Clark Spencer, presidente de Walt Disney Animation Studios: ¡°Si contamos historias de otras culturas, vamos a hacerlo de la manera m¨¢s aut¨¦ntica posible¡±
El productor de ¡®Encanto¡¯, m¨¢ximo responsable de la secci¨®n de dibujos animados de la factor¨ªa Disney, habla sobre c¨®mo ha sido el proceso de recrear Colombia
Primero fue Vaiana (2016), con una historia marinera en las islas del Pac¨ªfico; despu¨¦s Raya y el ¨²ltimo drag¨®n (2021), presentando un mundo fant¨¢stico inspirado en el sudeste asi¨¢tico; y ahora es el turno de ...
Primero fue Vaiana (2016), con una historia marinera en las islas del Pac¨ªfico; despu¨¦s Raya y el ¨²ltimo drag¨®n (2021), presentando un mundo fant¨¢stico inspirado en el sudeste asi¨¢tico; y ahora es el turno de Encanto (2021), que explora el coraz¨®n de Colombia a trav¨¦s de una historia familiar. En Disney est¨¢n comprometidos con mostrar otras culturas ¡ªsiempre que la historia lo requiera¡ª de la manera m¨¢s fidedigna posible. El ejercicio de adaptar otras realidades no es nuevo y la compa?¨ªa ya lo puso en pr¨¢ctica con t¨ªtulos como Aladdin (1992), Pocahontas (1995) o Mul¨¢n (1998). Pero la manera en que lo llevan a cabo s¨ª ha cambiado. Desde hace cinco a?os, un equipo de supervisores se encarga no solo de asegurarse de que todo sea ver¨ªdico, sino de aportar experiencias propias que enriquezcan la pel¨ªcula.
En Encanto, que tras haber sido n¨²mero uno en las salas se estren¨® el 24 de diciembre en Disney+, el equipo ten¨ªa la misi¨®n de recrear Colombia: sus costumbres, su gente y sus gestos, su fauna, su flora e incluso su m¨²sica. Clark Spencer (Seattle, 58 a?os), productor de la pel¨ªcula y presidente de Walt Disney Animation Studios, explica a trav¨¦s de una videollamada realizada en noviembre cu¨¢les han sido las claves del proceso.
Pregunta. ?Por qu¨¦ eligieron Colombia para contar la historia de Encanto?
Respuesta. Byron Howard [animador] y Jared Bush [guionista], que hab¨ªan hecho Zootr¨®polis (2015) juntos, acordaron que su pr¨®xima pel¨ªcula ser¨ªa un musical, y Bush hab¨ªa trabajado en Vaiana con Lin-Manuel Miranda. As¨ª se unieron los tres. Decidieron que quer¨ªan contar una historia sobre la familia. Y Lin dijo: ¡°Me encantar¨ªa que se desarrollara en alg¨²n lugar de Am¨¦rica Latina¡±. ?Por qu¨¦ Colombia? Es un cruce de caminos de Latinoam¨¦rica y es un lugar muy diverso. Miranda, Howard y Bush fueron a Colombia durante dos semanas y se enamoraron del pa¨ªs y de su belleza.
P. ?C¨®mo fue el proceso de documentaci¨®n para recrear Colombia?
R. ?bamos a enviar nuestro equipo a documentarse cuando ocurri¨® el confinamiento. As¨ª que creamos un equipo para guiarnos formado por antrop¨®logos, arquitectos, music¨®logos y bot¨¢nicos que conoc¨ªan bien Colombia. Supervisaron todo el material, hasta los detalles de cada planta y de los animales uno a uno. Ten¨ªamos que asegurar que la representaci¨®n era fiel y aut¨¦ntica.
P. ?Y est¨¢n satisfechos con el recibimiento que ha tenido la Colombia que han mostrado en Encanto?
R. Nuestro equipo de supervisores de Colombia dec¨ªa que estaban muy felices y emocionados de ser parte de la pel¨ªcula, porque dicen que su pa¨ªs y su gente nunca hab¨ªan sido retratados de esta manera fuera de Colombia. Siendo espec¨ªfico, hab¨ªa un chico de 16 a?os, que era sobrino de uno de los consultores, que hab¨ªa venido a ver la pel¨ªcula, y me dijo: ¡°No tienes idea de lo que esto significa para m¨ª, que haya una pel¨ªcula que muestra la cara de Colombia. Y cuando tenga hijos quiero compartir esta pel¨ªcula con ellos porque se ver¨¢n a s¨ª mismos y la belleza del pa¨ªs¡±.
P. ?C¨®mo de determinante ha sido ese equipo? ?Ha establecido esta f¨®rmula para todas aquellas pel¨ªculas en las que recrean otras culturas?
