La Filarm¨®nica de Berl¨ªn, Tabea Zimmermann, Andr¨¢s Schiff y Betsy Jolas devuelven el lustre internacional a los BBC Proms

El popular festival de m¨²sica cl¨¢sica se sobrepone a dos ediciones dominadas casi exclusivamente por artistas brit¨¢nicos y condicionadas por la pandemia y el Brexit

Kirill Petrenko al frente de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn durante la ¡®S¨¦ptima¡¯ de Mahler, el pasado s¨¢bado en el Royal Albert Hall.CHRIS CHRISTODOULOU

Para William Ritter, Mahler era un ¡°payaso shakespeariano¡±. Leemos este interesante apelativo del cr¨ªtico francosuizo, que se convirti¨® en amigo y confidente del compositor, en un estudio in¨¦dito acerca de su S¨¦ptima sinfon¨ªa redactado a?os despu¨¦s de asistir a su estreno en Praga, en 1908. Para muchos fue su sinfon¨ªa m¨¢s esquiva, pero Ritter ve¨ªa en ella su partitura m¨¢s visionaria y genial (¡°una oraci¨®n f¨²nebre del pasad...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Para William Ritter, Mahler era un ¡°payaso shakespeariano¡±. Leemos este interesante apelativo del cr¨ªtico francosuizo, que se convirti¨® en amigo y confidente del compositor, en un estudio in¨¦dito acerca de su S¨¦ptima sinfon¨ªa redactado a?os despu¨¦s de asistir a su estreno en Praga, en 1908. Para muchos fue su sinfon¨ªa m¨¢s esquiva, pero Ritter ve¨ªa en ella su partitura m¨¢s visionaria y genial (¡°una oraci¨®n f¨²nebre del pasado pronunciada por el superhombre del futuro¡±). Una composici¨®n con un transgresor elemento central: el uso del humor y del ingenio para revelar verdades profundas, como hacen los locos en las comedias de Shakespeare.

Esta capacidad mahleriana para representar la complejidad de un mundo en constante cambio y evoluci¨®n parece haber inspirado la tem¨¢tica de la nueva temporada de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. Su director titular desde 2019, el ruso Kirill Petrenko (Omsk, 50 a?os), eligi¨® a finales de agosto la S¨¦ptima, de Mahler, para inaugurar el Musikfest Berlin. La composici¨®n, de 85 minutos, ser¨¢ tambi¨¦n la cabecera de la pr¨®xima gira norteamericana de la orquesta berlinesa, en noviembre, por Nueva York, Chicago, Michigan y Florida, y acaba de protagonizar su gira veraniega por los festivales de Salzburgo, Lucerna y BBC Proms.

Siempre se cita la S¨¦ptima mahleriana como la ¡°cenicienta¡± de su cat¨¢logo. Una obra donde el compositor austr¨ªaco se reinventa, tras la tragedia de la Sexta, con un sorprendente final circense que combina trompetas, tambores y cencerros. Y sigue provocando desconcierto entre algunos fieles devotos de Mahler, por la osad¨ªa de ¡°meter el circo dentro de la catedral¡± (otra celebrada frase de Ritter). Pero, parad¨®jicamente, cada vez est¨¢ m¨¢s presente en las salas de concierto. Lo acabamos de comprobar, en Espa?a, en las actuaciones de clausura de la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n y el Festival Internacional de Santander.

Debemos tambi¨¦n a Ritter uno de los testimonios m¨¢s repetidos del propio Mahler acerca de la composici¨®n de esta sinfon¨ªa, en el verano de 1905. Una confesi¨®n que el compositor hizo al cr¨ªtico, en octubre de 1908, tras volver a escucharle dirigir la obra a la actual Filarm¨®nica de M¨²nich: ¡°Fui a los Dolomitas durante tres d¨ªas, y cuando regres¨¦, mientras cruzaba el lago, apenas puse un pie en el bote de remos, mi mente comenz¨® a trabajar y todo lo que pensaba, ve¨ªa y sent¨ªa remit¨ªa a ta-tatata-tatata¡±. Se refiere Mahler al ritmo de corchea y fusas que abre la obra, a modo de marcha f¨²nebre. Un lecho sonoro sobre el que sustenta la misteriosa melod¨ªa inicial de la trompa tenor.

