Pol¨¦mica antisemita en la Documenta: cubren con tela negra un mural que incluye figuras ofensivas para los jud¨ªos
Las figuras ¡°recuerdan a la propaganda de Goebbels¡±, asegura la embajada israel¨ª sobre la obra expuesta en la gran exposici¨®n de arte contempor¨¢neo en Kassel
La exposici¨®n de arte contempor¨¢neo Documenta se ha visto envuelta en una enorme pol¨¦mica que vuelve a cuestionar d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite entre la libertad art¨ªstica y la protesta pol¨ªtica. Sus organizadores han decidido tapar una obra de un grupo de artistas indonesios que ha provocado cr¨ªticas por contener im¨¢genes antisemitas. El trabajo, un mural de 9 por 12 metros del colectivo Taring Padi, se hab¨ªa instalado en una plaza de Kassel (Alemania), en uno de los lugares m¨¢s visibles de esta exposici¨®n que se celebra cada cinco a?os y que reparte las obras por toda la ciudad. Desde el lunes por la ma?ana permanece cubierto por tres grandes lonas negras.
La obra muestra una escena apocal¨ªptica de guerra civil con manifestantes, demonios, ¨¢ngeles y polic¨ªas bajo un encabezado en el que se lee ¡°La justicia del pueblo¡±. Entre la masa de personajes llaman la atenci¨®n dos figuras. Una es un polic¨ªa con cabeza de cerdo que luce una estrella de David y que lleva escrito Mossad ¨Del nombre del servicio de inteligencia israel¨ª¨D en el casco. La otra muestra a un hombre con colmillos de vampiro, rizos a ambos lados de la cabeza, ojos inyectados en sangre y una kip¨¢, que claramente caricaturiza a un jud¨ªo ortodoxo. Lleva una gorra en la que se lee SS, el cuerpo de ¨¦lite de la Alemania nazi.
Aunque el debate sobre el antisemitismo hab¨ªa empezado hace semanas con acusaciones a los comisarios, el colectivo indonesio Ruangrupa, de invitar a organizaciones que apoyan el boicot cultural a Israel, la pol¨¦mica estall¨® durante el fin de semana al verse por primera vez el mural. Las fotos de las figuras antisemitas empezaron a inundar las redes sociales entre comentarios de sorpresa e indignaci¨®n. La mayor¨ªa de los cr¨ªticos y visitantes profesionales no llegaron a ver la obra, que se instal¨® tres d¨ªas despu¨¦s de la preapertura que organiz¨® para ellos Documenta, el viernes por la tarde. La organizaci¨®n ha explicado que la tela estaba desgarrada y hubo que restaurarla, lo que retras¨® su instalaci¨®n.
La relativizaci¨®n del Holocausto y las actitudes antisemitas en general est¨¢n muy vigiladas en Alemania, donde est¨¢ es una cuesti¨®n con especiales connotaciones por su historia del siglo XX. Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Jud¨ªos de Alemania, llevaba meses alertando de que Documenta podr¨ªa incluir obras antisemitas, pero se le contest¨® con cr¨ªticas e incluso con acusaciones de racismo. ¡°La procedencia de los artistas que difunden el antisemitismo no tiene ninguna relevancia. La libertad art¨ªstica termina donde empieza la discriminaci¨®n¡±, asegur¨® en un comunicado una vez se desvel¨® la obra.
Ya desde la inauguraci¨®n hab¨ªa pol¨¦mica por la presencia del colectivo palestino The Question of Funding, acusado de estar vinculado al movimiento BDS (Boicot, Desinversi¨®n, Sanciones), que aboga por el boicot a Israel por la ocupaci¨®n de territorio palestino. El Parlamento alem¨¢n calific¨® al BDS de antisemita en 2019, por lo que no puede recibir dinero p¨²blico. La mitad del presupuesto de Documenta proviene del presupuesto federal.
