Warner fusionar¨¢ HBO Max y Discovery+ en una ¨²nica plataforma de televisi¨®n a la carta
La compa?¨ªa planea lanzar en el futuro una versi¨®n gratis financiada con publicidad
Tras la fusi¨®n empresarial, llega la fusi¨®n de contenidos. Warner Bros. Discovery, la compa?¨ªa fruto de la uni¨®n de Warner Media con Discovery Inc, ha anunciado este jueves en una conferencia con analistas su nueva estrategia de televisi¨®n en streaming. El principal anuncio es la fusi¨®n de HBO Max y Discovery+ en una ¨²nica plataforma de televisi¨®n a la carta. Adem¨¢s, la compa?¨ªa ha indicado que estudia lanzar en el futuro una versi¨®n limitada gratis de su servicio financiada con publicidad. Warner tambi¨¦n cambia de estrategia en la producci¨®n y dejar¨¢ de hacer pel¨ªculas destinadas solo a la plataforma.
Desde que Warner Media se separ¨® de AT&T y se fusion¨® con Discovery, las especulaciones sobre el futuro de sus plataformas no han cesado. La compa?¨ªa ya hab¨ªa dado indicaciones de que planeaba fusionar su oferta y lograr con ello ahorros en un momento dif¨ªcil para los servicios de televisi¨®n en streaming, que han perdido usuarios tras el auge de la pandemia y viven una encarnizada competencia que encarece los costes y dificulta subir los precios.
Este jueves, los principales directivos de la nueva empresa han puesto algunas cartas encima de la mesa. En una conferencia con analistas e inversores que ha durado algo m¨¢s de hora y media, el consejero delegado de la empresa, David Zaslav, y el responsable del negocio de streaming, JB Perrette, han anunciado que HBO Max y Discovery Plus se unir¨¢n en una sola plataforma con una ¡°¨²nica marca global¡±, cuyo nombre no han desvelado.
?Supone eso la desaparici¨®n de la marca HBO, que ha producido algunas de las series m¨¢s m¨ªticas de la televisi¨®n de pago, como Juego de Tronos o The Wire? Entre los analistas financieros tambi¨¦n hay aficionados a las series y la pregunta no pod¨ªa faltar. Tanto Zaslav como Perrette han evitado dar una respuesta directa (¡±estamos mir¨¢ndolo y vamos a seguir mir¨¢ndolo¡±), pero han dado a entender que la marca, de un modo u otro, pervivir¨¢ (¡±es una de las joyas de la corona de la compa?¨ªa¡±).
Al desarrollar su respuesta, los directivos han indicado que est¨¢n estudiando c¨®mo perciben la marca los consumidores y han dejado caer cu¨¢l puede ser la soluci¨®n final al indicar que ¡°hay una diferencia entre c¨®mo se llame eventualmente el servicio¡±, la plataforma, y el papel que juegue la marca HBO como tal. ¡°Les mantendremos informados cuando tomemos la decisi¨®n final¡±, han concluido lac¨®nicamente.
Antes, Perrette hab¨ªa explicado el calendario previsto para la implantaci¨®n de la nueva plataforma fusionada. Su lanzamiento ser¨¢ en Estados Unidos en el verano de 2023, luego en toda Latinoam¨¦rica en oto?o de ese mismo a?o. Le seguir¨¢ Europa a principios de 2024 y luego el resto a lo largo de ese ejercicio. El objetivo es lograr 130 millones de suscriptores en todo el mundo en 2025. En la actualidad, el grupo cuenta con 92 millones de abonados, lejos de los 220 millones de Netflix.
Los directivos de la empresa han dicho que la experiencia de usuario y la calidad ser¨¢n las prioridades del nuevo servicio. Tecnol¨®gicamente, el objetivo es que plataforma conjunta incorpore lo mejor de cada una de las dos actuales. ¡°Eficiente, escalable, resiliente¡± son algunos de los adjetivos que han usado los directivos, que han puesto el acento tambi¨¦n en que sea flexible para permitir la incorporaci¨®n de la oferta de otros socios y aliados, la combinaci¨®n de directos con televisi¨®n a la carta y diferentes modelos de explotaci¨®n publicitaria.
