?Qui¨¦n ganar¨¢ el Oscar? Los favoritos en 2023 ya no son solo actrices j¨®venes, directores blancos y Disney
Analizamos datos de casi 100 a?os de historia de la estatuilla y recopilamos qu¨¦ dicen las apuestas sobre los ganadores de este a?o
En la entrega de los Oscar se han cumplido algunos patrones hist¨®ricamente: los ganadores sol¨ªan ser blancos, las actrices, m¨¢s j¨®venes que los actores, y el premio a la mejor animaci¨®n se lo llevaba Disney-Pixar. Pero dichas caracter¨ªsticas ya no son tan habituales: los favoritos a ganar un Oscar este a?o rompen con las regularidades habituales del pasado. A continuaci¨®n repasamos esos datos y los favoritos a llevarse una estatuilla en 2023.
La gran favorita es ¡®Todo a la vez en todas partes¡¯, firme candidata a mejor pel¨ªcula y direcci¨®n
Todo a la vez en todas partes
Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se sumerge en
m¨²ltiples universos paralelos para salvar al mundo.
Los Fabelman
Sammy Fabelman, un ni?o crecido en la Am¨¦rica de los a?os cincuenta, descubre su pasi¨®n por el cine y su poder para contar historias.
T?R
Lydia T¨¢r (Kate Blanchett), considerada una de las mejores compositoras vivas, est¨¢ a punto de grabar la sinfon¨ªa clave para su carrera.
Todo a la vez en todas partes
Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se sumerge en
m¨²ltiples universos paralelos para salvar al mundo.
Los Fabelman
Sammy Fabelman, un ni?o crecido en la Am¨¦rica de los a?os cincuenta, descubre su pasi¨®n por el cine y su poder para contar historias.
T?R
Lydia T¨¢r (Kate Blanchett), considerada una de las mejores compositoras vivas, est¨¢ a punto de grabar la sinfon¨ªa clave para su carrera.
T?R
Los Fabelman
Todo a la vez en todas partes
Sammy Fabelman, un ni?o crecido en la Am¨¦rica de los a?os cincuenta, descubre su pasi¨®n por el cine y su poder para contar historias.
Lydia T¨¢r (Kate Blanchett), considerada una de las mejores compositoras vivas, est¨¢ a punto de grabar la sinfon¨ªa clave para su carrera.
Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se sumerge en m¨²ltiples universos paralelos para salvar al mundo.
T?R
Los Fabelman
Todo a la vez en todas partes
Sammy Fabelman, un ni?o crecido en la Am¨¦rica de los a?os cincuenta, descubre su pasi¨®n por el cine y su poder para contar historias.
Lydia T¨¢r (Kate Blanchett), considerada una de las mejores compositoras vivas, est¨¢ a punto de grabar la sinfon¨ªa clave para su carrera.
Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se sumerge en m¨²ltiples universos paralelos para salvar al mundo.
El Oscar a la mejor pel¨ªcula del a?o ser¨¢ probablemente para una extra?a y exitosa comedia de acci¨®n, Todo a la vez en todas partes, que seg¨²n los mercados de apuestas tiene tres de cuatro opciones para ganar. Las posibilidades para una sorpresa se las reparten otras cuatro nominadas: Sin novedad en el frente (7%), Almas en pena de Inisherin (6%), Top Gun: Maverick (4%) y Los Fabelman (3%).
Todo a la vez en todas partes es tambi¨¦n la favorita en la categor¨ªa de mejor direcci¨®n, de la mano de sus dos realizadores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert. Su principal rival es Steven Spielberg, por Los Fabelman, aunque sus opciones para lograr su tercera estatuilla no pasan del 11% en las apuestas.
La incertidumbre crece con los premios a las mejores interpretaciones. Parece que Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes) y Cate Blanchett (T¨¢r) se disputar¨¢n el galard¨®n a la mejor actriz, pr¨¢cticamente a cara o cruz, seg¨²n los apostadores. En la categor¨ªa de mejor actor, el favorito es Brendan Fraser (La ballena), aunque Austin Butler podr¨ªa ganar con su encarnaci¨®n de Elvis.
Por ¨²ltimo, otro galard¨®n que parece cantado es el de la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n, que ganar¨ªa Pinocho de Guillermo del Toro, con un 80% de probabilidad. La obra de stop motion podr¨ªa quitarle el galard¨®n a Disney, que es algo infrecuente.
Las actrices ganadoras son m¨¢s j¨®venes que los actores. Pero la brecha se ha reducido
Jessica Chastain
Will Smith
Oscar a mejor actriz en 2022 (con 45 a?os)
Oscar a mejor actor en 2022 (con 53 a?os)
Jessica Chastain
Oscar a mejor actriz en 2022 (con 45 a?os)
Will Smith
Oscar a mejor actor en 2022 (con 53 a?os)
Jessica Chastain
Will Smith
Oscar a mejor actriz en 2022 (con 45 a?os)
Oscar a mejor actor en 2022 (con 53 a?os)
Jessica Chastain
Will Smith
Oscar a mejor actriz en 2022 (con 45 a?os)
Oscar a mejor actor en 2022 (con 53 a?os)
Las actrices que han ganado el Oscar a la mejor actuaci¨®n principal en la ¨²ltima d¨¦cada han rondado los 45 a?os, frente a los casi 50 de sus compa?eros varones. Esa diferencia ha sido una constante en la gala, aunque en el pasado fue mayor. Hasta los a?os ochenta, los actores eran 8 o 10 a?os mayores que las actrices, luego las edades se acercaron, durante los noventa, para volver a separarse al comienzo del siglo XXI.
