¡®Regreso a Reims¡¯: una brillante pel¨ªcula sobre c¨®mo la clase obrera francesa se pas¨® al Frente Nacional
Un ensayo pol¨ªtico hecho con retales de cine y archivos indaga en los motivos de los trabajadores franceses que abandonaron la izquierda y se hicieron de Le Pen
El ¨²ltimo recuerdo que guard¨¢bamos de la actriz Ad¨¨le Haenel fue su airado desplante en la gala de los Premios C¨¦sar de 2020. Al grito de ¡°?Qu¨¦ verg¨¹enza!¡±, la actriz de Retrato de una mujer en llamas, de C¨¦line Sciamma, respond¨ªa en directo a la ovaci¨®n de los acad¨¦micos franceses a Roman Polanski por el galard¨®n a la direcci¨®n de El oficial y el esp¨ªa. Poco despu¨¦s, Haenel aparcaba su carrera en el cine asqueada con una industria a la que tachaba de ¡°reaccionaria, racista y patriarcal¡±.
Regreso a Reims (Fragmentos) es la excepci¨®n a ese carpetazo. Ad¨¨le Haenel pone algo m¨¢s que su voz a este brillante documental que parte del ensayo hom¨®nimo del fil¨®sofo y soci¨®logo Didier Eribon, un exitoso texto autobiogr¨¢fico en el que Eribon, ante la muerte de su padre, emprend¨ªa un ajuste de cuentas consigo mismo y regresaba a sus ra¨ªces de clase obrera y provinciana. Las reflexiones de Eribon le valen a Jean-Gabriel P¨¦riot como punto de partida para repasar la historia de la clase obrera francesa desde la mitad del siglo pasado y hasta el presente, pero desde la voz de una mujer que, con la culpa de su acomodada distancia, observa a las trabajadoras que la precedieron.
Un documental, hecho de memoria y retales de archivos y pel¨ªculas, cuya reconstrucci¨®n ¨ªntima e hist¨®rica se adentra en los motivos y contradicciones que han acabado propiciando que la clase obrera abandone la izquierda para sucumbir al abrazo de la ultraderecha del Frente Nacional de Le Pen. Un viaje al pasado para comprender el presente desde una voz que se pregunta por la huella de su humilde familia, de la humillaci¨®n que sufri¨® su abuela, rapada e insultada en la plaza p¨²blica por haber mantenido alg¨²n tipo de relaci¨®n sentimental con un oficial alem¨¢n durante la ocupaci¨®n nazi, o la paulatina integraci¨®n de su madre en el ideario ultranacionalista ante la llegada de una clase a¨²n m¨¢s pobre y marginada que la suya: la de los inmigrantes.
Dividida en dos bloques y siempre aferrada a esa estructura fraccionada que se advierte desde el subt¨ªtulo, Fragmentos, el documental navega entre esos retales de un fabuloso y compacto patchwork audiovisual en el que im¨¢genes hist¨®ricas del cine franc¨¦s se suman, sobre todo en el segundo bloque, a los archivos televisivos que a partir de los a?os setenta van ganando terreno. Es decir, junto a las pel¨ªculas de, entre otros, Jean Vigo, Georg Wilhelm Pabst, Dimitri Kirsanoff, Germaine Dulac, Jean-Daniel Pollet, Henri Aisner, Chris Marker, Jean Rouch o Maurice Pialat, se incorporan los v¨ªdeos dom¨¦sticos o entrevistas televisivas de mujeres hablando de su trabajo como asistentas o de sus tareas de amas de casa.
Si el anterior trabajo de P¨¦riot, Nuestras derrotas (2019), era un fallido intento de puesta al d¨ªa de Mayo del 68 a trav¨¦s de un grupo de adolescentes incapaces de responder a preguntas sobre el dinero, el capitalismo, la propiedad o los derechos de los trabajadores, Regreso a Reims logra compaginar un tono familiar, intimista y l¨ªrico con una serie de cuestiones sociales y pol¨ªticas que ya estaban en su anterior filme y que aqu¨ª s¨ª obtienen su fatal respuesta.
Todo funciona en este filme terrible y demasiado pertinente, la voz en off de Ad¨¨le Haenel, el texto y su correlato en im¨¢genes, que no son meramente ilustrativas, sino que ahondan, profundizan y reinterpretan el texto de Didier Eribon como un canto al rearme de una clase obrera perdida en su laberinto.
REGRESO A REIMS (FRAGMENTOS)
Dirección: Jean-Gabriel Périot.
Género: ensayo fílmico. Francia, 2021.
Duración: 83 minutos.
Estrenos: 10 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.