Duncan Crabtree-Ireland, negociador de los actores: ¡°La mayor¨ªa de nuestros miembros no son ricos ni famosos. Tratan de pagar la hipoteca¡±
El director nacional del sindicato de int¨¦rpretes m¨¢s importante del pa¨ªs, que re¨²ne a 160.000 personas, asegura que tienen las puertas abiertas para negociar con los estudios en cualquier momento, pero que ellos, de momento, se niegan
Duncan Crabtree-Ireland (Memphis, Tennessee, 1972) ha dormido poco. La pasada noche especialmente, pero tampoco lo ha hecho mucho durante las ¨²ltimas tres semanas. El negociador jefe del sindicato de actores de EE UU lleva d¨ªas y d¨ªas sent¨¢ndose en los despachos con los grandes estudios del cine y la televisi¨®n de Hollywood ...
Duncan Crabtree-Ireland (Memphis, Tennessee, 1972) ha dormido poco. La pasada noche especialmente, pero tampoco lo ha hecho mucho durante las ¨²ltimas tres semanas. El negociador jefe del sindicato de actores de EE UU lleva d¨ªas y d¨ªas sent¨¢ndose en los despachos con los grandes estudios del cine y la televisi¨®n de Hollywood para tratar de mejorar el futuro de los 160.000 actores del Sindicato de Actores de Cine y la Federaci¨®n Estadounidense de Artistas de Radio y Televisi¨®n (el grupo, que se fusion¨® en 2012, es conocido como SAG-AFTRA, por sus siglas en ingl¨¦s). Es el hombre al que se ve, en un discreto segundo plano en las fotograf¨ªas, junto a la medi¨¢tica presidenta, Fran Drescher (conocida por su papel en la serie La ni?era), pero quien responde a los medios, conoce los datos y tiene educadas respuestas a todas las preguntas.
Tras la rueda de prensa multitudinaria celebrada en el gran edificio que SAG-AFTRA tiene en la ciudad de Los ?ngeles (que solo en esas oficinas principales agrupa a unos 500 trabajadores, m¨¢s los repartidos en otra docena de ciudades), Crabtree-Ireland, que es adem¨¢s el director nacional del sindicato, recibe a EL PA?S para la entrevista ¡ªrealizada junto a la agencia EFE¡ª en un gran despacho de la segunda planta para charlar en espa?ol. Aprendi¨® en la escuela, desde los nueve a?os, y lo perfecciona en un p¨®dcast que tiene el sindicato en espa?ol y que presenta junto a dos actrices. Como en toda buena puesta en escena estadounidense, su equipo ya est¨¢ preparando camisetas y pancartas para comenzar los piquetes solo un rato despu¨¦s, un merchandising que reparten por la sala para que sea vea bien. Y ¨¦l, por primera vez en todo d¨ªa, se quita la gorra negra en la que se lee Negociador en jefe y sacude la cabeza para acomodarse y charlar.
Pregunta. Llevan semanas de negociaciones. Anoche [por la madrugada del mi¨¦rcoles, cuando no hubo acuerdo con la patronal] acabaron muy tarde. ?C¨®mo se encuentra, adem¨¢s de agotado? ?C¨®mo ve la situaci¨®n?
Respuesta. Lo mejor de trabajar como parte de un sindicato es que estamos luchando por los derechos de los trabajadores y de las personas que necesitan la protecci¨®n del sindicato. Y en este caso estamos luchando con corporaciones gigantes, multinacionales, y pienso que todo lo que estamos pidiendo es completamente razonable y completamente justo.
P. En un comunicado, la Alianza de Productores de Pel¨ªculas y Televisi¨®n asegura que ofrec¨ªan mejoras salariales hist¨®ricas, como, seg¨²n ellos, la subida m¨¢s alta del salario m¨ªnimo en 35 a?os o un aumento del 76% en los llamados residuales [los ingresos que generan series y pel¨ªculas tras su estreno: venta de derechos, DVDs...] ?No es suficiente?