Quiz¨¢ no se haya tocado nunca una interpretaci¨®n m¨¢s perfecta del inicio de esta obra que la escuchada, el pasado s¨¢bado, 3 de septiembre, a la Filarm¨®nica de Berl¨ªn con Petrenko, en el Royal Albert Hall. Un concierto que marcaba el esperado regreso, cuatro a?os despu¨¦s, de la orquesta berlinesa a los BBC Proms londinenses. La ocasi¨®n provoc¨® que la m¨ªtica sala, cuyo aforo supera con creces los 5.000 espectadores, estuviera pr¨¢cticamente llena. Un p¨²blico masivo, silente y apasionado que utilizaba muy excepcionalmente las mascarillas y donde no faltaban los famosos prommers, que volv¨ªan a llenar de pie la arena de la sala, con sus rituales y recaudaciones ben¨¦ficas. Una etiqueta tan respetuosa cuando suena la m¨²sica como desenfadada cuando termina y que permite beber vino o cerveza mientras se disfruta de un concierto.

Pero esa ins¨®lita perfecci¨®n de Petrenko y la Filarm¨®nica de Berl¨ªn, desde los primeros compases de la obra, no asegur¨® el rumbo en el referido bote mahleriano donde empez¨® todo. Cada nueva nota, frase o textura resultaba m¨¢s impresionante que la anterior, aunque la m¨²sica no terminase de despegarse de los pentagramas. Lo comprobamos en la frialdad con que discurri¨® la exposici¨®n y el desarrollo, cuyo luminoso cl¨ªmax en si mayor, previo a la irrupci¨®n de la recapitulaci¨®n, apenas alter¨® las pulsaciones del p¨²blico. Precisamente fue la recapitulaci¨®n lo mejor del movimiento, con un relato plagado de insolencia y valent¨ªa hasta la coda final. Petrenko convirti¨® la primera m¨²sica nocturna, a continuaci¨®n, en un fresco sonoro lleno de detalles y matices de un virtuosismo sobrehumano, aunque para escuchar una precisa traducci¨®n sonora de sus gestos sobre el podio fuera necesario esperar casi al final del movimiento.

El sombr¨ªo scherzo fue ganando fluidez, flexibilidad y temperatura con el paso de los minutos. Y la segunda m¨²sica nocturna se limit¨® a conformar una admirable serenata de los solistas de la orquesta berlinesa, encabezados por el exquisito viol¨ªn del concertino Daishin Kashimoto. No obstante, lo mejor de la noche lleg¨® en el rondo-finale, con Petrenko tratando de emular al aludido ¡°payaso shakespeariano¡± para soldar con valent¨ªa ese mosaico de temas y ritornelos circenses y populares que cierran la obra. Est¨¢ claro que la perfecci¨®n y transparencia berlinesa no aseguran un relato inolvidable de esta sinfon¨ªa mahleriana. Sin ir m¨¢s lejos, la primera vez que la obra se toc¨® en los Proms, en agosto de 1969, los abundantes errores e imprecisiones de la Philharmonia Orchestra bajo la direcci¨®n de Jascha Horenstein no impiden que el resultado siga sonando hoy musicalmente admirable.

