Pinocho en tiempos de Mussolini o la guerra entre ositos y unicornios: la animaci¨®n se entrega a los adultos
El festival de Annecy, el m¨¢s importante en este g¨¦nero, refleja el cambio en las historias de estas pel¨ªculas, con filmes centrados en temas como las relaciones abusivas o los indocumentados en EE UU
El diario de una mujer a su paso por diferentes relaciones abusivas; las voces de los indocumentados en Estados Unidos; una lucha a muerte entre ositos y unicornios f¨¢cilmente conectable con la invasi¨®n de Ucrania; un Pinocho que cobra vida en la Italia de Mussolini... La animaci¨®n como t¨¦cnica para contar historias para adultos empieza a asentarse en el imaginario de los espectadores, y los asistentes la semana pasada al festival de Annecy (Francia), la principal cita mundial del cine de animaci¨®n, pueden corroborarlo. Como asegura Mic...
El diario de una mujer a su paso por diferentes relaciones abusivas; las voces de los indocumentados en Estados Unidos; una lucha a muerte entre ositos y unicornios f¨¢cilmente conectable con la invasi¨®n de Ucrania; un Pinocho que cobra vida en la Italia de Mussolini... La animaci¨®n como t¨¦cnica para contar historias para adultos empieza a asentarse en el imaginario de los espectadores, y los asistentes la semana pasada al festival de Annecy (Francia), la principal cita mundial del cine de animaci¨®n, pueden corroborarlo. Como asegura Micka?l Marin, el director del evento, los 13.000 asistentes se unieron en un solo objetivo: ¡°Situar la animaci¨®n donde se merece¡±.
Y ese sitio que se merece, como del Toro dijo alto y claro en la presentaci¨®n de su Pinocho para Netflix, es equiparable al que ocupa el cine de imagen real, como una t¨¦cnica m¨¢s de la narrativa cinematogr¨¢fica. Adi¨®s a los dibujos como sin¨®nimo de g¨¦nero infantil o meramente familiar. Entre los ejemplos que poco a poco llegar¨¢n a las salas, My Love Affair with Marriage, de Signe Baumane (sobre las relaciones abusivas); Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos (inmigraci¨®n), o la espa?ola Unicorn Wars, de Alberto V¨¢zquez (unicornios contra ositos). Hab¨ªa mucho m¨¢s en la competici¨®n de Annecy: la animaci¨®n se ha hecho mayor y ha encontrado su voz adulta.
¡°La animaci¨®n es para todos, ni?os, adultos, frikis y culturetas¡±, insist¨ªa V¨¢zquez, en estos momentos l¨ªder de la animaci¨®n m¨¢s autoral espa?ola, ganador de tres premios Goya por los cortometrajes Birdboy y Decorado y por su largo Psiconautas, los ni?os olvidados, y con m¨¢s de cien premios internacionales en su curr¨ªculo. Su segundo largometraje, Unicorn Wars, es un ¨¦pico punk antibelicista con tintes de Apocalypse Now!, Bambi y la Biblia, como le gusta repetir al autor, que con un presupuesto que apenas supera los tres millones de euros aspira a una larga trayectoria. ¡°Ahora la pel¨ªcula tiene vida propia, pero estoy muy orgulloso de mi hijo y cuando uno est¨¢ feliz lo ve todo muy bien¡±, confirmaba ufano a su paso por Annecy. En Espa?a se estrenar¨¢ en octubre.
Eso no quiere decir que V¨¢zquez, que adem¨¢s es dibujante de c¨®mics e ilustrador gr¨¢fico en numerosos medios de comunicaci¨®n (incluido EL PA?S), no vea las carencias de la industria espa?ola. La principal: que la animaci¨®n sigue sin ser considerada estrat¨¦gica. ¡°Este a?o se van a estrenar ocho pel¨ªculas animadas espa?olas de todo tipo. Un grand¨ªsimo a?o porque lo normal son solo tres o cuatro y casi todas para el p¨²blico familiar. Falta m¨¢s producci¨®n propia y, sobre todo, m¨¢s diversidad. Necesitamos m¨¢s miradas de autor. Y m¨¢s apoyo como industria¡±.
M¨¢s autor¨ªa y m¨¢s diversidad
V¨¢zquez se considera un autor con ¡°una mirada un poco bastarda de la animaci¨®n¡±, ya que todo lo que sabe de este medio lo aprendi¨® sobre la marcha, en Galicia, creando un equipo de dibujantes procedentes, como ¨¦l, de otros medios. Para Unicornio Wars necesit¨® 12 a?os de gestaci¨®n que han incluido un c¨®mic y su posterior adaptaci¨®n al cortometraje (Sangre de unicornio), hasta explotar en una pel¨ªcula-universo de colores brillantes y violencia brutal entre unicornios y osos de peluche en Unicorn Wars. Un filme antib¨¦lico que ir¨®nicamente llega a las pantallas en tiempos de guerra. ¡°No me gusta la coincidencia, pero quiz¨¢s ahora la pel¨ªcula pueda tener una doble lectura porque no deja de ser un cuento antibelicista que habla del origen de todas las guerras¡±, resumi¨® en Annecy, donde a lo largo de seis d¨ªas se pudieron ver m¨¢s de 500 producciones en todos los formatos y de todas las t¨¦cnicas animadas procedentes de 109 pa¨ªses.
?Por qu¨¦ contar estos contenidos en animaci¨®n? En el caso de V¨¢zquez, porque le gustan los contrastes, jugar con elementos antropom¨®rficos, iconos infantiles como los que utiliza en el filme para contar una f¨¢bula que supera culturas y fronteras. La coproducci¨®n francesa ya est¨¢ vendida en Jap¨®n y preparando su llegada a Estados Unidos. Las entradas en Annecy se agotaron a los pocos minutos de ponerse a la venta.
V¨¢zquez no est¨¢ solo. ¡°La animaci¨®n es una met¨¢fora gr¨¢fica de la realidad¡±, resume Hagerman, codirector de Home is Somewhere Else, contento de usar esta t¨¦cnica para acercar sus contenidos sobre los problemas de la inmigraci¨®n a una generaci¨®n m¨¢s joven. En el caso de Baumane, la respuesta es un por qu¨¦ no. ¡°Yo veo la animaci¨®n como una forma de arte, una abstracci¨®n que me permite contar mis historias. Pienso en im¨¢genes animadas, pero adem¨¢s me parece un excelente medio para contar ideas m¨¢s complicadas de manera m¨¢s accesible. Y darles humor porque soy de las que creo que si no te r¨ªes de la vida, mejor te mueres¡±. Aunque como insiste V¨¢zquez, no hay ning¨²n deseo elitista detr¨¢s de estas producciones animadas para todas las edades, no necesariamente ni?os. ¡°Lo que realmente deseo para Unicorn Wars es que tenga visibilidad. Porque hacemos cine para que se vea, no para ser los raros¡±.
M¨¢s de 500 producciones en todos los formatos y de todas las t¨¦cnicas animadas procedentes de 109 pa¨ªses se dieron cita a lo largo de seis d¨ªas en esta ciudad francesa. Desde 1960 lleva siendo la meca de la animaci¨®n, pero ahora, con la cifra r¨¦cord de m¨¢s de 13.000 asistentes, se sit¨²a como el certamen m¨¢s importante despu¨¦s de Cannes en Francia.