Bernardo Pajares: ¡°Las Meninas¡¯ son muy agradecidas en TikTok¡±
El Museo del Prado ha ganado el prestigioso premio internacional Webby por la divulgaci¨®n del arte a millones de personas en las redes
Bernardo Pajares es hoy un hombre plet¨®rico. Trasladar el arte del Museo del Prado al lenguaje fresco de TikTok no solo ha atra¨ªdo a nuevas generaciones de todo el mundo a sus tesoros centenarios, sino que le ha valido el premio Webby a la mejor iniciativa mundial de arte y cultura, un galard¨®n que el museo califica como los ¡°Oscar de internet¡±. Pajares, nacido en Vilagarc¨ªa de Arousa hace 39 a?os y con formaci¨®n de Imagen y Sonido y Filolog¨ªa Inglesa, empez¨® como vigilante de sala. Esta es la historia de un ¨¦xito. Personal e institucional.
Pregunta. ?Qu¨¦ aprendi¨® vigilando las salas del museo?
Respuesta. Aprend¨ª toda la historia del museo leyendo las cartelas y acudiendo a las conferencias y cursos que se dan aqu¨ª. Me apuntaba a todo lo que pod¨ªa. Y aprend¨ª much¨ªsimo escuchando a la gente, al p¨²blico. Aqu¨ª detectas en seguida qu¨¦ les interesa, qu¨¦ mensaje les llega. Es muy gratificante que te pregunten por qu¨¦ falta un cuadro que se est¨¢ restaurando, por ejemplo, o detectar en excursiones de colegios algo, un brillo en los ojos especial de alguien que sabes que va a volver.
P. ?Gusta entonces que le pregunten? ?No se hartan de los pesados que preguntamos d¨®nde est¨¢n Las Meninas o las pinturas negras de Goya?
R. A m¨ª me gustaba mucho. Piense que est¨¢s muchas horas mirando, sin hablar, por si alguien se acerca a un cuadro o un ni?o se tropieza con el cord¨®n. Y de repente alguien llega por primera vez, se emociona y hasta llora. Es ¨²nico.
P. ?Ha visto s¨ªndromes de Stendhal?
R. Mucha gente se marea en la sala de Las Meninas, mir¨¢ndolas o simplemente al entrar y verse abrumado. Yo mismo lo sufr¨ª ante el David de Miguel ?ngel en Florencia. Empec¨¦ a dar vueltas alrededor, se me empez¨® a acelerar el coraz¨®n, notaba sudores, me mare¨¦. No sabes c¨®mo explicar lo que te pasa, pero la belleza te sobrecoge, te abruma.
P. ?Qu¨¦ es lo m¨¢s raro que le han preguntado?
R. Los vigilantes solemos apuntar en un cuaderno las cosas divertidas: te preguntan por Soraya en vez de Sorolla, d¨®nde est¨¢ ¡°El jard¨ªn de las tres delicias¡±, ¡°El desprendimiento¡± (de retina, a?ade y r¨ªe) de Van der Weyden, las ¡°Desgracias¡± de Rubens o el ¡°Laboratorio¡± de Tintoretto. Y tenemos un v¨ªdeo en TikTok sobre ello. ?Yo mismo he dicho ¡°El jard¨ªn de las tres delicias¡±! La verdad es que nos lo pasamos bien.
@museodelprado Mismo modelo, distintos personajes: el "Santo Tom¨¢s" (hacia 1610) y Melchor en " La Adoraci¨®n de los Magos" (1609) de Rubens #MuseodelPrado #arte #art #AprendeConTikTok
? Stories 2 - Danilo Stankovic
P. ?Y c¨®mo salt¨® ese vigilante de sala a meter al Prado en TikTok?
R. De ah¨ª pas¨¦ a la Oficina de Copias, me ocupaba de los copistas que pintan en la sala. Y cuando lleg¨® la pandemia y todo se paraliz¨®, mi compa?ero Javier Sainz de los Terreros, que entonces llevaba las redes solo, me pidi¨® ayuda para que el museo entrara en TikTok. Yo me asust¨¦ much¨ªsimo: ?c¨®mo iba el Prado, una instituci¨®n de 200 a?os, a saltar a una red social asociada a adolescentes con sus bailes virales? Pero hab¨ªa que actualizar la voz del museo, ser m¨¢s j¨®venes, frescos, permitirnos jugar y ver qu¨¦ pasaba. Empezamos t¨ªmidamente, vimos que gustaba y de repente j¨®venes que ni siquiera sab¨ªan d¨®nde estaba el Prado se empezaron a interesar por ¨¦l. Entonces no hab¨ªa museos en esa red, salvo los Uffizi.
