La mejor pel¨ªcula de la historia no es ni ¡®El padrino¡¯ ni ¡®V¨¦rtigo¡¯: los expertos eligen un filme de la belga Chantal Akerman
¡®Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles¡¯ encabeza por primera vez la prestigiosa lista que elabora cada 10 a?os la revista brit¨¢nica ¡®Sight and Sound¡¯, cuya ¨²ltima edici¨®n se acaba de publicar con la participaci¨®n de 1.600 especialistas
Por una vez no ha ganado El padrino, de Francis Ford Coppola. Ni V¨¦rtigo, de Alfred Hitchcock, o Ciudadano Kane, de Orson Welles, los vencedores m¨¢s habituales cuando se intenta elegir la mejor pel¨ªcula de siempre. Todas ellas est¨¢n en la nueva selecci¨®n de la revista brit¨¢nica Sight and Sound, que cada 10 a?os publica una lista de los mejores 100 filmes de la historia, considerada una de las m¨¢s prestigiosas y amplias del sector, con m¨¢s de 1.600 expertos encuestados. Y la de 2022, desvelada ayer jueves, tiene en su cima Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la directora belga Chantal Akerman, estrenada en 1975.
El filme, de m¨¢s de tres horas de duraci¨®n, no est¨¢ disponible en ninguna plataforma para su visionado en Espa?a. Se centra en una viuda que hace lo que puede para llegar a fin de mes y cuidar de su hogar y su hijo. Hasta que un evento imprevisto revoluciona su existencia. En la anterior edici¨®n de la lista, en 2012, ocupaba el puesto 36 y era uno de los ¨²nicos dos largos dirigidos por una mujer de entre la selecci¨®n, junto con Buen trabajo, de Claire Denise, entonces en el puesto 78 y que ahora ha subido hasta el 7. En la nueva publicaci¨®n, las cineastas aportan 11 de los 100 filmes escogidos. El tercero mejor colocado es Cl¨¦o de 5 a 7, de Agn¨¨s Varda, en el puesto 14.
V¨¦rtigo pasa de encabezar la lista al n¨²mero dos. Y Ciudadano Kane, que tambi¨¦n lider¨® la selecci¨®n durante varias d¨¦cadas, ahora se conforma con la medalla de bronce. Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu, y Deseando amar, de Wong Kar-wai, completan el top 5 elegido por los 1.600 entre cr¨ªticos, comisarios, distribuidores, archivadores, investigadores y otros expertos consultados por Sight and Sound. El esp¨ªritu de la colmena, de V¨ªctor Erice, es el ¨²nico representante espa?ol, en el puesto 84. No hay ning¨²n filme procedente de Am¨¦rica Latina en la selecci¨®n. EE UU (36 pel¨ªculas), Francia (32) e Italia (13) son los lugares de producci¨®n m¨¢s representados.
La revista y el Instituto del Cine Brit¨¢nico, corresponsable de la lista y editor de la publicaci¨®n, han pr¨¢cticamente doblado el n¨²mero de participantes respecto a la anterior edici¨®n (846), en un intento tambi¨¦n por aumentar la inclusi¨®n y la representatividad del jurado. ¡°El streaming y la comunicacion digital han creado oportunidades para amplificar voces y pel¨ªculas que antes se ve¨ªan menos¡±, declar¨® a The New York Times Mike Williams, editor de Sight and Sound.
De ah¨ª que la selecci¨®n ofrezca varias novedades respecto a su anterior edici¨®n. Por primera vez, entran dos obras de animaci¨®n: Mi vecino Totoro (72) y El viaje de Chichiro (75), ambas de Hayao Miyazaki. Tambi¨¦n aparecen cuatro filmes estrenados en la ¨²ltima d¨¦cada (Retrato de una mujer en llamas, de C¨¦line Sciamma, en el puesto 30; Moonlight, de Barry Jenkins, en el 60; Par¨¢sitos, de Bong Joon Ho, en el 90, y D¨¦jame salir, de Jordan Peele, en el 95), frente a ninguno en la lista de 2012. Entonces, adem¨¢s, Djibril Diop Mamb¨¦ty, con Touki Bouki, fue el ¨²nico cineasta negro presente en la selecci¨®n: ahora aparecen, entre otros, Spike Lee, en el puesto 24 con Haz lo que debas o Charles Burnett, en el 43, con Killer of Sheep.
Los nuevos ingresos, evidentemente, conllevan alguna salida. Entre otras, The New York Times destaca que han sido expulsados fuera de la selecci¨®n filmes como Grupo salvaje, de Sam Peckinpah; Chinatown, de Roman Polanski; o Lawrence de Arabia, de David Lean. El diario estadounidense tambi¨¦n explica la metodolog¨ªa de la lista: sus organizadores piden a cada experto una selecci¨®n de los 10 filmes m¨¢s importantes de la historia ¡ªel criterio es la ¡°grandeza¡± y cada cual puede interpretarlo como quiera¡ª sin un orden de preferencias. La lista definitiva sale a base de sumar las veces que cada pel¨ªcula ha sido escogida por uno de los miembros del jurado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.