci¨®n de amor que Stefano Accorsi vocifera a la orilla de un r¨ªo marca, as¨ª, un considerable pico de imprudencia. Lo delicado y lo tosco pueden convivir en el seno de una misma secuencia, como ilustra el hecho de que, tras registrar el luminoso gesto de una anciana dibujando una sonrisa sobre el turbio gesto de su hijo una afortunada elipsis d¨¦ paso a lo que ya es un baqueteado clich¨¦: ese tan socorrido You Are My Sister de Antony and the Johnsons que transforma lo que se hab¨ªa llevado con sutileza en enf¨¢tico subrayado.
Capaz de otorgar una palpable dignidad a un personaje secundario con s¨ªndrome de Down, Castellitto no logra controlar su tono, pero su protagonista insufla al conjunto tal excedente de verdad que hace de Fortunata una propuesta tan recomendable como imperfecta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.