19 fotos?peraEl coro del Teatro Real desde dentroUn recorrido en im¨¢genes del conjunto vocal del teatro hasta el estreno de una obraJaime VillanuevaVirginia L¨®pez EnanoMadrid - 02 sept 2022 - 05:30CESTWhatsappFacebookTwitterBlueskyLinkedinCopiar enlace?ltimos preparativos antes de que se suba el tel¨®n y el p¨²blico pueda disfrutar de ¡®Nabucco¡¯. Hac¨ªa 151 a?os que esta ¨®pera de Verdi no se representaba en el Teatro Real.Jaime VillanuevaEsta ¨®pera requiere de una peque?a orquesta a pie de escenario para crear la sensaci¨®n de que, en uno de los momentos de la trama, la m¨²sica viene de lejos. Las partituras de ¡®Nabucco¡¯ est¨¢n sobre los atriles que usar¨¢n los m¨²sicos de esta orquesta.Jaime VillanuevaSobre el escenario, ya en plena funci¨®n, las voces femeninas del coro interpretan a un grupo de italianas de clase humilde. Su pueblo est¨¢ siendo sometido por Nabucco.Jaime VillanuevaLas voces masculinas, tambi¨¦n vestidas de italianos, cantan en un momento de la ¨®pera. Han hecho historia al cantar, por primera vez en 25 a?os, un bis del coro.Jaime VillanuevaEste a?o ha sido intenso para ellos. Tras las vacaciones, se convertir¨¢n en egipcios en ¡®Aida¡¯, tambi¨¦n de Verdi. Los trajes para esta ¨®pera est¨¢n ya preparados para cuando arranque la temporada.Jaime VillanuevaLa soprano ucrania Anna Mishchenko se caracteriza para salir a escena. Lleg¨® a Espa?a en marzo, huyendo de la guerra, y ahora forma parte del Coro Titular del Teatro Real.Jaime VillanuevaEl pueblo resiste la ira de Nabucco. Uno de los puntos fuerte de este coro son sus dotes interpretativas.Jaime VillanuevaUna de las integrantes se maquilla en camerinos. El resto de cambios de vestuario son a pie de escenario, porque en esta ¨®pera son tan r¨¢pidos que nos les da tiempo a subir.Jaime Villanueva (EL PA?S)Un momento entre bambalinas durante la funci¨®n.Jaime VillanuevaNobles austriacos e italianos humildes, que representan al pueblo opresor y al oprimido, se unen en uno de los ensayos previos.Jaime VillanuevaCuatro integrantes de coro, caracterizadas de nobles austriacas, se montan en uno de los ascensores del teatro.Jaime VillanuevaMishchenko en el suelo del escenario mientras la orquesta toca la obertura.Jaime VillanuevaDos cantantes bromean mientras se cierran las puertas del ascensor.Jaime Villanueva (EL PA?S)El equipo que se encarga de la caracterizaci¨®n extiende sobre el suelo la parte interior de los vestidos austriacos. Los cambios son muy r¨¢pidos y por eso han montado este despliegue a pie de escenario.Jaime VillanuevaEn pocos minutos, el equipo debe cambiarles las pelucas a las integrantes femeninas del coro.Jaime VillanuevaCada cantante tiene adjudicado un sitio y en ¨¦l est¨¢n todos los accesorios que vestir¨¢, tanto cuando se caracterice de austriaca como de italiana. Su sitio est¨¢ indicado con su nombre y fotos con los dos cambios.Jaime VillanuevaEl equipo de caracterizaci¨®n da los ¨²ltimos retoques a cuatro de las cantantes. Este es el camerino improvisado de las mujeres, al lado y separado por cortinas se encuentra el de los hombres.Jaime VillanuevaEl coro se divide a ambos lados del muro. La escenograf¨ªa no cambia en toda la ¨®pera para que la historia se desarrolle con fluidez.Jaime VillanuevaEs la primera vez en 25 a?os que el coro hace un bis. Es un premio que suelen vivir sopranos, tenores¡ pero rara vez les ocurre a ellos. Y en esta ocasi¨®n ha sido tambi¨¦n el reconocimiento a una intensa temporada de trabajoJaime Villanueva