El Museo Reina Sof¨ªa se reordena y cuenta otra Historia del Arte
El museo culmina el nuevo discurso de la colecci¨®n permanente con la inauguraci¨®n de la planta 0 del edificio Sabatini, que suma m¨¢s de 2.000 metros cuadrados a la instituci¨®n
Edificio Nouvel
Edificio Sabatini
Planta 4
Planta 3
Planta 2
Planta 1
Planta 0
Edificio Nouvel
Edificio Sabatini
Planta 4
Planta 3
Planta 2
Planta 1
Planta 0
Edificio Nouvel
Edificio Sabatini
PLANTA
4
3
2
1
0
Planta 4
Exilio
y autarqu¨ªa
Planta 3
Exposiciones
temporales
Planta 2
Latinoam¨¦rica
y su relaci¨®n
con Espa?a
De las vanguardias
al Guernica
Planta 1
Individualismo
y colectividad
Planta 0
La obra de
los a?os noventa
Artistas institu-
cionalizados
y contracultura
posmoderna
Edificio Nouvel
Edificio Sabatini
PLANTA
4
3
2
1
0
Planta 4
Exilio y autarqu¨ªa
Planta 3
Exposiciones temporales
Planta 2
De las vanguardias al Guernica
Planta 1
Latinoam¨¦rica y su
relaci¨®n con Espa?a
Individualismo y colectividad
Planta 0
Artistas
institucionalizados
y contracultura
posmoderna
La obra de los a?os noventa
Edificio Nouvel
Edificio Sabatini
PLANTA
4
3
2
1
0
Planta 4
Exilio y autarqu¨ªa
Planta 3
Exposiciones temporales
Planta 2
De las vanguardias al Guernica
Planta 1
Latinoam¨¦rica y su
relaci¨®n con Espa?a
Individualismo y colectividad
Planta 0
Artistas
institucionalizados
y contracultura
posmoderna
La obra de los a?os noventa
Desde fuera parece el mismo museo que abri¨® en 1990. Por dentro, todo ha cambiado menos el Guernica. Manuel Borja-Villel, director del Reina Sof¨ªa, ha dedicado el ¨²ltimo a?o a replantear la colecci¨®n permanente en las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del Jean Nouvel, inaugurado en 2005. El resultado es una nueva conversaci¨®n entre artistas, investigadores, historiadores y el p¨²blico que no se produc¨ªa desde 2010, ¨²ltima reordenaci¨®n de la pinacoteca. Un museo p¨²blico, explica el director, ¡°debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la ¨¦poca en la que vivimos. Nuestra misi¨®n es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte¡±.
Desde el pasado marzo, el Reina Sof¨ªa ha presentado en varias etapas lo que ha denominado los cap¨ªtulos de la recolocaci¨®n. El recorrido sigue ahora un orden m¨¢s tem¨¢tico que cronol¨®gico. Algunos artistas salen para dejar espacio a otros, con especial presencia de las mujeres. ¡°Hay una paridad absoluta en la parte contempor¨¢nea. En la hist¨®rica ha sido m¨¢s trabajoso conseguirlo¡±, confiesa el responsable. Se abren 21 nuevas salas, m¨¢s de 2.000 metros que conforman casi un museo dentro de otro museo y que permitir¨¢n que la narraci¨®n art¨ªstica del Reina Sof¨ªa llegue casi hasta la actualidad.
Les guiamos por el nuevo Reina Sof¨ªa en un viaje art¨ªstico que comienza en 1881 y termina con la pandemia del coronavirus. Tienen dos opciones para hacer el recorrido. La primera: seguir su instinto y usar la misma br¨²jula con la que se guiaron en los libros de Elige tu propia aventura. Para ello EL PA?S les ayuda con un recorrido por plantas en el que se mezclan estilos y fechas.
