¡®The Medium¡¯, el misterio que transcurre en dos dimensiones a la vez
La nueva producci¨®n de los creadores de 'Layers of Fear' y 'Observer' se ha convertido en el primer t¨ªtulo exclusivo de Xbox Series X y Series S
Todo empieza con una ni?a muerta. Un lejano recuerdo, un trauma, una voz del pasado que regresa una y otra vez a la mente de Marianne, la protagonista de The Medium, la nueva aventura de Bloober Team. La obra, que tambi¨¦n se puede jugar en PC, es el primer t¨ªtulo desarrollado en exclusiva para Xbox Series X y Xbox Series S, por lo que no est¨¢ disponible en Xbox One (?pero tambi¨¦n est¨¢ en Game Pass!). A primera vista, no da la impresi¨®n de que sus gr¨¢ficos sean imposibles de plasmar en una m¨¢quina de anterior generaci¨®n. Sin embargo, existe una raz¨®n que respalda esta decisi¨®n: el juego renderiza dos mundos al mismo tiempo.
A The Medium se le ha comparado una y otra vez con Silent Hill. Como el juego de Konami, lo nuevo de los creadores de Blair Witch juega con una dimensi¨®n alternativa, al tiempo que construye una est¨¦tica visual que puede recordar a este memorable cl¨¢sico del terror. Que Akira Yamaoka, el m¨ªtico compositor de esta saga, sea uno de los responsables de la banda sonora, adem¨¢s del dise?ador de sonido, no ha hecho m¨¢s que acrecentar esa sensaci¨®n. Lo mejor que uno puede hacer es librarse de esas cadenas y disfrutar del videojuego como lo que es, un thriller con mec¨¢nicas de exploraci¨®n que recurre m¨¢s al misterio que al terror. De modo que no, no es un Silent Hill ni aspira a serlo.
Ha llegado el momento de enfrentarse al pasado
Marianne era una ni?a hu¨¦rfana cuando fue adoptada por Jack, un hombre que se ganaba la vida en una funeraria. Escribo en pasado porque durante los primeros minutos de la partida, la joven muestra su duelo por el fallecimiento de su padre adoptivo. Pasea por la casa en busca de un pasador de corbata, el accesorio que necesita para terminar de preparar el cad¨¢ver. En el mismo domicilio, bajando las escaleras, se halla la funeraria que regentaba. Es entonces cuando algo extra?o ocurre, Marianne se lleva las manos a la cabeza y se introduce en una dimensi¨®n alternativa. All¨ª est¨¢ Jack de nuevo, a la espera de transitar hacia su nuevo destino.
Atormentada por un pasado que no recuerda, la mujer dirige sus pasos hacia un viejo lugar destartalado, el hotel Niwa. Se interna en el frondoso bosque, y m¨¢s all¨¢ de la espesura, se da de bruces con la gran mole descascarillada. Tras un fallido intento en el que pretende acceder por la puerta principal, cerrada a cal y canto, se las ingenia para entrar. A partir de ese instante, el argumento va destapando poco a poco los acontecimientos del ayer, lo que ocurri¨® en el hotel y por qu¨¦ ese lugar est¨¢ irremediablemente ligado a Marianne y a otros personajes de su entorno.
El argumento se desbroza a trav¨¦s de notas, (viejas) llamadas de tel¨¦fono y escenas cinematogr¨¢ficas. Su concepci¨®n como thriller con ligeros toques de terror parte de una buena base que se mantiene m¨¢s o menos constante a lo largo de toda la partida. Con todo, a medida que la trama va avanzando, la historia se siente un tanto previsible y poco original, con clich¨¦s del g¨¦nero que emborronan el resultado final.
Aventura narrativa con trazas sobrenaturales
The Medium rescata mec¨¢nicas del g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica tradicional. La exploraci¨®n de escenarios y objetos, el uso de los mismos en lugares espec¨ªficos, as¨ª como la resoluci¨®n de peque?os puzles, funciona como base jugable. Por desgracia, los pocos rompecabezas que se plantean son muy sencillos, hasta el punto de que ninguno presenta reto alguno. Completar el videojuego es tan f¨¢cil como acompa?ar a la historia que narra, pues se trata de un producto excesivamente lineal, que acota en todo momento los movimientos del personaje. El uso de c¨¢maras fijas, eso s¨ª, le confiere un sabor a?ejo que recuerda a los survival horror de los 32 y los 128 bits.
La parte sobrenatural a?ade sus propuestas m¨¢s atrevidas, que aun as¨ª se perciben algo desaprovechadas. Me refiero, por supuesto, a la posibilidad de controlar a Marianne en dos dimensiones diferentes al mismo tiempo. De esta forma, el jugador puede visualizar los dos mundos, lo que le permite descubrir secretos en uno de ellos o entrar en lugares inaccesibles en el universo real, por as¨ª decirlo. Al proyectar el alma en la Marianne de la dimensi¨®n alternativa, podemos adentrarnos en esos lugares bloqueados, pero solo por tiempo limitado, ya que el alma ir¨¢ desapareciendo de forma progresiva. Si lo hace, la partida habr¨¢ terminado. A pesar de lo atractivo que resulta en los visual, Bloober Team pod¨ªa haber profundizado m¨¢s en esta mec¨¢nica tan interesante. Se queda a medio camino y es una pena, porque su potencial es m¨¢s que palpable.
Donde tambi¨¦n tropieza es en las secciones en las que abandona su dise?o de aventura gr¨¢fica. Cabe destacar que en ning¨²n momento se producen situaciones de acci¨®n como tal, no disparamos ni una sola bala y Marianne no est¨¢ armada con una pistola. Ning¨²n problema con eso. En cambio, al tratarse de una m¨¦dium poderosa, la mujer es capaz de proyectar una barrera de protecci¨®n que le ayuda a defenderse de las polillas o de los tent¨¢culos en el universo alternativo. El ¨²nico desaf¨ªo es gestionar adecuadamente la energ¨ªa para que no se agote justo cuando est¨¢s cruzando por una zona peligrosa. Tampoco me ha llamado la atenci¨®n el sigilo, que se basa en la posibilidad de agacharse y de aguantar la respiraci¨®n cuando el monstruo est¨¢ cerca. A su favor dir¨¦ que es en esos instantes cuando se siente la tensi¨®n, aunque enga?ar a la criatura no reviste mayores complejidades.
The Medium, pese a todo, es un videojuego que entra bien si nos contentamos con lo que es y no con el que pod¨ªa haber sido. Las siete u ocho horas que dura la aventura son amenas y te mantienen enganchado al mando, que es m¨¢s de lo que se puede decir de otros muchos t¨ªtulos. En el mundo cultural nos afanamos en calificar las obras desde posiciones absolutas: obra maestra o desastre total. Debemos dejar espacio para los t¨ªtulos que est¨¢n en un punto medio. The Medium es uno de ellos.
Y recuerda. Todo empieza con una ni?a muerta...
C¨®digo proporcionado por Premier: Entertainment Arts Culture
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