Gu¨ªa del Concierto de A?o Nuevo 2022
Todo lo necesario para disfrutar de la cita musical del 1 de enero con la Filarm¨®nica de Viena, que recupera parte del p¨²blico en la sala.
El a?o cultural arrancar¨¢, una vez m¨¢s, a ritmo de valses, marchas y polcas de la Filarm¨®nica de Viena. Con un evento de m¨²sica cl¨¢sica, de trascendencia global, que se retransmite en directo por televisi¨®n, radio e internet, cada ma?ana del primero de enero. Austria muestra al mundo su excelencia cultural. Pero no con m¨²sica compleja ni largas composiciones orquestales, sino con piezas breves y atractivas de baile y opereta vienesa del siglo XIX.
Su protagonista es siempre Johann Strauss hijo (1825-1899). Un compositor reivindicado como la quintaesencia de la naci¨®n austr¨ªaca, tras la ca¨ªda del Imperio austroh¨²ngaro. No por casualidad, la capital inaugur¨®, en 1921, su famoso monumento en el c¨¦ntrico Stadtpark, con una estatua de bronce dorado tocando el viol¨ªn. La Filarm¨®nica de Viena, la principal orquesta de la ciudad, dedicada hasta entonces al gran repertorio sinf¨®nico, toc¨® para la ocasi¨®n el vals En el bello Danubio azul e inici¨® un estrecho y natural v¨ªnculo con su m¨²sica. En diciembre de 1925 conmemor¨® su centenario con un concierto monogr¨¢fico, dirigido por Franz Schalk, en la Sala Dorada del Musikverein. Fue el pr¨®logo de la actual tradici¨®n del primero de enero.
Pero los a?os venideros fueron convulsos. La confrontaci¨®n entre nacionalistas y pangermanistas condujo a la anexi¨®n de Austria, en 1938, como provincia del Tercer Reich. Y la propaganda nazi transform¨® a Johann Strauss hijo en un emblema de lo alem¨¢n, al tiempo que enterr¨® sus v¨ªnculos jud¨ªos. En ese contexto tan sombr¨ªo naci¨® el Concierto de A?o Nuevo. Su primera edici¨®n se celebr¨®, el 31 de diciembre de 1939, en la Sala Dorada del Musikverein infestada de esv¨¢sticas y con la Filarm¨®nica de Viena, declarada ¡°limpia de jud¨ªos¡±, bajo la direcci¨®n de Clemens Krauss, un favorito de los nazis. Su segunda edici¨®n se traslad¨® al primero de enero de 1941 y as¨ª ha continuado sin interrupci¨®n hasta nuestros d¨ªas.
?C¨®mo se transform¨® el Concierto de A?o Nuevo en el actual escaparate de la excelencia cultural austr¨ªaca? La clave fue la Declaraci¨®n de Mosc¨², de 1943, donde los aliados consideraron a Austria como ¡°v¨ªctima de los nazis¡±. Esa idea prendi¨® muy r¨¢pido en Viena, a pesar del alto porcentaje de afiliados al NSDAP. Y se inici¨® una c¨®moda desinfecci¨®n de todo lo alem¨¢n dentro de la cultura austr¨ªaca. El origen del Concierto de A?o Nuevo se blanque¨® como acto de resistencia cultural frente a la barbarie nazi. Y en 1946 se encarg¨® su direcci¨®n a Josef Krips, un m¨²sico exiliado durante la anexi¨®n al Tercer Reich por sus ancestros jud¨ªos, al tiempo que se conmemor¨® el 950? aniversario del origen de Austria.
El resto lo hizo la televisi¨®n. La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, comenz¨® a retransmitir el Concierto de A?o Nuevo a seis pa¨ªses, en 1959, a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. En los a?os siguientes, el n¨²mero sigui¨® creciendo. Y en su 64? retransmisi¨®n eran ya 92 pa¨ªses de Europa, Asia, Am¨¦rica y ?frica con una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de espectadores. Este a?o, a donde no llega por televisi¨®n, podr¨¢ verse a trav¨¦s de internet, y de forma gratuita, en la plataforma Medici.tv (una especie de Netflix de la m¨²sica cl¨¢sica). El Concierto de A?o Nuevo se ha hecho global.