La obra ahora cubierta no es la ¨²nica que ha provocado controversia. Documenta exhibe tambi¨¦n una serie de cuadros titulados Guernica Gaza, en los que el pintor palestino Mohammed Al Hawajri compara el bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil espa?ola por la Legi¨®n C¨®ndor nazi con los ataques a Gaza del Ej¨¦rcito israel¨ª. ¡°?Israel como la nueva Alemania nazi? Eso es antisemita, no importa qu¨¦ definici¨®n de antisemitismo se emplee¡±, asegura el periodista cultural Tobias Rapp en Der Spiegel. Rapp asegura que se trata de obras malas, clich¨¦s, ¡°arte propagand¨ªstico unidimensional que es tan pobre que probablemente lograr¨¢ lo contrario de lo que sus creadores ten¨ªan en mente¡±. Y se pregunta, como los expertos del S¨¹ddeutsche Zeitung, c¨®mo de perjudicada puede salir la Documenta de esta pol¨¦mica.
Las figuras controvertidas de la obra de la Documenta ¡°recuerdan a la propaganda de Goebbels y sus secuaces en tiempos oscuros de la historia alemana¡±, asegura la Embajada de Israel en Berl¨ªn, que en su cuenta de Twitter ped¨ªa su retirada el domingo: ¡°No tienen absolutamente nada que ver con la libertad de expresi¨®n, sino con el antisemitismo de toda la vida¡±.
La organizaci¨®n ha contestado a quienes se preguntan por qu¨¦ permiti¨® que se exhibiera una obra con claros componentes antisemitas. ¡°La gesti¨®n de Documenta no inspecciona las exhibiciones art¨ªsticas por adelantado y no debe hacerlo¡±, asegura su directora general, Sabine Schormann, en un comunicado hecho p¨²blico el domingo por la noche. Ante la suspicacia generada por el hecho de que la cr¨ªtica no viera la obra la semana pasada, Schormann afirma que se instal¨® ¡°el viernes por la tarde despu¨¦s de que se llevaran a cabo los trabajos de restauraci¨®n necesarios debido al da?o del almacenamiento de la obra durante 20 a?os¡±.
El colectivo Taring Padi atribuye lo sucedido a una mala interpretaci¨®n de su obra y pide perd¨®n. La instalaci¨®n, aseguran en el comunicado, ¡°es parte de una campa?a contra el militarismo y la violencia que presenciamos durante los 32 a?os de la dictadura militar de Suharto en Indonesia y su legado, que contin¨²a teniendo un impacto en la actualidad¡±. Todas las figuras militares se refieren al contexto pol¨ªtico de su pa¨ªs, y representan la Administraci¨®n corrupta: ¡°Los generales y sus soldados, simbolizados como cerdos, perros y ratas critican un sistema capitalista explotador y la violencia militar¡±, a?aden.
El mural se exhibi¨® por primera vez en un festival en Australia en 2002 y desde entonces ha pasado por varias exposiciones sin provocar ninguna pol¨¦mica, pero es la primera vez que se expone en Alemania, y en Europa. ¡°Somos un colectivo progresista comprometido con el apoyo y el respeto a la diversidad. Nuestras obras no contienen nada que pretenda retratar a ninguna poblaci¨®n de manera negativa¡±, insisten los artistas, que, ¡°como muestra de respeto¡±, han accedido a cubrir su trabajo porque ¡°se considera ofensivo en este contexto particular en Alemania¡±. La obra, a?aden, ¡°se convierte ahora en un monumento al dolor por la imposibilidad de di¨¢logo¡±.
En Alemania todav¨ªa est¨¢ fresco el debate sobre el relieve Judensau de la iglesia de la ciudad de Wittenberg (al este del pa¨ªs). El Supremo rechaz¨® hace unos d¨ªas una demanda que ped¨ªa retirar esta escultura antisemita del siglo XIII que se enmarca en la tradici¨®n medieval de representar a los jud¨ªos como cerdos. Las asociaciones jud¨ªas aseguran que debe dejar de exhibirse, pese a que hace a?os que la acompa?a un cartel explicativo.
El presidente alem¨¢n, Frank-Walter Steinmeier, critic¨® a los organizadores durante su discurso de inauguraci¨®n, antes de que se conociera la obra de Taring Padi. Dijo que el trato hacia Israel era ¡°fr¨ªvolo¡± y los acus¨® de no haber supervisado adecuadamente el trabajo de los comisarios. La secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, exigi¨® m¨¢s explicaciones a Documenta. ¡°La dignidad humana, la protecci¨®n contra el antisemitismo as¨ª como contra el racismo y toda forma de misantrop¨ªa son los cimientos de nuestra convivencia, y es aqu¨ª donde la libertad art¨ªstica encuentra sus l¨ªmites¡±, asegur¨®.
Babelia
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