En las dos ¨²ltimas d¨¦cadas hay otro patr¨®n: tanto actores como actrices principales est¨¢n envejeciendo. Adem¨¢s, en 2023 la actriz ser¨¢ posiblemente mayor que el actor, porque los favoritos son Michelle Yeoh (60) y Brendan Fraser (54).
Pero lo m¨¢s chocante del gr¨¢fico es fijarse en las categor¨ªas de actores y actrices secundarios: ?ah¨ª la brecha de edad por sexo ha sido gigante! El Oscar de reparto lo sol¨ªan ganar mujeres j¨®venes y hombres muy mayores.
Entre 2000 y 2014, la actriz de m¨¢s edad que gan¨® el Oscar de reparto fue Melissa Leo, con 50 a?os reci¨¦n cumplidos. En cambio, en ese mismo periodo, el premio lo ganaron cuatro actores con m¨¢s de 65 a?os ¡ªincluidos Christopher Plummer (83) y Alan Arkin (73)¡ª y otros cuatro entre 50 y 65 a?os. En el extremo opuesto, entre los 10 ganadores m¨¢s j¨®venes de 2000 a 2014, hubo ocho mujeres y solo dos hombres. Las m¨¢s j¨®venes fueron Angelina Jolie (24) y Jennifer Hudson (25).
Es cierto, no obstante, que esa brecha se ha reducido desde entonces. Las ganadoras est¨¢n siendo mayores y los ganadores m¨¢s j¨®venes. Desde 2015, ellas tienen 45 a?os de media y ellos 48, no mucho m¨¢s. Este a?o, de hecho, la tendencia podr¨ªa invertirse: las dos favoritas para el Oscar de reparto, Angela Basset (64) y Jamie Lee Curtis (64), son mayores que el favorito, Ke Huy Quan (51).
Si Daniel Kwan gana el premio a la mejor direcci¨®n, ser¨¢ el cuarto asi¨¢tico en apenas dos d¨¦cadas
Ang Lee
(2006 y 2013)
Bong Joon Ho
(2020)
Chlo¨¦ Zhao
(2021)
Daniel Kwan
(Nominado 2023)
Bong Joon Ho
(2020)
Chlo¨¦ Zhao
(2021)
Daniel Kwan
(Nominado 2023)
Ang Lee
(2006 y 2013)
Ang Lee
(2006 y 2013)
Bong Joon Ho
(2020)
Chlo¨¦ Zhao
(2021)
Daniel Kwan
(Nominado 2023)
Ang Lee
(2006 y 2013)
Bong Joon Ho
(2020)
Chlo¨¦ Zhao
(2021)
Daniel Kwan
(Nominado 2023)
Hasta 2006, ninguna persona que no fuese blanca hab¨ªa ganado el Oscar a la mejor direcci¨®n. Tampoco ninguna mujer, en casi 80 a?os de premios. Tras el reconocimiento del taiwan¨¦s Ang Lee por la direcci¨®n de Brokeback Mountain ese a?o, el patr¨®n cambi¨®: cada vez se reconocen m¨¢s directores asi¨¢ticos e hispanos, aunque no ha habido todav¨ªa ninguna persona negra que reciba el galard¨®n. Desde 2010 tres mujeres han recibido el premio a la mejor direcci¨®n, una de ellas ¡ªChlo¨¦ Zhao (Nomadland)¡ª de origen asi¨¢tico.
Para este a?o, la ¨²nica persona nominada que rompe el patr¨®n hist¨®rico es Daniel Kwan (codirector de Todo a la vez en todas partes) que, en caso de ganar la estatuilla, se convertir¨ªa en el cuarto director asi¨¢tico premiado.
Actores y actrices siguen ganando en diversidad tras las denuncias a Hollywood
En la ¨²ltima d¨¦cada se han sucedido las denuncias a Hollywood y a los premios Oscar por la falta de diversidad racial. El caso m¨¢s sonado se produjo en 2015 y 2016, cuando la Academia otorg¨® las 20 nominaciones de actuaci¨®n a blancos por dos a?os consecutivos, lo que empuj¨® la creaci¨®n de una protesta bautizada en redes sociales con la etiqueta #OscarsSoWhite. En 2020, la Academia anunci¨® la decisi¨®n de implantar una serie de criterios para asegurar que hay m¨¢s nominados pertenecientes a diferentes minor¨ªas, aunque no empezar¨¢n a exigirse hasta 2024. Quiz¨¢ como una consecuencia de este mayor escrutinio, en los ¨²ltimos a?os las brechas se han reducido claramente con actores y actrices.
