Benicio del Toro: ¡°A¨²n tengo miedo a que no suene el tel¨¦fono. El rechazo es parte de la formaci¨®n del actor¡±
El ganador de un Oscar recibe en Madrid el premio Platino de honor y asegura que le gustar¨ªa trabajar con Pen¨¦lope Cruz, Antonio Banderas y Carlos Vermut
Benicio del Toro (Puerto Rico, 56 a?os) recoge este fin de semana en Madrid el premio Platino de honor en la gala de cine iberoamericano, que antes recibieron Antonio Banderas, Ricardo Dar¨ªn, Carmen Maura... ¡°Me siento muy contento de formar parte de ese grupo¡±, asegura. Han pasado 30 a?os desde el estreno de Huevos de oro, la primera pel¨ªcula que rod¨® con un director espa?ol, Bigas Luna, y recuerda que para hacer ese papel que le permiti¨® conocer a uno de sus ¡°actores favoritos¡±, Javier Bardem, se escap¨® de otro rodaje en Pensilvania. ¡°Lo de Huevos de oro era en Miami y lo otro en pleno invierno, as¨ª que tuve que ponerme un sombrero mexicano para que no me diera el sol¡±.Durante el acto de presentaci¨®n del premio, el p¨²blico se derrite con la an¨¦cdota ante este hombre largo (1,88 metros) con las ojeras m¨¢s expresivas del cine. Hay carcajadas tambi¨¦n cuando explica que le gustar¨ªa que su pa¨ªs hiciera en pel¨ªculas ¡°la cosa incre¨ªble que ha logrado con el reguet¨®n¡± o cuando, para explicar que le apetece hacer otras cosas ¨D¡±producir, dirigir, quiz¨¢¡±...¨D, se compara con Bob Esponja ¨D ¡°desde que soy padre, todo ha cambiado mucho¡±¨D.
En conversaci¨®n con EL PA?S, cuenta que le gustar¨ªa llevar a su hija a conocer la Alhambra de Granada: ¡°Ahora tiene 11 a?os y es la ¨¦poca perfecta, pero el lunes tengo que estar en Nueva York y esta vez no hay tiempo para turismo. La pr¨®xima visita¡±. El actor, ganador de un Oscar por Traffic (2000), tiene ra¨ªces vascas: ¡°Un apellido por parte de padre es Irisarri; otro por parte de madre, de mi abuela, es Bengoa, crec¨ª en un sitio que se llama Santurce y soy fan¨¢tico del grupo Eskorbuto¡±. Tiene pendiente el estreno en Netflix de su ¨²ltimo trabajo, el thriller Reptile, con Alicia Silverstone.
Pregunta. En Los Fabelman, Steven Spielberg describe la fascinaci¨®n de la primera vez en el cine casi como si al meterse en esa sala oscura hubiera sentido una iluminaci¨®n. ?Recuerda esa primera vez?
Respuesta. La primera pel¨ªcula que recuerdo es una de James Bond, Vive y deja morir [1973]. Al viejo m¨ªo y al abuelo les gustaban las de vaqueros, los w¨¦sterns, pero esa sensaci¨®n de estar en el cine, rodeado de personas, con la pel¨ªcula a punto de empezar y la gente haciendo ¡°shhh¡±, eso...
P. Eso no lo da Netflix.
R. No. Y se me ha quedado para siempre. Otra pel¨ªcula que me marc¨® mucho ver en el cine fue Papillon [1977], con Steve McQueen y Dustin Hoffman. Me impresion¨®.
P. Y alguien tan famoso como usted, ?puede todav¨ªa hacer ese ritual de ir al cine, comprar unas palomitas y sumergirse en una historia sin que nadie le moleste? ?La fama quita libertad?
