¡®The Story of Looking¡¯: otro atractivo ensayo visual de Mark Cousins
El divulgador cinematogr¨¢fico empez¨® a adaptar su libro ¡®Historia y arte de la mirada¡¯, hasta que empez¨® a ver mal por un ojo. El resultado es este documental
¡°Mirar es mi consuelo y mi perspectiva, y he construido mi vida de trabajo sobre las im¨¢genes. La mayor¨ªa de mis pel¨ªculas tratan del arte de mirar. Todas podr¨ªan haber empezado con una sola palabra: mira¡±, escribi¨® el divulgador norirland¨¦s Mark Cousins en su fascinante ensayo Historia y arte de la mirada, un transversal volumen enciclop¨¦dico, por tama?o, y un trabajo personal¨ªsimo alrededor de la observaci¨®n: sobre el cine, la fotograf¨ªa y la pintura, adem¨¢s de sobre la ciencia y la mec¨¢nica del hecho f¨ªsico y mental de mirar. Sin embargo, poco tiempo despu¨¦s, la mirada de Cousins estaba en peligro: uno de sus ojos hab¨ªa dejado de funcionar correctamente debido a una catarata, y le esperaban el cirujano y la sala de operaciones.
De modo que la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica en forma de documental de su libro Historia y arte de la mirada se convirti¨® en algo m¨¢s que en un ensayo visual: pas¨® a ser una experiencia personal sobre el miedo y la p¨¦rdida, y aquel consuelo se torn¨® desequilibrio. El resultado es quiz¨¢ el documento de Cousins m¨¢s arraigado en su propia personalidad, si es que ello es posible, pues buena parte de sus trabajos anteriores ya ten¨ªan una perspectiva singularmente individual y poco can¨®nica.
The Story of Looking se acerca a los or¨ªgenes de la mirada, y a algunas de sus m¨¢s trascendentes representaciones en el cine, de Persona a V¨¦rtigo, pasando por A vida o muerte. Pero tambi¨¦n, desde el primer instante de la pel¨ªcula, a su propio car¨¢cter: hacia fuera, como divulgador del cine, y hacia dentro, como figura de relevancia art¨ªstica y medi¨¢tica. Tanto, que quiz¨¢ algunos consideren que hay algo de egoc¨¦ntrico y de ostentoso en su pel¨ªcula. ¡°No me importa que me vean desnudo. ?Me convierte eso en un exhibicionista?¡±, llega a preguntarse, casi de un modo ret¨®rico, el fabuloso director de las series documentales La historia del cine: una odisea (2011) y Women Make Film (2018), despu¨¦s de haber comenzado su nuevo trabajo de un modo harto extravagante: tumbado en la cama, despeinado, semidesnudo y somnoliento, disertando sobre el acto de mirar.
Cautivadora e hipn¨®tica en no pocos momentos, The Story of Looking es un ensayo f¨ªlmico de enorme libertad en su concepto y en su desarrollo, que confirma la capacidad de Cousins para crear pasajes de preciosa poes¨ªa, aglutinando texto, imagen y reflexi¨®n, siempre con su particular modo de narraci¨®n en primera persona: singular dicci¨®n, con un extra?o acento norirland¨¦s, tono de apabullante cercan¨ªa y cadencia con una fascinante calma. Una obra en la que cabe la meditaci¨®n sobre la enorme influencia de la pandemia del coronavirus en el acto de mirar, en unos tiempos en los que no se ha podido ejercer algo tan simple como tocar o abrazar, y que acaba proyectando su mirada hacia un posible e inquietante futuro.
Menos estructurada que nunca, y seguramente m¨¢s leve que el formidable ensayo literario en que se basa, la pel¨ªcula de Cousins tiene arte, discurso y distinci¨®n, adem¨¢s de alg¨²n momento glorioso, caso del paralelismo entre los ojos de dos pel¨ªculas tan radicalmente opuestas en apariencia como El sal¨®n de m¨²sica (Satyajit Ray, 1958) y La calle 42 (Lloyd Bacon, 1933). Pero tambi¨¦n ciertos pasajes con unas gotas de autoindulgencia que, de todos modos, no acaban de empa?ar (y el verbo no es balad¨ª) lo que se ve en pantalla: la sublimaci¨®n art¨ªstica de lo que nuestros ojos descubren cada uno de los d¨ªas de nuestra vida.
THE STORY OF LOOKING
Dirección: Mark Cousins.
Género: documental. Reino Unido, 2021.
Plataforma: Filmin.
Duración: 90 minutos.
Estreno: 4 de febrero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.