R. Hemos dado continuidad a esta manera de trabajar, que empezamos con Vaiana (2016), ambientada en las islas del Pac¨ªfico, y con Raya y el ¨²ltimo drag¨®n (2021), donde contamos una historia sobre el sudeste asi¨¢tico. Nos reunimos con estos equipos cada semana y son de una ayuda incalculable. Ya no se trata solo de la autenticidad, sino de que adem¨¢s ellos puedan aplicar su experiencia. En Encanto hay un momento en el que Mirabel est¨¢ debajo de la cama con Antonio y saca un regalo. Antonio lo mira y ella usa sus labios y su cara para se?alarlo, en lugar de usar su dedo, y eso vino de una conversaci¨®n con nuestros consultores donde dijeron en Colombia y otras partes de Am¨¦rica Latina, esa es una forma de se?alar. Y eso se refleja en la gente que ve tu pel¨ªcula y te dice que ¡°eso lo hace mucho m¨¢s profundo¡±. Y me encanta ese aspecto que, aunque lleva tiempo, es fundamental. Si tenemos una responsabilidad y si vamos a contar historias de otras culturas, vamos a hacerlo de la manera m¨¢s aut¨¦ntica posible.
P. Gran parte de la pel¨ªcula transcurre dentro de una casa y en un entorno familiar. ?Es a prop¨®sito, para mostrar cu¨¢nta profundidad puede tener una familia en su hogar?
R. Quer¨ªamos contar una historia sobre tres generaciones de una familia, as¨ª que habr¨ªa 12 personajes en esta pel¨ªcula, algo que nunca hacemos. Hist¨®ricamente, siempre hemos contado historias de una pareja de personajes, porque son m¨¢s f¨¢ciles de contar. Cuando tienes 12, tienes que descubrir c¨®mo, en 90 minutos, dejas que los espectadores entiendan y se enamoren de todos. Obviamente, la protagonista es Mirabel, pero viene de esta gran familia y todos viven en el mismo hogar, algo habitual en la cultura de Am¨¦rica Latina. Parte de la pel¨ªcula iba a transcurrir en la casa, as¨ª que quer¨ªamos que se sintiera grande. As¨ª surgi¨® la idea de que fuera una casa m¨¢gica, en la que cuando obtienes tu don m¨¢gico a los cinco a?os tambi¨¦n una habitaci¨®n propia que es mucho m¨¢s grande que la casa. Por ejemplo, la habitaci¨®n de Antonio est¨¢ basada en la regi¨®n de Valle en Colombia. Nos dio la capacidad de expandir la pel¨ªcula y mostrar otras regiones del pa¨ªs.
P. Esta es una pel¨ªcula con mucho realismo m¨¢gico, algo que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que es Colombia. ?Van a intentar adaptar la cultura de cada pa¨ªs?
R. Tendremos que dejar que suceda si un director quiere, pero me encanta la idea del realismo m¨¢gico, porque est¨¢ presente en la narraci¨®n y es algo muy importante para Colombia. Fue uno de los descubrimientos cuando el equipo investig¨® el pa¨ªs. Y cuando incorporamos a Charise Castro Smith, codirectora y coguionista, fue porque es una dramaturga que ama el realismo m¨¢gico y siempre lo tuvo presente como parte de la narraci¨®n. Las personas que conocen el realismo m¨¢gico lo van a ver y sentir, pero si no, no importa, no tienen por qu¨¦ entenderlo. Es una emoci¨®n.
P. ?Hay alguna otra cultura que tenga ganas de recrear en futuras pel¨ªculas?
R. Nuestro proceso de elaborar pel¨ªculas, y creo que Encanto es un gran ejemplo de ello, no se basa en decir: ¡°Oye, ?en qu¨¦ parte del mundo no hemos contado una historia?¡±. Estas pel¨ªculas son grandes y complejas, y llevan mucho tiempo. Byron y Jared han estado trabajando en esta pel¨ªcula cinco a?os, por lo que tiene que ser un lugar que el director quiera contar y explorar, y eso es lo principal. Me emociona lo que estamos haciendo con Vaiana, con Raya y el ¨²ltimo drag¨®n y con Encanto, y es que estamos explorando otras culturas muy profundamente. Creo que ser¨¢ parte de nuestro futuro. Jennifer Lee, directora creativa y compa?era en Disney Animation, cuando asumi¨® el papel hace poco m¨¢s de tres a?os, dijo: ¡°Quiero mirar delante y detr¨¢s de la c¨¢mara y asegurarnos de que estamos representando a toda la gran diversidad de personas que son seguidoras de Disney¡±, y ah¨ª es donde estamos.