En la ¨®rbita de Art Basel: 40 millones por una ara?a de Louise Bourgeois, exposiciones paralelas y realidad virtual
Como alternativa a la feria se levanta estos d¨ªas todo un despliegue de programas comisariados, obras creadas espec¨ªficamente para alojarse en calles y edificios privados y grandes muestras organizadas por los museos de Basilea
La inquietante y acogedora ara?a de Louise Bourgeois que Hauser and Wirth puso a la venta en su estand de Art Basel (del 16 al 19 de junio) se despach¨® el pasado martes aparentemente sin necesidad regateos, por exactamente el precio de salida que hab¨ªa fijado la megagaler¨ªa: 40 millones de d¨®lares (38,2 millones de euros). En poco m¨¢s de 48 horas desde la apertura de la feria a los coleccionistas, la galer¨ªa Pace coloc¨® un ¨®leo de la expresionista abstracta Joan Mitchell, Bergerie, por 16,5 millones de d¨®lares; un coleccionista adquiri¨® en la galer¨ªa Gray un cuadro de la ¨¦mula de Andy Warhol Elaine Sturtevant (John¡¯s Flag) a un precio de 3 millones, y la belga Xavier Hufkens cerr¨® la transacci¨®n de un lienzo del colorista Milton Avery, Bikini Bather, por 2,5. Son solo algunos ejemplos ¡ªde los m¨¢s llamativos¡ª de c¨®mo Art Basel fluye por el camino previsto. Grandes nombres del arte del siglo XX, pintura y en menor medida escultura, se est¨¢n llevando el grueso del pastel de las ventas. Tambi¨¦n est¨¢n obteniendo buenos resultados las creaciones estrictamente contempor¨¢neas, obras realizadas en torno a 2021 y 2022.
Tras las dos jornadas dedicadas en exclusiva a los coleccionistas, la mayor feria de arte contempor¨¢neo del mundo abre sus puertas este jueves al p¨²blico general, que puede visitar lo m¨¢s deslumbrante del fondo de 289 de las galer¨ªas m¨¢s potentes del planeta, procedentes de 40 pa¨ªses diferentes. No es ni mucho menos la ¨²nica oportunidad de disfrutar del mejor arte a lo largo de esta semana (y en algunos casos, m¨¢s all¨¢) en Basilea, una ciudad accesible y repleta de propuestas culturales en el coraz¨®n de la Europa m¨¢s pl¨¢cida y pudiente.
En paralelo a la feria, la propia Art Basel ofrece citas alternativas como Unlimited, una exposici¨®n comisariada por Giovanni Carmine que aspira a proporcionar una visi¨®n pormenorizada de la sucesi¨®n de estratos que componen la realidad del tiempo actual. Con obras de formato extragrande, la muestra aborda temas como la reciente puesta en cuesti¨®n de la representatividad de los monumentos p¨²blicos (a trav¨¦s de una escultura de Thomas J Price, Moments Contained, que reproduce a una joven vestida con un ch¨¢ndal representada con el lenguaje expresivo del arte cl¨¢sico) o la desaparici¨®n de los peque?os comercios y la necesidad de generar un inventario de las profesiones en decadencia (de eso trata la pieza de Theaster Gates Hardware Store Painting, que exhibe toda la mercanc¨ªa que se qued¨® sin vender tras el cierre de una ferreter¨ªa familiar de Chicago en 2014). Son solo dos de las m¨²ltiples teclas que pulsa esta selecci¨®n de trabajos que, se?al¨® Carmine, cual reflejo de este mundo ¡°contradictorio¡±, revelan el deseo inherente al arte de ¡°crear cosas nuevas, as¨ª como entender la realidad y poner un cierto control al caos de la historia¡±.
De paseo por las coquetas y prohibitivas calles del casco antiguo de Basilea, tambi¨¦n es posible encontrarse con algunas de las propuestas m¨¢s novedosas y estimulantes del arte actual. Plazuelas, rotondas y edificios privados acogen las 22 obras de sitio espec¨ªfico que componen la muestra Parcours, igualmente parte del programa de Art Basel y comisariada por Samuel Leuenberger. Aqu¨ª se exhiben desde una estatua desnuda de la artista transexual Puppies Puppies al mont¨®n de esculturas aparentemente abandonadas a orillas del Rin que componen la instalaci¨®n The Year of Living Dangerously, de Maria Loboda. Tambi¨¦n hay un programa de pel¨ªculas y v¨ªdeos que, como apunt¨® su comisaria, Filipa Ramos, est¨¢ planteado como un artefacto ¡°global, transgeneracional y centrado en el presente a la vez que en el futuro¡±.