Otra caracter¨ªstica de esta cita musical es su pervivencia. Naci¨® durante una guerra y no ha sido cancelado nunca. En su ¨²ltima edici¨®n, marcada por la pandemia, se celebr¨® sin p¨²blico en la sala, aunque mantuvo toda su excelencia musical y buena parte de su glamur medi¨¢tico. En esta 82? edici¨®n, la emergencia sanitaria sigue presente, pero volveremos a ver p¨²blico en la Sala Dorada del Musikverein. Ser¨¢n un millar de espectadores (m¨¢s o menos el 50% de su aforo), ubicados en la platea, que deber¨¢n llevar mascarilla FFP2 y cumplir con las medidas 2G+, es decir, la doble pauta de vacunaci¨®n y una prueba de ant¨ªgenos o PCR.
La m¨²sica de Johann Strauss hijo, junto a la de su padre y sus dos hermanos Josef y Eduard, volver¨¢ un a?o m¨¢s la televisi¨®n u otros dispositivos. La Filarm¨®nica de Viena contar¨¢, en esta ocasi¨®n, con el prestigio de Daniel Barenboim como director invitado. No faltar¨¢n momentos para exhibir los emblemas culturales de Austria, aparte de los musicales. Y veremos dos escenas de ballet filmadas, en el Palacio de Sch?nbrunn y la Escuela Espa?ola de Equitaci¨®n, junto a un documental, para el intermedio, dedicado a conmemorar los 30 a?os de la adhesi¨®n de Austria a la Convenci¨®n del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Dos horas llenas de atractivos que detallo, a modo de gu¨ªa, en las pr¨®ximas l¨ªneas.
Sala
El Concierto de A?o Nuevo siempre se ha celebrado en la Sala Dorada del Musikverein, la sede de la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena, de 1870. El edificio fue dise?ado por el arquitecto dan¨¦s Theophil von Hansen y est¨¢ inspirado en el clasicismo griego, con sus famosas hileras de cari¨¢tides o las representaciones de Apolo y las nueve musas en el techo. Su forma de paralelep¨ªpedo rectangular o ¡°caja de zapatos¡± le confiere una de las mejores ac¨²sticas del mundo. Todos los a?os destaca la decoraci¨®n floral que, desde 2015, realiza el Departamento de Parques y Jardines de Viena. Un mar de 30.000 flores donde predominar¨¢n los tonos pastel de anturios, claveles, rosas, azucenas y orqu¨ªdeas.
Orquesta
La Filarm¨®nica de Viena es siempre la orquesta del Concierto de A?o Nuevo. Se fund¨®, en 1842, como una asociaci¨®n autogestionada con los mejores m¨²sicos de la orquesta de la ?pera Imperial (hoy Estatal). Es una de las mejores orquestas del mundo. Dispone de un sonido inconfundiblemente refinado con variantes instrumentales propias, como el oboe, la trompa y el timbal. Es habitual encontrar entre sus miembros a disc¨ªpulos de antiguos integrantes y tambi¨¦n fuertes filiaciones familiares. Pero hasta 1997 fue una formaci¨®n exclusivamente masculina. En la actualidad cuenta con 19 mujeres, entre sus 138 instrumentistas, aunque hay una violinista entre sus tres concertinos junto a varias solistas de viento y arpa. En esta edici¨®n veremos, precisamente, a la violinista Albena Danailova junto a Rainer Honeck, en el primer atril, y tambi¨¦n a la fagotista Sophie Dervaux junto a la arpista Anneleen Lenaerts.
Director
La Filarm¨®nica de Viena no tiene un director principal. Invita a uno diferente, entre los mejores del mundo, para cada concierto de abono, gira o festival. El Concierto de A?o Nuevo cont¨®, inicialmente, con un director estable (Clemens Krauss, Josef Krips, Willi Boskovsky y Lorin Maazel). Pero, desde 1987, se invita a uno diferente para cada a?o. El primero fue Herbert von Karajan y le siguieron Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pr¨ºtre, Daniel Barenboim, Franz Welser-M?st, Gustavo Dudamel, Christian Thielemann y Andris Nelsons.
En 2022 regresa por tercera vez al podio Daniel Barenboim (Buenos Aires, 79 a?os), tras las ediciones de 2009 y 2014. Este pianista y director de orquesta, nacionalizado espa?ol, israel¨ª y palestino, que en 2022 cumplir¨¢ 80 a?os, lleva desde 1992 al frente de la Staatsoper y la Staatskapelle berlinesa, aunque ha sido tambi¨¦n titular de la Orquesta de Par¨ªs, de la Sinf¨®nica de Chicago y del Teatro alla Scala de Mil¨¢n. No obstante, su proyecto musical y humanitario m¨¢s relevante ha sido la West-Eastern Divan Orchestra, que le vali¨® el Premio Pr¨ªncipe de Asturias a la Concordia, en 2002, junto al intelectual de origen palestino Edward Said. Con la Filarm¨®nica de Viena debut¨®, en 1965, tocando como solista del Concierto n¨²m. 24 de Mozart, en el Festival de Salzburgo, y como director en 1989. Desde entonces ha dirigido muchos conciertos relevantes para la orquesta, como su regreso al Musikverein, en junio de 2020, tras la irrupci¨®n del coronavirus.
