El grupo Zero presenta en Madrid su "arte democr¨¢tico"
Un c¨ªrculo negro se?ala en la fachada del Museo Colecciones ICO, de Madrid (Zorrilla, 3), la exposici¨®n Zero de Alemania, 1957-1966, con 150 piezas que ilustran el movimiento art¨ªstico que en la Alemania de los a?os cincuenta revolucion¨® el lenguaje y los soportes de la posguerra. El grupo tuvo un car¨¢cter internacional y su influencia lleg¨® a Espa?a a trav¨¦s de Equipo 57. Uno de los fundadores de Zero, el artista Heinz Mack, declar¨® ayer que era "un arte democr¨¢tico, para todos".La exposici¨®n monogr¨¢fica quiere volver a los or¨ªgenes de Zero, seg¨²n su comisaria, Renate Wiehager, para mostrar los fen¨®menos est¨¦ticos de la monocrom¨ªa, las series, la musicalidad y, sobre todo, la luz como soporte pict¨®rico. El artista Uli Pohl, que asisti¨® a la presentaci¨®n, dijo que Zero fue tambi¨¦n un movimiento pol¨ªtico, en el sentido de ofrecer al ciudadano unos recursos pict¨®ricos nuevos para lograr su autorrealizaci¨®n. Zero se disolvi¨® en 1968 con una gran fiesta, aunque su lenguaje, sus experimentos, materiales y no-colores (blanco y negro) han influido en otras corrientes posteriores.
Las salas recogen estelas, relieves, cajas, objetos de luz, ret¨ªculas, esferas o clavos de 17 artistas, entre ellos Mack, Pohl, Graevenitz, Cremer, Hiltmann, Piene, Salentin, Luther y Uecker. Heinz Mack destac¨® de las piezas la importancia de la luz como medio de expresi¨®n y tambi¨¦n metaf¨®rico, "despu¨¦s de la oscuridad de Hitler y el ocaso germ¨¢nico", para desarrollar nuevas ideas y un nuevo esp¨ªritu. "Como la Bauhaus, Zero es muy optimista, quiere mejorar las condiciones de vida y comunicarse con artistas de otros pa¨ªses. El grupo ofrece un arte para todos".
Babelia
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