Juli¨¢n Hern¨¢ndez: ¡°Bailad sobre nuestra tumba¡±
El l¨ªder de Siniestro Total presenta ¡®Folla con ¨¦l¡¯, un libro donde explica el proceso de creaci¨®n de las versiones del m¨ªtico grupo, que se retira con dos conciertos el 6 y el 7 de mayo en Madrid
Con sus gafas de pasta, su sombrero de ala ancha y su gab¨¢n extralargo, Julian Hern¨¢ndez, letrista de Siniestro Total ¡ªque se retiran con dos conciertos el 6 y 7 de mayo en Madrid¡ª, parece, m¨¢s que un viejo rockero, un cultureta m¨¢s de bureo por el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Su joven y amable director, Valerio Rocco, ...
Con sus gafas de pasta, su sombrero de ala ancha y su gab¨¢n extralargo, Julian Hern¨¢ndez, letrista de Siniestro Total ¡ªque se retiran con dos conciertos el 6 y 7 de mayo en Madrid¡ª, parece, m¨¢s que un viejo rockero, un cultureta m¨¢s de bureo por el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Su joven y amable director, Valerio Rocco, nos presta su despacho, con magn¨ªficas vistas sobre la Gran V¨ªa, y ofrece algo de beber a la visita. El viejo rockero pide, educad¨ªsimo, un t¨¦ verde. Cierto que son las 11 de la ma?ana, pero no deja de tener su gracia. Se lo comento y se r¨ªe: ¡°El otro d¨ªa coincid¨ª con El Gran Wyoming y Gonzo y, al verme con el t¨¦, preguntaron d¨®nde cojones escond¨ªa el Jack Daniels. Digamos que con el alcohol me pas¨¦ bastante y tuve que elegir entre ¨¦l o yo¡±.
Su libro se llama Folla con ¨¦l. ?No hab¨ªa un t¨ªtulo m¨¢s bestia?
Bueno, de eso se trata. Decir el mayor n¨²mero de barbaridades en el menor tiempo posible fue uno de los objetivos de Siniestro Total. Fo-lla-con-¨¦l [silabea tarareando] fue el t¨ªtulo que barajamos para la versi¨®n de Highway to Hell, Tambi¨¦n pensamos llamarla Ja-vier-Tu-sell, que era un historiador de UCD, pero al pobre le hubiera dado un patat¨²s, adem¨¢s a nadie le hubiera importado un carajo la canci¨®n sobre ¨¦l, y nos cortamos. Eso te da idea de c¨®mo trabaj¨¢bamos.
?Versionar tan salvajemente no es apropiaci¨®n cultural?
Nuestras versiones son la cr¨®nica de un robo, s¨ª. Pero somos legales, los royalties son de los autores originales. De hecho, los Lynyrd Skynyrd cobran m¨¢s derechos de nuestra O mi?a terra galega que de su Sweet Home, Alabama. Para eso los yanquis son muy pr¨¢cticos.
Imagino que se matar¨ªan de la risa adaptando las versiones.
El humor es nuestro sistema operativo. Uno tiene esa retranca gallega y no puede apearse de ah¨ª. Y luego importa la provocaci¨®n. Molestar est¨¢ muy bien. Y estar permanentemente cabreado. No hay mucho m¨¢s detr¨¢s.
?Cabreado con qu¨¦?
Con la humanidad, contra todo. Igual es muy adolescente, pero a m¨ª se me qued¨®. Entiendo que el rock tiene esa parte de furia visigoda. Una cosa blandita tambi¨¦n puede valer, pero a m¨ª ni me vale ni me sale.
?Sigue cabreado a los 61?
S¨ª, pero cuidando mi tensi¨®n, como me dice el m¨¦dico. Y, sobre todo, sabiendo que es in¨²til.
?Cu¨¢ndo dej¨® de ser un ni?o terrible?
Nunca lo fui. Me sent¨ªa viej¨ªsimo con 19, siempre quise tener 40.
?Y eso?
Porque pod¨ªas entrar en un sitio y pedir una botella de ginebra y una revista pornogr¨¢fica. Quer¨ªa ese aplomo de se?or mayor.
?Y ahora, a los 61, qu¨¦ es?
Para empezar, viejo.
Decir eso es anatema para algunos.
Bueno, es leg¨ªtimo el af¨¢n de no envejecer. Si la eterna juventud es follar como a los 20, como dec¨ªa Bu?uel, yo no quiero eso. Lo que quiero es un h¨ªgado y unos pulmones nuevos para beber y fumar. Y ya una pr¨®stata nueva ser¨ªa...
Pr¨®stata, qu¨¦ gran palabra.
Terror¨ªfica, pero, s¨ª. Las esdr¨²julas son divertidas. Las palabras molan. Y los idiomas. Ser¨ªa la hostia saber muchos. Imag¨ªnate los bosquimanos, que tienen una lengua que no entiende ni dios, son as¨ª como chasquidos. Es precioso o¨ªrles hablar, pero siempre hay quien dice que no hablan, ladran.
Eso es supremacismo cultural.
Total, como lo de Toni Cant¨® y su oficina del espa?ol. Si crees que el espa?ol est¨¢ en peligro y vas por la calle y ves s¨¢ndwich y ham en vez de bocata y jam¨®n, pues todo mal.
Estudi¨® un par de a?os de Filolog¨ªa. ?Es usted el cerebro de Siniestro Total?