Compositores
La tradici¨®n del Concierto de A?o Nuevo est¨¢ relacionada con la familia Strauss, la principal dinast¨ªa de compositores de m¨²sica de baile y opereta vienesa del siglo XIX. Y, m¨¢s concretamente, con Johann Strauss hijo. Tambi¨¦n se a?aden siempre obras de su hermano Josef, el m¨¢s imaginativo a nivel musical, del patriarca de la familia, Johann Strauss padre, y, en menor medida, de Eduard, el benjam¨ªn de la saga. Esta edici¨®n escucharemos obras de los cuatro.
Predomina Johann hijo, con 8 de las 18 composiciones. De ¨¦l escucharemos dos valses con mucha solera en esta cita musical, como Peri¨®dicos matutinos y Las mil y una noches junto a la Marcha persa y la obertura de la opereta El murci¨¦lago. Y no faltar¨¢ su composici¨®n m¨¢s conocida, el vals En el bello Danubio azul, junto al regreso de dos polcas r¨¢pidas muy emblem¨¢ticas: la Polca del champ¨¢n y De caza. De Josef Strauss habr¨¢ tres novedades: la Marcha del f¨¦nix y la polca mazurca La sirena, en la primera parte, y la francesa Polca de las ninfas, en la segunda. No obstante, su obra m¨¢s interesante ser¨¢ el vals Sonidos de las esferas, que ya dirigi¨® Barenboim en 2009. De Eduard se incluyen otras dos composiciones: la polca francesa Saludo a Praga y la polca r¨¢pida Peque?a cr¨®nica, que es novedad este a?o. Y del patriarca de los Strauss, Johann padre, se escuchar¨¢, al final, la popular Marcha Radetzky.
En el Concierto de A?o Nuevo tambi¨¦n se incluyen obras de otros compositores coet¨¢neos o relacionados con la orquesta vienesa. Este a?o se ha programado la novedad del vals Noct¨¢mbulos, de Carl Michael Ziehrer, un compositor coet¨¢neo y rival de Johann Strauss hijo y de Eduard Strauss. Y dos obras de Joseph Hellmesberger hijo, que fue director titular de la Filarm¨®nica de Viena, entre 1901 y 1903: el galop Anuncios breves y la interesante pieza de car¨¢cter Duendecillos, que ha sido un descubrimiento para los filarm¨®nicos vieneses.
Programa
El listado de obras del Concierto de A?o Nuevo se concibe en torno a los valses, normalmente dos o tres por parte, que suelen ser musicalmente lo m¨¢s exquisito. Obras sinf¨®nicas m¨¢s largas y elaboradas, que conjugan varias secciones de vals, entre una introducci¨®n lenta y una coda final. De Johann Strauss hijo se escuchar¨¢, en la primera parte, Alas de F¨¦nix, aunque es mucho m¨¢s interesante Peri¨®dicos matutinos, que suscit¨® una curiosa rivalidad, en 1864, con Jacques Offenbach. Las mil y una noches, a partir de fragmentos de su opereta ?ndigo y los cuarenta ladrones es otro ejemplo bien conocido. Noct¨¢mbulos, de Ziehrer, incluye llamativas intervenciones vocales y silbidos de los m¨²sicos de la orquesta, aunque Sonidos de las esferas, de Josef Strauss, volver¨¢ a deslumbrar con esas reminiscencias de Tannh?user, de Wagner.
Los valses se rellenan con piezas m¨¢s cortas, como las polcas, danzas de origen bohemio muy populares en Viena en el siglo XIX. Este a?o, escucharemos ejemplos de sus tres variantes: la chispeante polca r¨¢pida (caso de la Polca del champ¨¢n, de Johann hijo, o del galop Anuncios breves, de Hellmesberger), la elegante polca francesa (este a?o con varias piezas como Polca de las ninfas, de Josef Strauss) y la estilizada polca mazurca, cuyo ritmo ternario puede confundirse con el vals (en esta edici¨®n destaca La sirena de Josef Strauss).
