¡®Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda¡¯, la m¨¢s refinada entrega de las aventuras del alba?il arque¨®logo
No ser¨¢ vista como la m¨¢s memorable de la saga, pero s¨ª presenta un retrato del protagonista de lo m¨¢s sorprendente
Hace ahora una d¨¦cada, el cine de animaci¨®n espa?ol encontr¨® el camino por el que aprovechar el espectacular tir¨®n comercial que viv¨ªa y sigue experimentando el formato entre las familias. Enrique Gato debut¨® en el largo desarrollando un personaje propio con el que ya hab¨ªa realizado dos exitosos cortometrajes ¡ªambos, ganadores del Goya de la categor¨ªa y con decenas de galardones nacionales e internacionales¡ª, y la respuesta del p¨²blico fue espectacular: ...
Hace ahora una d¨¦cada, el cine de animaci¨®n espa?ol encontr¨® el camino por el que aprovechar el espectacular tir¨®n comercial que viv¨ªa y sigue experimentando el formato entre las familias. Enrique Gato debut¨® en el largo desarrollando un personaje propio con el que ya hab¨ªa realizado dos exitosos cortometrajes ¡ªambos, ganadores del Goya de la categor¨ªa y con decenas de galardones nacionales e internacionales¡ª, y la respuesta del p¨²blico fue espectacular: casi tres millones de espectadores fueron a ver Las aventuras de Tadeo Jones (2012), con m¨¢s de 18 millones de euros de recaudaci¨®n. La pel¨ªcula quiz¨¢ estuviera demasiado pendiente de los gui?os hacia el m¨¢s inmediato presente y fuera demasiado deudora de la saga de Indiana Jones, a medio camino entre la parodia y la emulaci¨®n, pero el salto de calidad t¨¦cnico era palpable.
Cinco a?os despu¨¦s, Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas (2017) confirm¨® el ¨¦xito de la primera entrega con unas cifras similares y una loable apuesta por lo local de vocaci¨®n universal: Granada y la Alhambra como escenario principal. El alba?il reconvertido en arque¨®logo, la chica inteligente y dulce como compa?era inseparable, y el inevitable personaje de comedia encargado del desahogo para la risa ¡ªen este caso, Momia¡ª fueron conformando un grupo reconocible que, sin grandes alardes narrativos ni art¨ªsticos, pero s¨ª con una notable factura t¨¦cnica, estaba dispuesto para un tercer cap¨ªtulo. Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda se presenta as¨ª, de nuevo tras otros cinco a?os, como un m¨¢s de lo mismo, pero algo m¨¢s apuntalado en cuanto al guion, con la misma maquinaria publicitaria detr¨¢s, y con la sempiterna ventaja de las sagas: ya no hace falta vender el personaje.
Aqu¨ª, salvo un cameo vocal y en versi¨®n animada del periodista Iker Jim¨¦nez, Gato y sus coguionistas, Manuel Burque y Josep Gatell, parecen menos proclives al fastidioso chistecillo de actualidad que se queda antiguo en dos telediarios, habitual en las dos primeras entregas, y acaban componiendo una digna pel¨ªcula de aventuras con mucha acci¨®n y diversos elementos de slapstick, ambientada en m¨²ltiples escenarios: Par¨ªs, M¨¦xico, Estados Unidos y Egipto. La solvencia t¨¦cnica vuelve a estar presente y en los apartados art¨ªsticos destaca el dibujo en las localizaciones nocturnas o poco iluminadas, m¨¢s bellas que en las diurnas cargadas de luz. Pero quiz¨¢ donde Tadeo Jones 3 se hace m¨¢s aut¨¦ntica es en el perfilado dram¨¢tico del personaje principal: un tipo honrado y noble, valiente y listo, que est¨¢ condenado a no poder hablar de sus triunfos. El cl¨¢sico h¨¦roe an¨®nimo, el (casi) maldito ganador invisible.
En una pel¨ªcula que seguramente no ser¨¢ vista por los cr¨ªos y sus mayores acompa?antes como la m¨¢s memorable de la saga, pero s¨ª por este cr¨ªtico como la m¨¢s refinada, el retrato de Tadeo termina siendo lo m¨¢s sorprendente. Algo en lo que tambi¨¦n tiene mucho que ver el sobresaliente trabajo de doblaje a lo largo de las tres pel¨ªculas de ?scar Barber¨¢n, preciosa voz cargada de matices en el tono.
Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda
Dirección: Enrique Gato.
Intérpretes: Óscar Barberán, Michelle Jenner, Luis Posada, Cecilia Suárez (voces).
Género: animación. España, 2022.
Duración: 89 minutos.
Estreno: 26 de agosto.