Paco Luis Martos, el maestro de los artesonados mud¨¦jares que fascina a las estrellas de Hollywood
El ganador del Premio Nacional de Artesan¨ªa 2022 conjuga tradici¨®n e innovaci¨®n con los techos que recrean la arquitectura de hace ocho siglos
A Paco Luis Martos (Villanueva del Arzobispo, Ja¨¦n, 1969) su pasi¨®n por la carpinter¨ªa le viene desde su infancia. En el taller de su t¨ªo apodado como Chaparrete, entre maderas, clavos y tornillos, cultiv¨® su afici¨®n por un oficio que ¨¦l ha elevado a la categor¨ªa de arte al convertirse en uno de los principales referentes en la construcci¨®n de techos de madera de tipo mud¨¦jar. Su obra m¨¢s sobresaliente se concentra en castillos, monasterios y palacetes y buena parte de su clientela llega desde Los ?ngeles, donde tiene abierta una delega...
A Paco Luis Martos (Villanueva del Arzobispo, Ja¨¦n, 1969) su pasi¨®n por la carpinter¨ªa le viene desde su infancia. En el taller de su t¨ªo apodado como Chaparrete, entre maderas, clavos y tornillos, cultiv¨® su afici¨®n por un oficio que ¨¦l ha elevado a la categor¨ªa de arte al convertirse en uno de los principales referentes en la construcci¨®n de techos de madera de tipo mud¨¦jar. Su obra m¨¢s sobresaliente se concentra en castillos, monasterios y palacetes y buena parte de su clientela llega desde Los ?ngeles, donde tiene abierta una delegaci¨®n en la que atiende a una clientela exclusiva entre la que se encuentran famosos de la meca del cine.
¡°Siempre me ha fascinado trabajar siguiendo la misma t¨¦cnica y estilo del arte arquitect¨®nico y ornamental desarrollado en Espa?a entre los siglos XIII y XVII¡±, comenta desde su taller en el casco hist¨®rico de ?beda (Ja¨¦n). Martos fue galardonado el pasado diciembre con el Premio Nacional de Artesan¨ªa 2022, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, por sus ¡°aportaciones significativas a la cultura de los oficios y compresiva de los factores de competitividad¡±.
La ¨²ltima intervenci¨®n de Paco Luis Martos ha sido en el palacio de Las Due?as de Sevilla, donde ha restaurado un artesonado de madera del siglo XVI. ¡°Intento que la arquitectura se adapte al medio utilizando materiales del entorno, pero sin perder la esencia y la tradici¨®n¡±, apunta Martos, exponente de una especialidad artesana que se desarroll¨® en Espa?a en torno a los siglos XIII y XVII y que se encontraba pr¨¢cticamente desaparecida. Sin perder de vista los or¨ªgenes de esta t¨¦cnica se apoya en la tecnolog¨ªa digital (las maquetas las realiza con impresoras 3D) y su obra tambi¨¦n ha sido premiada por su compromiso con el medio ambiente, puesto que solo usa productos naturales: madera con certificado de sostenibilidad y reciclada, cera de abeja para los acabados, y pigmentos naturales, entre otros.
Pero quiz¨¢s la actuaci¨®n de la que se siente m¨¢s satisfecho el artesano jiennense ha sido la reconstrucci¨®n de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena (Huesca), considerada como la Capilla Sixtina del Rom¨¢nico europeo, donde se han recuperado los artesonados del siglo XIII que exist¨ªan en Sijena y que fueron incendiados durante la Guerra Civil. A partir de fotograf¨ªas en blanco y negro tomadas justo antes de la quema de los doce artesonados existentes originariamente, Paco Luis Martos ha empleado gubias, formones, gramiles y pigmentos naturales como los utilizados hace 800 a?os para lograr la m¨¢xima fidelidad con los artesonados originales, de unos nueve metros cuadrados de superficie y cerca de una tonelada de peso cada uno.
¡°Puede que haya sido uno de los proyectos m¨¢s importantes y satisfactorios de mi carrera profesional tanto por el enorme valor patrimonial y art¨ªstico de lo que hemos recuperado como por el valor emocional de un proyecto que parte de todo un mecenas del arte y del patrimonio hist¨®rico como es el astrof¨ªsico Juan Naya¡±, comenta Martos sobre un proyecto que recibi¨® el Premio Hispania Nostra a las Buenas Pr¨¢cticas en la Conservaci¨®n del Patrimonio Cultural, otorgado por la Asociaci¨®n Hispania Nostra y la Fundaci¨®n Santander.
Paco Luis Martos ostenta desde 2011 la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andaluc¨ªa y es asesor de t¨¦cnicos y arquitectos en la redacci¨®n de proyectos que incluyen el artesonado mud¨¦jar como elemento constructivo. Pero su inquietud y su af¨¢n por innovar le lleva a reivindicar una mayor atenci¨®n hacia este oficio casi milenario en peligro de desaparici¨®n, e incluso quiere promover un m¨¢ster sobre artesonados mud¨¦jares.
De alguna manera, Paco Luis Martos mantiene la vasta tradici¨®n artesanal de ?beda, ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de un pu?ado de maestros artesanos que ponen en valor un oficio que se encontraba casi extinguido a principios de este siglo.
Sin embargo, su principal fuente de inspiraci¨®n le viene del afamado arquitecto y carpintero valenciano Enrique Nuere, considerado el principal especialista europeo en la carpinter¨ªa de lazo, la carpinter¨ªa de lo blanco y de armaduras de techo o techumbres. La obra de Nuere, con quien trabaja actualmente Martos, ha sido reconocida por su aportaci¨®n a la arquitectura tradicional a trav¨¦s de sus obras de artesonado mud¨¦jar y por el descifrado de las reglas geom¨¦tricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpinter¨ªa del siglo XVII. Sus principales actuaciones se reflejan en los nuevos techos de las galer¨ªas del Palacio del Alc¨¢zar de Toledo, el paraninfo de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares, el castillo de Cuenca o el claustro de las Claras de Salamanca.