La p¨®lvora que explot¨® m¨¢s de 200 a?os despu¨¦s de su preparaci¨®n para un atentado
El municipio madrile?o de Nuevo Bazt¨¢n expone un documento original de la ¨¦poca del Terror de la Revoluci¨®n Francesa que envolv¨ªa cuatro cartuchos preparados para ser disparados
Se ignora su nombre, pero se sabe que le¨ªa franc¨¦s, que sab¨ªa de armas, que preparaba un atentado, que estaba asustado y que vivi¨® o se refugi¨® en el pueblo madrile?o de Nuevo Bazt¨¢n, una localidad proyectada en el siglo XVIII en los l¨ªmites con la Alcarria y ejemplo del racionalismo urbano de la ¨¦poca. En el ¨²ltimo tramo de escalera que llevaba a la buhardilla de una de las viviendas se?oriales que rodean el palacio de Goyeneche, escondi¨® una bolsa de arpillera, en cuyo interior guard¨® cuatro grandes cartuchos de p¨®lvora negra...
Se ignora su nombre, pero se sabe que le¨ªa franc¨¦s, que sab¨ªa de armas, que preparaba un atentado, que estaba asustado y que vivi¨® o se refugi¨® en el pueblo madrile?o de Nuevo Bazt¨¢n, una localidad proyectada en el siglo XVIII en los l¨ªmites con la Alcarria y ejemplo del racionalismo urbano de la ¨¦poca. En el ¨²ltimo tramo de escalera que llevaba a la buhardilla de una de las viviendas se?oriales que rodean el palacio de Goyeneche, escondi¨® una bolsa de arpillera, en cuyo interior guard¨® cuatro grandes cartuchos de p¨®lvora negra atados con un papel donde se leen los nombres de los jueces, fiscales y suplentes que la Convenci¨®n francesa design¨® durante el conocido como periodo del Terror (entre septiembre de 1793 y la primavera de 1794). Ahora, el enigm¨¢tico material se expone en el centro de interpretaci¨®n de este conjunto hist¨®rico de Madrid, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre los motivos de que fuera escondido. ¡°Es nuestro peque?o misterio a¨²n no resuelto¡±, afirma Olga Vallesp¨ªn, la arque¨®loga que se encarg¨® de la investigaci¨®n.
Juan de Goyeneche (1656-1735) fue un financiero, periodista y pol¨ªtico navarro que intent¨® poner en pr¨¢ctica en Espa?a las teor¨ªas econ¨®micas del ministro franc¨¦s Jean-Baptiste Colbert, que propugnaban la promoci¨®n de la riqueza nacional para hacer frente a los gastos del Estado. Por eso, Goyeneche, que hab¨ªa nacido en el valle de Bazt¨¢n, decidi¨® promover, no muy lejos de Madrid, un complejo agroindustrial (especializado en vidrio, pa?os y vinos) que formar¨ªa una unidad urban¨ªstica con las viviendas de los trabajadores que lo completaban. Un gran palacio y una iglesia lo coronar¨ªan. Para ello, el financiero contrat¨® a uno de los m¨¢s reputados arquitectos de la ¨¦poca, Jos¨¦ Benito de Churriguera, que traz¨® el entramado viario con tiral¨ªneas: amplias y rectas calles y una enorme plaza central. Todo el conjunto se llamar¨ªa Nuevo Bazt¨¢n, en recuerdo de los or¨ªgenes del mecenas. Pero a finales del XVIII, la localidad racionalista entr¨® en decadencia por la competencia de otras industrias protegidas por la Corona, y durante la Guerra de la Independencia (1808-1812), las tropas de Napole¨®n la tomaron.
En el invierno de 2017, durante los trabajos de consolidaci¨®n de tres edificios hist¨®ricos y una nave industrial en el casco urbano ¨Dla Comunidad de Madrid lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas restaurando el conjunto, que est¨¢ declarado Bien de Inter¨¦s Cultural¨D, unos operarios hallaron la bolsa y la abrieron. Dentro descubrieron un paquete envuelto en tela y papel que conten¨ªa cartuchos y un polvo negro que no supieron reconocer. De hecho, arrojaron el polvo a la fogata que hab¨ªan encendido para calentarse. Para su sorpresa, se produjo una peque?a explosi¨®n.
