Cuando Brian de Palma film¨® el arte que quiso empezar de cero tras la Segunda Guerra Mundial
La exposici¨®n del IVAM ¡®Lejos del vac¨ªo¡¯ incluye un documental del cineasta de 1966 entre las obras de artistas como Yves Klein, Lucio Fontana, Jean Tinguely, Piero Manzoni o el Equipo 57
Fueron visionarios arcaicos. Plantearon la necesidad de empezar ¡°desde cero¡± tras el horror de la Segunda Guerra Mundial. Quer¨ªan romper con el expresionismo y la gestualidad del arte de posguerra, trabajar en grupo y emplear las tecnolog¨ªas del momento, la luz, los efectos ¨®pticos, la investigaci¨®n cient¨ªfica, dar la vuelta la pintura, como se puede comprobar en la exposici¨®n Lejos del vac¨ªo. ZERO y el arte de posguerra en Europa.
Organizada por el...
Fueron visionarios arcaicos. Plantearon la necesidad de empezar ¡°desde cero¡± tras el horror de la Segunda Guerra Mundial. Quer¨ªan romper con el expresionismo y la gestualidad del arte de posguerra, trabajar en grupo y emplear las tecnolog¨ªas del momento, la luz, los efectos ¨®pticos, la investigaci¨®n cient¨ªfica, dar la vuelta la pintura, como se puede comprobar en la exposici¨®n Lejos del vac¨ªo. ZERO y el arte de posguerra en Europa.
Organizada por el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM), la muestra exhibe obras de artistas como Yves Klein, Jean Tinguely, Piero Manzoni, el Equipo 57 o Lucio Fontana, el padre espiritual de a mayor¨ªa de ellos. Y tambi¨¦n incluye una rareza que revela la influencia que ejercieron estos creadores reunidos en ciudades como D¨¹sseldorf, Mil¨¢n, ?msterdam, Par¨ªs o Zagreb.
Se trata del documental dirigido en 1966 con 25 a?os por un cineasta entonces desconocido, Brian de Palma, sobre la exposici¨®n The responsive eye que mont¨® el MoMA de Nueva York un a?o antes. Exhib¨ªa obras de estos creadores europeos y de sus referentes, as¨ª como de otros artistas norteamericanos que hab¨ªan seguido la estela de los primeros, explorando el mundo de las ilusiones y los efectos ¨®pticos, de los avances de la ciencia, en la producci¨®n del movimiento en la pintura. El director de pel¨ªculas tan populares como Carrie, que dej¨® de estudiar ciencias para dedicarse al cine, donde destac¨® por su capacidad visual, entrevista con c¨¢mara en mano a los protagonistas y muestra ejemplos de estas obras abstractas, alentadas por los precedentes de las vanguardias de entreguerras, de la experimentaci¨®n con la luz y la ingenier¨ªa de Moholy-Nagy o con las formas geom¨¦tricas y la composici¨®n de los constructivistas rusos.
El documental se puede ver en la ¨²ltima sala de la muestra que, comisariada por Bartomeu Mar¨ª, revisa algunos de estos movimientos que tuvieron lugar en Europa entre 1957 y 1966 tomando como referente el grupo ZERO, conformado por Heinz Mack, Otto Piene y Gunter Uecker, cuyas ideas difundieron a trav¨¦s de la revista del mismo nombre. Re¨²ne un total de 175 obras, entre pinturas, esculturas, documentos y pel¨ªculas, procedentes de la colecci¨®n del IVAM, de la Fundaci¨®n Zero y de numerosos museos y galer¨ªas. La muestra se inaugura este jueves y se prolonga hasta el 12 de febrero.
¡°La exposici¨®n permite entender la posici¨®n de bisagra que estos grupos ejercieron entre las vanguardias hist¨®ricas y el posterior arte relacional, al tiempo que nos acerca a la larga d¨¦cada de 1960, con episodios cr¨ªticos como la Guerra Fr¨ªa, el desarrollismo capitalista y tantas otras utop¨ªas y distop¨ªas que terminan desplazando el foco hacia otras formas de arte como el pop o el minimal¡±, seg¨²n explic¨® este mi¨¦rcoles Nuria Enguita, directora del IVAM.
Organizada en torno a cinco salas, la exposici¨®n muestra las propuestas est¨¦ticas de esta generaci¨®n de artistas, alejadas del expresionismo imperante. ¡°En la primera sala de introducci¨®n recordamos la veneraci¨®n que los j¨®venes artistas del momento tuvieron por Lucio Fontana¡±, seg¨²n el comisario. El italoargentino Lucio Fontana (1899-1968) fue el fundador en 1946 del espacialismo, que pretend¨ªa erradicar el arte del caballete en al pintura e intentar captar el movimiento y el tiempo.
Una segunda sala contrapone las escenas de D¨¹sseldorf, donde se publica la revista ZERO, y la de Mil¨¢n, donde la Galeria Azimuth y la revista del mismo nombre animaron durante un corto a?o el panorama europeo. La siguiente galer¨ªa contrasta la escena de los Pa¨ªses Bajos con influyentes artistas como Yves Klein y Jean Tinguely.
La muestra contin¨²a con el grupo de artistas italianos m¨¢s j¨®venes ¡°que investigan con el movimiento, los efectos ¨®pticos y los primeros experimentos con el mundo cibern¨¦tico, la interactividad entre espectador y obra, antes de que se llamara digital¡±, destac¨® Mar¨ª. La exposici¨®n concluye con instalaciones que incluyen luz y movimiento.
Tambi¨¦n hay una sala dedicada a las obras de los artistas espa?oles del Equipo 57 (Luis Aguilera, ?ngel Duarte, Jos¨¦ Duarte, Juan Serrano y Agust¨ªn Ibarrola), que participaron en diversas exposiciones relacionadas con la nueva tendencia con propuestas que casaban con los debates del momento, al igual que hicieron j¨®venes artistas italianos que crearon lo que hoy denominamos instalaciones inmersivas.
Mar¨ª apunt¨® que la experimentaci¨®n con la luz, los espejos y el movimiento en la obra de aquellos artistas fue aplicada con posterioridad en actividades l¨²dicas y festivas, en el ocio nocturno, en las discotecas que viv¨ªan su ¨¦poca dorada.
¡°Fueron una generaci¨®n que, habiendo vivido la guerra siendo ni?os, quisieron alejarse del vac¨ªo para proponer un arte nuevo, en el esp¨ªritu de la m¨¢s pura vanguardia, un arte que alejado de la idea de genio planteaba ya un arte accesible a todos¡±, afirm¨® Nuria Enguita.