Las mejores pel¨ªculas de Jean-Luc Godard
En una filmograf¨ªa con m¨¢s de un centenar de t¨ªtulos destacan los filmes de los a?os sesenta y su experimentaci¨®n en el siglo XXI
Jean-Luc Godard ha fallecido dejando una obra audiovisual desconcertante, hipn¨®tica, avasalladora y con m¨¢s de 120 trabajos. Entre ellos, los que supusieron su febril arranque creativo en los a?os sesenta, prol¨ªficos y lujosos, continu¨® con d¨¦cadas de piezas irregulares y acab¨® haciendo lo que quer¨ªa: experimentar c¨®mo solo Godard sab¨ªa hacer.
Al final de la escapada (1960). Uno de esos debuts que marcan una carrera. No solo fue la primera pel¨ªcula de Godard y el primer ¨¦xito de Jean-Paul Belmondo, sino que adem¨¢s fue el pistoletazo de salida de la nouvelle vague. Y devino a Jean Seberg en icono. Un ladronzuelo de poca monta que ha matado a un polic¨ªa intenta convencer a una estudiante estadounidense de que huya con ¨¦l. Godard quer¨ªa hacer un thriller a la americana, le sali¨® una obra maestra por su estilo visual y un montaje que romp¨ªa con la ortodoxia imperante. Disponible en Filmin.
Vivir su vida (1962). Anna Karina, entonces esposa de Godard, devora la pantalla en esta reconstrucci¨®n de la vida de una mujer parisiense a trav¨¦s de 12 episodios, desde que abandona a su marido para convertirse en actriz hasta que acaba como prostituta. Y todo ello con una honestidad y una sequedad contundentes. Disponible en Filmin.
El desprecio (1963). Y Godard lleg¨® al Cinemascope. Y a Brigitte Bardot. En esta adaptaci¨®n de la novela de Alberto Moravia, la actriz encarna a una mujer harta de su marido, un guionista ¨Dinterpretado por Michel Piccoli¡ª que est¨¢ trabajando en la adaptaci¨®n de la Odisea. Mediterr¨¢neo, calor, sensualidad. Mucho cine dentro de cine y reflexiones sobre el dinero. Y de regalo, Jack Palance, Fritz Lang haciendo de s¨ª mismo y la banda sonora de Georges Delerue. Disponible en Filmin.
Banda aparte (1964). La pel¨ªcula que dio nombre a la productora de Tarantino, y la que contiene uno de los bailes m¨¢s ic¨®nicos del cine franc¨¦s. Divertida, con mucho encanto, un giro en la carrera de Godard, que realiz¨® as¨ª su gran pel¨ªcula de g¨¢nsteres. Disponible en Filmin y Prime Video.
Lenny contra Alphaville (1965). Godard se zambulle en las reflexiones filos¨®ficas a trav¨¦s de la ciencia ficci¨®n y el cine negro, y de un agente secreto que debe de destruir una supercomputadora. Alphaville es una ciudad donde no se permite ni el individualismo ni la expresi¨®n art¨ªstica personal. Durante d¨¦cadas, as¨ª se llamaron unos m¨ªticos cines madrile?os de arte y ensayo. Disponible en Filmin.
Pierrot el loco (1965). Belmondo en una de sus grandes interpretaciones, que encarna a un hombre que abandona su aburrida y gris¨¢cea vida a la b¨²squeda de emociones. Es curioso c¨®mo Godard mezcla con maestr¨ªa la visi¨®n pop de la ¨¦poca con la guerra de Vietnam, la cr¨ªtica de la burgues¨ªa, y la ruptura de sus personajes de la cuarta pared junto a gente comentando la acci¨®n. Todo vale para subvertir las reglas cinematogr¨¢ficas. Disponible en Filmin.
La chinoise (1967). El cineasta, mao¨ªsta, crea su oda a este movimiento pol¨ªtico y filos¨®fico (y sirve como anuncio de la llegada de Mayo del 68). La protagonista, Anne Wiazemsky, la nueva esposa del cineasta, es una estudiante de filosof¨ªa que junto a otros cuatro miembros de un grupo mao¨ªsta intentan convertir el mundo en un para¨ªso comunista. Por supuesto, tambi¨¦n hay historia de amor. Disponible en Filmin.
Week End (1967). Godard vira de las reflexiones filos¨®ficas al activismo pol¨ªtico a trav¨¦s de la adaptaci¨®n de un texto de Cortazar. Lo que arranca como un inocuo fin de semana de un matrimonio acaba con canibalismo, un m¨²ltiple accidente de tr¨¢fico y el colapso de la sociedad francesa. El arranque es un gui?o a Persona, de Bergman. Disponible en Filmin.
Yo te saludo, Mar¨ªa (1985). En Espa?a, el estreno de este filme en que la protagonista se queda embarazada sin haber mantenido relaciones sexuales encorajin¨® a la ultraderecha. Juan Pablo II dijo de ella: ¡°Hiere profundamente el sentimiento religioso de los creyentes y el respeto por lo sagrado¡±. M¨¢s all¨¢ de los esc¨¢ndalos, una bella aproximaci¨®n a la dicotom¨ªa material / espiritualidad.
Adi¨®s al lenguaje (2014). Premio del jurado en Cannes por una obra testamentaria en la que Godard conjuga sus pasiones, el amor y la filosof¨ªa, con la ruptura de perspectivas y uso del 3D. Ah, y un perro, que se suma al retrato de una pareja, capturada siempre en ¨¢ngulos desconcertantes. Disponible en Filmin y Apple TV.
El libro de im¨¢genes (2018). La radicalidad hecha cine. O el cine m¨¢s all¨¢ del cine. O el cine contra el cine. Godard, entre toses, lee: ¡°Incluso si nada resultara como esper¨¢bamos, eso no cambiar¨ªa nada de nuestras esperanzas¡±. En pantalla se saturan los colores, las letras se atropellan. Que cada uno saque sus conclusiones. Disponible en Filmin.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.