Petrenko dirigi¨® convaleciente de una operaci¨®n en su pie derecho y utiliz¨® discretamente una banqueta. Pero no pudo afrontar el segundo programa de la gira veraniega con los filarm¨®nicos berlineses. El director brit¨¢nico Daniel Harding (Oxford, 47 a?os) asumi¨® in extremis el segundo concierto de la gira, a finales de agosto, y se hizo cargo de la primera obra del programa, el Concierto para viola de Alfred Schnittke, pero opt¨® por dirigir la Cuarta sinfon¨ªa de Bruckner, en lugar de la D¨¦cima de Shostak¨®vich. Obviamente ese cambio alter¨® la unidad del programa que pretend¨ªa conectar la m¨²sica del compositor petersburgu¨¦s con uno de sus m¨¢s ilustres ep¨ªgonos. La violista alemana Tabea Zimmermann (Lahr, 55 a?os), que fue la solista en Schnittke el pasado domingo, 4 de septiembre, en el segundo concierto de la Filarm¨®nica berlinesa en los Proms, recordaba a los micr¨®fonos de la BBC la importancia que tuvo para ella haber podido conocer a ese hombre sincero y humilde durante el Festival de Lockenhaus, en 1994. Pero la obra hab¨ªa sido dedicada, en 1985, a su colega Yuri Bashmet, cuyo apellido lo convierte Schnittke en el primero de los dos temas de la obra. Un acr¨®nimo musical al estilo de Shostak¨®vich: B-A-S-C-Hm-Et (si bemol-la-mi bemol-do-si-mi conforme a la notaci¨®n musical alemana). Le sigue, poco despu¨¦s, otro tema que es un gui?o neocl¨¢sico en forma de peluca dieciochesca, una sencilla cadencia que incluye la resoluci¨®n de un trino.

El director de orquesta Daniel Harding y la violista Tabea Zimmermann junto a integrantes de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn durante la interpretaci¨®n de ¡®Concierto¡¯ de Schnittke, el pasado domingo en LondresCHRIS CHRISTODOULOU

Zimmermann resalt¨® con claridad la exposici¨®n de los dos temas, en el breve largo inicial, y afront¨® con intensidad virtuos¨ªstica su desarrollo, en el allegro molto central. Pero la violista alemana elev¨® especialmente la intimista elaboraci¨®n del segundo tema, acompa?ada por el piano y la cuerda sostenida (Schnittke no incluye violines en esta obra), a la que se van sumando figuraciones y adornos de otros instrumentos, como el flaut¨ªn y el flexatono hasta convertirlo en una extra?a humorada. La obra utiliza armon¨ªas modernas, pero su est¨¦tica es rom¨¢ntica, aunque se trata de una expresividad edulcorada que se transforma en veneno. De hecho, el propio Schnittke reconoci¨® que, mientras la m¨²sica del segundo movimiento exalta la vida, el largo final camina hacia el umbral de la muerte. La parte final de ese movimiento fue lo m¨¢s impactante de todo el concierto, un memento mori donde la viola se comporta casi como un ser vivo en el trance final y la inquietante combinaci¨®n de la celesta, el clavic¨¦mbalo y el piano como el sonido de sus ¨®rganos que se apagan.

Tras el descanso, Harding dirigi¨® la Cuarta sinfon¨ªa, de Anton Bruckner, en la nueva edici¨®n de Benjamin Korstvedt que reproduce todos los detalles de la partitura estrenada en Viena, en 1881. Las diferencias son m¨ªnimas con respecto a la habitual versi¨®n de 1878/1880, pero lo m¨¢s destacable fue otra vez escuchar a una orquesta en estado de gracia desde el primer comp¨¢s de la obra. El director ingl¨¦s arranc¨® haci¨¦ndonos sentir el tr¨¦molo de la cuerda antes de poder escucharlo y Stefan Dohr toc¨® el solo de trompa con el sonido m¨¢s sugerente y evocador posible. Fue una versi¨®n n¨ªtida, transparente y plenamente objetiva, donde Harding mostr¨® renovadas afinidades hacia el compositor de Ansfelden, tras la irregular Quinta que dirigi¨® a esta orquesta en 2018.

El director ingl¨¦s exhibi¨® claridad de ideas y una conexi¨®n fluida con los m¨²sicos, aunque falt¨® hondura en la construcci¨®n de muchos momentos relevantes de la obra. Por ejemplo, el desarrollo del movimiento inicial comenz¨® sin misterio y sigui¨® adelante sin hondura en el coral de trompetas, trombones y tuba, impulsado por las trompas y acompa?ado por resplandecientes tr¨¦molos de violines. Tras un andante quasi allegretto y un scherzo fluidos y admirablemente tocados, pero tambi¨¦n as¨¦pticos y r¨ªgidos, lo mejor lleg¨® en el finale, donde construy¨® un variado itinerario, a pesar de una coda final un tanto decepcionante.

