Dos cuadros de Goya que no pueden salir de Espa?a coinciden en el mercado de subastas
Las salas Abalarte y Alcal¨¢ de Madrid sacan a la venta estas obras de juventud del pintor aragon¨¦s con precios de salida de dos y dos millones y medio de euros
El verano de 2022 se muestra como un buen momento para adquirir un lienzo de Goya en Madrid. El 23 de junio y el 6 de julio se podr¨¢ pujar en las salas Alcal¨¢ Subastas y Abalarte por los cuadros Aparici¨®n de la Virgen del Pilar al ap¨®stol Santiago y sus disc¨ªpulos (1775) y Bautismo de Cristo (1774), salidos de la mano del inmortal artista de Fuendetodos. Ser¨¢ necesario tener disponibles entre dos y dos millones y medio de euros de entrada para hacerse con cualquiera de ellos, pero teniendo en cuenta que son inexportables.
El rostro de Jes¨²s en Bautismo de Cristo, seg¨²n Abalarte Subastas, podr¨ªa ser el del mismo Francisco de Goya (1746-1828), ¡°ya que el pelo aparece recogido en una coleta, al igual que en otros autorretratos del pintor¡±. Seg¨²n el Ministerio de Cultura y Deporte, se trata de ¡°una obra un¨¢nimemente considerada de Goya, de gran calidad t¨¦cnica y expresiva y que se encuentra en un excelente estado de conservaci¨®n¡±. Tanto es as¨ª que el ministerio ha prohibido que el ¨®leo pueda salir al extranjero, excepto para exposiciones.
El lienzo, de 45 por 39 cent¨ªmetros, perteneci¨® a Juan Mart¨ªn de Goicoechea y Galarza (1732-1806), amigo protector del genio aragon¨¦s, y de este, a su muerte, pas¨® a su sobrino Pedro Miguel L¨®pez de Goicocechea. A partir de ah¨ª, la obra fue de mansi¨®n en mansi¨®n hasta recalar en manos de sus actuales propietarios, que ahora lo sacan a la venta al mejor postor el 6 de julio con un precio de salida de dos millones y medio de euros.
Seg¨²n el Cat¨¢logo de la Fundaci¨®n Goya en Arag¨®n, ¡°la pintura se realiz¨® sobre una preparaci¨®n con una baja concentraci¨®n de cola, lo que origin¨® un craquelado en forma de teja muy acentuado y muy caracter¨ªstico de algunas obras de esta ¨¦poca del artista. Esto hac¨ªa que el pigmento se desprendiese con facilidad del tejido por los bordes de las islas que el cuarteamiento forma y por ello la obra se someti¨® a un tratamiento de consolidaci¨®n y restauraci¨®n en la d¨¦cada de los ochenta del siglo XX¡±.
Por su parte, Aparici¨®n de la Virgen del Pilar al ap¨®stol Santiago y sus disc¨ªpulos es, seg¨²n la revista TheArtMarket, un ¡°magn¨ªfico lienzo de gran formato (107 por 80 cm) dado a conocer por el marqu¨¦s de Lozoya en 1951. La pieza se pudo ver en 2012 en la muestra del Palacio Real Goya y el infante Don Luis el exilio y el reino. Arte y ciencia en la ¨¦poca de la Ilustraci¨®n espa?ola. Posteriormente, entre 2013 y 2018, form¨® parte de la exposici¨®n permanente del Museo de Goya en Zaragoza, en r¨¦gimen de comodato [pr¨¦stamo] .
Seg¨²n el Heraldo de Arag¨®n, la pintura se ofrecer¨¢ al mejor postor el pr¨®ximo 23 de junio a partir de dos millones de euros, ¡°cifra sensiblemente inferior a la que ten¨ªa cuando sali¨® al mercado en 2011, entonces en la tambi¨¦n madrile?a Caylus, que lo ofrec¨ªa en venta directa por 4,5 millones¡±.
Por su parte, la Fundaci¨®n Ibercaja ha incorporado este mi¨¦rcoles a su Museo Goya de Zaragoza una obra in¨¦dita del pintor: El retrato del joven Duque de Alba y Marqu¨¦s de Villafranca, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez de Toledo, Osorio y Gonzaga (1783). Se trata de un ¨®leo sobre lienzo de 52,5 por 42,7 cent¨ªmetros que procede de una colecci¨®n privada. Como la obra carece de documentaci¨®n alguna, se han comparado los rasgos del personaje que refleja la tela con los que muestra un cuadro que se conserva en Chicago del arist¨®crata. Los estudios biom¨¦tricos han confirmado que se trata de la misma persona: el duque de Alba que conoci¨® Goya y al que hizo inmortal.
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