P. ?La pandemia fue clave en esto?
R. Al inicio s¨ª. Tambi¨¦n para fidelizar a la gente que empez¨® a ver nuestros directos de Instagram y que ahora los ve desde la cola del autob¨²s o el metro. Se cre¨® un v¨ªnculo muy estrecho con quienes trasnochaban en Am¨¦rica Latina o se despertaban aqu¨ª y que ve¨ªan c¨®mo religiosamente, cada d¨ªa, hac¨ªamos 10 minutos en directo.
P. ?Cu¨¢l es el hit parade del museo f¨ªsico y el de las redes?
R. En el museo, Las Meninas, las pinturas negras, El descendimiento de Van der Weyden, la Anunciaci¨®n de Fra Angelico¡ Much¨ªsimas. En las redes, el hit parade absoluto ha sido explicar d¨®nde hay que ponerse para ver el Lavatorio de Tintoretto. Acumula cinco millones de visualizaciones y dura apenas 40 segundos.
@museodelprado C¨®mo mirar "El lavatorio", 1548-1549 #MuseodelPrado #AprendeConTikTok #arte #art
? IMPERIAL PIANO - Treia Music
P. ?La audiogu¨ªa ha muerto en tiempos de podcast, TikTok o Instagram?
R. Ahora buscamos m¨¢s la humanidad. Queremos que una persona nos diga: esto te lo voy a contar a ti, como si fueras un amigo. La audiogu¨ªa est¨¢ bien, pero es un poco rob¨®tica. Y en la Wikipedia est¨¢n los datos. Pero si ves la mirada de El cardenal de Rafael y quieres ver c¨®mo te est¨¢ juzgando, tenemos que centrarnos en esa pupila y que nada moleste.
P. ?Cree que Goya o Vel¨¢zquez publicar¨ªan hoy sus cosas en Instagram o TikTok?
R. Creo que Vel¨¢zquez publicar¨ªa en Instagram y ser¨ªa muy elitista. Igual no pondr¨ªa ni su nombre. Pondr¨ªa @elpintor. Y Goya ser¨ªa m¨¢s humano, tal vez compartir¨ªa sus reflexiones, sus bocetos, s¨ª les veo usando Instagram. TikTok no lo s¨¦. Pero Instagram s¨ª, es muy de artistas.
P. ?Cu¨¢l es la obra m¨¢s dif¨ªcil de contar en TikTok?
R. El jard¨ªn de las delicias. La hemos mostrado varias veces e incluido en varios v¨ªdeos, pero nos est¨¢ costando encontrar un guion que a¨²ne en 40 o 50 segundos todo lo que supone. Se nos resiste. Queremos que tenga algo m¨¢s que explicar las tres tablas: la creaci¨®n, el jard¨ªn y el infierno. Al Bosco no le gustar¨ªa as¨ª. Nos est¨¢ costando.
P. ?Y el m¨¢s f¨¢cil?
R. Las Meninas. No se acaba nunca porque hay tanto que contar: qu¨¦ est¨¢ pintando Vel¨¢zquez, cu¨¢ntas meninas hay, la pincelada deshecha, que al acercarte parece que no hay nada y al alejarte se abre otra habitaci¨®n... Son muy agradecidas. Siempre funcionan en TikTok.
@museodelprado ?Cu¨¢ntas meninas hay en "Las meninas"? Vel¨¢zquez (1656) #MuseodelPrado #arte #art #arttok #AprendeConTikTok
? sonido original - museodelprado
P. ?Le cuesta m¨¢s el continente o el contenido? ?El formato y sus herramientas o el arte del Prado?
R. El contenido es lo m¨¢s importante, sin eso no tendr¨ªas nada. Si ma?ana cierra TikTok no pasar¨ªa nada porque nos adaptar¨ªamos al lenguaje de otra red, otra plataforma. La joya es el museo y a lo dem¨¢s te vas adaptando.
P. ?Morir¨¢ TikTok?
R. Es posible. Igual en 10 a?os ni nos acordamos de TikTok o quedar¨¢n los v¨ªdeos en otra red.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.