La segunda, pueden optar por la f¨®rmula m¨¢s cl¨¢sica, la del orden cronol¨®gico. En este caso, empiecen en la planta 2 del edificio Sabatini dedicada a las vanguardias hasta terminar con el Guernica; sigan por la planta 4 del mismo edificio para conocer la etapa del exilio y la autarqu¨ªa; bajen despu¨¦s a la primera planta de Nouvel donde encontrar¨¢n a los artistas latinoamericanos; y terminen su viaje por el presente m¨¢s inmediato en la planta baja de Nouvel (a?os ochenta), la baja de Sabatini (a?os noventa) y, para finalizar, la primera de Sabatini (actualidad).
Planta 0. Nuevo espacio con la obra de los a?os noventa, artistas institucionalizados y contracultura posmoderna
Sabatini 0
4
Nuevo espacio para la coleccci¨®n del museo de 2.000 m2. Comienza en los a?os noventa.
3
2
1
Planta 0
Liliana Maresca
Reacci¨®n a la Expo 92
Dierk Schmidt
Entrada
Sara Ramo
Nouvel 0
Obras de los ochenta espa?oles e internacionales
Documenta 7
Documenta 7
Galer¨ªa Fernando Vijande
El d¨ªa del h¨¦roe
Entrada
Agust¨ªn Parejo
Saura, T¨¤pies, Chillida,
Vicente y Guerrero
Miquel Barcel¨®
Miquel Barcel¨®. Nu pujant escales, 1981
Sabatini 0
4
Nuevo espacio para la coleccci¨®n del museo de 2.000 m2. Comienza en los a?os noventa.
3
2
1
Planta 0
Liliana Maresca
Reacci¨®n a la Expo 92
Dierk Schmidt
Entrada
Sara Ramo
Nouvel 0
Obras de los ochenta espa?oles e internacionales
Documenta 7
Documenta 7
Galer¨ªa Fernando Vijande
El d¨ªa del h¨¦roe
Entrada
Saura, T¨¤pies, Chillida,
Vicente y Guerrero
Agust¨ªn Parejo
Miquel Barcel¨®
Miquel Barcel¨®. Nu pujant escales, 1981
Sabatini 0
4
3
Nuevo espacio para la coleccci¨®n del museo de 2.000 m2. Comienza en los a?os noventa.
2
1
Planta 0
Liliana Maresca
Nouvel 0
Obras de los ochenta espa?oles e internacionales
Documenta 7
Reacci¨®n a la Expo 92
El d¨ªa del h¨¦roe
Dierk Schmidt
Entrada
Agust¨ªn Parejo
Sara Ramo
Fontcuberta, Ouka Lele, P¨¦rez
M¨ªnguez, Renau, Cuallad¨® y otros
Galer¨ªa Fernando Vijande
Saura, T¨¤pies, Chillida,
Vicente y Guerrero
Miquel Barcel¨®. Nu pujant escales, 1981
Planta 0. Nuevo espacio con la obra de los a?os noventa, artistas institucionalizados y contracultura posmderna
Sabatini 0
4
3
Nuevo espacio para la coleccci¨®n del museo de 2.000 m2. Comienza en los a?os noventa.
2
1
Planta 0
Liliana Maresca
Nouvel 0
Obras de los ochenta espa?oles e internacionales
Documenta 7
Reacci¨®n a la Expo 92
Saura, T¨¤pies, Chillida, Vicente y Guerrero
El d¨ªa del h¨¦roe
Dierk Schmidt
La acci¨®n en el sida
Entrada
Galer¨ªa Fernando
Vijande
Sara Ramo
Fontcuberta, Ouka Lele, P¨¦rez
M¨ªnguez, Renau, Cuallad¨® y otros
Agust¨ªn Parejo
Miquel Barcel¨®. Nu pujant escales, 1981
Edificio Sabatini 0
En este espacio que se abri¨® como hospital en 1788, poco despu¨¦s de morir su impulsor, Carlos III, ech¨® a andar en 1986 el centro de arte que mutar¨ªa cuatro a?os despu¨¦s en museo nacional. Desde 1992 se hab¨ªa dedicado a servidumbres como carpinter¨ªa, reprograf¨ªa o almac¨¦n de material de oficina y del servicio de publicaciones. Ahora vuelve a su uso original con 21 nuevas salas. Durante las obras se han demolido m¨¢s de 25 muros de carga y retirado m¨¢s de 200 m3 de escombros.