Inicialmente, la compa?¨ªa se centrar¨¢ en desarrollar un modelo libre de publicidad o ligero de publicidad, pero la compa?¨ªa abre la puerta a una versi¨®n gratis con un cat¨¢logo limitado que logre sus ingresos solo con anuncios y que sirva de puerta de entrada a las versiones de pago. En todo caso, ese proyecto est¨¢ a¨²n muy verde y Perrette ha remitido al D¨ªa del Inversor previsto para finales de a?o para m¨¢s detalles.
En cuanto a contenidos, no ha habido detalles. El mensaje general es que la inversi¨®n en producci¨®n propia ser¨¢ relevante, pero a un ritmo m¨¢s moderado que el actual.
Un plan a 10 a?os para el universo DC
La otra patata caliente de la conferencia con analistas era la cancelaci¨®n del estreno de Batgirl, la pel¨ªcula que ha costado 90 millones de d¨®lares y que la compa?¨ªa ha decidido no estrenar ni en los cines ni en HBO Max. Los personajes de DC son uno de los grandes activos del cat¨¢logo de la compa?¨ªa y la decisi¨®n ha provocado inquietud en algunos inversores.
El consejero delegado ha evitado dar explicaciones concretas sobre la cancelaci¨®n del estreno, pero ha dado a entender que no cumpl¨ªa con los est¨¢ndares de calidad exigidos para la franquicia. ¡°El objetivo es hacer crecer la marca DC. Hacer crecer los personajes de DC. Pero tambi¨¦n, nuestro trabajo es proteger la marca DC y eso es lo que vamos a hacer¡±, ha se?alado. Y en otro momento de la conferencia, sin citar expresamente a Batgirl, ha dicho: ¡°No vamos a lanzar una pel¨ªcula a menos que creamos en ella¡±.
Zaslav ha mostrado su confianza en los otros tres estrenos de DC previstos (Black Adam, Shazam y The Flash) y ha anunciado un plan a largo plazo para los personajes de la marca. ¡°Cuando miramos las oportunidades que tenemos, DC es una de las primeras de la lista. Si miramos a Batman, Superman, Wonder Woman o Aquaman, son marcas conocidas en todo el mundo. Y la capacidad de impulsarlas en todo el mundo con una gran historia es una gran oportunidad para nosotros. Hemos hecho un reset. Hemos reestructurado el negocio, y vamos a centrarnos en ¨¦l, habr¨¢ un equipo con un plan a 10 a?os solo para DC. Creemos que podemos construir un negocio mucho m¨¢s fuerte y sostenible a largo plazo a partir de DC. Y como parte de eso, vamos a centrarnos en la calidad. No vamos a lanzar ninguna pel¨ªcula antes de que est¨¦ lista para cumplir con un trimestre¡±, ha a?adido.
El ejecutivo ha reconocido abiertamente que quiere emular el ¨¦xito de Disney con Marvel y que aspiran a un modelo ¡°muy similar¡± con sus propios personajes.
Los grandes estrenos, para los cines
En conexi¨®n con eso, Zaslav ha anunciado un cambio de estrategia. Se acabaron las grandes superproducciones para ser estrenadas directamente en streaming. El directivo ha explicado que tras analizar los datos de c¨®mo se consumen, cu¨¢ntos clientes la compran o se dan de alta en el servicio para verlas, no hay color en comparaci¨®n con el impacto que tienen los estrenos en los cines. No tiene sentido ni valor econ¨®mico el estreno directo de pel¨ªculas caras en las plataformas, ha asegurado.
La ventana exclusiva de explotaci¨®n en los cines se ha acortado y algunas pel¨ªculas se estrenan en las plataformas solo unas semanas despu¨¦s que en la gran pantalla. Zaslav est¨¢ dispuesto a acortar plazos, pero no a saltarse las salas. ¡°El modelo econ¨®mico es mucho m¨¢s fuerte¡±, ha asegurado, revirtiendo as¨ª una tendencia reciente que en parte se vio impulsada por la pandemia. Este mismo jueves, Paramount presum¨ªa del acierto de haber retrasado estrenos por la pandemia, como el de Top Gun Maverick, hasta que pudiesen exhibirse en los cines.
Zaslav tambi¨¦n lo tiene claro: ¡°Nos centraremos en el cine, y cuando llevamos las pel¨ªculas de cine a HBO Max, encontramos que tienen un valor sustancialmente mayor. Es por eso que la mayor¨ªa de la gente se muda a Hollywood. Es por eso que la mayor¨ªa de la gente se meti¨® en este negocio: para estar en la gran pantalla cuando las luces se apagan. Esa es la magia.¡±
Babelia
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