Las fotos in¨¦ditas e ¨ªntimas del Congreso antifascista de 1937: Miguel Hern¨¢ndez, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Tristan Tzara...
Las im¨¢genes de Walter Reuter vuelven a ver la luz en una exposici¨®n en Valencia, tras estar perdidas 80 a?os. El Palau de les Comunicacions tambi¨¦n alberga una antol¨®gica de Robert Capa
Luis Cernuda, uno de los mejores poetas en espa?ol del siglo XX, hizo de actor en el montaje de Mar¨ªa Pineda, con que se homenaje¨® al fusilado Federico Garc¨ªa Lorca en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937. Manuel Altolaguirre, poeta y editor, fue el director de la obra. Ambos aparecen en ba?ador, junto a otros miembros del elenco art¨ªstico, en la playa de las Arenas de Val...
Luis Cernuda, uno de los mejores poetas en espa?ol del siglo XX, hizo de actor en el montaje de Mar¨ªa Pineda, con que se homenaje¨® al fusilado Federico Garc¨ªa Lorca en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura de 1937. Manuel Altolaguirre, poeta y editor, fue el director de la obra. Ambos aparecen en ba?ador, junto a otros miembros del elenco art¨ªstico, en la playa de las Arenas de Valencia, en una fotograf¨ªa apenas conocida de Walter Reuter (1906-2005). Como fot¨®grafo oficial del Comisariado de Propaganda del Gobierno de la Rep¨²blica, ten¨ªa acceso directo al grupo de grandes intelectuales y escritores que participaron en aquella cita organizada con la finalidad de ganar la batalla de la opini¨®n p¨²blica al fascismo. Ahora, m¨¢s de 80 a?os despu¨¦s de encontrarse en paradero desconocido, vuelven a ver la luz en una exposici¨®n inaugurada este viernes en el Palau de Comunicacions de Valencia y organizada por la Generalitat valenciana, con la colaboraci¨®n del Fondo Guillermo Fern¨¢ndez Z¨²?iga. La mayor¨ªa de las 60 im¨¢genes que se exhiben son in¨¦ditas.
Sus retratos de grandes escritores, pensadores, poetas como Miguel Hern¨¢ndez, Rafael Alberti, Mar¨ªa Zambrano, Mar¨ªa Teresa Le¨®n, Andr¨¦ Malreaux, Tristan Tzara, Octavio Paz o Stephen Spender, que estuvieron ocultos en una lata durante 80 a?os. Fueron halladas en 2011 en el archivo personal de Guillermo Fern¨¢ndez Z¨²?iga (1909-2005), reconocido director de documentales y padre del cine cient¨ªfico espa?ol. Desde su descubrimiento, han sido estudiadas y catalogadas correctamente, seg¨²n ha explicado Aku Estebaranz, comisario de la muestra, denominada Letras por la libertad y coordinada por el escritor Paco Cerd¨¤, autor de la reciente novela 14 de abril (Libros del Asteroide).
Las fotograf¨ªas forman parte de un conjunto tem¨¢tico de 360 negativos pertenecientes a la etapa valenciana de Reuter, fot¨®grafo que huy¨® de la Alemania nazi y se instal¨® en Espa?a hasta que se tuvo que exiliar al final de la Guerra civil espa?ola. Son fotos de propaganda, no de una fotoperiodista como Gerda Taro, a la que se deben las im¨¢genes que han pasado a la posteridad de aquel congreso que inaugur¨® el presidente del Gobierno republicano, Juan Negr¨ªn, el 4 de julio en el Ayuntamiento de Valencia y se prolong¨® hasta el 17 de julio. Tambi¨¦n se celebraron sesiones en Madrid y en Barcelona y fue clausurado en Par¨ªs.
De Taro se conocen sus contactos depositados en los Archivos Nacionales franceses, hasta 180 fotograf¨ªas. En algunos momentos, ambos trabajaron hombro con hombro y publicaron de manera conjunta un reportaje en la revista francesa Regards en su n¨²mero del 22 de julio de 1937, cuatro d¨ªas antes de la muerte de la fot¨®grafa que fue pareja de Rober Capa.
La obra de Reuter representa la imagen de la propaganda oficial de la Espa?a republicana, sobre todo en sus trabajos como la Cartilla Escolar Antifascista, los reportajes de las colonias Escolares o la cobertura del citado congreso. Fue tambi¨¦n un gran narrador visual por cuyo objetivo desfilaron milicianos, escritoras, obreras, refugiados, comisarios pol¨ªticos...
Parte de los 2.200 negativos hallados se encontraban con un importante nivel de degradaci¨®n, debido a las malas condiciones de conservaci¨®n de la pel¨ªcula de nitrato, com¨²n en la ¨¦poca y fuero enviados a la Filmoteca Espa?ola para su restauraci¨®n. La aparici¨®n de este valioso corpus de im¨¢genes de Reuter -360 negativos en el Fondo Z¨²?iga m¨¢s 80 en el Archivo Hist¨®rico del PCE- permite estudiar la cobertura del congreso y descubrir aspectos desconocidos, incluso para un estudioso como Manuel Aznar, que tambi¨¦n ha colaborado en la muestra. Algunas im¨¢genes se han podido ver en alguna ocasi¨®n como la de Miguel Hern¨¢ndez (Instituto Cervantes) o la foto playera de grupo (Biblioteca Nacional).
Los efectos de la guerra, seg¨²n Robert Capa
Adem¨¢s, la Generalitat valenciana ha abierto al p¨²blico en el mismo Palau de les Comunicacions otra exposici¨®n, dedicada a Robert Capa, uno de los fundadores de la prestigiosa agencia Magnum Photos. Re¨²ne un centenar de im¨¢genes tomadas entre 1932 y 1954. La actual presidenta de Magnum, la alicantina Cristina de Middel, ha explicado que se pueden ver las im¨¢genes m¨¢s relevantes que marcaron la historia de la carrera de Capa, ¡°que va de la mano con la historia del siglo XX¡±. La muestra ¡°es un testimonio de c¨®mo las fotograf¨ªas captan lo que pasa en el mundo y de c¨®mo el lenguaje fotogr¨¢fico habla de emociones¡±.
De Middel ha destacado que Capa fue ¡°el primer gran fot¨®grafo humanista, un pionero que retrat¨® las consecuencias de la guerra desde muy cerca y cambi¨® el paradigma acerc¨¢ndose a las v¨ªctimas y a los soldados y captando la expresi¨®n humana para contar lo que estaba pasando¡±. La exposici¨®n est¨¢ centrada en su obra sobre la Guerra Civil espa?ola, la Segunda Guerra Mundial, la resistencia de China frente a la invasi¨®n japonesa o la Guerra de Indochina. Tambi¨¦n incluye retratos de artistas amigos del autor, como Picasso, Hemingway, Ingrid Bergman, Henri Matisse o Humphrey Bogart.
La exposici¨®n cuenta con la primera fotograf¨ªa publicada por Capa cuando ten¨ªa 19 a?os, una instant¨¢nea de Le¨®n Trotsky mientras pronunciaba un discurso en Copenhague en 1932, y con la ¨²ltima imagen tomada por el fot¨®grafo antes de morir en Vietnam mientras documentaba la Guerra de Indochina en 1954, con 40 a?os.