El evento que marca el inicio de la reinauguraci¨®n de este espacio es la Exposici¨®n Universal del 92 en Sevilla. A partir de este acontecimiento, y hasta inicios de 2000, se establece un debate sobre la multiculturalidad y la apertura del mundo a otras pr¨¢cticas art¨ªsticas. ¡°Se tratan temas como la descolonizaci¨®n y la necesidad de plantear el modo de entender a los otros¡±, explica Borja-Villel. ¡°En otras culturas, nuestros par¨¢metros y nuestro vocabulario no tienen sentido¡±. Tal vez una de las mejores representaciones son las piezas de la cultura maya contempor¨¢nea que se han ubicado en esta nueva zona del museo. ¡°Todos son artistas, hacen cosas que entendemos como arte; sin embargo, en lengua maya no hay una palabra que designe arte¡±. Su lenguaje tiene m¨¢s bien que ver con la ecolog¨ªa, la curaci¨®n, la no separaci¨®n entre los humanos y la tierra. ¡°Rompen esas categor¨ªas y disciplinas conceptuales que de alg¨²n modo siempre catalogan al otro como alguien que est¨¢ fuera de nosotros¡±, prosigue el responsable del museo.
Estas 21 nuevas salas van de eso, de la limpieza de nuestra mirada desde un icono como Curro de la Exposici¨®n Universal de Sevilla hasta conseguir replantear la relaci¨®n que existe entre colonialismo y violencia. ¡°Queremos debatir si la historia puede ser reescrita o restituida en todos sus planteamientos, qu¨¦ artistas lo est¨¢n haciendo y sobre todo los artistas que tienen esta relaci¨®n entre las dos orillas del Atl¨¢ntico¡±.
Edificio Nouvel 0
Esta planta dedicada a los a?os ochenta comienza con la exposici¨®n Documenta de Kassel que comisari¨® en 1982 el cr¨ªtico de arte Rudi Fuchs. ¡°Es un punto de inflexi¨®n a nivel internacional y tuvo mucha importancia en este pa¨ªs y en esta casa, porque Fuchs fue uno de los asesores que formaron parte del Comit¨¦ Cient¨ªfico que gui¨® los principios de lo que deb¨ªa ser el Reina Sof¨ªa¡±, explica Borja-Villel.
Miquel Barcel¨® fue el artista espa?ol representado en esa exposici¨®n, al mismo tiempo que un grupo de creadores que se hab¨ªan opuesto al r¨¦gimen franquista adquiere una posici¨®n institucional. Por eso en estas salas se recoge el trabajo de Antoni T¨¤pies, Saura, Chillida y Esteban Vicente, entre otros.
Al margen de esa lectura m¨¢s institucional, el Reina Sof¨ªa le ha otorgado un espacio relevante al arte que se hac¨ªa en los m¨¢rgenes. ¡°Es toda la cultura que estaba en las calles, que ten¨ªa que ver con el punk, con la contracultura, con una voluntad de unir vida y poes¨ªa¡±, explica el director en referencia a discos de Alaska, Glutamato Ye-ye y de ilustraciones del Rock-Ola en unas salas que se llaman Saludos a los nuevos puritanos, donde se celebra tambi¨¦n la libertad sexual.
A mediados de los ochenta se produce un giro en esta fiesta del libre albedr¨ªo con la pandemia del sida que se representa, sobre todo, con documentos de la ¨¦poca. ¡°Aparece tambi¨¦n ¡®El Manifiesto Cyborg¡¯ de Donna Haraway, que hoy cualquier estudiante de primero de Filosof¨ªa lo mencionar¨ªa como una referencia¡±, dice Borja-Villel sobre el texto basado en el feminismo existencialista.
