N¨¦stor Sanmiguel Diest, el sastre de Aranda de Duero que se convirti¨® en pintor
El Museo Reina Sof¨ªa dedica una retrospectiva de 130 obras a un artista que escogi¨® crear en los m¨¢rgenes de los circuitos convencionales compatibiliz¨¢ndolo con su trabajo como patronista en una f¨¢brica textil de Burgos
Hasta el d¨ªa en que cumpli¨® los 50, N¨¦stor Sanmiguel Diest (Zaragoza, 73 a?os) trabaj¨® como patronista en una f¨¢brica textil de Burgos, oficio que compatibilizaba con una intensa dedicaci¨®n al arte. Empezaban los 2000 y decidi¨® dedicar toda su energ¨ªa y talento a su actividad art¨ªstica. Casi desconocido hasta entonces salvo por su participaci¨®n en colectivos como A Ua Crag, se instal¨® en Aranda de Duero (Burgos) y consigui¨® la atenci¨®n de galer¨ªas como Trayecto o Maisterravalbuena. Una exposici¨®n en el Musac en 2005 le sirvi¨® de billete expr¨¦s para romper su anonimato y despertar el inter¨¦s en Europa. Y ahora toma el relevo el Museo Reina Sof¨ªa, en su sede del Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro, en la labor de dar a conocer una obra tan original como compleja. Bajo el t¨ªtulo de La peripecia del aut¨®mata (un gui?o al libro hom¨®nimo escrito por Jos¨¦ Bergam¨ªn en el exilio) se exponen 130 piezas que se podr¨¢n ver todo el verano, hasta el 19 de septiembre. La muestra, patrocinada por la Comunidad de Madrid, tendr¨¢ una versi¨®n complementaria en el museo de arte contempor¨¢neo Artium, de Vitoria. Todo el proyecto ha sido comisariado por la directora del centro vasco, Beatriz Herr¨¢ez. Aunque no hay un orden cronol¨®gico convencional, la exposici¨®n ofrece piezas fechadas en los inicios de la carrera del autor, a finales de los a?os 80, cuando todav¨ªa trabajaba como patronista, hasta la actualidad.
Alto, fuerte y con una barba que le rebasa el cuello de la camisa hasta esparcirse por el pecho, N¨¦stor Sanmiguel Diest no oculta la satisfacci¨®n que le produce ver reunidas una gran parte de sus criaturas art¨ªsticas. Durante el recorrido previo a la presentaci¨®n de la muestra este jueves, Beatriz Herr¨¢ez lo ha definido como un artista de artistas, due?o de una obra llena de referencias literarias, musicales y pict¨®ricas. En dos de ellas reproduce escritos de Julio Cort¨¢zar (Rayuela, Libro de Manuel) y un poco m¨¢s adelante se puede ver una de sus ¨²ltimas piezas, inspirada en Las Horas, de Virginia Woolf.
Manuel Borja Villel, director del Reina Sof¨ªa, explica que Sanmiguel Diest es un artista singular, due?o de una obra en la que la imagen se confunde con los textos. ¡°Es el resultado de una construcci¨®n bien meditada, perfectamente estructurada y medida hasta en sus ¨²ltimos detalles. Mezcla los recursos aprendidos en su oficio de patronista con el dada¨ªsmo. Recuerda a Francis Picabia y a Tristan Tzara; pero tambi¨¦n a T¨¤pies o a Mir¨®. Es un artista genial¡±.
Ante los 73 paneles que conforman la obra titulada Emociones barrocas (1987-2005), el artista habla de la influencia que su trabajo en la f¨¢brica de ropa ha podido tener en su obra art¨ªstica. Con mucho humor explica que su labor como patronista consist¨ªa en hacer posibles dise?os que muchas veces eran impracticables. Cuenta que se hac¨ªan prendas para hombre, mujer o ni?os y que los dise?adores eran muchos. ¡°Te tra¨ªan un dibujo horripilante de una prenda cualquiera y mi misi¨®n era coger el ordenador y mover puntitos hasta que aquello tuviera posibilidades de vida¡±.
Las habilidades creativas de Sanmiguel en su oficio eran tales que, seg¨²n apunta Beatriz Herr¨¢ez, pas¨® a encargarse de patrones de ropa destinados a disimular los defectos f¨ªsicos de los clientes, una especialidad para la que hab¨ªa que estar muy bien preparado.
?Qu¨¦ le debe a su trabajo en la f¨¢brica? ¡°El conocimiento del oficio¡±, responde. ¡°Ah¨ª aprend¨ª c¨®mo apuntalar una historia que t¨² tienes en la cabeza y que se puede representar con el apoyo de pintura, alfileres y papel pegamento. Lo dej¨¦ porque lleg¨® un momento en el que me hart¨¦. Pintaba por la noche, quit¨¢ndome horas de dormir. En cuanto pude, todo mi esfuerzo fue para mis cuadros¡±.
El trabajo en la f¨¢brica tambi¨¦n le vincul¨® con la pol¨ªtica, muy presente en sus piezas de los a?os ochenta, cuando fue responsable de Comisiones Obreras en Aranda de Duero y milit¨® durante muchos a?os en el EMK-Movimiento Comunista de Euskadi.
Durante la presentaci¨®n ha confesado que despu¨¦s de tantos a?os de duro trabajo ya no esperaba ning¨²n reconocimiento como la exposici¨®n del Reina. ¡°La galer¨ªa de arte me rescat¨® del olvido y de la desesperaci¨®n. Por fin puedo dar a conocer mis devaneos mentales. Si lo he conseguido, me alegro mucho. Lo que no es digno de m¨ª, acaba en el fuego, pero lo que tienen delante, ha merecido mi aprobaci¨®n¡±.
?Qu¨¦ les dir¨ªa a quienes han optado por no frecuentar los circuitos convencionales pero tienen que vivir de su trabajo? ¡°Les dir¨ªa que persistan porque siempre se llega a algo. Si son buenos, lo suelen conseguir. Y si no, pues mala suerte. ?Qu¨¦ le vamos a hacer!¡±.
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