R. La fama quita un poco eso, la privacidad. Bueno, no es exactamente que te la quite, es que hay que pelear por ella. Empieza a ser algo que tienes que preparar, cocinar, organizar. Y eso te quita tiempo. Pero voy al cine todav¨ªa. Hace poco, a ver Air. Tambi¨¦n veo cine en casa y le ense?o pel¨ªculas a mi hija.
P. ?Cu¨¢l es la ¨²ltima que le ha puesto?
R. (R¨ªe). Mi hija y una amiga suya ven¨ªan de ver Scream 2, una peli de horror que a m¨ª me da miedo. Les pregunt¨¦ si quer¨ªan ver una peli buena de verdad y les puse Sunset Boulevard [1950].
P. ?Y les gust¨®?
R. Al principio era: ¡°Uf, blanco y negro¡±, pero s¨ª, les gust¨®.
P. Hasta que gan¨® el Oscar, en su familia todav¨ªa insist¨ªan en enderezarlo, es decir, en llevarlo al Derecho, que era lo que hab¨ªan estudiado sus padres y su madrina.
R. S¨ª. Tengo la tristeza de que ya no est¨¢n con nosotros y los echo de menos. Si con eso pudiera hacer que regresaran, ahora estar¨ªa estudiando Derecho.
P. ?D¨®nde tiene el Oscar?
R. En casa.
P. ?En qu¨¦ parte de la casa? ?Se le olvida a uno que tiene un Oscar?
R. S¨ª, uno se olvida.
P. En Espa?a se habla de la maldici¨®n del Goya: dejar de trabajar despu¨¦s de ganar el premio. ?Un actor puede acostumbrarse al ¨¦xito, relajarse en alg¨²n momento?
R. No. Si te acostumbraste quiere decir que te lo cre¨ªste. El ¨¦xito es como una nube, el humo que sale del carro. Es como el olor de la flor, me voy a poner poeta. Te puede traer oportunidades, pero no puede hacer tu trabajo.
P. ?Sigue teniendo miedo a que no suene el tel¨¦fono?
R. S¨ª. El rechazo es parte de la formaci¨®n del actor. Es algo que se te queda, siempre est¨¢ ah¨ª. Sientes que a lo mejor ya no vas a trabajar. Pero no puedes desesperarte y hacer cualquier cosa o algo que no te interesa verdaderamente, que no te mueve, por tener miedo a no trabajar. Hay maneras de mantenerse ocupado sin tener que estar filmando.
P. ?Recuerda cu¨¢l fue su primer sueldo de actor y qu¨¦ hizo con ¨¦l?
R. S¨ª, lo primero que hice fue comprar una maleta (r¨ªe).
P. Vaya met¨¢fora, ?no?
R. S¨ª. El sueldo era un poquito m¨¢s que eso, pero esa fue la inversi¨®n que hice: viajar. Fue la primera vez que compr¨¦ una maleta en mi vida porque siempre ten¨ªa la que pasaba del primo al t¨ªo, al abuelo... Eso fue en 1988 o por ah¨ª. Y todav¨ªa no ten¨ªa ruedas.
P. Hay un c¨®mico espa?ol, Ra¨²l Cimas, que hace un chiste sobre eso: mandamos un hombre a la Luna y tardamos muchos a?os m¨¢s en poner ruedas a las maletas.
R. (R¨ªe). S¨ª, es verdad. ?Las maletas empezaron a tener ruedas como en los noventa!
P. Cuando ten¨ªa m¨¢s de 70, el director Kaneto Shindo, al que usted admira, dedic¨® una pel¨ªcula a su madre, a la que hab¨ªa perdido a los 9 a?os. La suya tambi¨¦n muri¨® muy joven.
R. S¨ª. Yo perd¨ª a mi madre a la misma edad que ¨¦l y cuando tuve la oportunidad de conocerle, hablamos de eso. Le pregunt¨¦ si despu¨¦s de haber hecho la pel¨ªcula hab¨ªa cambiado algo de ese vac¨ªo que te queda cuando pierdes a tu madre tan joven. Me dijo: ¡°No, hice la pel¨ªcula, pero no cambi¨® nada¡±. La memoria est¨¢ prendida siempre. Yo pienso en mi madre todos los d¨ªas.