Las marchas suelen programarse para el comienzo o el final del concierto. Son obras de ocasi¨®n vinculadas a eventos o personajes relevantes. Es el caso de la Marcha del f¨¦nix, de Josef Strauss, dedicada a la inauguraci¨®n del parque de atracciones Nuevo Mundo, en 1861, o la Marcha persa, de Johann hijo, escrita para el sah de Persia Naseredd¨ªn Sah Kayar. Sin olvidar, la popular Marcha Radetzky, que compuso Johann Strauss padre para honrar al mariscal que sofoc¨® las revueltas del norte de Italia. Tambi¨¦n escucharemos este a?o la obertura de la opereta m¨¢s famosa de Johann Strauss hijo, El murci¨¦lago, que se representa cada Nochevieja en la ?pera Estatal vienesa.
Propinas
Es bien sabido que, en el Concierto de A?o Nuevo, el programa previsto no concluye el concierto. Siempre hay tres propinas, es decir, composiciones que se a?aden al final y fuera de programa. Tienen un car¨¢cter especial pues est¨¢n previamente establecidas desde 1958. Aquel a?o Willi Boskovsky determin¨® que se incluyera una polca r¨¢pida que var¨ªa a?o tras a?o (en 2022 ser¨¢ De caza de Johann Strauss hijo), seguida por el vals En el bello Danubio azul y la Marcha Radetzky para terminar. En realidad, la tradici¨®n de contar con estas tres propinas la inici¨® Josef Krips, en 1946, y la continu¨® Clemens Krauss hasta 1954, aunque fue Boskovsky quien la consolid¨®, especialmente tras el inicio de las retransmisiones televisivas del Concierto de A?o Nuevo, en 1959.
Felicitaci¨®n
Hay varias tradiciones asignadas al p¨²blico durante el Concierto de A?o Nuevo. Una es la felicitaci¨®n del nuevo a?o que realiza el director con la orquesta antes del vals En el bello Danubio azul. Aqu¨ª es habitual que se interrumpa la m¨²sica con aplausos al comienzo de la introducci¨®n del vals. Lo normal es que el director diga en alem¨¢n simplemente: ¡°La Filarm¨®nica de Viena y yo les deseamos¡¡±; a lo que responder¨¢ la orquesta: ¡°Feliz a?o nuevo¡±. No obstante, algunos directores, como Maazel, Harnoncourt o Muti, han utilizado este momento para realizar un breve discurso. En 2014, Barenboim se limit¨® a una escueta y enf¨¢tica felicitaci¨®n, aunque en su primera edici¨®n opt¨® por a?adir lo siguiente en ingl¨¦s: ¡°Esperamos que 2009 sea un a?o lleno de paz en el mundo y de justicia humana en el Medio Oriente¡±.
Palmas
Otra tradici¨®n en el Concierto de A?o Nuevo es el palmeo acompasado del p¨²blico en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, con la que termina. En muchas ocasiones se realiza bajo las indicaciones del director de orquesta. Es lo que ha quedado de un evento musical donde el p¨²blico se comportaba en el pasado de forma m¨¢s libre y natural.
Bromas
Durante los a?os en que Willi Boskovsky dirigi¨® el Concierto de A?o Nuevo (1955-1979) adquiri¨® su condici¨®n m¨¢s festiva y divertida. Se salpic¨® de disfraces, gags y bromas. Su origen est¨¢ relacionado con el ingenio del percusionista Franz Broschek, que inici¨®, en 1959, el h¨¢bito de realizar hilarantes dramatizaciones en algunas piezas del concierto. Tan pronto se vest¨ªa de cordob¨¦s para tocar las casta?uelas, como se convert¨ªa en un herrero para tocar unos yunques o arrastraba un pollo desplumado antes de disparar una escopeta.
El p¨²blico le acompa?aba con las palmas. Y es muy probable que el origen del palmeo acompasado, en la Marcha Radetzky, est¨¦ relacionado con sus actuaciones tocando la caja al lado del podio vestido con atuendo militar austroh¨²ngaro. Hoy es habitual incluir alg¨²n detalle diferente durante cada edici¨®n del Concierto de A?o Nuevo, incluso con la colaboraci¨®n del propio director de orquesta. De hecho, Barenboim protagoniz¨® una divertida dramatizaci¨®n, en 2009, en el movimiento final de la Sinfon¨ªa ¡°Los adioses¡± de Haydn, cuando los integrantes de la orquesta iban abandonando el escenario.
