La gran exposici¨®n sobre Guido Reni en el Prado, en peligro porque nadie quiere transportar las obras a Espa?a
El alza del precio de los combustibles y la revalorizaci¨®n del d¨®lar dejan desierta la primera licitaci¨®n para mover 100 piezas desde Alemania
Realizar una exposici¨®n temporal en un museo requiere un proceloso trabajo de preparaci¨®n, que incluye la coordinaci¨®n con las Fuerzas de Seguridad del Estado, acuerdos con los propietarios de las obras, la firma de los seguros, la selecci¨®n de las piezas, la elaboraci¨®n de los cat¨¢logos, la disposici¨®n de los cuadros y esculturas, el acondicionamiento de las salas y la contrataci¨®n del transporte, entre otras labores. Un evento de este tipo puede requerir m¨¢s de tres a?os de conver...
Realizar una exposici¨®n temporal en un museo requiere un proceloso trabajo de preparaci¨®n, que incluye la coordinaci¨®n con las Fuerzas de Seguridad del Estado, acuerdos con los propietarios de las obras, la firma de los seguros, la selecci¨®n de las piezas, la elaboraci¨®n de los cat¨¢logos, la disposici¨®n de los cuadros y esculturas, el acondicionamiento de las salas y la contrataci¨®n del transporte, entre otras labores. Un evento de este tipo puede requerir m¨¢s de tres a?os de conversaciones, contratos y convenios, seg¨²n fuentes del Museo del Prado. Pero cuando ya est¨¢ todo acordado, irrumpe la espectacular subida del precio de los carburantes y la apreciaci¨®n frente al euro del d¨®lar estadounidense ¨Dmoneda con la que se realizan las transacciones econ¨®micas internacionales¨D, por lo que a los transportistas no le sale a cuenta optar a las licitaciones. El procedimiento de adjudicaci¨®n queda desierto y no se puede celebrar la exposici¨®n.
Esto es lo que le est¨¢ ocurriendo al Prado con la exposici¨®n Guido Reni y la Espa?a del Siglo de Oro, prevista entre el 28 de marzo y el 9 de julio pr¨®ximos. Ninguna empresa se present¨® a la licitaci¨®n lanzada por la pinacoteca madrile?a el pasado julio por 865.000 euros para transportar 100 obras de arte desde Alemania a Espa?a y devolverlas despu¨¦s a sus propietarios, la mayor¨ªa en Estados Unidos y Europa. El plazo termin¨® el 20 de septiembre y al d¨ªa siguiente, para no poner en peligro las arduas negociaciones que se llevan manteniendo desde hace a?os con museos y particulares para celebrar la exposici¨®n en Madrid, afrontar fuertes indemnizaciones y ver en solfa su prestigio internacional, el museo tuvo que convocar de urgencia otro concurso que elevaba la oferta a 965.000 euros. El plazo de presentaci¨®n de esta nueva licitaci¨®n vence este lunes. Y es que el tiempo apremia porque el St?del Museum de Fr¨¢ncfort ¨Dcon el que comparte esta exposici¨®n del genio italiano, que se inaugura en la pinacoteca alemana el pr¨®ximo 23 de noviembre¨D tiene previsto entregarle el 5 de marzo al Prado el centenar de obras de arte que nadie parece dispuesto a transportar a Madrid.
El pasado 21 de septiembre, solo un d¨ªa despu¨¦s de que el primer concurso quedase desierto, los responsables del museo tuvieron que aprobar el llamado Acuerdo de declaraci¨®n de urgencia para la tramitaci¨®n del servicio de embalaje y transporte de obras de la exposici¨®n Guido Reni y la Espa?a del Siglo de Oro. En su texto se explica que ¡°el transporte directo de las obras entre ambas sedes [Madrid y Fr¨¢ncfort] permite reducir el n¨²mero de manipulaciones a las que se someten los bienes culturales, al evitar un transporte de retorno a su ubicaci¨®n de origen [las entidades y particulares que los han cedido] y un nuevo transporte a otra sede [un almacenamiento temporal]. Al mismo tiempo, esta coordinaci¨®n resulta esencial para acometer proyectos ambiciosos, que requieren un gran esfuerzo organizativo y econ¨®mico¡±.
Es decir, si el Prado no recoge las obras en Alemania en marzo, la pinacoteca espa?ola ¡°faltar¨ªa a sus compromisos¡± y se ver¨ªa obligada a retrasar o anular la exposici¨®n, pero eso ¡°incrementar¨ªa el gasto exponencialmente al no poder compartirse gastos con otra instituci¨®n, los propietarios de las obras retirar¨ªan mayoritariamente su apoyo, pues implicar¨ªa someter las obras a manipulaciones adicionales al tener que regresar a sus instituciones de origen y volver a iniciarse un proceso de pr¨¦stamo y de manipulaciones adicionales, adem¨¢s de privar a las instituciones propietarias de estos bienes durante un periodo demasiado prolongado¡±, seg¨²n recoge el mismo texto.
