¡®Despech¨¢¡¯: relato de c¨®mo Rosal¨ªa ha logrado la canci¨®n del verano sin todav¨ªa sacarla oficialmente
Anoche, en el WiZink Center madrile?o y ante 15.000 espectadores, la cantante culmin¨® un nuevo concepto: fabricar un ¨¦xito antes de editarlo
No hay rastro de la canci¨®n en Spotify. Tampoco se encuentra en Apple Music ni en ninguna plataforma musical. Ni siquiera la puedes escuchar pagando. Y, sin embargo, Despech¨¢ es firme candidata a canci¨®n del verano. Bienvenidos a una nueva forma de crear un ¨¦xito pop. Rosal¨ªa, claro, es la maestra, la artista que siempre va dos pasos por delante.
Anoche, en el WiZink Center de Madrid, en el concierto n¨²mero seis de la gira Motomami, la cantante coron¨® un nuevo concepto: fabricar un ¨¦xito que todav¨ªa no ha sido publicado oficialmente. Cuando llevaba una hora de concierto, comenz¨® a sonar Despech¨¢, y un pabell¨®n lleno con 15.000 personas comenz¨® a cantar la canci¨®n. Un tema aupado por el p¨²blico en conciertos anteriores y en las redes sociales. Fue simb¨®lico que precisamente en ese momento, unos 20 seguidores previamente seleccionados compartieran el escenario con la estrella para bailar el tema. La canci¨®n del pueblo para el pueblo. Rosal¨ªa quiso conceder mayor relevancia al momento con una encuesta popular en directo. ¡°?C¨®mo prefer¨ªs que se llame: De lao a lao o Despech¨¢?¡±. ¡°?Despechaaa!¡±, grit¨® hasta el ¨²ltimo espectador del WiZink. Y Madrid bautiz¨® oficialmente a la nueva joya del pop espa?ol.
Si alguien se pregunta hacia d¨®nde deriva la m¨²sica hoy, el fen¨®meno Despech¨¢ es buen ejemplo para marcar la direcci¨®n. ¡°Rosal¨ªa nos descoloca a todos. Lo que hace es una maravillosa combinaci¨®n de planificaci¨®n e improvisaci¨®n. Est¨¢ todo el rato rompiendo esquemas. Las reuniones estos d¨ªas del sector empiezan siempre por: ¡®?Hab¨¦is visto lo que ha hecho Rosal¨ªa!¡¯. Todos estamos pendientes de su pr¨®ximo paso¡±, apunta Fernando Delgado, 51 a?os y 25 en la industria musical espa?ola, hoy como director de Pias Iberoam¨¦rica, empresa de distribuci¨®n, promoci¨®n y marketing.
La historia del triunfo de Despech¨¢ arranca el 6 de julio en la plaza de toros de Almer¨ªa. Comienza la gira de Motomami, un periplo que llevar¨¢ a la cantante catalana por 17 pa¨ªses. En Espa?a suma 12 conciertos en 10 ciudades, ya que en Madrid (19 y 20 de julio) y Barcelona (23 y 24 de julio) hace doblete. Horas antes del concierto de Almer¨ªa, la propia cantante anuncia en redes sociales el repertorio que va a interpretar, algo bastante inusual y ejemplo de c¨®mo funciona esta artista: en lugar de enviar a los periodistas acreditados la lista de las canciones del concierto con el aviso de ¡°no publicar hasta que termine el recital¡± (as¨ª operan todas las estrellas), Rosal¨ªa la hace p¨²blica para que la gente acuda al espect¨¢culo con el guion aprendido.
Entre los 31 temas aparecen tres nuevos: Aislamiento, Dinero y libertad y Mambo nueva, una pieza de la que se sabe su estilo musical (mambo ¡ªluego comprobaremos que no es tan mambera¡ª), pero no el t¨ªtulo. Las 12.000 personas que acuden al Recinto Ferial de Almer¨ªa bailan Mambo nueva, pero se muestran algo fr¨ªos porque no se saben la letra. El tema se bautiza como Lao a Lao, ya que en una parte de la letra se dice ¡°lo muevo de lao a lao¡±. Al d¨ªa siguiente, docenas de v¨ªdeos del concierto corren por las redes sociales, sobre todo por YouTube y TikTok. Esta ¨²ltima red social es la clave de su estrategia. El concierto es una extensi¨®n de aquella sorprendente presentaci¨®n que realiz¨® en marzo del disco Motomami en TikTok.
Cuarenta y ocho horas despu¨¦s del primer directo de la gira y antes de la segunda fecha (Sevilla, 9 de julio), la cantante publica (siempre en sus redes) que se est¨¢ planteando que Lao a Lao se llame Despech¨¢. En el estadio de La Cartuja sevillano y en Granada (12 de julio), el p¨²blico ya la canta, aunque t¨ªmidamente. El 13 de julio irrumpe el gran empuj¨®n: la cantante publica un v¨ªdeo en TikTok con 35 segundos de la ya conocida popularmente como Despech¨¢.
