Los frescos de Goya en Madrid est¨¢n en riesgo por el mal estado del tejado de la iglesia que los alberga
La Academia de Bellas Artes de San Fernando insta a Patrimonio a que repare con urgencia la cubierta de la ermita de San Antonio de la Florida para garantizar la seguridad de las personas y la integridad de las pinturas
Los frescos que Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) pint¨® en la ermita madrile?a de San Antonio de la Florida, en su c¨²pula, b¨®vedas, pechinas y ¨¢bside, en solo cuatro meses a finales de 1798, representan una de las maravillas culturales que pueden disfrutarse gratis en la capital y un magn¨ªfico ejemplo que sintetiza el prodigioso arte del pintor de Los fusilamientos del 3 de mayo. La sobria iglesia neocl¨¢sica, situada a unos metros del r¨ªo Manzanares, alberga la versi¨®n libre que el genio plasm¨® de un milagro atribuido a San Antonio de Padua. Restauradas las pinturas por ¨²ltima vez en 2005, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Rabasf), que vela por la buena conservaci¨®n art¨ªstica del conjunto, ha enviado una carta a Ana de la Cueva, presidenta de Patrimonio Nacional, entidad due?a del inmueble, en la que advierte de la necesidad de ¡°arreglar la cubierta del templo para evitar posibles filtraciones¡±, ha declarado a EL PA?S por tel¨¦fono el presidente de la Academia, Tom¨¢s Marco. La misiva, del 7 de junio, se ha mandado con copia al Ayuntamiento de Madrid, ya que la ermita est¨¢ catalogada como museo municipal. El Consistorio se hizo cargo de su gesti¨®n cultural en 1987, tras un convenio con Patrimonio.
El motivo de la carta de la Academia est¨¢ en un suceso ocurrido el domingo 29 de mayo, en horario de apertura al p¨²blico, cuando una pieza del tejado se desliz¨® y amenazaba con caer al vac¨ªo y da?ar a alg¨²n visitante, ha sabido EL PA?S de fuentes de la instituci¨®n. En el pleno que la Academia celebr¨® el 6 de junio se puso en conocimiento de los asistentes el incidente, gracias a un informe t¨¦cnico de una conservadora de la ermita, lo que motiv¨® ¡°gran preocupaci¨®n¡± entre los acad¨¦micos, seg¨²n uno de los asistentes. Un t¨¦cnico de la empresa encargada de la reparaci¨®n retir¨® la pieza, pero por ser domingo no pudo sustituirla por otra hasta el d¨ªa siguiente, con el evidente peligro de que pudieran da?arse las pinturas en unas horas en que hubo riesgo de tormentas.
¡°Las pinturas est¨¢n en perfecto estado¡±, matiza Marco, que dirige la Academia desde diciembre de 2020. ¡°A corto plazo no peligran, pero hay que cuidarlas, adem¨¢s hay aprobado desde hace tiempo un plan de restauraci¨®n de las cubiertas, por lo que instamos a ambas instituciones a que act¨²en lo antes posible¡±. En la carta se se?ala expresamente ¡°la gravedad de la situaci¨®n¡±, por lo que se solicita ¡°la urgente reparaci¨®n¡± para ¡°evitar los riesgos para la seguridad de las personas y la integridad de las pinturas¡±.
Patrimonio Nacional ha confirmado a este peri¨®dico que existe ese plan de reparaci¨®n. ¡°Vamos a cumplir nuestra parte del convenio¡±. Sin embargo, las obras ¡°comenzar¨¢n en 2023¡å, aunque estas fuentes no han precisado en qu¨¦ mes. ¡°El coste ser¨¢ de 913.000 euros, durar¨¢ unos 10 meses y se financiar¨¢ con los fondos europeos del Plan de Recuperaci¨®n, Transformaci¨®n y Resiliencia¡±. Patrimonio a?ade que en esa actuaci¨®n se instalar¨¢ un andamio por fuera, aunque en principio no est¨¢ previsto que haya que cerrar la ermita a las visitas. ¡°Se har¨¢ una renovaci¨®n de la cubierta, incluyendo aislamiento t¨¦rmico, restauraci¨®n de cerramientos de la fachada, renovaci¨®n de carpinter¨ªas de exteriores, y en el interior se instalar¨¢ iluminaci¨®n led en la zona de la capilla y se mejorar¨¢ la calefacci¨®n¡±.