En el documento, el museo espa?ol reconoce adem¨¢s ¡°que ya ha adquirido otros compromisos con diversas terceras partes relativas al dise?o, montaje, aseguramiento y preparaci¨®n de obras para la exposici¨®n, por lo que tendr¨ªa que anular esos acuerdos y modificar tambi¨¦n las actividades previstas en el Prado para 2023¡å.
Una soluci¨®n, si no hay ofertas, ser¨ªa convocar un nuevo concurso mucho m¨¢s dotado, pero tampoco se solucionar¨ªa el problema. ¡°Si nadie se presentase ahora, habr¨ªa que iniciar otro procedimiento de contrataci¨®n, pero los procedimientos administrativos obligar¨ªan a que este no estuviese listo, al menos, hasta finales de enero de 2023, con lo que ser¨ªa imposible el mantenimiento de las fechas previstas para la exposici¨®n¡±, recuerda el documento de declaraci¨®n de urgencia.
Fuentes jur¨ªdicas de Fenadismer, patronal del transporte, aseveran que ¡°puede parecer dif¨ªcil de creer, pero un contrato de un mill¨®n de euros para mover 100 obras de arte por Europa y Estados Unidos no tiene por qu¨¦ ser rentable con el alza del combustible casi un 100%¡±. ¡°Adem¨¢s, aunque se quisiera, no se puede trabajar a p¨¦rdidas, porque lo proh¨ªbe la legislaci¨®n y entonces ser¨ªamos penalizados¡±. Fenadismer se?ala que ¡°los seguros y las vi?etas en el norte Europa [peajes al transporte pesado] nos ponen las cosas muy dif¨ªciles. No es extra?o que no se haya presentado en la primera convocatoria nadie¡±.
En la memoria explicativa que el Prado redact¨® para ampliar la cuant¨ªa de la licitaci¨®n se admite que la ¡°falta de ofertas presentadas al procedimiento ha permitido detectar que, desde el momento en el que se fij¨® el precio m¨¢ximo estimado del contrato hasta el momento en el que los licitadores han obtenido precios para elaborar su oferta, la evoluci¨®n de las circunstancias econ¨®micas [alza del d¨®lar y subida de los carburantes] y geopol¨ªticas [Guerra de Ucrania] ha hecho que el importe fijado resultara insuficiente¡±.
Su transporte requiere diversidad de medios, incluidos a¨¦reos, y comporta el desplazamiento de un elevado n¨²mero de expediciones. ¡°La actual coyuntura internacional de alza y volubilidad de precios, especialmente de los de la energ¨ªa y combustibles, est¨¢ afectando especialmente a los transportes, y en particular a los a¨¦reos. Por otro lado, la evoluci¨®n del mercado de divisas durante los ¨²ltimos meses ha llevado a una sensible apreciaci¨®n del d¨®lar, moneda que determina el precio de un n¨²mero importante de servicios de transporte internacional¡±, se?ala la memoria.
Los gestores del Prado, ante la falta de ofertas, tampoco pueden dividir el concurso entre diversas empresas a las que les fuese rentable solo un determinado aspecto del transporte (embalajes, seguros, seguridad...). ¡°Las distintas prestaciones que comprenden el servicio requieren que las mismas sean coordinadas por un mismo agente, y su ejecuci¨®n de forma independiente por distintos contratistas implicar¨ªa una dificultad t¨¦cnica innecesaria e impropia de la naturaleza de dichas prestaciones, que pondr¨ªa en riesgo la ejecuci¨®n del contrato¡±, explica la memoria. El Prado, no obstante, deja abierta la puerta a elevar un 3% m¨¢s los 965.000 euros presupuestados. ¡°Se han tomado como referencia los precios de mercado por servicios similares contratados en otras ocasiones, y se han adaptado a las circunstancias y a las necesidades espec¨ªficas de este proyecto. Dichas modificaciones podr¨¢n deberse a circunstancias que no hayan sido conocidas en el momento de iniciar el procedimiento de adjudicaci¨®n del contrato¡±.
La exposici¨®n est¨¢ prevista en las salas A y B del edificio de los Jer¨®nimos del Prado. Se centra en el coleccionismo de obras de Guido Reni en Espa?a en los siglos XVII y XVIII por parte de la Corona, la nobleza y el alto clero, abord¨¢ndolo a la luz de los enfoques m¨¢s recientes al respecto, y asimismo explora la influencia del artista italiano en creadores espa?oles como Zurbar¨¢n o Murillo. Reunir¨¢ aproximadamente 100 obras, incluyendo pintura, escultura y dibujos, procedentes en su mayor¨ªa de instituciones muse¨ªsticas espa?olas e italianas, as¨ª como de otros pa¨ªses de Europa y Am¨¦rica.
Una de las estrellas de la muestra es el c¨¦lebre cuadro Hip¨®menes y Atalanta, dos amantes a los que la diosa Cibeles convirti¨® en los leones de su carro para castigarlos por haber mantenido relaciones sexuales en un templo. Pertenece a la colecci¨®n del Prado y est¨¢ a punto de viajar al St?del Museum de Fr¨¢ncfort para sumarse al resto de las obras de la exposici¨®n. Si la segunda licitaci¨®n vuelve a quedar desierta este lunes, la obra de los enamorados no podr¨¢ volver a Madrid en la fecha prevista.