Los premios Bafta 2023 se rinden ante el discurso antib¨¦lico de ¡®Sin novedad en el frente¡¯
El largometraje alem¨¢n, basado en la novela hom¨®nima de Erich Maria Remarque, gana siete galardones, incluidos mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. ¡®Almas en pena de Inisherin¡¯ se hace con cuatro, incluido mejor pel¨ªcula brit¨¢nica
En un Reino Unido que en los ¨²ltimos a?os no deja de salirse del guion y sorprender con sus excentricidades ¡ªespecialmente en el drama pol¨ªtico diario¡ª, los premios Bafta 2023, otorgados por la Academia Brit¨¢nica de las Artes Cinematogr¨¢ficas y de la Televisi¨®n, han sido un despliegue de templanza, correcci¨®n en el mensaje, mesura en el vestuario ¡ªel blanco y negro domin¨® la noche¡ª y equilibrio a la hora...
En un Reino Unido que en los ¨²ltimos a?os no deja de salirse del guion y sorprender con sus excentricidades ¡ªespecialmente en el drama pol¨ªtico diario¡ª, los premios Bafta 2023, otorgados por la Academia Brit¨¢nica de las Artes Cinematogr¨¢ficas y de la Televisi¨®n, han sido un despliegue de templanza, correcci¨®n en el mensaje, mesura en el vestuario ¡ªel blanco y negro domin¨® la noche¡ª y equilibrio a la hora de premiar el talento. La gran vencedora de la noche fue la pel¨ªcula alemana Sin novedad en el frente, que se hizo con siete de las famosas estatuillas con la forma de m¨¢scaras de teatro. El mensaje antib¨¦lico del filme, basado en la novela de 1929 del mismo nombre de Erich Maria Remarque, narra la desilusi¨®n y el desmoronamiento del patriotismo de un grupo de j¨®venes que se alistan para combatir en 1917 y descubren la muerte y el horror de toda guerra. Los Bafta quisieron reconocer el mensaje universal de la pel¨ªcula, pero tambi¨¦n se volcaron en la belleza, la tristeza y el intimismo de una historia tan bien contada como Almas en pena de Inisherin (The Banshees of Inisherin, en su t¨ªtulo original).
Sin novedad en el frente gan¨® la estatuilla m¨¢s importante de la noche, el premio a la mejor pel¨ªcula. Obtuvo adem¨¢s el de mejor pel¨ªcula de habla no inglesa; el de mejor direcci¨®n, para el alem¨¢n Edward Berger; y los de mejor guion adaptado, fotograf¨ªa, banda sonora y Sonido.
No lograron estatuilla ninguno de los protagonistas de Almas en pena de Inisherin, Colin Farrell y Brendan Gleeson, aunque su presencia se dej¨® notar a lo largo de toda la ceremonia, y las c¨¢maras de la BBC persiguieron cada una de sus reacciones. La descomposici¨®n inesperada de la amistad entre dos hombres, uno simpl¨®n y buena persona, el otro sombr¨ªo y atormentado, en una isla del oeste de Irlanda a principios del siglo pasado, ha cautivado a la inmensa mayor¨ªa de los cr¨ªticos cinematogr¨¢ficos. La belleza del paisaje es lo ¨²nico previsible, aunque igualmente arrebatador, en un filme intimista que huye de los t¨®picos irlandeses ¡ªla guerra civil entre el Gobierno provisional partidario del tratado con el Imperio Brit¨¢nico y los republicanos del IRA contrarios al tratado solo est¨¢ presente en los ca?onazos que llegan desde la isla principal¡ª. Su director, el angloirland¨¦s Martin McDonagh, conocido ya por pel¨ªculas igual de originales como Escondidos en Brujas, o Tres anuncios en las afueras, acudi¨® acompa?ado de su pareja, la guionista y actriz Phoebe Waller-Bridge. Juntos suponen dos de los talentos m¨¢s creativos de la escena anglosajona.
Almas en pena de Inisherin se hizo con el premio a la mejor pel¨ªcula brit¨¢nica y mejor guion original. Los Bafta optaron por premiar a sus dos actores secundarios ¡ªactriz y actor¡ª, cuyas interpretaciones son fundamentales en una cinta que tiene algo de coral. Kerry Condon, que encarna en el largometraje a la mujer lectora que sue?a con huir de la isla, y Barry Keoghan, en el papel del joven que sufre las palizas diarias de su padre polic¨ªa, se hicieron con dos de los premios m¨¢s prestigiosos.
Mejor actriz y actor
No hubo sorpresa en el caso del premio a mejor actriz, que fue para Cate Blanchett como la compositora/directora ficticia de m¨²sica cl¨¢sica, Lydia T¨¢r, en la pel¨ªcula germanoestadounidense del mismo nombre, T¨¢r, dirigida por Todd Field. M¨¢s sorprendente, no tanto por su interpretaci¨®n del rey del rock, que ha generado entusiasmo en la industria cinematogr¨¢fica, como por el hecho de que no estaba entre las principales apuestas de la noche, ha sido el premio al mejor actor para Austin Butler en la pel¨ªcula Elvis. El filme, otro de los grandes triunfadores en el Royal Festive Hall del londinense Southbank Centre, se ha hecho adem¨¢s con las estatuillas a mejor casting, vestuario y maquillaje.
El galard¨®n a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n ha sido para el mexicano Guillermo del Toro por el film Pinocho de Guillermo del Toro. El de mejor documental ha reca¨ªdo en Navalny, que cuenta la batalla personal contra el r¨¦gimen de Vlad¨ªmir Putin de uno de sus m¨¢s fieros opositores en los ¨²ltimos a?os.
Finalmente, el Premio Fellowship, en homenaje a la tarea de alg¨²n profesional de la industria ampliamente reconocido, ha sido para la dise?adora de vestuario brit¨¢nica, Sandy Powell, a quien elogiaba el director Martin Scorsese a trav¨¦s de un video grabado en la distancia. El primer trabajo de Powell para Scorsese fue en la pel¨ªcula Gangs of New York (Bandas de Nueva York).
El Premio a la Estrella Emergente, que eligen los espectadores, recay¨® en la francobrit¨¢nica Emma Mackey,
Recuerdo a la reina
Los pr¨ªncipes de Gales, Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, sentados en primera fila, han podido escuchar el homenaje que Helen Mirren, protagonista en su d¨ªa de la ya cl¨¢sica The Queen (La reina), sobre el modo en que reaccion¨® la monarca brit¨¢nica al fallecimiento en Par¨ªs de Lady Di, ha rendido homenaje a Isabel II, fallecida el pasado septiembre. ¡°Majestad, usted fue la estrella principal de la naci¨®n. En nombre de la Academia, le damos las gracias por todo lo que hizo por la industria del cine y la televisi¨®n¡±, dec¨ªa Mirren.
La ceremonia ha sido presentada por el actor y presentador Richard E. Grant y por la popular presentadora Alison Hammond, con un guion pol¨ªticamente correcto, a ratos ciertamente soso, pero impecable en el respeto de los tiempos, y sin permitir que nadie resultara ofendido.