Eso es un ox¨ªmoron, como ¡°pensamiento navarro¡±, aunque mi preferido es ¡°inteligencia militar¡±. No, en serio. Somos un grupo, no yo solo, y luego est¨¢n los artistas perif¨¦ricos que han colaborado con nosotros. Gente como ?scar Marin¨¦, Miguel Garay... Lo de Siniestro es una especie de inteligencia colectiva, un monstruo extra?o.
Ah¨ª, ah¨ª, quit¨¢ndose importancia.
Hombre, es que no estamos hablando de f¨ªsica cu¨¢ntica. El bar de la facultad cundi¨® mucho. Y alg¨²n profesor inspirador, tambi¨¦n. All¨ª se hablaba de l¨®gica formal, de l¨®gica matem¨¢tica, y a m¨ª me toc¨® todo eso. Algo de eso hay en Bailar¨¦ sobre tu tumba, por ejemplo. Pero decir que Algo huele mal en Dinamarca es culta porque habla del ser o no ser es tan esnob como decir que lees a Shakespeare, aunque lo leas. Eso lo conoce cualquiera, no hace falta leer Hamlet.
Matar hippies en las C¨ªes, ¡°Ayatollah no me toques la pirola¡±, ¡°Las tetas de mi novia tienen c¨¢ncer de mama¡±. Con esas canciones hoy estar¨ªan cancelad¨ªsimos.
Nuestro ¨²ltimo concierto se llama 40 a?os sin pisar la Audiencia Nacional jugando con eso. Pero, en realidad, era un gancho, a ver si nos empuraban. A¨²n hay tiempo, a ver si pican. Ser¨ªa molesto, a nuestra edad, pero as¨ª revent¨¢bamos el Wizink. Era la idea.
Hemos ganado para mantenernos, pero no para jet privado.
Por ofender a colectivos varios, ustedes han ofendido a todo dios.
Eso es lo bueno. As¨ª ya nadie se queja, la mesa est¨¢ limpia.
Sus t¨ªtulos son prof¨¦ticos. Menos mal que nos queda Portugal augur¨® la excepci¨®n ib¨¦rica. Y Lincha al casero el movimiento antidesahucios.
Ostras, no lo hab¨ªa pensado. De profetas nada, eso fue pura inocencia, el ser ilusos. Lo que s¨ª somos es unos proveedores de titulares cojonudos. Los medios ten¨¦is mucho que agradecernos. Si pierde la Selecci¨®n, titulan ¡°Siniestro total¡±. Si hay algo chungo: ¡°Ante todo, mucha calma¡±. Y si se quieren poner intensos tiran de: ¡°Qui¨¦nes somos, de d¨®nde venimos¡±. Si cobr¨¢ramos por titular, estar¨ªamos forrados.
?No lo est¨¢n?
Hemos ganado para mantenernos, pero no para jet privado.
Espa?a se droga es otro t¨ªtulo prof¨¦tico. Espa?a es hoy el mayor consumidor de ansiol¨ªticos del mundo.
No lo sab¨ªa, pero no me extra?a. Antes nos drog¨¢bamos para flipar y ahora para estar normal. Alguien me cont¨® hace poco al m¨¦dico, le recet¨® tranquilizantes y, al preguntarle que c¨®mo iba a aguantarlos, el m¨¦dico le dijo que c¨®mo cre¨ªa que aguantaba ¨¦l pasar consulta. De profetas, nada. Hay cosas muy previsibles. Hay quien dice que todo est¨¢ en los Simpson, y, aunque hay quien dice que todo est¨¢ en Siniestro Total, contra esos no podemos competir.
?Por qu¨¦ se retiran?
Bueno, 40 a?os son suficientes. Todo el mundo dice que hay que retirarse a tiempo, pero pocos lo hacen, se resisten y luego no se les perdona. Como Indur¨¢in, al que obligaron a correr un ¨²ltimo tour, lo corri¨® de mala manera y tuvo que retirarse sin pena ni gloria. Para nosotros, despu¨¦s de la pandemia era dif¨ªcil recuperar la inercia perdida. La carretera es dura y da mucha pereza. El entorno musical ha cambiado. Hace falta meterse en una maquinaria agobiante que no controlo y no me interesa. La historia ya est¨¢ hecha, ahora vamos a contarla.
Dijo Alfredo Rubalcaba, que en paz descanse, que en Espa?a enterramos muy bien. ?Ser¨¢ el de Siniestro un sepelio digno?
La idea es celebrar la despedida. Es un lujo haber sobrevivido tantos a?os. Haber conseguido grabar y seguir adelante para m¨ª ya es un dineral, lo que pasa es que la libertad es muy cara y muy cansada. As¨ª que venid y bailad sobre nuestra tumba, y la de Elvis y la del rock, ya puestos.
'FOLLA CON ?L'
El título del libro de Julián Hernández (Madrid, 61 años) sigue la filosofía provocadora de Siniestro Total, el grupo que creó en Vigo junto a varios colegas hace 40 años, y que explica el proceso de creación de las versiones de canciones de otros artistas. Hernández, que fue primero batería, luego guitarrista y finalmente cantante del grupo, cuenta la intrahistoria de cada versión y las de la época en la que fueron compuestas. El 6 y el 7 de mayo, el mítico grupo cuyas letras se saben de memoria varias generaciones y que ha proveído de frases hechas a enterados de todo pelaje, se retira de la escena con dos conciertos en Madrid autodenominados Cuarenta años sin pisar la Audiencia Nacional. La idea era que les empuraran y, así, abarrotar el Wizink Centerl. Aún hay tiempo de que les citen, bromea Hernández.