Ignatius Farray: ¡°Es injusto que la derecha pretenda robarnos el punki¡±
El c¨®mico canario re¨²ne sus reflexiones en ¡®Meditaciones¡¯ y reivindica la libertad de la risa
En Londres, hace casi 20 a?os, estaba perdido, sin saber qu¨¦ hacer con su vida, cuando empez¨® a frecuentar un club con actuaciones de c¨®micos en vivo, y as¨ª fue como al regresar Juan Ignacio Delgado Alemany (Tenerife, 48 a?os), m¨¢s conocido como Ignatius Farray, decidi¨® probar suerte como monologuista. Actor, guionista y cantante, adem¨¢s de c¨®mico, ha participado en La hora chanante, en Muchachada Nui y form¨® parte del tr¨ªo del ya ...
En Londres, hace casi 20 a?os, estaba perdido, sin saber qu¨¦ hacer con su vida, cuando empez¨® a frecuentar un club con actuaciones de c¨®micos en vivo, y as¨ª fue como al regresar Juan Ignacio Delgado Alemany (Tenerife, 48 a?os), m¨¢s conocido como Ignatius Farray, decidi¨® probar suerte como monologuista. Actor, guionista y cantante, adem¨¢s de c¨®mico, ha participado en La hora chanante, en Muchachada Nui y form¨® parte del tr¨ªo del ya extinto programa de radio en la SER, La vida moderna. En un caf¨¦ de Malasa?a, previo enredo telef¨®nico con su agente y el departamento de prensa de su editorial, frente a una infusi¨®n y con su atuedo habitual de bermudas y camisa floreada, habla sobre Meditaciones (Temas de hoy) su tercer libro, en el que ha reunido reflexiones, comentarios y aforismos, siguiendo el esquema del cl¨¢sico de Marcio Aurelio.
Pregunta. ?Cu¨¢ndo ley¨® las Meditaciones de Marco Aurelio?
Respuesta. No lo he le¨ªdo entero, pero me he comprado nueve ediciones distintas y las he estado hojeando durante el ¨²ltimo a?o. No estoy a favor de leer, sino de cotejar; me parece m¨¢s interesante que un libro te lleve a otro libro.
P. Sostiene en su libro que la verdad se inventa.
R. No hay otra manera de relacionarte con la realidad. Me molesta cuando la gente dice que ¡°nos quitemos las m¨¢scaras¡±, porque al final no somos m¨¢s que eso.
P. ?Se debe aplicar la ¨¦tica al humor?
R. Se habla mucho de los l¨ªmites del humor, y claro que existen. Son un est¨ªmulo necesario. Un c¨®mico tiene el deber, la obligaci¨®n y el privilegio de poder pasarse de la raya. Y para ello necesitas saber d¨®nde est¨¢. Los l¨ªmites son precisamente lo que hace gracia. Se puede hacer comedia sobre cualquier tema, pero no se puede hacer de cualquier manera.
P. ?De qu¨¦ depende?
R. Del contexto. En un momento dado, algo puede quedar muy gracioso, y lo mismo, dicho en otro lugar, puede ser muy desagradable. Es muy b¨¢sico.
P. ?Ofende el humor m¨¢s que antes?
R. Hoy se est¨¢n confundiendo algunas cosas y se piensa que tratar un tema con humor es menospreciarlo. Eso es un malentendido, porque cuando haces comedia est¨¢s intentando trascender un poquito esa realidad. Por supuesto que hay que luchar y tener sentido de justicia social, pero que eso no nos impida hacer bromas, porque entonces estar¨ªamos cayendo en un puritanismo que no corresponde a la izquierda. Es injusto que la derecha pretenda robarnos el punki y se apropie de actitudes desvergonzadas.
P. ?A la izquierda hoy le falta humor?
R. Es un poco parad¨®jico que sea la izquierda la que ahora est¨¦ un poco maniatada y sienta que no se puede hacer comedia de ciertos temas, por miedo a que te puedan malinterpretar. Es un empobrecimiento, y por eso es una lucha de la izquierda reivindicar que puedas luchar por las causas m¨¢s justas, y al mismo tiempo puedas re¨ªrte. El fin ¨²ltimo de la comedia es la conciliaci¨®n m¨¢s que la confrontaci¨®n. La risa es la distancia m¨¢s corta entre dos personas... Aunque luego tambi¨¦n existe la orden de alejamiento.
P. ?Qu¨¦ piensa del debate de qui¨¦n tiene derecho a hacer bromas sobre qu¨¦?
R. Si haces chistes sobre racismo y eres una persona afroamericana lo vives y te toca m¨¢s directamente. Pero no veo por qu¨¦ una persona blanca no puede hacer bromas sobre eso. Si se habla de feminismo, por supuesto que las chicas tienen la primera voz para hablar, adem¨¢s ellas hacen hoy la mejor comedia.
P. ?Hay alg¨²n chiste del que se arrepiente?
R. Me pasa continuamente, siento remordimientos. Tengo un sentido de la verg¨¹enza muy desarrollado. Pero mientras tengamos verg¨¹enza, tendremos esperanza.
P. ?La risa del p¨²blico es adictiva?
R. Es el sonido que m¨¢s engancha, porque una persona que r¨ªe es muy libre.
P. Defiende que los prejuicios son necesarios.
R. Uno acaba reconoci¨¦ndose mucho m¨¢s en eso y en sus meteduras de pata, que en sus aciertos. No hay que renegar de ello.
P. Escribe que ¡°la derecha es masturbarse llorando y la izquierda es un amor plat¨®nico¡±. ?No se pueden hacer las dos cosas a la vez?
R. Claro que se pueden hacer las dos cosas, y una te lleva a la otra. Lo que trato de decir es que la derecha se aprovecha de nuestros sentimientos m¨¢s b¨¢sicos y la izquierda se aprovecha de lo que queremos ser.
P. Se declara votante de Podemos.
R. No veo ning¨²n problema en decir a qu¨¦ partido votas. Aunque con la imagen que tengo de puto loco, no s¨¦ hasta qu¨¦ punto les estoy ayudando. Lo m¨¢s grave de todo es que se nos diga que el centro es la ¨²nica izquierda posible
P. En Meditaciones escribe sobre cosas que no le gustan de s¨ª mismo, pero ?qu¨¦ es lo que m¨¢s le gusta de ser como es?
R. Que siempre, siempre, siempre consigo hacer pasteles con mierda.