Johan Inger levanta una torre de Babel en el Festival de Danza de It¨¢lica
Del 20 de junio al 15 de julio, 14 compa?¨ªas nacionales e internacionales dan continuidad a una de las muestras m¨¢s veteranas del pa¨ªs. El core¨®grafo sueco inaugura este martes la cita con ¡®Ola!¡¯, fruto del proyecto de formaci¨®n que desarrolla en Sevilla
Cae la noche sobre los cipreses de It¨¢lica como un manto de fresca espesura y los espectros de la patria de Adriano salen a bailar. Sucede cada a?o impar, en los idus de julio, esa suerte de d¨ªas de buenos augurios que determinaban el calendario del imperio. Cuentan incluso las cr¨®nicas que Escipi¨®n el Africano, fundador de la ciudad de It¨¢lica, fue amonestado por el atrevimiento de ponerse a danzar delante de sus hombres como celebraci¨®n de las batallas ganadas. Todo juega a favor, pues, si hablamos de It¨¢lica y danza. Incluso, de esa primera globalizaci¨®n que fue el imperio romano y cuyo esp¨ªritu universal recoge, cada a?o, el Festival Internacional de Danza de It¨¢lica, que se celebra heroicamente en la provincia de Sevilla desde 1981. La muestra abre sus puertas esta nueva edici¨®n apelando, a¨²n m¨¢s si cabe, a su apellido globalizador: su vocaci¨®n de internacionalizaci¨®n quedar¨¢ evidenciada este martes en la inauguraci¨®n del programa con el espect¨¢culo Ola!: I new then / Enredos / Impasse, un conjunto de tres piezas firmadas por el prestigioso core¨®grafo sueco Johan Inger (Estocolmo, 56 a?os).
Un total de 24 jovenc¨ªsimos int¨¦rpretes de 10 nacionalidades tan dispares como Jap¨®n, China, Canad¨¢, Chile, M¨¦xico, Francia, Italia, Suecia, Inglaterra y Espa?a dar¨¢n cuenta sobre las piedras del teatro romano levantado en tiempos de Augusto de un experimento danc¨ªstico ins¨®lito en Andaluc¨ªa, y pionero en Espa?a. Y es que Ola! es el resultado del trabajo realizado por estos 24 bailarines en el primer curso del primer centro internacional para profesionales de la danza que abre sus puertas en Espa?a, de la mano de Johan Inger y su pareja, la tambi¨¦n bailarina espa?ola Carolina Armenta.
Bajo el nombre Take Off Dance y con ubicaci¨®n en Sevilla, se trata de un centro de alto rendimiento para bailarines de entre 18 y 24 a?os que, una vez terminada su formaci¨®n acad¨¦mica, desean formar parte de grandes compa?¨ªas internacionales de danza. Tras una intensa vida art¨ªstica repartida en compa?¨ªas como la Royal Swedish Ballet, la Nederlands Dans Theater y el ballet Cullberg, principalmente, el hoy core¨®grafo Johan Inger ¡ªPremio Benois de la Danse 2016¡ª ha elegido la capital de Andaluc¨ªa como una suerte de descanso del guerrero, desde donde ejercer de polo de atracci¨®n de bailarines internacionales que necesitan un puente entre su formaci¨®n acad¨¦mica y la actividad profesional.
¡°Los bailarines, cuando se grad¨²an, se encuentran en un limbo profesional. Las compa?¨ªas elitistas les piden tres a?os m¨ªnimos de recorrido y experiencias en compa?¨ªas similares. En Europa hay programas que hacen de puente entre lo acad¨¦mico y lo profesional, pero en Espa?a no exist¨ªa hasta ahora nada igual¡±, asegura Carolina Armenta ante la tierna dificultad de Inger de expresarse en espa?ol. Tan solo en Barcelona, la IT Dansa, compa?¨ªa joven del Instituto del Teatro de Barcelona, realiza un programa pedag¨®gico de estas caracter¨ªsticas en Espa?a.
Para celebrar el ¨¦xito con el que se ha desarrollado la primera temporada de Take Off Dance en Sevilla, con 24 bailarines de formaci¨®n tanto cl¨¢sica como contempor¨¢nea ¡ªque fueron seleccionados de entre m¨¢s de 150 solicitudes llegadas de los cinco continentes¡ª, Johan Inger abre este martes las compuertas del festival con un programa triple conformado por dos piezas antiguas de su propia creaci¨®n, I new then (2011) e Impasse (2019), que incluye el estreno absoluto de Enredos, un paso a dos entre dos bailarinas ¡°que es como un sue?o¡±, asegura Inger.
