Quentin Tarantino: ¡°Tengo pistola y me he quedado las espadas de ¡®Kill Bill¡±
El director de ¡®Pulp Fiction¡¯ habla del debate sobre las armas en EE UU, recalca su estima por el cine espa?ol, reniega de las plataformas y afirma que posee un talento nato para crear tensi¨®n en la pantalla
En la distancia corta, Quentin Tarantino no huele a p¨®lvora. Si tuviera que oler a algo oler¨ªa a triunfo: el que tuvo el domingo en Barcelona al hablar ante 1.500 personas entusiasmadas de su libro Meditaciones de cine (Reservoir Books y Columna, en catal¨¢n), en el curso de una gira que est¨¢ realizando por Europa y que concluir¨¢ ahora en Berl¨ªn. Tras celebrar lo bien que fue la velada en el teatro Coliseum remat¨¢ndola en un bar hasta entrada la madrugada, el cineasta, que ha cambiado la cita de la entrevista de la librer¨ªa La Central donde estaba prevista a su hotel, aparece algo cansado pero satisfecho. Su presencia, con ese rostro fuerte de rasgos ic¨®nicos, impone: al cabo Tarantino (Knoxville, EE UU, 60 a?os) es el hombre que ha filmado algunas de las escenas m¨¢s impactantes del cine reciente y ha dirigido a muchos de los actores m¨¢s populares.
Pregunta. ?Qu¨¦ tal la experiencia de ayer?
Respuesta. ?Muy divertido! ?Estuviste? ?S¨ª? ?Te gust¨®? Me alegro mucho. Fue genial. ?Me encant¨®!
P. Nos tiene a todos muy preocupados con eso de que va a dejar de hacer cine. ?Tras la pel¨ªcula que prepara sobre un cr¨ªtico de cine no va a haber m¨¢s?
R. Esa es la intenci¨®n.
P. ?No tendremos una peli suya de ciencia ficci¨®n? Le falta ese g¨¦nero que tanto le gusta.
R. Posiblemente no. Pero dejemos pasar un poco de tiempo.
P. ?Tiene usted una buena katana? Quiero decir, una espada de samur¨¢i.
R. Tengo, s¨ª, me he quedado las de Kill Bill.
P. ?O sea, que tiene espadas de Hattori Hanzo! ?Guau!
R. Jajaja, s¨ª.
P. Viene lo de las espadas a que cuando en su libro habla de Steve McQueen, al que alaba mucho, sobre todo por Bullit y La huida, explica que solo le¨ªa revistas de coches pero que se preocupaba mucho del arma que deb¨ªan llevar sus personajes.
R. S¨ª, era un experto en armas. Elegir bien el arma es muy importante en una pel¨ªcula de acci¨®n.
P. ?Qu¨¦ prefiere: katana, Magnum 44, escopeta recortada bajo el escritorio, ametralladora Gatlin manejada por Warren Oates, lanzallamas?
R. En general, en cine moderno cuando he de elegir un arma uso una 9 mm, porque parece una pistola autom¨¢tica del 45 pero no se encasquilla.
P. ?Qu¨¦ opina del accidente de Alec Baldwin en el rodaje de Rust que le cost¨® la vida a Halyna Hutchins?
R. Una tragedia. No s¨¦ c¨®mo pudo pasar. En los rodajes hay much¨ªsimas medidas de seguridad. Nosotros vamos con mucho cuidado.
P. ?Cu¨¢l es su posici¨®n en el debate sobre la tenencia de armas en EE UU?
R. Siempre hay las dos caras. Sin duda, no necesitamos tantas armas autom¨¢ticas como las que hay. Deber¨ªa haber leyes m¨¢s precisas. Yo tengo un arma en casa.
P. ?Una pistola?
R. S¨ª, para proteger.
P. Hablando hace unos a?os con el padre de Uma Thurman, promotor del budismo tibetano en EE UU, amigo del D¨¢lai Lama y exmonje, defendi¨® su cine y me dijo que hay que distinguir entre la violencia real y la de la pantalla.
R. Robert, s¨ª; yo no puedo decirlo mejor. No hay violencia real en el cine. Estamos jugando.
P. ?Est¨¢ cansado del debate sobre la violencia en su cine?
R. S¨ª, mucho; de hecho, espero que dejes de preguntar, jajaja.
P. Pero usted habla de la violencia insoportable de Bambi en su libro, de c¨®mo le perturb¨®, y ayer dio grandes titulares al respecto.
R. Bambi¡ horroroso. Y cuando lo dije el p¨²blico reaccion¨® demostrando que sab¨ªan exactamente de qu¨¦ hablaba. Gran parte de mi generaci¨®n se traumatiz¨® mucho con la pel¨ªcula. Todo el mundo lo recuerda.
P. D¨¦jeme hacer la broma de que usted deb¨ªa identificarse m¨¢s con Tambor, por el tambor de un rev¨®lver.
R. Est¨¢s enfatizando eso.
P. Habla mucho en su Meditaciones de cine de Deliverance, el impactante filme de John Boorman, con la salvaje violaci¨®n de uno de los hombres protagonistas.
R. El an¨¢lisis de esa pel¨ªcula es de mis partes favoritas del libro.
P. Su resumen, ¡°lo que pasa en el bosque se queda en el bosque¡±, es genial. Algunos que vimos el filme tambi¨¦n demasiado j¨®venes, aunque no tanto como usted, nos iniciamos en el tiro al arco por el personaje de Burt Reynolds.
