Victoria Alonso, presidenta de producci¨®n de Marvel: ¡°El beso de ¡®Lightyear¡¯ es una actualizaci¨®n de la familia, y lo vamos a seguir mostrando¡±
La argentina, la mujer m¨¢s poderosa de Hollywood, apuesta por la diversidad y la inclusi¨®n en el cine
No hay mujer m¨¢s poderosa en Hollywood. Ni latina con m¨¢s influencia. La argentina Victoria Alonso (La Plata, 56 a?os) es presidenta de producci¨®n f¨ªsica, posproducci¨®n, efectos digitales y animaci¨®n de los estudios Marvel. Detr¨¢s de esa retah¨ªla se esconde un hecho: primero estar¨¢n los dos copresidentes, el todopoderoso Kevin Feige y Louis D¡¯Esposito, pero Alonso se encarga de la producci¨®n de Marvel. Un cargo casi creado a su antojo, porque fue renuente, en los inicios de Marvel, a aceptar un puesto de ejecutiva. ¡°Soy productora, el resto es a?adido¡±, dice en una sala de un hotel madrile?o. ...
No hay mujer m¨¢s poderosa en Hollywood. Ni latina con m¨¢s influencia. La argentina Victoria Alonso (La Plata, 56 a?os) es presidenta de producci¨®n f¨ªsica, posproducci¨®n, efectos digitales y animaci¨®n de los estudios Marvel. Detr¨¢s de esa retah¨ªla se esconde un hecho: primero estar¨¢n los dos copresidentes, el todopoderoso Kevin Feige y Louis D¡¯Esposito, pero Alonso se encarga de la producci¨®n de Marvel. Un cargo casi creado a su antojo, porque fue renuente, en los inicios de Marvel, a aceptar un puesto de ejecutiva. ¡°Soy productora, el resto es a?adido¡±, dice en una sala de un hotel madrile?o. Mide sus palabras, no le gusta hacer entrevistas, reh¨²ye lecturas pol¨ªticas al hecho de que en Marvel este a?o haya llegado a la pantalla, dentro de la segunda Doctor Strange, Am¨¦rica Ch¨¢vez, una superhero¨ªna con dos madres. ¡°Solo mostramos c¨®mo es la sociedad actual¡±. Tampoco quiere sentirse abanderada de nada, pero... ¡°Durante demasiado tiempo fui la ¨²nica mujer y no tengo ning¨²n inter¨¦s en seguir si¨¦ndolo¡±.
Y, sin embargo, su mera presencia ya emite una declaraci¨®n de intenciones. El pasado mi¨¦rcoles, entre risas, Alonso regateaba hablar de su viaje vital hasta su actual puesto laboral. ¡°Nunca miro al pasado. Ya pas¨®. Siempre miro hacia adelante¡±, asegura. A los 19 a?os dej¨® Argentina para ser actriz y estudi¨® teatro en Seattle. Fue bajando por la costa oeste estadounidense: se mud¨® a San Francisco y finalmente recal¨® en Los ?ngeles. Lo de la interpretaci¨®n no cuajaba, as¨ª que comenz¨® a trabajar como asistente de producci¨®n y acab¨® en Digital Domain, el estudio de efectos digitales de James Cameron. Y en 2003 ya fue la productora de efectos visuales de Big Fish, de Tim Burton. Dos a?os m¨¢s tarde, Kevin Fiege la reclut¨® para unos incipientes estudios Marvel, y ella, que no se siente ¡°c¨®moda dentro del entramado de una corporaci¨®n¡±, se subi¨® a aquel tren con la condici¨®n de poder producir y de hacerse cargo de toda la posproducci¨®n. ¡°Las pel¨ªculas son de todos sus trabajadores. Que eso se entienda me parece fundamental¡±.
El privilegio de llevar los c¨®mics al cine
Alonso insiste en que el pasado no le interesa. ¡°La gente lo recuerda para mirar otra cosa. Y eso nos distrae del presente, de con qui¨¦n est¨¢s hablando¡±. Lo dice alguien que trabaja en una productora cuyos filmes y series son devorados por aficionados nost¨¢lgicos y muy conscientes del pasado. ¡°Soy consciente de que nuestra base es generacional, de que cuando eras ni?o leer¨ªas c¨®mics de Spiderman, de que en ese momento se implant¨® en tu interior una semilla de aventura que ahora nosotros tenemos el privilegio de mostrarte en el audiovisual¡±, apunta. Pero, ?hasta qu¨¦ punto respetan los tebeos? ¡°Son nuestra base. En el inicio de cada producci¨®n estudiamos esa versi¨®n de la historia. Incluso en detalles de vestuario. Aunque cambiemos cosas, el martillo de Thor siempre ser¨¢ el martillo de Thor. Hay constantes que se mantendr¨¢n religiosamente¡±.
En Marvel el calendario de producci¨®n ejemplifica c¨®mo trabaja un estudio a muy largo plazo. ?Hay sitio para la improvisaci¨®n o todo va agendado? ¡°S¨ª y s¨ª. No se puede producir tanto y de este tama?o sin planificaci¨®n. A la vez poseemos suficiente flexibilidad para cambiar cosas que mejoren los resultados. Lo que s¨ª no ten¨ªamos previsto fue la pandemia, esa s¨ª nos dio un cachetazo¡±.