Por su parte, fuentes municipales han se?alado sobre este asunto que ¡°las obras de las cubiertas las tiene que realizar, por competencia, Patrimonio Nacional, ya que no es un asunto de mantenimiento, que en ese caso s¨ª ser¨ªa competencia del Ayuntamiento¡±.
Los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida los ejecut¨® Goya cuando contaba 52 a?os, en un momento de plenitud creadora, aunque hac¨ªa seis a?os que hab¨ªa quedado sordo por una enfermedad. Probablemente, el encargo parti¨® de su amigo Gaspar Melchor de Jovellanos, entonces ministro del rey Carlos IV.
El edificio hab¨ªa sido levantado entre 1792 y 1798 seg¨²n el dise?o del arquitecto y pintor italiano Felipe Fontana, por encargo del mismo monarca. La peque?a iglesia, de planta de cruz griega, representa en su c¨²pula, con una barandilla fingida en la que se apoya una multitud de personajes, el milagro de San Antonio. En este episodio, el franciscano se hallaba en Padua cuando supo que a su padre le acusaban de un asesinato en Lisboa. Hasta all¨ª se traslad¨® milagrosamente y pidi¨® ver al difunto para que declarase si su padre era o no el culpable. Goya pint¨® como escena central, la que ve¨ªan los fieles al acceder por la entonces entrada principal, el momento en que el santo, elevado sobre una roca, interroga al fallecido, que est¨¢ desnudo, con las manos juntas y sujeto por un hombre.
A su alrededor, el gent¨ªo asiste, en su mayor¨ªa, maravillado a la escena, que Goya ambient¨® en su ¨¦poca, no en el siglo XIII. De ah¨ª que incluyera majas, ni?os, mendigos, campesinos, un posible autorretrato y algunos personajes enigm¨¢ticos y siniestros, un precedente de las pinturas negras. Todos abocetados y con pinceladas que proporcionan sensaci¨®n de relieve.
Este popular templo fue declarado en 1905 Monumento Nacional y acoge desde 1919 los restos mortales de Goya, trasladados desde Burdeos. Como es sabido, en la tumba de granito que hay en el interior est¨¢ enterrado el artista junto a su consuegro, Mart¨ªn Miguel de Goicoechea, ya que ambos fueron inhumados en 1828 en Francia. Adem¨¢s, a Goya le faltaba la cabeza cuando se trajeron los restos. Siempre se ha sospechado que se la cortaron para realizar con ella estudios frenol¨®gicos, una doctrina en boga en el siglo XIX que sosten¨ªa que determinadas facultades ps¨ªquicas se localizaban en zonas precisas del cerebro.
En 1928 se levant¨® una iglesia gemela a solo unos metros, precisamente para preservar los frescos de Goya ante el gran fervor que el templo generaba entre los madrile?os, ya que San Antonio era el patrono de las j¨®venes solteras. El conjunto fue restaurado en 1940, despu¨¦s de que durante la Guerra Civil un ob¨²s causara un agujero en la cubierta; luego, en 1955, 1977¡ En 1987, cuando Patrimonio lo cedi¨® al Ayuntamiento, ¡°el conjunto mural presentaba de nuevo graves da?os¡±, informa el folleto que se reparte a la entrada. Desde entonces se acometieron sucesivas campa?as de rehabilitaci¨®n del templo y restauraci¨®n de los frescos, hasta la de 2005.
Precisamente, un panel en el interior detalla c¨®mo fue esa ¨²ltima intervenci¨®n, en la que se rellenaron grietas, se limpi¨® la suciedad de las pinturas y se fij¨® el color en algunas zonas que lo hab¨ªan perdido. Hasta hoy. El jueves 16 de junio se repet¨ªa en el interior la habitual escena de turistas espa?oles y for¨¢neos en la ermita mirando boquiabiertos la c¨²pula y los tres espejos que ayudan a contemplarla. A su lado, un gu¨ªa explicaba la historia de los frescos a un grupo de personas mayores mientras los dem¨¢s visitantes pon¨ªan el o¨ªdo a sus palabras para intentar comprender c¨®mo Goya logr¨® lo que ¨¦l llamaba ¡°la magia del ambiente¡± en la que hay quien considera como la Capilla Sixtina espa?ola.
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