Planta 1. Individualismo, colectividad, arte producido en Latinoam¨¦rica y su relaci¨®n con Espa?a
Sabatini 1
4
3
‘?xodo y vida en com¨²n’. Recorrido en el siglo XXI. Reflexi¨®n de los artistas sobre un neoliberalismo colapsado.
2
Planta 1
0
Marea Negra
Entrada
Entrada
Feminismos
Rosa Barba
Salida
15-M
Daniel G. And¨²jar
Carmen Laff¨®n
Carmen Laff¨®n. La sal, bajorrelieves.
Nouvel 1
Recorrido por el arte latinoamericano desde los a?os cincuenta hasta los setenta. ‘Los enemigos de la poes¨ªa: resistencias en Am¨¦rica Latina’
Itinerario
del 68
Para verte mejor,
Am¨¦rica Latina
De la sequ¨ªa a las palmeras
Sabatini 1
4
3
‘?xodo y vida en com¨²n’. Recorrido en el siglo XXI. Reflexi¨®n de los artistas sobre un neoliberalismo colapsado.
2
Planta 1
0
Marea Negra
Entrada
Entrada
Feminismos
Rosa Barba
Salida
15-M
Daniel G. And¨²jar
Carmen Laff¨®n
Carmen Laff¨®n. La sal, bajorrelieves.
Nouvel 1
Recorrido por el arte latinoamericano desde los a?os cincuenta hasta los setenta. ‘Los enemigos de la poes¨ªa: resistencias en Am¨¦rica Latina’
Itinerario
del 68
Para verte mejor,
Am¨¦rica Latina
De la sequ¨ªa a las palmeras
Sabatini 1
4
‘?xodo y vida en com¨²n’. Recorrido en el siglo XXI. Reflexi¨®n de los artistas sobre un neoliberalismo colapsado.
3
2
Planta 1
0
Entrada
Marea Negra
Entrada
Feminismos
Itinerario
del 68
Rosa Barba
Salida
15-M
Para verte mejor,
Am¨¦rica Latina
Daniel G. And¨²jar
Carmen Laff¨®n
De la sequ¨ªa a
las palmeras
Nouvel 1
Recorrido por el arte latinoamericano desde los a?os cincuenta hasta los setenta. ‘Los enemigos de la poes¨ªa: resistencias en Am¨¦rica Latina’
Carmen Laff¨®n. La sal, bajorrelieves.
Sabatini 1
4
3
‘?xodo y vida en com¨²n’. Recorrido en el siglo XXI. Reflexi¨®n de los artistas sobre un neoliberalismo colapsado.
2
Planta 1
Entrada
Marea Negra
0
Entrada
Feminismos
Nouvel 1
Itinerario
del 68
Recorrido por el arte latinoamericano desde los a?os cincuenta hasta los setenta. ‘Los enemigos de la poes¨ªa: resistencias en Am¨¦rica Latina’
Rosa Barba
Salida
15-M
Daniel G. And¨²jar
Para verte mejor, Am¨¦rica Latina
Carmen Laff¨®n
De la sequ¨ªa a las palmeras
Carmen Laff¨®n. La sal, bajorrelieves.
Edificio Sabatini 1
El final del recorrido en sentido estrictamente cronol¨®gico es un ejercicio de memoria reciente. Comienza con unas fotograf¨ªas que recuerdan la cat¨¢strofe del Prestige frente a las costas gallegas y a partir de esta peque?a sala la misi¨®n del Reina Sof¨ªa es conversar sobre c¨®mo el 15M ¡ªel evento cultural de 2011 para Borja-Villel¡ª cambi¨® la manera de entender el espacio p¨²blico y condicion¨® muchas pr¨¢cticas art¨ªsticas. ¡°Comenz¨® una nueva voluntad que era social y colectiva¡±, opina el responsable de la instituci¨®n, ¡°el sujeto ya no era ese sujeto individual, ego¨ªsta, narcisista, resentido, que se nos hab¨ªa promovido desde los a?os setenta. Ese sujeto neoliberal¡±.