P. ?Recuerda qu¨¦ sinti¨® cuando alcanz¨® la edad que ella ten¨ªa?
R. S¨ª. Sent¨ª que era una ni?a cuando falleci¨®. Era muy, muy joven.
P. Ricardo Dar¨ªn rechaz¨® un papel en Hollywood para hacer de narcotraficante mexicano. ?Sufren todav¨ªa los actores latinos ese tipo de clich¨¦s? Sobre todo en sus comienzos, ?era f¨¢cil distinguir cu¨¢ndo la oferta ten¨ªa que ver con sus or¨ªgenes o sus rasgos y cu¨¢ndo con su calidad como actor?
R. Creo que los clich¨¦s y los estereotipos han cambiado un poco o que hay un poco m¨¢s de sensibilidad, pero existen todav¨ªa y a¨²n son problem¨¢ticos. Las pel¨ªculas del narco le han dado carreras a muchos actores, yo soy uno de ellos. Hay series, como Breaking Bad, Narcos... y pel¨ªculas, como Traffic o Sicario. Existe el clich¨¦, pero como en las pel¨ªculas de g¨¢nsteres y en los w¨¦sterns, por ejemplo, se pueden explorar muchas cosas de la condici¨®n humana, los extremos y que nos traigan a Shakespeare: una venganza, un amor... Como todo, tiene que estar en las manos de un buen equipo de cineastas. Yo he tenido la oportunidad de hacer pel¨ªculas de este tipo con equipos de clase A, como el de Sodeberbergh en Traffic. Ahora, si viene un papel de un narco, conoces al director y no tiene la sensibilidad o no se atreve a hacer cambios, entonces no vale la pena, pero hay veces que cuando te sientas con el director se convierte en algo distinto. Yo he hecho varias pel¨ªculas que en el libreto eran una cosa y lo que se hizo, otra. Se habla, se buscan ¨¢ngulos, matices¡.
P. ?Qu¨¦ papel, de toda la historia del cine, de todas las pel¨ªculas que le entusiasman, le hubiese gustado interpretar?
R. Bueno, si tuviese siete a?os ser¨ªa Frankenstein. Si tuviese 15 o 16, John Travolta en Fiebre del s¨¢bado noche o Rocky. Pero cuando veo a Marlon Brando en Viva Zapata [1952], por ejemplo, solo puedo admirarlo, no pienso en que me gustar¨ªa hacer su papel. No tendr¨ªa el valor. La pel¨ªcula es en ingl¨¦s, el tipo era de Nebraska y Zapata muy de dentro de M¨¦xico, pero con todo, yo veo esa pel¨ªcula y me lo creo, me convence, me pongo de su lado. Eso es incre¨ªble.
P. Hay estrellas que han confesado, con los a?os, haberse arrepentido de rechazar alg¨²n papel en pel¨ªculas ic¨®nicas. ?Le pas¨® a usted?
R. Bueno, una vez, dije que no a un personaje y luego me enter¨¦ de que Bob Dylan estaba en la pel¨ªcula [An¨®nimos, 2003] y que las escenas eran con ¨¦l.
P. Y le dio rabia.
R. S¨ª. Me hubiese gustado mucho darle la mano, conocerlo, decir que lo conoc¨ª.
P. Trabaj¨® con Bigas Luna, con Fernando Le¨®n de Aranoa, con Javier Bardem¡ ?Hay alg¨²n director o directora, actor o actriz espa?oles a los que les tenga ganas?
R. Muchos. Me gustar¨ªa trabajar con Antonio Banderas, con Pen¨¦lope Cruz¡ Y me gustan mucho las pel¨ªculas de Carlos Vermut.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.