Francisco Benito Mart¨ªn, el constructor de las obras, recuerda que dieron aviso a las autoridades municipales y a la arque¨®loga Vallesp¨ªn, responsable del seguimiento oficial de la consolidaci¨®n arquitect¨®nica. ¡°El paquete estaba en el entred¨®s de la escalera. Escondido detr¨¢s de unas maderas. Cuando tiramos el polvo negro al fuego, el susto fue grande¡±, admite. El arque¨®logo y vecino de Nueva Bazt¨¢n Enrique Navarro tambi¨¦n fue avisado y se encarg¨® de hacer las fotograf¨ªas del hallazgo antes de su traslado al Museo Arqueol¨®gico Regional, en Alcal¨¢ de Henares. La Direcci¨®n General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid envi¨® al Instituto Nacional de T¨¦cnica Aeroespacial (INTA) una muestra para su an¨¢lisis. Los t¨¦cnicos determinaron que se trataba, sin duda, de p¨®lvora negra.
El papel con el que hab¨ªan sido fabricados los cartuchos llevaba, a su vez, impreso un sello de tinta con el escudo borb¨®nico (un le¨®n rampante y un castillo) y las letras eme, ene y pe. Los especialistas han determinado que los cartuchos fueron fabricados en Navarra, en una factor¨ªa propiedad de Joseph Campillo.
Los Tedax del Servicio de Desactivaci¨®n de Explosivos de Valdemoro de la Guardia Civil procedieron, igualmente, a la neutralizaci¨®n de los cartuchos, sin da?ar las envolturas, con el asesoramiento de un experto en restauraci¨®n. Durante el proceso de desactivaci¨®n se retir¨® tambi¨¦n el papel del decreto de la Convenci¨®n que envolv¨ªa todo. Este documento est¨¢ fechado en la ¨¦poca de la Revoluci¨®n Francesa conocida como del Terror. Se trata de un decreto de la Convenci¨®n del 26 de septiembre de 1793 con un listado de jueces y fiscales y su destino.
La hip¨®tesis de Villasp¨ªn es que el paquete pudo ser ocultado durante la Revoluci¨®n Francesa por un espa?ol que preparaba un atentado contra alguna autoridad nacional mon¨¢rquica (los revolucionarios franceses ya hab¨ªan guillotinado a Luis XVI el 21 de enero de 1793), acci¨®n que nunca pudo llevar a cabo por causas desconocidas. En cambio, para el arque¨®logo Enrique Navarro los cartuchos son posteriores un par de d¨¦cadas a la ¨¦poca del Terror y ser¨ªan propiedad de alguien que se preparaba para atacar a las tropas francesas acantonadas en Nuevo Bazt¨¢n durante la Guerra de la Independencia. Navarro cree que esta persona envolvi¨® los cartuchos con un papel que encontr¨® en la casa, mientras que Vallesp¨ªn considera que ese documento ¡°no es un papel cualquiera, sino de alguien preocupado e interesado con el periodo del Terror¡±. Afortunadamente, el paquete apareci¨®, adem¨¢s, rodeado de paja, lo que permiti¨® que quedase protegido de la humedad y que se mantuviera m¨¢s de 200 a?os en ¡°perfecto estado¡±, seg¨²n los especialistas.
En la buhardilla se hallaron tambi¨¦n algunos elementos cer¨¢micos, como una bacinilla de loza blanca con listas azul cobalto y azulejos pol¨ªcromos barrocos con motivos florales. Ahora, el conjunto se expone en el centro de interpretaci¨®n de Nuevo Bazt¨¢n que incluye una recreaci¨®n olfativa de la p¨®lvora negra, as¨ª como efectos especiales de ambientaci¨®n b¨¦lica. La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, sostiene que ¡°este tipo de historias muestran la importancia del trabajo de los arque¨®logos e historiadores en la defensa y conocimiento de nuestro patrimonio cultural. Los centros de interpretaci¨®n como el de Nuevo Bazt¨¢n son fundamentales para ordenar, difundir y valorar la historia com¨²n de nuestro pa¨ªs¡±.