En estas salas se reflejan los movimientos sociales que permiten entender las ¨²ltimas d¨¦cadas del siglo XXI: el 8-M y la nueva ola feminista, los cambios en la pol¨ªtica del bipartidismo y las consecuencias de la crisis de 2011 en tr¨¢gicos fen¨®menos como los desahucios, entre otros. ¡°Hay toda una serie de artistas que tratan de reflejar este mundo que ha colapsado, el del neoliberalismo. Se ha roto el optimismo de los noventa¡±. Borja-Villel pone de ejemplo el trabajo de Daniel G. And¨²jar que recuerda el mundo en el que la Uni¨®n Sovi¨¦tica cae y lo contrapone con las Torres Gemelas. ¡°Hay un pasado en el que ya no nos reconocemos y un futuro que parece bastante incierto¡±, apunta el director que lo resume como ¡°un nuevo infierno de Dante¡± que tambi¨¦n muestran Jorge Ribalta, Ignacio El¨ªas y Dora Garc¨ªa.
El final del nuevo discurso del Reina Sof¨ªa es para Carmen Laff¨®n, fallecida el pasado 8 de noviembre, con las espectaculares monta?as blancas de las salinas de Bonanza en Sanl¨²car de Barrameda, el pueblo gaditano frente al parque de Do?ana donde viv¨ªa. A su lado, un grupo de piezas de Victoria Gil sobre mujeres saharauis, y otro de Joan Jonas, relacionado con su trabajo Moving off The Land.
Edificio Nouvel 1
Este cap¨ªtulo, inaugurado el pasado junio, se llama Los enemigos de la poes¨ªa. Resistencias en Am¨¦rica Latina, y muestra c¨®mo esta regi¨®n nunca fue a la zaga de Europa y Estados Unidos, sino que se convirti¨® en un lugar de ¡°una experimentaci¨®n extraordinaria¡±, en el que ¡°importaba m¨¢s lo colectivo que el individuo¡± y donde se mezcl¨® ¡°la cultura popular con la vanguardia¡±, en palabras del director.
En 10 salas, m¨¢s de un centenar de obras, la mayor¨ªa nunca expuestas, recorren tendencias, artistas y coyunturas desde los a?os cincuenta hasta la dictadura de Pinochet tratando de ¡°descentralizar el discurso que ha le¨ªdo a esta regi¨®n como la periferia, como le pas¨® a Espa?a en alg¨²n momento, y mostrar la radicalidad de las pr¨¢cticas art¨ªsticas que se dieron en ese periodo¡±, explicaba entonces Lola Hinojosa, responsable de la colecci¨®n de artes performativas, y una de las autoras de la reordenaci¨®n de estos espacios, que advert¨ªa de que el museo no trata de responder a ¡°una moda por coleccionar arte latinoamericano con criterios enciclop¨¦dicos¡±.
En este reportaje puede hacer una visita m¨¢s exhaustiva por estas salas.
Planta 2. De las vanguardias al Guernica
Sabatini 2
4
‘Territorios de vanguardia.
Ciudad, exposiciones, revistas’. El espacio recorre de las vanguardias hasta el Guernica
3
Planta 2
1
0
El Madrid moderno
y el ultra¨ªsmo
Vicente
Huidobro
La construcci¨®n de la
ciudad moderna
Mar¨ªa
Blanchard
El paisaje
de la bohemia
Picasso
y Juan Gris
Ciudad
y conflicto
Man Ray
La naci¨®n
cubista
Josep
Renau
Barcelona,
ciudad
neutral
Alta cultura
y arte popular
Salvador Dal¨ª
La independencia
surrealista
La pel¨ªcula La Commune (1914) es uno de los mejores testimonios de la primera revoluci¨®n proletaria.
El Guernica es una clave del museo y es la ¨²nica obra que no ha movido su emplazamiento. Se expone rodeado de 17 dibujos y fotograf¨ªas prepratorias.
Sabatini 2
4
‘Territorios de vanguardia.
