Ester Exp¨®sito: ¡°Lo importante no est¨¢ en las redes sociales, y lo que ves en ellas no es la vida real¡±
A sus 22 a?os, la estrella de la serie ¡®?lite¡¯ y de Instagram encara nuevos registros con el filme de terror ¡®Venus¡¯ y con su rodaje con el mexicano Amat Escalante, ni?o bonito del cine de autor
Ester Exp¨®sito siempre quiso ser actriz. Y fue escalando posiciones, haciendo teatro y peque?os papeles en cine y televisi¨®n, hasta que estall¨® el fen¨®meno de la serie ?lite. A partir de ah¨ª, la gloria. Y las redes sociales: 28,6 millones de seguidores la contemplan en Instagram. A sus 22 a?os, la madrile?a maneja un discurso claro, c...
Ester Exp¨®sito siempre quiso ser actriz. Y fue escalando posiciones, haciendo teatro y peque?os papeles en cine y televisi¨®n, hasta que estall¨® el fen¨®meno de la serie ?lite. A partir de ah¨ª, la gloria. Y las redes sociales: 28,6 millones de seguidores la contemplan en Instagram. A sus 22 a?os, la madrile?a maneja un discurso claro, contundente. Dej¨® ?lite ¡ªla joya de la corona de Netflix¡ª en la tercera temporada en busca de nuevos retos, y ha encadenado pel¨ªculas (Tu hijo, Mam¨¢ o pap¨¢ y Rainbow) y m¨¢s series (Alguien tiene que morir y Veneno), que ya apuntaban sus expectativas de cambio de carrera, confirmadas al enlazar dos filmes que abren caminos distintos: la lovecraftiana Ven¨²s, de Jaume Balaguer¨®, que se estren¨® el pasado viernes, y el rodaje en Guanajuato de Lost In The Night, el nuevo trabajo del mexicano Amat Escalante, ni?o bonito de Cannes.
Pregunta. Usted vivi¨® un estallido de popularidad con ?lite. Su t¨ªo, el periodista de la Cope ?ngel Exp¨®sito, ?no le dio ning¨²n consejo ante lo que se le ven¨ªa?
Respuesta. Pues no, no hablamos mucho de trabajo en la familia. Ni de c¨®mo tratar a la prensa... creo que s¨¦ hacerlo. Soy cuidadosa, siempre me pienso las cosas dos veces y no voy por ah¨ª haciendo el tonto.
P. ?Nunca dud¨® sobre ser actriz?
R. Dudo m¨¢s sobre conseguir mis objetivos ahora, que vivo de ello, que antes. Cuando eres ni?o, la ilusi¨®n est¨¢ m¨¢s intacta. La inocencia te hace creer que vas a lograr lo que quieras. Yo, de cr¨ªa, ten¨ªa una confianza en m¨ª misma aplastante; siempre he tenido mucha determinaci¨®n. De adolescente, aunque lo pas¨¦ peor y me agobi¨¦ mucho, sufriendo ansiedad por los estudios, empec¨¦ a trabajar y tampoco me plante¨¦ que no lo lograr¨ªa. Es ahora cuando siento en algunos momentos falta de confianza.
P. Sin despreciar ?lite, su carrera en el cine ha sido m¨¢s escalada, m¨¢s pasito a pasito, no tan explosiva.
R. Cada cosa abre distintas puertas, y me han permitido trabajar con Balaguer¨® o Manolo Caro [Alguien tiene que morir]. ?lite me ha ayudado a veces... y otras no, pero ya me encargar¨¦ yo de abrir esas puertas. Desde que puedo elegir, y entiendo el privilegio del que disfruto, me importa mucho seleccionar cada proyecto. Ahora me centro en el contenido de las historias y no en el envoltorio que las rodea. Y si hay que estar meses sin hacer nada, me quedo. No me importa esperar, soy afortunada. En el fondo siempre he ansiado una carrera de largo recorrido, madura, de buenos trabajos.
He hecho pruebas para pel¨ªculas de las que s¨¦ que despu¨¦s no me cogieron por haber estado en ¡®?lite¡¯. En fin, el arte es bregar contra el encasillamiento¡±
P. ?Se sigue pagando el lograr popularidad con series comerciales?
R. S¨ª, siempre ha pasado y adem¨¢s en todo el mundo. En la industria del audiovisual y, no solo en Espa?a, hay cierto clasismo. Gusta mucho encasillar, y que las que hagan los personajes femeninos del cine indie sean las tres mismas. Igual pasa con los protas de thriller o incluso con personajes comerciales. Los productores no se plantean verte de otra forma, y tienes que ser t¨² la que empuje. Yo no he hecho tantos trabajos megacomerciales, solo ?lite, pero ha sido tan grande que eclipsa lo dem¨¢s. He hecho pruebas para pel¨ªculas de las que s¨¦ que despu¨¦s no me cogieron por haber estado en ?lite. En fin, el arte es bregar contra el encasillamiento.
P. ?En qu¨¦ momento descubri¨® que ?lite estaba arrasando?
R. Ya antes de estrenar hab¨ªa mucha expectaci¨®n, y se multiplicaban nuestros seguidores en redes de manera poco frecuente. En generaciones j¨®venes, como las nuestras, eso te advierte. Eso s¨ª, la locura la sent¨ª al d¨ªa siguiente del lanzamiento, en la calle.
