El Museo Diocesano de San Sebasti¨¢n muestra 16 esculturas de Oteiza que no corresponden al artista vasco
La fundaci¨®n del escultor vasco niega la autenticidad de las obras que se le atribuyen
Las 16 esculturas que conforman la exposici¨®n Oteiza en Argentina, que se exhiben en el Museo Diocesano de San Sebasti¨¢n, no son obras del artista vasco. La Fundaci¨®n Oteiza ha comunicado este mi¨¦rcoles que ha realizado un ¡°an¨¢lisis exhaustivo¡± de estas piezas y ha podido concluir que hay ¡°datos suficientes¡± para determinar que la autor¨ªa de las mismas ¡°no corresponde a Jorge Oteiza¡±. La direcci¨®n del museo religioso, dependiente de la Di¨®cesis donostiarra, present¨® el pasado 15 de junio la colecci¨®n com...
Las 16 esculturas que conforman la exposici¨®n Oteiza en Argentina, que se exhiben en el Museo Diocesano de San Sebasti¨¢n, no son obras del artista vasco. La Fundaci¨®n Oteiza ha comunicado este mi¨¦rcoles que ha realizado un ¡°an¨¢lisis exhaustivo¡± de estas piezas y ha podido concluir que hay ¡°datos suficientes¡± para determinar que la autor¨ªa de las mismas ¡°no corresponde a Jorge Oteiza¡±. La direcci¨®n del museo religioso, dependiente de la Di¨®cesis donostiarra, present¨® el pasado 15 de junio la colecci¨®n como una muestra ¡°in¨¦dita¡± que contiene los ¡°trabajos m¨¢s desconocidos¡± del autor guipuzcoano (1908-2003) durante su exilio en Latinoam¨¦rica entre 1935 y 1948. El museo diocesano no ha querido responder hoy a las dudas sobre la autenticidad de las esculturas atribuidas a Oteiza.
La Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza ha aclarado que no ha recibido ¡°informaci¨®n previa y detallada¡± del proyecto expositivo Oteiza en Argentina y que tuvo conocimiento de la muestra del Museo Diocesano ¡°por los medios de comunicaci¨®n¡± tras su presentaci¨®n p¨²blica. La entidad radicada en Altzuza (Navarra), encargada de la difusi¨®n del legado de Jorge Oteiza, uno de los escultores fundamentales en la evoluci¨®n del arte del siglo XX, asegura que las obras de la pol¨¦mica exposici¨®n ¡°no figuran en el Cat¨¢logo razonado de la obra escult¨®rica de Jorge Oteiza¡±, editado por la Fundaci¨®n y realizado por el escultor Txomin Badiola.
El archivo de la Fundaci¨®n Oteiza, a?ade esta entidad en su comunicado, no tiene constancia de la existencia de referencias documentales, ni im¨¢genes ni textos, relacionadas con las obras que se muestran en la exposici¨®n. El museo dedicado al autor alberga una colecci¨®n compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, adem¨¢s de una extensa presencia de dibujos y collages.
En la inauguraci¨®n de Oteiza en Argentina, el director del museo diocesano donostiarra, Edorta Kortadi, afirm¨® que existe poca documentaci¨®n sobre las 16 esculturas que se exponen ahora: ¡°Desconocemos t¨ªtulos, dataciones, fecha de las compras y lugares de las mismas, pero poseemos la total garant¨ªa y certeza de la persona y la familia de donde proceden¡±. Y a?adi¨®, seg¨²n recoge en la cr¨®nica de aquel d¨ªa El Diario Vasco, que ¡°tras un an¨¢lisis comparativo con las obras documentadas en el cat¨¢logo razonado de Badiola podemos atrevernos a realizar algunas descripciones, dataciones y apreciaciones de algunas de estas obras¡±.
La familia de Jorge Oteiza tuvo conocimiento de la exposici¨®n dedicada al escultor ¡°por la prensa¡± el d¨ªa 16 de junio, asegura el representante legal de Pilar Oteiza, heredera universal y ¨²nica detentadora de los derechos del artista vasco. Esta persona visit¨® la exposici¨®n ese mismo d¨ªa, comprob¨® que se estaba cobrando una entrada al p¨²blico y, ante las sospechas de que la obra no es aut¨¦ntica, requiri¨® a la direcci¨®n del Museo Diocesano donostiarra la informaci¨®n que pose¨ªa sobre las obras que se estaban exhibiendo. ¡°La contestaci¨®n que recibimos fue que ¡®las obras son de Oteiza¡¯, no hubo m¨¢s explicaciones¡±, explica el portavoz de la familia a este diario. El museo que ha montado la exposici¨®n tampoco quiso dar informaci¨®n sobre el propietario de las 16 esculturas atribuidas al escultor porque ¡°quiere mantenerse en el anonimato¡±. Ante esta situaci¨®n, Pilar Oteiza puso los hechos en conocimiento de la Brigada Central de Patrimonio Hist¨®rico y solicit¨® a la polic¨ªa que actuase ante la posibilidad de que las obras sean falsas.
La Fundaci¨®n Oteiza sostiene que no hay datos suficientes para atribuir esas esculturas a la etapa de Oteiza en Argentina, Bolivia, Colombia y Chile a comienzos del siglo pasado. El museo que las expone asegur¨® en la presentaci¨®n que ¡°nunca se hab¨ªan trasladado fuera del pa¨ªs sudamericano¡± y que su env¨ªo a San Sebasti¨¢n fue posible gracias a un marchante navarro especializado en obras de autores vascos realizadas en Am¨¦rica y que se hizo con ellas tras fallecer el coleccionista argentino que las pose¨ªa. La exposici¨®n de estas discutidas obras de Oteiza est¨¢ programada hasta el pr¨®ximo 2 de octubre.