Las m¨²sicas de Van Morrison ¡ªen la primera pieza¡ª, Rachm¨¢ninov en el interludio y el trompetista franco-liban¨¦s Ibrahim Maalouf dan pie a Inger para poner a bailar a los 24 componentes del primer curso de su compa?¨ªa, en un ejercicio de ¡°nostalgia¡±, asegura el core¨®grafo, que con la ¨²ltima de las piezas, Impasse, se mantiene de gira internacional desde hace tres a?os. ¡°Son excelentes bailarines, el espectador no tiene por qu¨¦ saber que son alumnos de este centro. Muchos de ellos salen ahora ya contratados por grandes compa?¨ªas internacionales¡±, presume el sueco, que explica otro de los objetivos del centro que dirige: ¡°Hacemos de veh¨ªculo con las compa?¨ªas, muchos directores han llamado durante el a?o para interesarse por los alumnos, a los que vamos dirigiendo a un sitio u otro¡±.
El pr¨®ximo 2 de octubre dar¨¢ comienzo, tras este experimento exitoso, el segundo curso del centro Take Off Dance, de nuevo con 24 bailarines que ya han sido seleccionados, en un grupo donde se repite la diversidad cultural y formativa del alumnado. ¡°Hemos notado el aumento de la demanda, pero sobre todo, del nivel t¨¦cnico de los solicitantes¡±, asegura Armenta.
El Festival de It¨¢lica, del 20 de junio al 15 de julio
El Festival Internacional de Danza de It¨¢lica, organizado por la Diputaci¨®n de Sevilla, es un ejemplo de supervivencia, adem¨¢s de uno de los escaparates m¨¢s n¨ªtidos desde que asomarse, en el sur de Espa?a, al contexto internacional de la danza, con capacidad para la coproducci¨®n y est¨ªmulo para la creaci¨®n de los artistas que hunden aqu¨ª sus ra¨ªces, y que eligen este marco de fuertes connotaciones hist¨®ricas para el estreno absoluto de sus propuestas. Hoy estable en sus constantes vitales, ha estado m¨¢s de una vez a un tris de despe?arse por la ladera del cerro de San Antonio, donde se levanta el teatro romano al que debe su nombre, construido en tiempos del emperador Augusto. Pero eso tambi¨¦n es ya historia.
El Festival de It¨¢lica se celebra los a?os impares desde que se convirti¨® en bienal en su tr¨¢nsito de 1998 a 2001 (con una edici¨®n en blanco de por medio a causa de los vaivenes pol¨ªticos), por cuanto su celebraci¨®n es una de las citas m¨¢s esperadas del calendario cultural estival de Andaluc¨ªa. Para esta edici¨®n, contar¨¢ con la participaci¨®n de 14 compa?¨ªas nacionales e internacionales ¡ªen concreto estas ser¨¢n 3, provenientes de Suecia, Italia y Francia¡ª y con una programaci¨®n en la que se dar¨¢n la mano la danza contempor¨¢nea y el baile flamenco m¨¢s vanguardista y en la que el p¨²blico va a asistir a cinco estrenos absolutos y a cinco espect¨¢culos coproducidos por el festival.
Hablamos de propuestas tan atractivas como los estrenos absolutos del interesant¨ªsimo bailaor y core¨®grafo flamenco Fernando Romero, que dedica el espect¨¢culo titulado Estrellas aplastadas por el tac¨®n (29 de junio) a la faceta de poeta, tan poco conocida, del pintor Pablo Ruiz Picasso.
Tambi¨¦n en el espectro flamenco, David Coria ha elegido el Teatro Romano de It¨¢lica para estrenar Los bailes robados (7 y 8 de julio), mientras que la danza contempor¨¢nea contar¨¢ con los estrenos absolutos de Averno (Marcat Dance, 11 y 12 de julio) y Hamvito, de Teatro del Velador (10 de julio). El cierre lo echar¨¢ la bailaora m¨¢s contempor¨¢nea de la escena flamenca, Roc¨ªo Molina, con su aplaudido Carnaci¨®n (15 de julio).
?D¨®nde puedo tomar clases de flamenco por la tarde?
La ciudad de Sevilla es, junto al nombre propio de Johan Inger, el gran atractivo del centro de formaci¨®n intensiva Take Off Dance. Llegados desde Jap¨®n, China o Canad¨¢, los bailarines recalan en la capital andaluza con una excelente formaci¨®n en danza cl¨¢sica o contempor¨¢nea pero con una curiosidad com¨²n: el flamenco. ¡°S¨ª, claro que es una de las primeras preguntas que nos hacen: ¡®?D¨®nde puedo tomar clases de flamenco por las tardes?¡±, reconoce Carolina Armenta. Para dar respuesta a este reclamo, el centro ha contado en este primer curso con artistas como la bailaora canadiense Chlo¨¦ Br?l¨¦ y se prev¨¦ que para el pr¨®ximo a?o ahonden en la formaci¨®n de esta singularidad danc¨ªstica de Andaluc¨ªa.
Babelia
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