¡°?Tenemos al primer rey cajonero!¡±
C¨¢diz rememora el pasado peruano del caj¨®n, instrumento de percusi¨®n hoy integrado en el flamenco, como homenaje al mestizaje de la lengua espa?ola, en un concierto al aire libre al que se sum¨® Felipe VI
Carmen Rodr¨ªguez ¡ª66 a?os y sin cargas familiares¡ª se pasa el d¨ªa a la caza de eventos en la agenda cultural de C¨¢diz. ¡°?A todo lo que vea, me apunto!¡±, exclama divertida. Y ah¨ª est¨¢, sentada en lo alto de un caj¨®n con su amiga Mar¨ªa Vilches, dispuestas a darlo todo en la plaza del Teatro Falla, en C¨¢diz. ¡°En verdad, yo lo que quer¨ªa era entrar en el concierto de despu¨¦s [el de flamenco al que han acudido los reyes Felipe y Letizia], pero no ha habido forma. No soy procotolo, ni de la Casa Real¡±, ha a?adido entre risas, antes de ponerse al toque. Qui¨¦n le iba a decir a Rodr¨ªguez que ni una hora despu¨¦s iba a estar marcando el ritmo de la rumba Ali ali y con los reyes sentados su vera. ¡°?Tenemos al primer rey cajonero!¡±, le dijo el percusionista Guillermo Garc¨ªa, El Guille, al monarca despu¨¦s de conseguir que se animase a tocar de forma improvisada.
El divertido momento ha sido el colof¨®n de la cajoneada organizada justo antes de que comenzase el concierto inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Espa?ola ¡ªque se celebra hasta el pr¨®ximo jueves en C¨¢diz¡ª, presidido por los reyes y organizado por el Instituto Cervantes. Estaba previsto que el percusionista peruano Mario Cubillas, Guillermo Garc¨ªa y el tambi¨¦n cajonero V¨ªctor Garc¨ªa congregasen a 64 espont¨¢neos que se animaran a tocar ¡ªy a aprender¡ª al ritmo del instrumento. Y as¨ª ha sucedido. Los m¨²sicos, coreados por centenares de curiosos, que tocaban las palmas y cantaban al comp¨¢s. Cuando llegaron los reyes, fue la reina Letizia la que ha abierto camino hasta sentarse en la primera fila, invitada por El Guille. Le sigui¨® Felipe VI, que se lanz¨® con ganas a tocar al ritmo de la rumba catalana, con una destreza que parec¨ªa denotar conocimientos previos.
La cajoneada, nombre con el que se conoce a estos encuentros populares iniciados en Per¨² hace algo m¨¢s de dos d¨¦cadas, ha sido uno de los eventos callejeros de este primer d¨ªa de un CILE que deb¨ªa estarse celebrando en la ciudad peruana de Arequipa, suspendido por la crisis pol¨ªtica peruana. As¨ª, ven¨ªa que ni pintado recordar que, aunque parezca que el caj¨®n es tan flamenco como la guitarra, en realidad solo data de 1977. Fue entonces cuando el genial guitarrista Paco de Luc¨ªa lo descubri¨® en una fiesta en la Embajada espa?ola en ese pa¨ªs y decidi¨® tra¨¦rselo puesto con la intenci¨®n de replicar el ritmo de la planta y el tac¨®n de los pies de un bailaor. ¡°?l fue el precursor en esta forma de tocar el caj¨®n aqu¨ª¡±, ha defendido Pepe Zapata, organizador del encuentro y responsable de la iniciativa cultural granadina Caj¨®n Expo.
Rumba catalana ¡ªcomo la que se han arrancado a tocar los Reyes¡ª o tangos han sonado fusionados durante casi una hora con panalivios (canciones peruanas). ¡°Dos ritmos con miles de kil¨®metros de distancia¡±, ha explicado El Guille, pero que han resultado no sonar tan lejanos al o¨ªdo. ¡°Son ritmos compartidos¡±, advert¨ªa Cubillas poco antes de empezar. Tanta es la compenetraci¨®n, que el caj¨®n ha acabado como instrumento de percusi¨®n de dos m¨²sicas de origen humilde y popular: el flamenco espa?ol y la afroperuana. ¡°Es s¨ªmbolo de la resistencia de esa cultura, que era despreciada y ahora es patrimonio nacional peruano¡±, ha a?adido Cubillas.
Carmen Rodr¨ªguez ha constatado que no era tan dif¨ªcil pillar el ritmo. Al poco, ella y su amiga Mar¨ªa eran dos de los 64 cajoneros que segu¨ªan la m¨²sica al comp¨¢s. ¡°Supongo que es porque en C¨¢diz tenemos mucha arte¡±, ha se?alado entre risas. Pero la clave no estaba en discursos chovinistas, ah¨ª estaba el vasco ?scar Espinosa, residente desde hace a?os con su familia en Chiclana y que se trajo a sus dos hijos, su mujer y su madre, a sentarse al ritmo del instrumento. ¡°Lo tocaba con un grupo de juventud de punk-rock y lo vend¨ª cuando nacieron mis hijos. Ahora me da que voy a tener que comprar uno porque los ni?os lo han descubierto y est¨¢n flipando¡±, declaraba. A dos filas, la americana Melisa Young entraba en ¨¦xtasis con la escena: ¡°Llegu¨¦ en 2018 a Espa?a, llevo seis meses aprendiendo a tocar el caj¨®n y he venido a C¨¢diz solo para esto. Espa?a es maravillosa¡±.
Este espect¨¢culo callejero, mestizo y divertido ha sido el pre¨¢mbulo al espect¨¢culo de flamenco que se ha vivido en el interior del Teatro Falla, en un concierto titulado Tiempo de Luz. Lo han protagonizado tres referentes del flamenco como Carmen Linares, Marina Heredia y Arc¨¢ngel. Los tres han estado acompa?ados por Ana Morales (premio Nacional de Danza de 2022), las guitarras de Miguel ?ngel Cort¨¦s y Jos¨¦ Quevedo, Bolita, y la percusi¨®n de Pakito Gonz¨¢lez. Entre el p¨²blico, adem¨¢s de los Reyes, estaban acad¨¦micos, asistentes al CILE y autoridades, como el defensor del Pueblo, ?ngel Gabilondo; el ministro de Exteriores, Jos¨¦ Manuel Albares; el director del Instituto Cervantes, Luis Garc¨ªa Montero, y el alcalde de C¨¢diz, Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez, Kichi. Lo que menos pod¨ªan esperar es que, de eos presentes, iba a ser el rey Felipe el que m¨¢s destreza tendr¨ªa con el caj¨®n al ritmo de una rumba catalana.
Babelia
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