Ciudad, exposiciones, revistas’. El espacio recorre de las vanguardias hasta el Guernica
3
Planta 2
1
0
El Madrid moderno
y el ultra¨ªsmo
Vicente
Huidobro
La construcci¨®n de la
ciudad moderna
Mar¨ªa
Blanchard
El paisaje
de la bohemia
Picasso
y Juan Gris
Ciudad
y conflicto
Man Ray
La naci¨®n
cubista
Josep
Renau
Barcelona,
ciudad
neutral
Alta cultura
y arte popular
Salvador Dal¨ª
La independencia
surrealista
La pel¨ªcula La Commune (1914) es uno de los mejores testimonios de la primera revoluci¨®n proletaria.
El Guernica es una clave del museo y es la ¨²nica obra que no ha movido su emplazamiento. Se expone rodeado de 17 dibujos y fotograf¨ªas prepratorias.
Sabatini 2
4
‘Territorios de vanguardia.
Ciudad, exposiciones, revistas’. El espacio recorre de las vanguardias hasta el Guernica
3
Planta 2
1
El Madrid moderno
y el ultra¨ªsmo
0
La construcci¨®n de la
ciudad moderna
Vicente Huidobro
Mar¨ªa Blanchard
Picasso y Juan Gris
El paisaje de la bohemia
La naci¨®n cubista
Ciudad y conflicto
Man Ray
Josep Renau
Barcelona,
ciudad neutral
Alta cultura y
arte popular
La independencia
surrealista
Salvador Dal¨ª
El Guernica es una clave del museo y es la ¨²nica obra que no ha movido su emplazamiento. Se expone rodeado de 17 dibujos y fotograf¨ªas prepratorias.
La pel¨ªcula La Commune (1914) es uno de los mejores testimonios de la primera revoluci¨®n proletaria.
Planta 2. De las vanguardias al Gernica
Sabatini 2
4
‘Territorios de vanguardia.
Ciudad, exposiciones, revistas’. El espacio recorre de las vanguardias hasta el Guernica
El Madrid moderno
y el ultra¨ªsmo
3
Planta 2
La construcci¨®n de la
ciudad moderna
Vicente Huidobro
1
Mar¨ªa Blanchard
0
Picasso y Juan Gris
La naci¨®n cubista
El paisaje de la bohemia
Man Ray
Ciudad y conflicto
Josep Renau
Barcelona,
ciudad neutral
La independencia
surrealista
Alta cultura y
arte popular
Salvador Dal¨ª
El Guernica es una clave del museo y es la ¨²nica obra que no ha movido su emplazamiento. Se expone rodeado de 17 dibujos y fotograf¨ªas prepratorias.
La pel¨ªcula La Commune (1914) es uno de los mejores testimonios de la primera revoluci¨®n proletaria.
Este cap¨ªtulo afecta a una de las partes m¨¢s reconocibles del museo, a lo que fue la semilla de las vanguardias del siglo XX. Son unas 400 obras que surcan el territorio nacional e internacional y cuyas lindes podr¨ªan ser los personajes oscuros de Julio Romero de Torres y el momento en el que Picasso pint¨® el c¨¦lebre Guernica, la ¨²nica pieza que mantiene su ubicaci¨®n. En medio, hay numerosos relatos que brotaron de las ciudades y su radical transformaci¨®n industrial ensanchando el concepto de arte con una mirada al exterior que acabar¨ªa fundi¨¦ndose con manifestaciones tan populares como el flamenco.
En este apartado todo sucede en las ciudades. Los artistas se fijan en los conflictos sociales debidos a las miserables condiciones de vida del proletariado y ponen su talento al servicio de la denuncia. La fotograf¨ªa y el cine viven un auge impactante que se puede ver en las series de fotograf¨ªa social de los estadounidenses Lewis Wickes Hine y Paul Strand. Junto a los sobrecogedores primeros planos de los trabajos de Strand cuelga una serie de autor an¨®nimo en la que se recogen violentas cargas policiales durante la Semana Tr¨¢gica de Barcelona (1909).
