George Benson: un Paco de Luc¨ªa de la m¨²sica negra
Ha cargado con el sambenito de ser un creador de ¡°m¨²sica de ascensor¡±, pero nada m¨¢s lejos de eso cuando se escuchan sus mejores obras
La m¨²sica norteamericana tiene todav¨ªa a grandes pioneros al pie del ca?¨®n, pero tambi¨¦n a algunos de ellos a falta de reivindicar a¨²n m¨¢s. Uno es George Benson, uno de los m¨²sicos m¨¢s interesantes en la mezcla de estilos con pedigr¨ª negro como el soul, el funk y el jazz.
Benson, todav¨ªa vivo, es una enciclopedia andante, un aut¨¦ntico aglutinador de sonidos que pasa por su filtro guitarr¨ªstico para crear m¨²sica excitante. Disc¨ªpulo de Miles Davis, con el que trabaj¨® en Miles in the Sky en 1968, se lanz¨® en solitario en el sello del productor Creed Taylor para destacar como una pieza engrasada en su forma de concebir la m¨²sica. Su guitarra guardaba un estilo ¨²nico y vibrante, un campo de nuevas posibilidades que hablaban en su propio lenguaje, siguiendo el camino de gigantes como Wes Montgomery, una de sus influencias m¨¢s directas. Discos como Tell It Like It Is, Beyond the Blue Horizon y Body Talk atestiguan su particular forma de manejar un ritmo suave, al que, a veces, le ofrece punzadas de funky. Sacaba al jazz de su propio molde.
Pero me detengo en un ¨¢lbum maravilloso: Breezin. Fue el trabajo por el que Benson en 1976 se convirti¨® enuna superestrella del pop. Consigui¨® un hito: llegar a lo m¨¢s alto de las listas del pop desde el territorio del jazz, y, m¨¢s a¨²n, desde el jazz instrumental, aunque contase con una canci¨®n cantada. Es una variaci¨®n m¨¢s suave del trabajo que ven¨ªa haciendo con sabor a jazz y R&B en a?os anteriores. Breezin est¨¢ llevado a un territorio tan agradable como perfectamente construido. Recuerda al Van Morrison ligero, cuando consigue que todo fluya como caudal tranquilo y luminoso, arropado por suaves telones orquestales. Un smooth jazz de verdadera calidad, con una guitarra ¨¢gil. Se ve en instrumentales como ¡®Six to Four¡¯ o ¡®Affirmation¡¯ pero tambi¨¦n en la ¨²nica composici¨®n cantada, que le catapult¨® a lo m¨¢s alto: ¡®This Masquerade¡¯, en la que mostr¨® una voz dulzona y engatusadora que se asemejaba a la de Stevie Wonder.
Breezin ha sido reeditado por Rhino Records. Conmemorando el innegable impacto de la m¨²sica negra durante m¨¢s de un siglo en la historia de cultura popular, Rhino Records celebr¨® el pasado mes de febrero lo que llam¨® el Black History Month, un mes dedicado a lanzar una serie de reediciones en vinilo y lanzamientos digitales de algunos de los ¨¢lbumes m¨¢s ic¨®nicos. La serie fue canela en rama con reediciones de Donny Hathaway, Jungle Brothers, Aretha Franklin, Curtis Mayfield, Ray Charles Nina Simone, Adina Howard¡ Todos estos artistas negros crearon la banda sonora de las revoluciones culturales, sociales y pol¨ªticas en la segunda mitad del siglo XX. Su m¨²sica sigue siendo vigente. Es el caso de Benson tambi¨¦n. Pionero de guitarra jazz¨ªstica, buscando acomodo en ambientaciones excelentes.
Algunos le han criticado a Benson ser demasiado ligero, excesivamente flojo. Ciertamente, durante su carrera ha pecado de az¨²car con discos y conciertos, pero en su mejor m¨²sica se concentran sonidos negros dispares que los transforma en un caudal absorbente, un horizonte dorado de m¨²sica negra sin ser visceral ni abrasivo. Ha cargado con el sambenito de ser un creador de ¡°m¨²sica de ascensor¡±, pero nada m¨¢s lejos de eso cuando se escuchan sus mejores obras, como Breezin. M¨¢s all¨¢ de etiqueta tan da?ina, est¨¢ m¨¢s cerca de un Paco de Luc¨ªa, al que admira por encima del bien y del mal y considera uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Porque, como Paco de Luc¨ªa hac¨ªa ¡®Entro dos aguas¡¯ y tantas canciones que llevaron al flamenco a audiencias pop, la guitarra de Benson ofrece ese salto desde el territorio del jazz. Calidad asegurada.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.