¡®La ciudad perdida¡¯, digna comedia de aventuras con tono par¨®dico
No la juzguen por su cartel, por su tr¨¢iler y por su aspecto; estamos ante una pel¨ªcula decente, en un registro en el que Sandra Bullock ya tiene amplia experiencia
En un momento de reposo en la acci¨®n de La ciudad perdida, el personaje de Channing Tatum replica al de Sandra Bullock: ¡°Nunca deber¨ªas juzgar un libro por su exterior¡±. Una frase que le sirve para aclarar dos aspectos intr¨ªnsecos del relato: primero, el hecho de que ella escribe novelas de evasi¨®n con infectas portadas, de aventuras rom¨¢nticas subidas de tono que quiz¨¢ e...
En un momento de reposo en la acci¨®n de La ciudad perdida, el personaje de Channing Tatum replica al de Sandra Bullock: ¡°Nunca deber¨ªas juzgar un libro por su exterior¡±. Una frase que le sirve para aclarar dos aspectos intr¨ªnsecos del relato: primero, el hecho de que ella escribe novelas de evasi¨®n con infectas portadas, de aventuras rom¨¢nticas subidas de tono que quiz¨¢ escondan un honrado entretenimiento que hace feliz a cierta gente, y de las que ¡°no hay que por qu¨¦ avergonzarse¡±; y segundo, que ¨¦l, imagen masculina de esas cubiertas tan horteras, musculitos de gimnasio y encefalograma plano, es posible que tampoco sea el completo idiota que parece desde fuera.
A esos dos aspectos hay que a?adir otro, este de car¨¢cter extr¨ªnseco: ?y si se est¨¢ refiriendo tambi¨¦n al horrendo p¨®ster de La ciudad perdida y a su calculada imagen de vulgar producci¨®n de saldo? De modo que, tras ver la pel¨ªcula, la consecuencia es clara: no la juzguen por su cartel, por su tr¨¢iler y por su aspecto; estamos ante una digna comedia de aventuras de corte par¨®dico, un registro en el que Bullock ya tiene amplia experiencia, pues la pel¨ªcula vendr¨ªa a ser al cine de aventuras lo que Miss Agente Especial al policiaco. Una desmitificaci¨®n comercial de usar y tirar que, partiendo del arquetipo de la extra?a pareja de aventureros, de la tensi¨®n sexual no resuelta, del escenario ex¨®tico y de la b¨²squeda de un tesoro mientras las fuerzas del mal enturbian el jolgorio, alcanza un territorio bastante m¨¢s chorra que el de la saga de Indiana Jones, e incluso que el del d¨ªptico de Robert Zemeckis formado por Tras el coraz¨®n verde y La joya del Nilo.
De primeras, la presencia en las carteleras de una superproducci¨®n as¨ª no hace sino confirmar el en¨¦simo r¨¦quiem por el cine de aventuras adulto. Ya (casi) no se hacen pel¨ªculas como La reina de ?frica, la madre de todos los relatos de correr¨ªas hist¨®ricas con pareja de caracter¨ªsticas personales radicalmente opuestas. De hecho, que la presente producci¨®n, dirigida por los hermanos Aaron y Adam Nee, mejores en el apartado de guion que en la puesta en escena, se titule casi igual que la ¨²ltima gran pel¨ªcula americana de aventuras adultas, Z, la ciudad perdida (2016), de James Gray, ¨¦xito de cr¨ªtica que no muchos espectadores vieron, subraya a¨²n m¨¢s la triste dicotom¨ªa entre lo que quiere Hollywood y lo que demandamos los fan¨¢ticos de la aventura cl¨¢sica.
Sin embargo, puestos a morir, mejor hacerlo con una notable pel¨ªcula de aventuras de parque de atracciones como la reciente Jungle Cruise, o con una respetable comedia desprejuiciada como esta. El cuarto de hora de colaboraci¨®n especial de Brad Pitt es magn¨ªfico: de escritura, tono y acci¨®n. Daniel Radcliffe ha logrado a los 32 a?os lo que Richard Attenborough hizo con 70: ser el perfecto iluminado al que se le va la cabeza con su pasi¨®n. Bullock siempre fue buena en el slapstick y en la comedia f¨ªsica. Y Tatum, ya lo demostr¨® en la formidable Foxcatcher, es mucho m¨¢s que un cuerpo.
La ciudad perdida tiene bajones, el final de pura aventura es de una casi insultante tosquedad y ciertas conversaciones de lucha de sexos se alargan demasiado. Pero es imposible cargar contra ella porque, en el fondo, es sincera. No la juzguemos por su exterior.
La ciudad perdida
Dirección: Aaron Nee, Adam Nee.
Intérpretes: Sandra Bullock, Channing Tatum, Daniel Radcliffe, Brad Pitt.
Género: aventura. EE UU, 2022.
Duración: 110 minutos.
Estreno: 13 de abril.