Hasta 1950, la ¨²nica persona ganadora no blanca fue Hattie McDaniel ¡ªpor Lo que el viento se llev¨®¡ª, y el sesgo sigui¨® siendo muy firme entre 1950 y 1990. Sobre todo para las mujeres: en esas cuatro d¨¦cadas, fueron blancos el 89% de los actores ganadores y el 97% de las actrices. Las ¨²nicas excepciones fueron la actriz Miyoshi Umeki, por Sayonara (1958), y Rita Moreno, por West Side Story (1962).
Hattie McDaniel fue la primera actriz no blanca en ganar un Oscar en 1940
Lo que el viento se llev¨® (1939)
Hattie McDaniel fue la primera actriz no blanca en ganar un Oscar en 1940
Lo que el viento se llev¨® (1939)
Hattie McDaniel fue la primera actriz no blanca en ganar un Oscar en 1940
Lo que el viento se llev¨® (1939)
Hattie McDaniel fue la primera actriz no blanca en ganar un Oscar en 1940
Lo que el viento se llev¨® (1939)
El cambio comenz¨® a ser evidente a partir de los noventa. Entre 1990 y 2010, los blancos pasaron a ser el 83% de los actores ganadores y el 85% de las actrices. Y desde 2010, su peso ha bajado al 80% y el 75%, respectivamente, cifras m¨¢s cercanas al 64% que representan en el censo estadounidense.
El Oscar a la mejor pel¨ªcula suele ser un drama
El drama b¨¦lico Alas (1927) se llev¨® la estatuilla a mejor pel¨ªcula en la primera gala de los Oscar. Y, desde entonces, el drama se ha mantenido como el g¨¦nero por excelencia en la categor¨ªa m¨¢s codiciada de cada edici¨®n. De las 94 obras galardonadas como la mejor pel¨ªcula en la historia de los premios, casi la mitad han sido de ese g¨¦nero.
Ha habido diferentes ciclos, como muestra el gr¨¢fico siguiente. Por ejemplo, las pel¨ªculas rom¨¢nticas, que se llevaban casi un tercio de las estatuillas en los a?os veinte y treinta, son inexistentes entre las ganadoras a principios del siglo XXI. En cambio, desde 2010 se observa un nuevo avance de las comedias.
Las biograf¨ªas han sido el segundo g¨¦nero m¨¢s popular, en conjunto, sobre todo por su profusi¨®n en los ochenta, con pel¨ªculas como Gandhi, El ¨²ltimo emperador o Memorias de ?frica. La d¨¦cada m¨¢s variada fueron los cincuenta, donde se otorg¨® la preciada estatuilla a pel¨ªculas de g¨¦neros poco frecuentes, como La vuelta al mundo en 80 d¨ªas, de aventuras, o Un americano en Par¨ªs, de g¨¦nero musical.
De Espa?a a Sud¨¢frica
M¨¢s del 60% de los 383 actores y directores que han recibido al menos un Oscar en el ¨²ltimo siglo eran estadounidenses. Las siguientes nacionalidades m¨¢s beneficiadas en el reparto de estatuillas son los brit¨¢nicos, que acumulan 51 premios Oscar, seguidos a distancia por canadienses y franceses, con 8 y 7 galardones, respectivamente.
En Espa?a, solo se han premiado las actuaciones de la madrile?a Pen¨¦lope Cruz en Vicky Cristina Barcelona y de Javier Bardem, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, en No es pa¨ªs para viejos.
En ?frica, lo normal es no tener ni un Oscar. Todo el continente acumula tan solo uno de estos premios: el de la sudafricana Charlize Theron.
Disney y Pixar se han llevado casi todos los premios de animaci¨®n. Este 2023 podr¨ªa ser una excepci¨®n
La categor¨ªa de mejor pel¨ªcula de animaci¨®n de los Oscar se cre¨® en 2001, y en sus primeros a?os hubo competici¨®n. La primera galardonada fue Shrek, de DreamWorks, la segunda fue la japonesa El viaje de Chihiro, del Estudio Ghibli, y luego gan¨® Pixar por dos veces, con Buscando a Nemo y Los incre¨ªbles, cuando todav¨ªa era un estudio colaborador de Disney. Luego la situaci¨®n ha sido muy diferente y desde 2007, entre Pixar y Disney han monopolizado el premio: han ganado 13 de 15 veces.
Este a?o podr¨ªa ser una excepci¨®n. Como mencionamos antes, la cinta favorita este a?o es Pinocho de Guillermo del Toro, que podr¨ªa convertirse en la segunda ganadora en 10 a?os que no pertenece a Disney.
Fuentes y metodolog¨ªa. La mayor¨ªa de la informaci¨®n la hemos tomado de la base de datos de Crowdflower, disponible en data.world, que luego hemos ampliado para considerar los a?os desde 2018 y a?adir alguna omisi¨®n. Como es l¨®gico, las asignaciones de origen ¨¦tnico y racial no son absolutas, y puede haber errores y omisiones. La tabla a continuaci¨®n detalla algunas caracter¨ªsticas de los premiados en las categor¨ªas de direcci¨®n y actuaci¨®n desde 1929: