La inteligencia artificial atribuye a Lope de Vega una obra an¨®nima del fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional
La comedia palatina ¡®La francesa Laura¡¯, escrita en los ¨²ltimos a?os de vida del dramaturgo, estaba catalogada desde 1882 por la instituci¨®n, pero se desconoc¨ªa su autor
Una obra hasta hoy an¨®nima, titulada La francesa Laura, que est¨¢ en el riqu¨ªsimo fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de Espa?a (BNE), compuesto por unos 85.000 ejemplares, de los que 11.500 son piezas de teatro, tiene desde este martes autor, nada menos que el F¨¦nix de los Ingenios, Lope de Vega (Madrid, 1562-1635). La atribuci¨®n ha sido posible gracias a la inteligencia artificial (IA), a trav¨¦s de programas de transcripci¨®n del texto y su posterior comparaci¨®n con comedias del Siglo de Oro espa?ol, entre ellas las de este prol¨ªfico autor. Tras casi un a?o de trabajo, las m¨¢quinas han revelado que detr¨¢s de esos versos (sonetos, redondillas, romances¡) estaba el creador de cl¨¢sicos como Fuenteovejuna o El caballero de Olmedo.
¡°Lope escribi¨® esta obra cinco o seis a?os antes de su muerte, lo que nos sit¨²a entre 1628 y 1630¡å, dice por tel¨¦fono Germ¨¢n Vega, catedr¨¢tico de Literatura espa?ola de la Universidad de Valladolid, investigador responsable del hallazgo junto con ?lvaro Cu¨¦llar, de la Universidad de Viena. Vega aclara que no estamos ante un aut¨®grafo de Lope: ¡°Es una copia de otra copia, o quiz¨¢s del original, est¨¢ datada a finales del siglo XVII, varias d¨¦cadas despu¨¦s de muerto Lope, y est¨¢ escrita por tres manos, una por acto¡±. Quiz¨¢s por ello apenas tiene tachaduras ni correcciones, aunque s¨ª las necesarias acotaciones, ya que era un manuscrito para uso de las compa?¨ªas de teatro.
Los detalles de este gran descubrimiento pueden leerse en un art¨ªculo cient¨ªfico publicado hoy en la revista Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, de la Universitat Aut¨°noma de Barcelona (UAB), centro al que pertenece el Grupo Prolope, expertos en este dramaturgo, que han digitalizado todas sus comedias y que ahora preparan una edici¨®n cr¨ªtica de la obra, que publicar¨¢ este a?o la editorial Gredos. El manuscrito est¨¢ digitalizado ya en la web de la BNE.
La jefa del Servicio de Manuscritos e Incunables de la BNE, Mar¨ªa Jos¨¦ Rucio, afirma que ¡°es la primera noticia que tenemos de esta obra de Lope de Vega, no se sab¨ªa antes nada de ella¡±. ¡°El manuscrito est¨¢ en buenas condiciones y lleg¨® en la compra que hizo el Estado para la Biblioteca Nacional en 1886 de la biblioteca del Duque de Osuna¡±. Poco antes, en 1882, ¡°mientras probablemente se estaba en las negociaciones de la compra del conjunto, la Biblioteca Nacional la hab¨ªa catalogado como comedia an¨®nima¡±. Rucio asegura que gracias a las nuevas herramientas tecnol¨®gicas ¡°probablemente este descubrimiento no sea el ¨²ltimo¡±.
La obra no es la caracter¨ªstica comedia de capa y espada, seg¨²n Vega. ¡°Es del g¨¦nero de la comedia palatina, por lo tanto, es seria, aunque hay acciones de enredo, amor, honor y un final feliz¡±. La comedia palatina se sit¨²a en pa¨ªses que no son Espa?a y en ¨¦pocas no contempor¨¢neas al autor. En este caso, Francia (aunque no se sabe la ciudad) y Londres, en el final de la Guerra de los Cien A?os, esto es, a mediados del siglo XV, cuando estaba a punto de acabar el largu¨ªsimo conflicto que enfrent¨® a franceses e ingleses.
El protagonista, el conde Arnaldo, cree que su mujer, Laura, lo enga?a. Sospecha que ha cedido al insistente cortejo del todopoderoso heredero del trono de Francia. En realidad, nada ha sucedido, pero el conde, en un ataque de celos y por el temor al deshonor, encarga a su criado que la mate con un potente veneno; pero este, por suerte, desobedece a su se?or. Cuando el conde descubre que se ha enga?ado a s¨ª mismo, intenta evitar que se perpetre el crimen. ¡°Lope sab¨ªa que su p¨²blico en su mayor¨ªa era femenino y por eso hay una defensa de la mujer en el inicio del texto¡±, que dice: ¡°Fuera de que a las mujeres / les sobran tantas haza?as, / que en las armas y las letras / envidia a los hombres causan¡±.