Grabado por ella misma, Rosal¨ªa aparece en el v¨ªdeo simulando que habla por tel¨¦fono echada en la cama para luego desmadrarse bailando. Lo registra con ropa c¨®moda y con el cabello con dos coletas. Todo como de andar por casa. Ah¨ª ya tenemos la m¨²sica y la coreograf¨ªa. A partir de este punto, la locura. TikTok funciona como el principal percutor de la canci¨®n. Ni?os, adultos, abuelos, famosos¡ Todos realizan sus playbacks de Despech¨¢. Unos optan por una coreograf¨ªa similar a la de Rosal¨ªa, otros se fabrican una nueva, trabajados cambios de estilismo incluidos. Los v¨ªdeos de aficionados acumulan al cierre de este art¨ªculo dos millones de reproducciones. La eurovisiva Chanel publica el suyo, la influencer Mar¨ªa Pombo aporta su visi¨®n y dispara las reproducciones (tiene 2,7 millones de seguidores), participantes del reality La Isla de Las Tentaciones se suman a la fiebre¡
Ya est¨¢ prendida la mecha. El 14 de julio recala Motomami Tour en Fuengirola, M¨¢laga, y all¨ª ya los espectadores la cantan a voz en cuello. Como en los directos precedentes, el recinto est¨¢ sembrado de m¨®viles. Mientras otros artistas se irritan con sus seguidores por grabar los conciertos con los tel¨¦fonos, ella se muestra encantada con las pantallas (recuerden: la escenograf¨ªa hace continuos gui?os a TikTok). Cuantos m¨¢s m¨®viles, m¨¢s v¨ªdeos al d¨ªa siguiente corriendo de pantalla en pantalla.
La apoteosis llega en la siguiente fecha, Valencia. Rosal¨ªa para la canci¨®n a la mitad y dice: ¡°Me parece muy fuerte que la est¨¦is cantando¡±. Entonces comienza a entonarla a capela, pero acaba rendida al p¨²blico: dirige el micr¨®fono a la multitud y all¨ª todo el mundo la corea. Es un tema breve, un minuto y medio (eso es lo que dura en los directos, a la espera de la grabaci¨®n oficial), que no es reguet¨®n (pero s¨ª), que tampoco es bachata (pero un poco s¨ª), que se arrima al merengue (aunque no es ortodoxo) y que tiene un ritmo contagioso y un mensaje de poder femenino. Rosal¨ªa ofrece algo distinto musicalmente con una letra de eso, despecho: ¡°Baby, no me llames, que yo estoy ocupada olvidando tus males. / Ya decid¨ª que esta noche se sale, con todas mis motomamis, con toda mis gyales¡±.
Cada d¨ªa m¨¢s gente se suma con v¨ªdeos que distribuyen por internet y el tema va creciendo en popularidad, aumentado por el impacto de la gira. Se acumulan las peticiones en redes para que se publique la canci¨®n. Elegimos uno de los cientos de mensajes en este sentido: ¡°Los tiktokers bailan Despech¨¢, las calles cantan Despech¨¢, mi abuela se sabe Despech¨¢. A qu¨¦ est¨¢s esperando para sacarla, Rosal¨ªa¡±. Pero no llegar¨¢ hasta dentro de un par de semanas, para culminar una operaci¨®n in¨¦dita en el pop espa?ol: construir un ¨¦xito del verano cuando todav¨ªa no se ha publicado.
?Cu¨¢nto de planificaci¨®n hay en todo esto? Responde Raquel Fern¨¢ndez, responsable de estrategia de marketing digital de Sorti Studio, empresa dedicada a gestionar cuentas en redes sociales: ¡°Pocas cosas de las que pasan en las redes sociales ocurren por casualidad. Actualmente, los canales sociales de todas las marcas (tambi¨¦n la marca artista) son la mayor fuente de publicidad que existe. Rapidez de transmisi¨®n, poder de captaci¨®n y, c¨®mo no, de repetici¨®n. Precisamente en esto ¨²ltimo se basan v¨ªdeos como el de Rosal¨ªa¡±. Fern¨¢ndez analiza el contexto donde ha triunfado Despech¨¢: ¡°Se trata de una estrategia de videomarketing que consigue viralizar el contenido de manera inocente. Una letra que nos representa, humor y baile lanzados por una artista internacional con la repercusi¨®n suficiente como para captar la atenci¨®n de miles de seguidores al momento. Apoyo de personas influyentes con muchos seguidores. Y todo esto comprimido en 30 segundos de v¨ªdeo. Es cuesti¨®n de horas que cualquiera de nosotros se aprenda letra, independientemente de que haya ido al concierto y de que incluso le guste la canci¨®n. En menos de un d¨ªa miles de personas pueden estar con la canci¨®n metida en la cabeza. Y ah¨ª tenemos el ¨¦xito del verano¡±.
Pocas estrellas internacionales manejan personalmente sus redes. Rosal¨ªa s¨ª. Y se nota que, a pesar de cumplir 30 a?os en un par de meses (el 25 de septiembre), la artista se conoce la casu¨ªstica del p¨²blico adolescente. ¡°Si te fijas, muchos de sus v¨ªdeos est¨¢n grabados con el m¨®vil desde el suelo, que es como lo hacen los adolescentes, porque ellos no utilizan tr¨ªpode. Tambi¨¦n se ve en esos movimientos de cabeza, que son casi manga, muy naif, y son los que se graba la gente joven. Ellos se sienten identificados con ella. La ven cercada¡±, apunta Delgado.
¡°?Por qu¨¦ no saca Despech¨¢ en Spotify?¡±, se preguntaba una seguidora a la salida del WiZink Center madrile?o despu¨¦s de una hora y media del triunfante concierto de Rosal¨ªa. Hasta la cuenta oficial del recinto public¨® un tuit sobre el asunto: ¡°?Puede sacar ya Rosal¨ªa Despech¨¢?¡±. Un clamor que seguro compart¨ªan Pedro Almod¨®var y Bel¨¦n Esteban, salud¨¢ndose anoche en la grada del recinto: Rosal¨ªa como lugar de reuni¨®n de la Espa?a desprejuicida.
Babelia
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