Militante por los derechos LGTBI
En dos ocasiones en los ¨²ltimos meses, una de manera consciente y otra por casualidad, Alonso ha subrayado el camino progresista de Marvel. Primero, en los premios GLAAD, entregados por la ONG Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamaci¨®n, el pasado abril, cuando en el discurso de agradecimiento a la mejor pel¨ªcula por Eternals, y en mitad de la tormenta social alrededor de la ley antiderechos LGTBi del Estado de Florida, se dirigi¨® a Bob Chapek, consejero delegado de Disney, y por tanto su gran jefe: ¡°Para de decir que nos toleras. Nadie me tolera, que quede claro. Se tolera el calor en Florida, la humedad en Arizona o la rabieta de un ni?o. No quiero que me toleren como tampoco que me normalicen. Luchad contra la legislaci¨®n antigay porque el silencio significa la muerte¡±. Alonso est¨¢ casada con la actriz Imelda Corcoran, y la hija del matrimonio aparecer¨¢ en diversas ocasiones en la entrevista, que justo tiene lugar tras el anuncio de la prohibici¨®n del estreno de Lightyear en 15 pa¨ªses por el beso entre una astronauta y su novia. ¡°Es importante que la gente pueda expresar en su cultura lo que es la realidad de nuestra cultura. Cada uno tiene derecho a vivir como quiera, y por ello a no mostrarlo en su pa¨ªs. En EE UU ese beso es una actualizaci¨®n de la familia, y lo vamos a seguir mostrando. Ojal¨¢ que el mundo lo acepte¡±, explica a EL PA?S.
Por otro lado, los c¨®mics de Marvel siempre fueron m¨¢s inclusivos que los de su competencia. ¡°Ser¨ªa muy irresponsable no entender el momento en el que se hizo cada c¨®mic y la carga que conllevan. Piensa en Black Panther, y en que se cre¨® en los a?os sesenta, en tiempos de revoluci¨®n social en EE UU. Y a la vez, como cineastas, debemos entender que nuestras pel¨ªculas se producen para el p¨²blico actual¡±. Toda pel¨ªcula es pol¨ªtica, y en el caso de Marvel hay un claro mensaje de empoderamiento femenino y de diversidad. ¡°Si tienes delante la mente abierta de un ni?o de 13 a?os, una de las mejores cosas que le diremos es que se puede. Se puede so?ar, se puede pensar, se puede expresar, se puede ganar, se puede perder... Durante dos horas ante nuestras pel¨ªculas hay una audiencia que no est¨¢ mirando el m¨®vil, ni a la que le est¨¢ molestando nadie ¡ªy por eso apoyo y me encantan las salas¡ª, y que puede olvidarse de todas las barreras sociales y culturales creadas por clases, religiones, familias, amigos... En esas dos horas solo deben so?ar en libertad. Como cineasta eso se llama privilegio. Si de todos nuestros espectadores la mitad lo logra, lo vive as¨ª... para m¨ª eso es ganar¡±.
La segunda se le escap¨® en el estreno de Eternals en octubre, cuando en la alfombra roja se puso a hablar con Salma Hayek en espa?ol ante la prensa mundial. Cuando la mexicana le se?al¨® que la periodista no la entend¨ªa, Alonso solt¨®: ¡°A m¨ª no me interesa. Que aprendan todos [espa?ol]¡±. La aludida echa a re¨ªr recordando ese momento. ¡°Cuando estoy con Salma, a veces me olvido y charlamos como comadres¡±, confiesa. ¡°Pero mira, me parece un mensaje necesario. Yo no lo dije con esa intenci¨®n, sino como mi verdad, y si tiene resonancia, bienvenida sea¡±.
Al final de la entrevista, Alonso acaba reculando. Habr¨¢ ni?as que la ver¨¢n y pensar¨¢n que si una argentina es jefaza en Marvel, ellas tambi¨¦n pueden lograrlo. ¡°Cierto, soy consciente. Desear¨ªa no dar entrevistas. Por un problema, me acompa?a seguridad las 24 horas, una realidad de alguien si es referente. Esa distinci¨®n lleva por desgracia el achaque de la violencia. Para m¨ª es 10 veces m¨¢s importante aguantarme eso para que las ni?as tengan en qui¨¦n fijarse, para que mi hija entienda a lo que me dedico. Nunca pens¨¦ que iba a acabar aqu¨ª. Yo solo quer¨ªa contar historias. Ahora cuento historias, y hago otras cosas m¨¢s¡±.
De vuelta a producir en Argentina
Una decisión capital en los últimos tiempos para Victoria Alonso ha sido su vuelta a Argentina, esta vez como productora. La cineasta está detrás de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con guion de Mitre y Mariano Llinás, ambos pesos pesados del cine de autor en su país, y con Ricardo Darín y Peter Lanzani, como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, respectivamente. Strassera y Moreno Ocampo encabezaron la acusación contra los máximos responsables de la última dictadura militar en el Juicio a las Juntas. "Es un proyecto necesario para la historia de mi país, incluso te diría creo que es el momento más importante de nuestra historia", asegura la productora. "Lo necesitamos para que nunca más vuelva a pasar lo que pasó en el tiempo de la dictadura militar".