Arte que se nutre de la artesan¨ªa
El premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente celebra su s¨¦ptima convocatoria, exponiendo en Arco 2023 las obras de cinco j¨®venes artistas inspiradas en Granada y la Alhambra.
Como cada a?o, ARCOmadrid toma el pulso del arte contempor¨¢neo mundial, una cita que no solo re¨²ne los trabajos de algunos de los nombres de referencia de la actualidad, sino que tambi¨¦n sirve para descubrir a los nuevos talentos. Con ese objetivo, el de destacar la obra de los artistas m¨¢s j¨®venes, naci¨® hace siete a?os el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, una convocatoria que pone el foco en trabajos que recuperan t¨¦cnicas de la artesan¨ªa tradicional.
Para esta VII edici¨®n del premio, se han seleccionado cinco obras in¨¦ditas de otros tantos artistas, que ser¨¢n expuestas en ARCOmadrid del 22 al 26 de febrero, y entre las cuales un jurado de expertos elegir¨¢ a un ganador o ganadora. Los trabajos seleccionados, de Pablo Capit¨¢n del R¨ªo, Cristina Garrido, Irene Grau, Almudena Lobera y Alberto Od¨¦riz, tienen en com¨²n no solo el uso de t¨¦cnicas artesanas y arte contempor¨¢neo, sino tambi¨¦n una inspiraci¨®n en la Alhambra y la ciudad de Granada.
Alicia Ventura, comisaria de la convocatoria, destaca que las siete ediciones de estos premios se han convertido en ¡°una plataforma indispensable a nivel nacional que ayuda a los artistas contempor¨¢neos a enriquecer su lenguaje y recuperar nuevas herramientas y t¨¦cnicas que de otro modo ir¨ªan cayendo en el olvido debido a la industrializaci¨®n de los procesos constructivos. La artesan¨ªa es cada vez m¨¢s un necesario refugio y un aliado de la producci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea¡±.
Glauca, la obra finalista del artista granadino Pablo Capit¨¢n del R¨ªo, toma dos materiales en principio contrapuestos como el vidrio y la magnetita, mineral muy presente en la Sierra de Baza y Sierra Nevada, para establecer un di¨¢logo entre ellos. Con la colaboraci¨®n de Sara Sorribes, artesana del vidrio, ha creado una fusi¨®n entre l¨ªquido y piedra a trav¨¦s de una estructura geom¨¦trica de metal que contrasta con la superficie acuosa del vidrio.
En Recuerdo de la Alhambra, la artista madrile?a Cristina Garrido ha trabajado junto a Julio Jim¨¦nez Garc¨ªa, de Artesan¨ªa Nazar¨ª, para crear una instalaci¨®n que se inspira en los estudios de fotograf¨ªa moriscos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Un doble arco de medio punto y elementos ornamentales nazar¨ªes enmarca un croma que se hace eco de las escenas que serv¨ªan de fondo para los retratos de la ¨¦poca.
Para su obra Todas las formas, la valenciana Irene Grau ha colaborado con el ceramista Juan Carlos I?esta. La etimolog¨ªa de Alhambra (la voz ¨¢rabe ¡°al-Hamr¨¢¡±, la roja) sirve de punto de partida para una obra que toma la arcilla roja como elemento principal, que fluye en formas inspiradas en los atanores que conducen el agua de manera subterr¨¢nea en la Alhambra, y que desembocan en forma de polvo en l¨¢minas moldeadas por la artista.
Tempo de exposici¨®n, la obra de la madrile?a Almudena Lobera, se inspira en el encaje de bolillos, a trav¨¦s del trabajo junto a la artesana Raquel Mar¨ª Adsuar, para crear una celos¨ªa de hilo y madera. El patr¨®n del encaje reproduce el diafragma de una c¨¢mara fotogr¨¢fica, entablando un paralelismo entre la percepci¨®n visual real de la celos¨ªa y la representaci¨®n fotogr¨¢fica. La obra se completa con una pieza sonora que mezcla el sonido creado por el trabajo de la encajera son el del fluir del agua en las fuentes de la Alhambra.
La quinta obra seleccionada, del pamplon¨¦s Alberto Od¨¦riz, se basa en el uso de la escayola, en colaboraci¨®n con los hermanos Miguel y Javier Mu?oz. Si se pareciera a algo, ya no ser¨ªa el todo extrae las formas de la Alhambra para traerlas al presente. Una serie de esculturas que nacen de la abstracci¨®n nazar¨ª que juegan con las m¨²ltiples posibilidades combinatorias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.