El gran misterio de la nueva pel¨ªcula de Miyazaki: se estrena en julio sin tr¨¢iler ni promoci¨®n
La productora del ¨²ltimo largo del rey del ¡®anime¡¯, ¡®?C¨®mo viv¨ªs vosotros?¡¯, opta por el mutismo como estrategia opuesta a los grandes estudios de Hollywood
Para promocionar la nueva pel¨ªcula de Hayao Miyazaki ?C¨®mo viv¨ªs vosotros? (traducci¨®n literal del japon¨¦s Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka), la productora japonesa de animaci¨®n Studio Ghibli ha elegido el mutismo. La obra ha tenido una gestaci¨®n de casi seis a?os y ser¨¢ el duod¨¦cimo largometraje escrito, dibujado y dirigido por Miyazaki, que en en...
Para promocionar la nueva pel¨ªcula de Hayao Miyazaki ?C¨®mo viv¨ªs vosotros? (traducci¨®n literal del japon¨¦s Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka), la productora japonesa de animaci¨®n Studio Ghibli ha elegido el mutismo. La obra ha tenido una gestaci¨®n de casi seis a?os y ser¨¢ el duod¨¦cimo largometraje escrito, dibujado y dirigido por Miyazaki, que en enero pasado cumpli¨® 82 a?os. La distribuidora Toho anunci¨® a finales de 2022 su estreno para el pr¨®ximo 14 de julio y, tras advertir de que no habr¨ªa tr¨¢iler ni comunicados de prensa, zanj¨® el interrogante del contenido con una frase gen¨¦rica: ¡°Ser¨¢ una obra de fantas¨ªa con una perspectiva juvenil¡±.
No se conoce la trama ni los personajes ni la est¨¦tica de la obra, cuyo t¨ªtulo remite a una famosa novela juvenil escrita por Genzaburo Yoshino en 1937 y publicada desde entonces en diversas ediciones, incluida una versi¨®n de manga publicada en 2017 por la editorial Magazine House e ilustrada por el dibujante Shoichi Haga. El manga Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka ha vendido 2,3 millones de copias y en 2018 fue el libro m¨¢s vendido en Jap¨®n, un pa¨ªs donde este g¨¦nero gr¨¢fico aporta un 40% del valor del mercado editorial.
Por su parte, el productor de Ghibli, Toshio Suzuki, explic¨® en una entrevista exclusiva con la revista Bungei Shunju que la estrategia de no revelar nada obedece al deseo de marcar la diferencia con los m¨¦todos promocionales de Hollywood, donde se arriesgan a perder espectadores por exceso de informaci¨®n. ¡°Una pel¨ªcula estadounidense que se estrenar¨¢ en Jap¨®n este verano al mismo tiempo que Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka lanz¨® tres tr¨¢ileres distintos. Si los ves, te enteras de todo lo que va a pasar en la pel¨ªcula¡±, dijo. Y a?adi¨®: ¡°Quiero hacer exactamente lo opuesto¡±.
El secretismo ha probado ser un incentivo irresistible para los seguidores japoneses de Miyazaki y en las redes sociales circulan tantas pistas y explicaciones sobre Kimi-tachi wa D¨ Ikiru ka, que se podr¨ªa construir una obra paralela. Alguien ha dicho, por ejemplo, que la protagonista femenina de la obra estar¨¢ basada en una ¡°hermosa tailandesa¡± vinculada sentimentalmente a Suzuki, el productor. Otros aseguran que el ¨²nico p¨®ster, que muestra un p¨¢jaro trazado al carboncillo por Miyazaki y coloreado con acuarelas en amarillo y azul, confirma que la obra tendr¨¢ la misma factura artesanal de El cuento de la princesa Kaguya (2013), la ¨²ltima obra de Isao Takahata, cofundador de Ghibli fallecido en 2018.
Junichi Nishioka, supervisor de los archivos de Studio Ghibli y jefe de las relaciones con los medios, declina confirmar los comentarios y solo a?ade que a¨²n no se ha decidido ninguna fecha de estreno fuera de Jap¨®n o la estrategia de promoci¨®n una vez se conozca el argumento.
Un popular canal de Youtube especializado en cine, m¨²sica y manga llamado Omake no Yoru (Noche extra) alaba la obra de Miyazaki, cuyo t¨ªtulo, dice, permite suponer que tendr¨¢ ¡°directrices necesarias¡± para los j¨®venes japoneses en un momento confuso en lo pol¨ªtico y lo vital. El youtuber de Omake no Yoru, Kiyoshi Kakinuma, aventura tambi¨¦n una explicaci¨®n sobre la estrategia publicitaria de Ghibli y asegura que al haber prescindido de los animadores con contrato fijo, Miyazaki puede correr riesgos financieros y ha prescindido de socios como canales de televisi¨®n o estudios que siempre tienen voto en el contenido de las obras a cambio de promoci¨®n.
Los estrenos veraniegos de Ghibli suelen ser acontecimientos culturales muy esperados y cinco de las obras de Miyazaki, entre ellas El viaje de Chihiro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado, se encuentran entre los largometrajes de anime m¨¢s taquilleros de la historia en Jap¨®n.
En 2013, con 72 a?os, el llamado Walt Disney de Jap¨®n anunci¨® (por tercera vez) que renunciaba a jubilarse. Su pel¨ªcula El viento se levanta (2013) fue citada por la Academia de Hollywood cuando galardon¨® al director en 2014 con el Oscar honor¨ªfico por su carrera, el segundo trofeo para Miyazaki de la instituci¨®n tras la estatuilla a mejor largometraje de animaci¨®n en 2003 por El viaje de Chihiro.