Retransmisi¨®n
La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, retransmite el Concierto de A?o Nuevo en directo desde 1959. En Espa?a lleg¨® primero, entre 1962 y 1970, y despu¨¦s a partir de 1973 ininterrumpidamente hasta nuestros d¨ªas, siempre en el Ente P¨²blico Radiotelevisi¨®n Espa?ola y a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. Para su 64? retransmisi¨®n regresar¨¢ por sexta vez el realizador alem¨¢n Michael Beyer, que ya ejerci¨® en las ediciones de 2014 a 2017 y en 2020, y dispondr¨¢, una vez m¨¢s, de 16 c¨¢maras de alta definici¨®n. En Espa?a la retransmisi¨®n de la ORF se podr¨¢ ver a trav¨¦s de La 1 en HD, el Canal internacional para Europa y RTVE Play (y escuchar por Radio Cl¨¢sica junto a otras emisoras como Radio 5 o Radio Exterior). Se iniciar¨¢ a las 11.15 con la cabecera de Eurovisi¨®n y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. Y volver¨¢ a contar este a?o con los comentarios del periodista musical Mart¨ªn Llade. El concierto tiene dos partes con un intervalo de unos 25 minutos. La primera parte, que durar¨¢ aproximadamente hasta las 11:50, suele ser algo m¨¢s seria y convencional. De hecho, hasta 1992 no se retransmit¨ªa m¨¢s que la segunda parte, que empezar¨¢ a las 12:15 y suele ser m¨¢s vistosa y atractiva, al incluir la mejor m¨²sica junto a las escenas pregrabadas de ballet.
Documental
Desde el Concierto de A?o Nuevo de 1992, los 25 minutos de intervalo entre las dos partes se utilizan para emitir un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precisa de alocuciones habladas al estar pensado para su emisi¨®n en muchos pa¨ªses. En esta ocasi¨®n veremos, a partir de las 1.50, un documental dedicado al 50? aniversario de la fundaci¨®n del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO y a los 30 a?os de la adhesi¨®n de Austria. Se titula Misi¨®n Apolo. Patrimonio mundial de Austria¡±, lo dirige el realizador Georg Riha y nos mostrar¨¢ escenas rodadas por los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de Viena en diferentes localizaciones. Veremos secuencias en Sch?nbrunn, Baden, los limes del Danubio, la regi¨®n de Wachau junto a Graz, Hallstatt y Salzburgo. Y como gu¨ªa de una localizaci¨®n a otra contaremos con un ejemplar de Mariposa Apolo, que forma parte de una especie aut¨®ctona protegida.
Ballet
Desde que el Concierto de A?o Nuevo se empez¨® a retransmitir por televisi¨®n, en 1959, siempre ha contado con alguna escena de ballet. Est¨¢n protagonizadas por los solistas del Ballet de la ?pera Estatal de Viena y cuentan con un core¨®grafo invitado. Pero este a?o se ha optado por el de la casa, Martin Schl?pfer. Y Arthur Arbesser repetir¨¢ como dise?ador del vestuario, tras su ¨¦xito de 2019. Ser¨¢n dos actuaciones, en la segunda parte del concierto, que fueron rodadas en agosto y septiembre bajo la direcci¨®n de Michael Beyer. En el vals Las mil y una noches, de Johann Strauss hijo, veremos a 10 bailarines en el palacio de Sch?nbrunn y en la glorieta de sus jardines. Y en la Polca de las ninfas, de Josef Strauss, nos trasladaremos a la Escuela Espa?ola de Equitaci¨®n para ver a ocho magn¨ªficos caballos de raza lipizzana en una exhibici¨®n de equitaci¨®n cl¨¢sica.
2023
Las entradas del Concierto de A?o Nuevo se compran tras resultar agraciado en un sorteo que se realiza, con un a?o de antelaci¨®n, a trav¨¦s de la web de la Filarm¨®nica de Viena. No obstante, las entradas de 2022 ubicadas en los balcones y la galer¨ªa, que no podr¨¢n ocuparse por las medidas 2G+ ser¨¢n v¨¢lidas para la edici¨®n de 2023. El resto saldr¨¢ a sorteo en la referida web, del 1 al 28 de febrero de 2022. La orquesta vienesa ha habilitado un centro de asistencia con un amplio despliegue de preguntas frecuentes en alem¨¢n, ingl¨¦s y japon¨¦s. Los agraciados en el sorteo podr¨¢n comprar entradas para las tres oportunidades en que puede verse en directo este concierto. El ensayo general del 30 de diciembre a las 11 horas, por un precio que oscila entre 20 y 495 euros, para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja del 31 de diciembre a las 19:30 horas, cuyo precio oscila entre 25 y 860 euros, o para el Concierto de A?o Nuevo del primero de enero a las 11:15 horas, con entradas que van desde los 35 a los 1200 euros.
Babelia
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