El pianista Andr¨¢s Schiff el pasado domingo al final de su recital en el Royal Albert Hall.CHRIS CHRISTODOULOU

Pero al lustre internacional que ha aportado la Filarm¨®nica de Berl¨ªn a los Proms de este a?o se ha sumado tambi¨¦n, en estas fechas, la vuelta de Andr¨¢s Schiff (Budapest, 68 a?os) a sus recitales en el Royal Albert Hall. El pianista h¨²ngaro regresaba con las tres ¨²ltimas sonatas de Beethoven, como matin¨¦ del domingo, 4 de septiembre, tras haber tocado en sesi¨®n nocturna los dos cuadernos bachianos de El clave bien temperado, en 2017 y 2018. De hecho, el pianista se hizo esperar antes de salir al escenario y cuando compareci¨® toc¨® Bach, en lugar de Beethoven. Se trataba del Preludio y fuga en mi mayor, BWV 878 como pre¨¢mbulo a la beethoveniana Sonata Op. 109, que est¨¢ en la misma tonalidad. El inicio con Bach encontr¨® enseguida continuidad en Beethoven a trav¨¦s de los pasajes fugados. Schiff sigue practicando un Beethoven ¨ªntimo, admirablemente articulado y preciso, pero tambi¨¦n exquisitamente fluido. Y esa fluidez impregn¨® las variaciones del movimiento final del Op. 109, tanto la fuga de la quinta como la asombrosa y n¨ªtida superposici¨®n de planos sonoros de la sexta y ¨²ltima. En la Sonata Op. 110 falt¨® esa fluidez en el allegro molto central y drama en el arioso dolente , pero la fuga final termin¨® por equilibrar el balance entre coraz¨®n e intelecto. Y termin¨® el recital, sin mediar descanso alguno, con la Sonata Op. 111, la ¨²ltima del ciclo beethoveniano, donde volvi¨® a inclinar la balanza hacia la arietta final para revelar admirablemente su proeza constructiva y musical.

La directora Karina Canellakis y algunos integrantes de la BBC Symphony durante la interpretaci¨®n de ¡®Las criaturas de Prometeo¡¯ de Beethoven, el pasado lunes en Londres.CHRIS CHRISTODOULOU

Pero el n¨²cleo del festival sigue formado por las orquestas de la emisora brit¨¢nica que este a?o celebra su centenario. A ellas suelen corresponder la mayor parte de los conciertos, pero tambi¨¦n el cometido de estrenar las nuevas composiciones encargadas cada a?o para el festival. Sus programas cuentan con una perfecta combinaci¨®n de nuevas obras y repertorio convencional, pero tambi¨¦n con menos afluencia de p¨²blico. Un ejemplo fue el concierto del pasado lunes, 5 de septiembre, donde la directora Karina Canellakis (Nueva York, 41 a?os) dirigi¨® a la Sinf¨®nica de la BBC. El programa se abri¨® con una excelente interpretaci¨®n de la obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, donde la directora norteamericana, que es titular de la Filarm¨®nica de la Radio de los Pa¨ªses Bajos, dirigi¨® una versi¨®n incisiva y contrastada, pero tambi¨¦n una irregular Primera de Mahler en la segunda parte. A todo ello se uni¨® el estreno absoluto de bTunes for Nicolas, un concierto para piano en forma de playlist de Apple dedicado al pianista Nicolas Hodges que actu¨® como solista bajo la direcci¨®n de Canellakis. Una composici¨®n llena de destellos t¨ªmbricos y de mucho sentido del humor, de la veterana compositora francesa Betsy Jolas (Par¨ªs, 96 a?os), que estudi¨® con Darius Milhaud y Olivier Messiaen, a quien sucedi¨® al frente de la clase de composici¨®n del Conservatorio de Par¨ªs y estuvo presente entre el p¨²blico del Royal Albert Hall. Una creadora redescubierta hace poco por Simon Rattle, cuyas composiciones est¨¢n recibiendo un merecido reconocimiento. M¨¢s vale tarde que nunca.

La compositora Betsy Jolas saluda al p¨²blico del Royal Albert Hall tras el estreno de su composici¨®n ¡®bTunes¡¯, el pasado lunes en Londres.CHRIS CHRISTODOULOU


M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com