Aunque no transcurre la acci¨®n en suelo espa?ol, Lope pone en boca de uno de sus protagonistas a Espa?a como ejemplo de lugar para el amor: ¡°[¡] Es de suerte / lo que se aman y requiebran, / que parecen espa?oles, / que, aunque es naci¨®n tan severa, / en llegando a enamorar / es de todas la m¨¢s tierna¡±.
En esas palabras con tanta pasi¨®n, la inteligencia artificial ha reconocido la mano de Lope de Vega. El primer aviso tecnol¨®gico lo dio ¡°un programa que se llama Transkribus, nacido de un proyecto europeo, dependiente de la universidad austriaca de Innsbruck, que est¨¢ entrenado para transcribir autom¨¢ticamente manuscritos y reconocer textos hist¨®ricos para convertirlos en textos digitales¡±, dice Vega. ¡°En este caso, se entren¨® a la m¨¢quina d¨¢ndole a leer unas 1.300 obras del Siglo de Oro para que pudiese reconocer m¨¢s f¨¢cilmente el nuevo texto¡±, a?ade Rucio. La primera versi¨®n que ofreci¨® la m¨¢quina inclu¨ªa errores. ¡°Es l¨®gico en textos antiguos, as¨ª que se limpi¨® la transcripci¨®n y volvi¨® a introducirse en el programa, y ya dio las primeras pistas de qui¨¦n pod¨ªa ser el autor¡±, apunta el profesor Vega.
El siguiente paso fue volcar la transcripci¨®n ya limpia en una plataforma, ETSO (Estilometr¨ªa aplicada al Teatro del Siglo de Oro), cuyos responsables son Vega y Cu¨¦llar. ¡°Es un corpus que contiene unas 2.800 comedias de 350 autores, casi todos del XVII, aunque tambi¨¦n hay del XVI¡±, precisa. ¡°Con esta herramienta se realizan estudios para desentra?ar problemas de autor¨ªa¡±, subraya la nota publicada este martes por la BNE.
Un tercer programa, Stylo, ¡°es al que se le ordena que compare el texto que has metido en esa gran base de datos, ETSO, con todos los dem¨¢s que contiene¡±, declara el experto. ¡°En ese an¨¢lisis se comparan, por ejemplo, las 500 palabras m¨¢s frecuentes del texto que se investiga con las 500 del resto de obras¡±. En el caso de La francesa Laura, el resultado detect¨® que ¡°las 100 obras con las que ten¨ªa m¨¢s cercan¨ªa eran casi todas de Lope, y la m¨¢s similar de todas era El castigo sin venganza, de 1631¡å.
A continuaci¨®n, los estudios tradicionales de la filolog¨ªa sobre autor¨ªa de obras ¡°confirmaron totalmente¡± las pesquisas de la inteligencia artificial, apunta la BNE. ¡°As¨ª sucede con la versificaci¨®n. Lope no escrib¨ªa con el mismo esquema m¨¦trico al principio de su obra que en esos ¨²ltimos a?os. Su m¨¦trica est¨¢ muy estudiada y la de esta obra coincide con la de ese periodo final¡±, precisa Vega. ¡°Adem¨¢s, la ortolog¨ªa, que se refiere a c¨®mo hac¨ªa Lope las sinalefas, los diptongos o los hiatos para su pronunciaci¨®n¡±. Finalmente, lo que este catedr¨¢tico define como ¡°localizaci¨®n de ecos de la escritura de Lope¡±. Hay coincidencia en ideas, asuntos, motivos y estructuras l¨¦xicas reconocibles en Lope. ¡°En muchos momentos de la obra, los personajes se expresan igual que otros de otras comedias de ¨¦l¡±. As¨ª es c¨®mo este amante padre, devoto sacerdote, hombre copioso en amores, eterno enemigo de Cervantes, al que se le atribuyen unas 1.500 obras, ha visto c¨®mo casi 400 a?os despu¨¦s de su muerte ¡ªpuestos a excesos, hay que recordar que sus honras f¨²nebres duraron nueve d¨ªas¡ª, su cat¨¢logo sigue creciendo.
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