R. Qu¨¦ curioso, quiz¨¢ lo superasteis as¨ª.
P. ?C¨®mo se le ocurri¨® matar a Hitler en Malditos bastardos?
R. Buena pregunta. Estaba escribiendo el guion y me qued¨¦ bloqueado. Pensaba: ¡°Est¨¢ bien, parece que van a conseguir su objetivo los bastardos y la resistencia, ?y ahora qu¨¦?¡±. No sab¨ªa c¨®mo seguir y no me llegaba ninguna idea. Entonces pens¨¦: ¡°?Y si simplemente que se joda Hitler y lo mato?¡±. Me dije: ¡°?Puedo hacerlo?¡±. Y me respond¨ª: ¡°Claro, es mi pel¨ªcula, puedo hacer lo que me d¨¦ la gana¡±. As¨ª que escrib¨ª la idea en un papel y, al verlo la ma?ana siguiente, decid¨ª: ¡°All¨ª voy¡±.
P. Aparte de que reescribe la historia de Hitler haci¨¦ndolo morir en un cine franc¨¦s en vez de el F¨¹hrerbunker de Berl¨ªn en medio de una matanza de nazis que supera por goleada la de Doce del pat¨ªbulo, tuvo un muy buen actor interpret¨¢ndolo, Martin Wuttke.
R. Sin duda lo es, un Hitler estupendo, incluso con capa.
P. ?C¨®mo se consigue el clima de tensi¨®n de esas secuencias suyas tan caracter¨ªsticas, como la de la taberna La Louisiane de Malditos bastardos que acaba en ensalada de tiros?
R. No s¨¦ c¨®mo explicarlo. Tengo talento para ello. Es f¨¢cil para m¨ª crear esas situaciones en que los personajes se ponen a hablar y las cosas van encajando y se llega a un cl¨ªmax. Lanzas una pelota a los actores y ellos la cogen.
P. ?Cu¨¢l es su momento de tensi¨®n favorito?
R. ?En las pelis? El de la granja del inicio de Malditos bastardos. Con el oficial nazi Hans Landa hablando con el due?o de la granja que esconde bajo el suelo jud¨ªos.
P. ?Y la tensa secuencia del Strudel y la crema chantilly de la misma pel¨ªcula?
R. Jajaja, esa tambi¨¦n.
P. El humor juega un papel importante en su creaci¨®n. Un momento inolvidable en ese sentido es el de los pat¨¦ticos jinetes del Klu Klux Klan en Django desencadenado. Por cierto, ?ha visto estos d¨ªas alguna procesi¨®n con capirotados?
R. No, pero s¨¦ que no tienen nada que ver con el KKK.
P. La secuencia de los jinetes ?fue improvisada?
R. En absoluto, est¨¢ escrita en el guion, todo el di¨¢logo entero, de principio a fin. El objetivo era que pareciera as¨ª de fresca.
P. En sus pel¨ªculas hay dos momentos de danza antol¨®gicos. El del twist de Pulp Fiction, y el del baile del Se?or Rubio de Michael Madsen en Reservoir Dogs. ?Tiene un inter¨¦s especial por la danza?
R. Una secuencia de danza puede funcionar muy bien en una peli, pero los dos casos que mencionas son muy distintos. El de Reservoir Dogs es extra?o, una danza de tortura, el de John y Uma es danza de verdad. ?Y adem¨¢s ten¨ªa a John Travolta!
P. En el libro confirma su estima por el cine espa?ol. Sorprende un poco su valoraci¨®n de Matador, que aqu¨ª nunca ha sido considerada lo mejor de Almod¨®var.
R. No digo que sea la mejor pel¨ªcula, pero me gusta mucho. Anoche en el bar hablando recordamos que Matador le gustaba tambi¨¦n a Orson Welles, que adem¨¢s valoraba mucho tambi¨¦n el cine de Antonio Isasi. Lo que es muy relevante es lo que nos sorprendieron en los ochenta en EE UU, cuando el cine era tan timorato, secuencias tan valientes como la del extorero de Almod¨®var masturb¨¢ndose con pelis slasher [de psic¨®patas asesinos].
P. De Antonio Isasi-Isasmendi cita en su libro Un verano para matar.
R. Soy un fan de Isasi. Y esa pel¨ªcula es de g¨¦nero venganzatem¨¢tica, del que hablo mucho. Sal¨ªa un estupendo Christopher Mitchum.
P. Montaba una Ossa enduro, una moto de todo terreno muy popular entonces.
R. ?Se hizo famosa por la pel¨ªcula?
P. Ya lo era antes, una moto legendaria. ?Qu¨¦ relaci¨®n tiene con las plataformas?
R. No miro Netflix. En casa prefiero ver pelis en DVD que en plataformas. Me gusta seguir con los DVD.
P. ?Es su Arcadia personal la vieja tienda de v¨ªdeos de Manhattan en la que trabaj¨® como dependiente?
R. S¨ª, cuando cerraron compr¨¦ todo su inventario, no quer¨ªa que se perdiera, tengo toda la colecci¨®n.
P. ?Son los actores criaturas muy especiales?
R. S¨ª, lo son. Yo hasta ahora siempre me he llevado muy bien con ellos. Lo pasamos muy bien juntos. Mi trabajo es sacarles lo mejor al filmarlos. Siempre les digo que espero que piensen que despu¨¦s de haber trabajado conmigo su siguiente peli es una mierda. Que se digan, ¡°qu¨¦ bien estuve en la ¨²ltima peli que hice con Tarantino¡±.
P. Sorprende algo su entusiasmo por Rocky.
R. Creo que la v¨ª a la edad ideal, con 13 a?os. Sylvester Stallone es un actor realmente bueno.
P. Acorralado era peor que la novela de David Morrell, Primera sangre, que era estupenda.
R. Es cierto. Me gusta mucho Morrell, y le¨ª la novela antes. Me gusta Stallone, pero el personaje de Rambo es mucho mejor en el libro.
Babelia
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