De vuelta al edificio circular de Herzog & De Meuron en el centro del recinto de Art Basel, el espacio patrocinado de Vive Arts, una empresa que proporciona soluciones tecnol¨®gicas a los artistas, acoge dos obras de realidad virtual creadas espec¨ªficamente para la feria. Una es de la cineasta Wu Tsang y recrea un viaje po¨¦tico por el fondo marino basado en la historia de Moby Dick. La segunda abre una mirilla al estudio del habitualmente herm¨¦tico pintor alem¨¢n Albert Oehlen: en la realidad paralela de las gafas, podemos contemplar c¨®mo un avatar del artista pinta uno de sus cuadros, revelando as¨ª su proceso, al ritmo de una m¨²sica electrizante.
Otro colaborador de la feria, la red blockchain Tezos, se ha volcado en educar a espectadores y coleccionistas en la controvertida tecnolog¨ªa de los NFT. Esta plataforma sostenible presenta varias charlas y ha montado una caseta con obras de arte generativo donde los visitantes pueden crear sus propios tokens. ¡°Quer¨ªamos encontrar la manera m¨¢s sencilla de que la gente se abra su primera cartera de criptomonedas y coleccione su primera pieza¡±, explic¨® Mark Soares, fundador y CMO de Blokhaus. En pleno crash de las criptomonedas y entre titulares de fraude y robos en importantes plataformas de venta, desde Tezos insisten en que el debate sobre los NFT puede y debe separarse del ¨¢mbito financiero de las divisas digitales (de hecho, ya es posible pagar NFT con medios tradicionales) as¨ª como de los llamados ¡°coleccionables¡±, los cryptopunks, cryptokittens y dem¨¢s monigotes de precios astron¨®micos que en realidad poco o nada tienen que ver con el arte. ¡°Queremos hablar de c¨®mo est¨¢n usando esto los artistas, las galeristas, los museos. No es ni m¨¢s ni menos que una nueva herramienta que se puede usar para comprar y vender obras¡±, abund¨® Reid Yager, el director de comunicaci¨®n del ecosistema Tezos, que subray¨® que una de las principales innovaciones que traen consigo es que permiten a los artistas comerciar con sus obras sin necesidad de intermediarios: ¡°Todo lo que necesitas es una conexi¨®n a internet y un perfil en redes sociales para poder compartir tu trabajo y que alguien pueda coleccionarlo¡±.
Aprovechando el tir¨®n de la feria, los museos de la ciudad han sacado su artiller¨ªa pesada. En el Kunstmuseum Basel se puede ver un cara a cara entre dos grandes maestros de todos los tiempos: el Greco y Picasso, de los que se exponen 80 obras que certifican la influencia que el pintor renacentista ejerci¨® sobre el malague?o, en especial durante sus etapas azul y cubista, as¨ª como en sus retratos. La fabulosa Fondation Beyeler acaba de inaugurar la primera retrospectiva en 50 a?os de Mondrian en Suiza, un recorrido por la trayectoria del artista neoplasticista que tambi¨¦n plantea otro cara a cara, en este caso del pintor consigo mismo: al colocar los paisajes de sus inicios junto a sus posteriores obras abstractas, se evidencia de manera innegable c¨®mo Mondrian fue un referente fundamental para Mondrian. Hay m¨¢s exposiciones con las que exprimir esta semana del arte en Basilea, que este a?o lidia con una dura competencia al coincidir en fechas con el inicio de la edici¨®n quinquenal de la Documenta de Kassel. ?Ejemplos concretos? Emmanuel Van der Auwera en la HEK; Anne-Lise Coste en Kunsthaus Baselland, Anouk Kruithof en el Museum Tinguely, y Michael Armitage en Kunsthalle Basel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.