P. ?Para qu¨¦ sirven las redes?
R. No tengo ni idea.
P. Pues deber¨ªa saberlo, por su ¨¦xito en Instagram.
R. Deber¨ªa [risas]. A m¨ª me sirven como canal con la gente, por el que me llega un cari?o que agradezco. Y para promocionar proyectos a trav¨¦s de ese altavoz. Tengo una relaci¨®n de amor / odio con las redes porque nos roban mucho tiempo y, en el fondo, son todo mentira. Normal, ?qu¨¦ vas a hacer en una red de fotos sobre ti y tu vida? ?Mostrar la realidad absoluta, plasmar tu esencia ah¨ª? Es imposible. Lo importante es entender qu¨¦ son: un escaparate muy peque?o de una parte de tu vida. No muestran ni lo peor, ni probablemente lo mejor de tu d¨ªa a d¨ªa. Hay que ponerlas en su lugar pertinente. Lo importante no est¨¢ en las redes, y lo que ves en ellas no es la vida real.
P. ?Es cierto que le gustan las pel¨ªculas de terror?
R. Soy muy fan. De peque?a, con 6 o 7 a?os, ya les ped¨ªa a mis padres, cuando hac¨ªan zapping, que pusieran pelis gore, con matanzas y sangre. Me divert¨ªan mucho. Por desgracia, por la edad, no pod¨ªa compartirlo con mis amigos. Despu¨¦s s¨ª, en la adolescencia cumpl¨ª el t¨®pico de ir a ver esas pel¨ªculas en el cine.
P. ?Es hija ¨²nica?
R. S¨ª, y me gusta. Quiero ser la due?a del trono, ¨²nica e indiscutible [risas].
P. En Venus ha trabajado el personaje como si no protagonizara un filme de terror.
R. S¨ª, siempre busco la esencia del personaje. Aqu¨ª no pod¨ªa caer en un ¡°ah¨ª est¨¢ Ester haciendo una peli de terror¡±. Hab¨ªa que construirlo como si fuera de verdad, que irradiara vida propia. El guion daba para eso. Y me plante¨¦ que el p¨²blico entendiera que esa gog¨® de disco tecno que vuelve a la casa de su hermana ya hab¨ªa vivido muchas cosas de barrio. Incluso que se planteara si su sobrina era en realidad una hija que hab¨ªa dejado atr¨¢s. Se diluye la anestesia vital con la que arranca para, al final, humanizarse y batallar.
P. Y ahora, Amat Escalante.
R. Yo estaba rodando Venus en Madrid y me lleg¨® la propuesta de participar en las pruebas del proyecto. Me pasaron las separatas [partes de un guion] y no sab¨ªa mucho de qu¨¦ iba la cosa. Ten¨ªa que hacer de mexicana y decid¨ª preparar un acento neutro. Hasta cant¨¦ en la prueba. Soy muy vergonzosa y no vi claro si lo iba a hacer hasta que al final me arranqu¨¦. Retrasaron una semana el rodaje para que yo pudiera llegar. Acab¨¦ en Espa?a, viaj¨¦ a M¨¦xico, a Guanajuato, ensay¨¦ una semana el acento con una entrenadora y empez¨® la pel¨ªcula. Escalante es muy f¨¢cil, aunque la historia es muy intensa. Y muy distinto a lo hecho por ¨¦l previamente.
P. Es consciente de que con el cine de Escalante sube otro escal¨®n, al de los grandes festivales.
R. Desde luego, y admiro mucho el peso que Amat tiene en el cine. Me muevo hacia otro lugar y quiero ir ah¨ª. En el fondo, deseo la variedad y la novedad, y estas dos ¨²ltimas pel¨ªculas creo que as¨ª lo demuestran.
La pol¨¦mica sobre ¡®El hormiguero¡¯ no deber¨ªa ir sobre Pablo Motos, sino sobre que vivimos en una sociedad machista¡±
P. Ha participado en la serie documental Peace Peace Now Now sobre mujeres latinoamericanas en conflictos armados, en el episodio dirigido por Isabel Coixet centrado en la mexicana Lydia Cacho.
R. Me importa mucho usar el altavoz para cosas que considero importantes, y que hay que recordar a la gente joven. En un mundo globalizado, deber¨ªa haber habido mayor progreso en acabar con las desigualdades, especialmente en la lucha feminista, porque las redes nos informan al instante. Y eso no ha ocurrido, se ralentiza alcanzar ese objetivo. Algunos temen perder sus privilegios. El cambio vendr¨¢ desde la educaci¨®n, desde lo que ense?en las familias en sus casas sobre la igualdad de g¨¦nero. Dan igual las redes, las campa?as y las manifestaciones, que si los padres educan como antes a hijos e hijas, no habr¨¢ mejores estructurales. Hablemos de igualdad en casa y en los colegios, y solo as¨ª normalizaremos.
P. Unos d¨ªas antes de la pol¨¦mica sobre Pablo Motos, usted particip¨® en El hormiguero promocionando Venus.
R. Al final, es parte de la promoci¨®n y quiero que la gente vea la pel¨ªcula. Estoy al tanto de la pol¨¦mica y espero que cada uno saque su opini¨®n y su conclusi¨®n. Todo es producto de la sociedad en la que vivimos. Pablo Motos representa un tipo de din¨¢micas. No hemos tenido durante d¨¦cadas cuidado ante din¨¢micas de parte del periodismo, en eventos como alfombras rojas... El hormiguero es un sitio f¨¢cil contra el que cargar porque es ic¨®nico. Todos podemos dar bandazos, y progresar y mejorar. Conmigo en El hormiguero fue correcto, todo transcurri¨® de manera c¨®moda. Insisto, esto no va de Pablo Motos, sino de que vivimos en una sociedad machista. Hay que cambiarla desde la base.