Tadeo Jones 2: aventura en casa
El personaje viaja a Granada en la secuela de la pel¨ªcula de animaci¨®n m¨¢s taquillera de Espa?a
Para un aventurero, pasarse a?os encerrado debe de ser un aut¨¦ntico drama. M¨¢s a¨²n, si el espacio es extremadamente angosto. Nada de tumbas ocultas o antiguas ciudades perdidas. Tadeo Jones ve¨ªa desfilar los d¨ªas desde las cuatro paredes de un caj¨®n. El de los proyectos apartados de Enrique Gato. El creador, que trabajaba como animador de videojuegos, dibuj¨® en 2001 a un obrero de la construcci¨®n vallisoletano que residiera en Chicago y so?ara con ser un arque¨®logo a lo Indiana Jones. Ah¨ª estaba su nuevo explorador. Y, sin embargo, no sab¨ªa qu¨¦ explorar: Gato ten¨ªa a Tadeo, pero ninguna historia para ¨¦l. De ah¨ª que le condenara a colgar el sombrero incluso antes de calz¨¢rselo. Tres a?os hubo de aguantar el personaje hasta salir al fin a la aventura: en un corto de 2004, se adentraba en una pir¨¢mide. Desde entonces, Tadeo nunca ha vuelto al caj¨®n: m¨¢s bien, ha recorrido el mundo, desvelado misterios y enamorado a millones de espectadores.
Porque, tras un segundo corto, con Goya incluido, Enrique Gato y Tadeo Jones se lanzaron de la mano a la epopeya de su primer largometraje. Ambos hallaron un tesoro inesperado: el cineasta se llev¨® en 2012 el Goya al mejor director novel (junto con otros dos cabezones). Y el personaje conquist¨® el coraz¨®n del p¨²blico: Las aventuras de Tadeo Jones es la pel¨ªcula de animaci¨®n m¨¢s vista y taquillera de la historia de Espa?a, con 18,2 millones recaudados ¡ª45 en todo el mundo, ya que se vio en m¨¢s de 50 pa¨ªses¡ª. ¡°Aunque lo m¨¢s grande es que se convirti¨® casi en un icono cultural¡±, asegura Gato. De ah¨ª que fuera inevitable su regreso. Tras cinco a?os, Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas est¨¢ lista. Y llega este viernes 25 a las salas espa?olas.
El coloso de la promoci¨®n
Tadeo Jones 2 vuelve a contar con un aliado fundamental: Telecinco Cinema, que produce y promocionar¨¢ el filme. "A nivel comercial es una barbaridad, supone la mayor herramienta de marketing de Espa?a", explica el cineasta Enrique Gato. Es decir, que va a costar no enterarse del regreso de Tadeo Jones a las salas. "En el gimnasio, el otro d¨ªa, un chico me dijo: 'Me acuerdo todo el rato de ti. ?Es que no dejo de ver al maldito Tadeo en la tele!", agrega el otro director, David Alonso.
Para poner a correr su maquinaria, eso s¨ª, los directivos de Telecinco Cinema piden garant¨ªas. "Crear estas pel¨ªculas es una labor de conjunto de much¨ªsima gente. Ellos buscan un cierto tipo de producto, dan muchas pautas de qu¨¦ quieren y c¨®mo lo quieren. Eso no implica que t¨² como director no puedas establecer tu visi¨®n, aunque quiz¨¢s no lo hagas al 100% como en otros casos", relata Gato.
¡°Quer¨ªamos mejorar la primera pel¨ªcula, llevarla mucho m¨¢s all¨¢ en todo: en el lado t¨¦cnico, creativo, en los personajes, la puesta en escena¡±, relata David Alonso, artista de layout (el encargado de plantear d¨®nde se coloca la c¨¢mara virtual) en el filme original y ahora codirector junto con Gato. Con cerca de nueve millones de presupuesto, y una fecha de entrega que sonaba a otra aventura ¡ª¡°la producci¨®n ha durado unos 22 meses, normalmente se tarda tres o cuatro a?os¡±, explica Gato¡ª, ambos cineastas se han esmerado para resolver otro misterio: la f¨®rmula ¨¢urea para una secuela.
¡°Lo esencial es mantener a los personajes, pero exprimirlos. Es un poco lo que ocurre en las series televisivas: en las primeras temporadas, los protagonistas est¨¢n a medio hacer, y hay que empujarlos¡±, afirma Gato. As¨ª que ah¨ª est¨¢n todas las caras conocidas para el p¨²blico de la aventura original: Tadeo, su perro Jeff, la arque¨®loga Sara Lavrof o el loro Belzoni. Tanto cari?o les tienen a sus criaturas que esta vez los cineastas han decidido llev¨¢rselas directamente a casa. En la primera entrega, Tadeo y compa?¨ªa visitaban Per¨². Ahora, en cambio, viajan a Espa?a. En concreto, a Granada. ¡°Uno de los productores nos sugiri¨® que ser¨ªa un escenario espectacular¡±, cuenta Alonso. Adem¨¢s, la civilizaci¨®n frigia ¡ªla del Rey Midas¡ª habit¨® el sur de Espa?a de ah¨ª que la ciudad nazar¨ª tambi¨¦n sirviera a la trama. Y, luego, claro, estaba la posibilidad de recrear el patio de los Leones de la Alhambra o una enloquecida persecuci¨®n por las calles del Albaic¨ªn. Como en los filmes de Hollywood, pero a la espa?ola. Marca de la casa, en el fondo: el propio Tadeo es un Indiana Jones pasado por el filtro de Superl¨®pez y Mortadelo y Filem¨®n.?
Con esta receta, el filme se va a estrenar en al menos 40 pa¨ªses. Y aspira a igualar o superar incluso los r¨¦cords de su antecesor. Para ello, necesita seducir masivamente al p¨²blico familiar e infantil al que parece claramente dirigirse. Humor, gags, aventuras y paisajes asombrosos, en un viaje hasta la Capadocia turca. Es decir, s¨¦ptimo arte para todos. ¡°Si dij¨¦ramos que es cine de autor habr¨ªa que encerrarnos. Es claramente comercial, pero tratando de corregir los principales defectos de esta categor¨ªa. Intentamos que el filme trascienda, que te acuerdes de los personajes cuando salgas de la sala¡±, explica Gato. Y que, posiblemente, la memoria se mantenga hasta la siguiente entrega. Porque ya est¨¢n previstos al menos Tadeo Jones 3 y 4. Gato cuenta que "la tercera se est¨¢ consolidando, pero se puede decir que se har¨¢ con casi toda seguridad". Lo cierto es que ya cuenta con los principales financiadores. Y eso, en el cine, es el tesoro m¨¢s dif¨ªcil de encontrar.
Colocar el producto en la pel¨ªcula
El avi¨®n que lleva a Tadeo Jones de Chicago a Espa?a muestra de manera inequ¨ªvoca, y durante un buen rato, a qu¨¦ compa?¨ªa pertenece. Tanto que llama la atenci¨®n. "Tal vez nunca hubiese ocurrido as¨ª en una pel¨ªcula de animaci¨®n, pero el product placement [mostrar un producto para colocarlo en la mente del p¨²blico] siempre ha sido otra t¨¦cnica de financiaci¨®n de las pel¨ªculas", responde Enrique Gato.
Babelia
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