La escritora Brigitte Giraud gana por sorpresa el Premio Goncourt con ¡®Vivir r¨¢pido¡¯
La novela es el relato del duelo por la muerte en accidente de moto del compa?ero de la narradora y la exploraci¨®n de las casualidades que determinan nuestros destinos
Salt¨® la sorpresa en el Goncourt. El premio m¨¢s prestigioso de las letras francesas ha reca¨ªdo en Vivre vite (Vivir r¨¢pido, publicada en franc¨¦s por Flammarion), de Brigitte Giraud. Se trata de una novela sobre el duelo, sobre las casualidades que determinan nuestros destinos, y sobre unos a?os y una generaci¨®n: la que se instal¨® en la edad adulta en los noventa, entre el rocanrol de la juventud y los sue?os de una vida burguesa.
Ha sido una de las votaciones m¨¢s re?idas que se rec...
Salt¨® la sorpresa en el Goncourt. El premio m¨¢s prestigioso de las letras francesas ha reca¨ªdo en Vivre vite (Vivir r¨¢pido, publicada en franc¨¦s por Flammarion), de Brigitte Giraud. Se trata de una novela sobre el duelo, sobre las casualidades que determinan nuestros destinos, y sobre unos a?os y una generaci¨®n: la que se instal¨® en la edad adulta en los noventa, entre el rocanrol de la juventud y los sue?os de una vida burguesa.
Ha sido una de las votaciones m¨¢s re?idas que se recuerdan en el restaurante Drouant de Par¨ªs, donde se re¨²ne la Academia Goncourt, el jurado de 10 miembros, todos escritores, que consagran reputaciones, disparan carreras y propulsan las ventas. Giraud es la decimotercera mujer que, desde su creaci¨®n en 1903, recibe un premio que resume m¨¢s de un siglo de historia de la literatura francesa y que cuenta en su palmar¨¦s con autores como Marcel Proust, Andr¨¦ Malraux, Marguerite Duras, Patrick Modiano o Michel Houellebecq.
La novela de Giraud se impuso a la favorita, El mago del Kremlin, del italosuizo Giuliano da Empoli, fen¨®meno literario del a?o en Francia que Seix Barral publicar¨¢ en castellano en abril y Edicions 62 en catal¨¢n. La editorial Contrase?a ha publicado en espa?ol dos novelas de Giraud: Ahora y Tener un cuerpo. Quienes se opon¨ªan a Da Empoli hac¨ªan valer que, con m¨¢s de 100.000 ejemplares vendidos y la aclamaci¨®n de cr¨ªtica, su novela no necesitaba el Goncourt. Otro argumento era que la semana pasada ya recibi¨® el Gran Premio de la novela de la Academia francesa.
La Academia Goncourt se parti¨® en esta ocasi¨®n por la mitad: cinco a favor de Giraud y cinco de Da Empoli. Votaron 13 veces. El desempate no llegaba. La tensi¨®n iba en aumento. ¡°Se intercambiaron argumentos, pero era imposible de desbloquear¡±, resum¨ªa minutos despu¨¦s en chez Drouant uno de los miembros del jurado, el escritor Pierre Assouline.
Seg¨²n el reglamento, en la ronda decimocuarta el voto del presidente del jurado, Didier Decoin, vale doble. As¨ª se desempat¨®. Y el simb¨®lico cheque de 10 euros con el que se remunera este premio a la mejor novela publicada en el a?o fue a Giraud, autora de una decena de novelas. ¡°No es glorioso, porque jam¨¢s deber¨ªamos llegar a esto¡±, coment¨® Assouline, quien vot¨® a Da Empoli. ¡°Pero no hab¨ªa otra elecci¨®n¡±.
¡°No me lo esperaba, estoy de verdad feliz, emocionada¡±, ha declarado a EL PA?S Giraud, sentada en la mesa de Drouant, minutos antes de comenzar el almuerzo con el jurado. ¡°Es un libro ¨ªntimo, que toca un acontecimiento muy personal, pues se trata de la muerte de mi compa?ero en un accidente de moto hace m¨¢s de veinte a?os. Pero esta parte ¨ªntima me interesa porque est¨¢ ligada a lo colectivo, a la sociedad, a una ¨¦poca, es un retrato del mundo en un momento dado¡±.
Vivre vite es la historia en primera persona de una mujer que pierde a su pareja en un accidente de moto en los a?os noventa, justo cuando acababan de comprarse una casa con jard¨ªn en Lyon y estaban a punto de cumplir el sue?o de una vida feliz de clase media. A?os despu¨¦s, cuando la narradora se dispone a vender la casa, regresa al accidente y reconstruye los d¨ªas y minutos previos plante¨¢ndose la pregunta: ¡°?Y si...?¡±.
Cada cap¨ªtulo en la parte central del libro es un ¡°y s¨ª¡±. Es decir, las posibilidades de que el accidente no hubiese ocurrido si algunas circunstancias hubiesen sido distintas. Qu¨¦ habr¨ªa ocurrido si no hubiesen vendido el apartamento y hubiesen comprado la nueva casa. Qu¨¦ hubiese pasado si el hermano de la narradora no les hubiese encargado que guardasen su moto en un garaje. Qu¨¦ si, en vez de escuchar, antes de subirse a la fat¨ªdica moto, una canci¨®n larga (Dirge, de Death in Vegas), hubiese escuchado una m¨¢s breve (Don¡¯t Panic, de Coldplay). Y as¨ª, en una reconstrucci¨®n obsesiva y minuciosa de todos los caminos que la vida puedo tomar y no tom¨®. Todo, con la banda sonora de una ¨¦poca, los a?os ochenta y noventa.
¡°Hay mucha m¨²sica en este libro, muchos m¨²sicos, porque Claude era periodista musical, sobre todo para Le Monde¡±, dice Giraud. ¡°El rock era parte integral de su mundo y de nuestro mundo, y daba este impulso, esta pulsi¨®n de vida¡±.
Los finalistas de este a?o, adem¨¢s de El mago del Kremlin de Da Empoli, fueron Clo¨¦ Korman, con Les Presque Soeurs (Las casi hermanas) y Makenzy Orcel con Une somme humaine (Una suma humana). Componen la Academia Goncourt su presidente, Didier Decoin y Tahar Ben Jelloun, Camille Laurens, Pierre Assouline, Patrick Bruckner, Fran?oise Chandernagor, Patrick Rambaud, Paule Constant, Philippe Claudel y Eric-Emmanuel Schmitt.
Simon Liberati recibi¨® el Premio Renaudot, que se entrega en el mismo restaurante y el mismo d¨ªa, por la novela Performance, publicada por la editorial Grasset.