Es en esta planta donde se recoge una reinterpretaci¨®n del cubismo y el surrealismo pero no como ¡°un pante¨®n de mujeres y hombres ilustres¡±, advierte el director, sino desde la visi¨®n de cr¨ªticos de arte.
En este reportaje de ?ngeles Garc¨ªa puede leer en detalle c¨®mo queda este espacio.
Planta 3. Exposiciones temporales
Sabatini 3
4
Planta 3
Espacios reservados para exposiciones temporales
2
1
0
Belkis Ay¨®n
(Colograf¨ªas).
Hasta el 18-4-2022
El se?or del secreto,
1988
Michael Schmidt
(Fotograf¨ªas 1965-2014)
Hasta el 28-2-2022
Inspector municipal del
distrito de Wedding,
Berl¨ªn, 1976-1978
Pedro G. Romero
(M¨¢quinas de trovar)
Hasta el 28-3-2022
Pedro G. Romero.
Racional/Org¨¢nico, 2000
Sabatini 3
4
Planta 3
Espacios reservados para exposiciones temporales
2
1
0
Belkis Ay¨®n
(Colograf¨ªas).
Hasta el 18-4-2022
El se?or del secreto,
1988
Michael Schmidt
(Fotograf¨ªas 1965-2014)
Hasta el 28-2-2022
Inspector municipal del
distrito de Wedding,
Berl¨ªn, 1976-1978
Pedro G. Romero
(M¨¢quinas de trovar)
Hasta el 28-3-2022
Pedro G. Romero.
Racional/Org¨¢nico, 2000
Sabatini 3
4
Planta 3
Espacios reservados para exposiciones temporales
2
1
0
Belkis Ay¨®n
(Colograf¨ªas).
Hasta el 18 de abril de 2022
El se?or del secreto, 1988
Pedro G. Romero
(M¨¢quinas de trovar)
Hasta el 28 de marzo de 2022
Michael Schmidt
(Fotograf¨ªas 1965-2014)
Hasta el 28 de febrero de 2022
Inspector municipal del distrito
de Wedding, Berl¨ªn, 1976-1978
Racional/Org¨¢nico, 2000
Planta 3. Exposiciones temporales
Sabatini 3
4
Planta 3
Espacios reservados para exposiciones temporales
2
1
0
Belkis
Ay¨®n
(Colograf¨ªas).
Hasta el 18 de
abril de 2022
Pedro G. Romero
(M¨¢quinas de trovar)
Hasta el 28 de
marzo de 2022
El se?or del secreto, 1988
Michael Schmidt
(Fotograf¨ªas 1965-2014)
Hasta el 28 de febrero de 2022
Inspector municipal del distrito de Wedding, Berl¨ªn, 1976-1978
Racional/Org¨¢nico, 2000
Se mantiene como la planta dedicada a las exposiciones temporales
Planta 4. Exilio y autarqu¨ªa
Sabatini 4
Planta 4
La hegemon¨ªa de EE UU y la Guerra Fr¨ªa, las exposiciones como arma del franquismo durante el desarrollismo, la respuesta ut¨®pica latinoame-
ricana y la reivindicaci¨®n feminista
3
2
1
0
Exposici¨®n Internacional
de Surrealismo en M¨¦xico
Latinoam¨¦rica, una oportunidad
El exilio
Entrada a
partir de las
salas dedicadas
al exilio
Renau
en M¨¦xico
Guerra
Fr¨ªa
Los encuentros
de Pamplona
de 1972
Luis Gordillo
The american
way of life
Eduardo Arroyo
Masculinidad en el exilio
De la modernidad al desarrollismo
Josep Renau.
Pax Americana, 1962
Eduardo Arroyo.
Los cuatro dictadores,
1963
Sabatini 4
Planta 4
La hegemon¨ªa de EE UU y la Guerra Fr¨ªa, las exposiciones como arma del franquismo durante el desarrollismo, la respuesta ut¨®pica latinoame-
ricana y la reivindicaci¨®n feminista
3
2
1
0
Exposici¨®n Internacional
de Surrealismo en M¨¦xico
Latinoam¨¦rica, una oportunidad
El exilio
Entrada a
partir de las
salas dedicadas
al exilio
Renau
en M¨¦xico
Guerra
Fr¨ªa
Los encuentros
de Pamplona
de 1972
Luis Gordillo
The american
way of life
Eduardo Arroyo
Masculinidad en el exilio
De la modernidad al desarrollismo
Josep Renau.
Pax Americana, 1962
Eduardo Arroyo.
Los cuatro dictadores,
1963
Sabatini 4
Planta 4
La hegemon¨ªa de EE UU y la Guerra Fr¨ªa, las exposiciones como arma del franquismo durante el desarrollismo, la respuesta ut¨®pica latinoamericana y la reivindicaci¨®n feminista
3
2
1
0
Latinoam¨¦rica, una oportunidad
El exilio
Exposici¨®n Internacional
de Surrealismo en M¨¦xico
Entrada a
partir de las
salas dedicadas
al exilio
Renau
en M¨¦xico
The american way of life
Guerra
Fr¨ªa
Los encuentros
de Pamplona
de 1972
Richard Hamilton
Luis Gordillo
De la modernidad al desarrollismo
Masculinidad en el exilio
Josep Renau. Pax Americana, 1962
Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963
Sabatini 4
Planta 4
3
La hegemon¨ªa de EE UU y la Guerra Fr¨ªa, las exposiciones como arma del franquismo durante el desarrollismo, la respuesta ut¨®pica latinoamericana y la reivindicaci¨®n feminista
Latinoam¨¦rica,
una oportunidad
El exilio
2
1
0
Exposici¨®n Internacional de Surrealismo en M¨¦xico
Entrada a partir de las
salas dedicadas al exilio
Renau
en M¨¦xico
The american way of life
Guerra Fr¨ªa
Los encuentros
de Pamplona
de 1972
Richard Hamilton
Luis Gordillo
De la modernidad
al desarrollismo
Masculinidad en el exilio
Josep Renau. Pax Americana, 1962
Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963
Es 1939 y miles de exiliados huyen de Espa?a tras la contienda fratricida. La Guerra Civil ha terminado y no hay otra salida. Muchos encontrar¨¢n la muerte en campos de concentraci¨®n europeos. Otros la tristeza, la nostalgia y la desesperaci¨®n. Unos cuantos har¨¢n de la necesidad virtud y desarrollar¨¢n una carrera art¨ªstica cuyos ecos les permitir¨¢n volver a su pa¨ªs. En la patria que han dejado, reina el fascismo y la autarqu¨ªa. Este viaje al pasado reciente de la historia de Espa?a compone Pensamiento Perdido: Autarqu¨ªa y Exilio.
En 16 salas, donde se exponen cientos de obras, se mira hacia atr¨¢s sin perder la vista en el presente. ¡°La trascendencia y actualidad de la imagen del exilio republicano remite a un momento hist¨®rico y a una experiencia fundamental no solo para Espa?a y el siglo XX, sino tambi¨¦n para el contempor¨¢neo siglo XXI, marcado por una crisis migratoria global¡±, explicaba durante su inauguraci¨®n en julio Rosario Peir¨®, jefa de Colecciones del Museo. ¡°Es fundamental para pagar una deuda porque sabemos que un pa¨ªs que no conoce su propia historia est¨¢ condenado a repetirla¡±, afirmaba Borja-Villel.
En este reportaje puedes seguir leyendo sobre la reorganizaci¨®n de estas salas.
Borja-Villel avanza que el mensaje final, pese a que el nuevo discurso del museo llegue hasta el covid, es de esperanza: ¡°Ese elemento tiene que ver con la pr¨¢ctica art¨ªstica, con algo que nos hace conocer el mundo, pero a partir de la piel, a partir de estar con los dem¨¢s¡±.