R. Es que no es correcto. Est¨¢n usando un microscopio para ver una obra de arte en conjunto, pero cuando ves el cuadro en total, no es la verdad. La verdad es que estamos pidiendo un aumento del salario m¨ªnimo del 11% y ellos no quieren aceptar m¨¢s que un 5%. Y ese aumento supone que los miembros van a seguir trabajando en 2026 por menos de lo que ganaban en 2020. No es un contrato [colectivo] muy firme, ni es hist¨®rico para ellos, que est¨¢n cambiando la industria, pero que no quieren cambiar los contratos para permitir que los actores y actrices puedan ganar lo suficiente para mantener sus carreras.
P. Pero entonces estas cifras, los aumentos del 58% o del 76% de los que hablan, ?a qu¨¦ se refieren? ?Est¨¢n mintiendo?
R. No he visto en qu¨¦ papeles dice eso. Pero en cuanto a salarios m¨ªnimos solo hay una oferta del 5% en salarios m¨ªnimos generales. Y tambi¨¦n hay una oferta de un poco m¨¢s para los extras, casi un 10%, pero solo para extras. No hay un aumento en su oferta de un 58% en salarios m¨ªnimos. No es la verdad. Est¨¢n tratando de hacerle ver al p¨²blico que est¨¢n ofreciendo algo leg¨ªtimo, y si hay una oferta leg¨ªtima, vamos a decir que s¨ª, pero no nos la han dado. No queremos tener una huelga, queremos tener un contrato, pero no lo hay.
P. Usted dec¨ªa que trabajan para ¡°personas que necesitan protecci¨®n¡±. Agrupan a 160.000, muy distintas, pero desde fuera lo que se ve es a los grandes nombres de Hollywood, a gente que gana millones. ?C¨®mo puede entenderlo el p¨²blico y no tomar distancia, no ser c¨ªnico, pensar que esos actores que ganan Oscars no necesitan tener a nadie que los proteja?
R. Queremos que lo entiendan la gente y los estudios. Siempre estamos tratando a hacer entender este concepto. Porque la realidad es que la gran mayor¨ªa de nuestros miembros no son muy famosos, no son ricos. Son trabajadores que tratan de pagar sus hipotecas, su comida, est¨¢n luchando por su supervivencia econ¨®mica. Tambi¨¦n hay personas en un nivel m¨¢s alto y que no est¨¢n ganando tanto dinero como todos piensan. La industria ha cambiado mucho en los ¨²ltimos 10 a?os y es muy dif¨ªcil ganarse la vida. Por ejemplo, en nuestras negociaciones, hay un actor de una serie de una plataforma de streaming, uno de los protagonistas. Y no puede pagar la hipoteca ni tiene seguro m¨¦dico, porque no ha ganado nada en dos a?os como resultado de los contratos que tiene, por los que no puede trabajar en otros proyectos durante todo ese tiempo. Tiene que hacer su vida durante tres a?os con un salario de un a?o. Es dif¨ªcil imaginar algo as¨ª.
R. [La actriz y presidenta de SAG-AFTRA] Fran Drescher mencionaba que si los estudios les llamaran hoy para volver a negociar, estar¨ªan dispuestos ?es as¨ª?
R. S¨ª, s¨ª, hoy, ma?ana, lunes, martes, cualquier d¨ªa, estamos listos para negociar m¨¢s. Ellos nos han dicho que no quieren regresar a la mesa de negociaci¨®n en este momento y probablemente durante un largo periodo de tiempo. Pero nosotros pensamos que solo hay un m¨¦todo para llegar a un acuerdo, y es hablar y negociar. Y si no quieren hablar con nosotros, y no quieren negociar con nosotros, vamos a estar listos para hacerlo en cualquier momento en el que est¨¦n preparados.
P. ?Porque ustedes van a esperar a que ellos les llamen? ?Les han dicho que tienen las puertas abiertas? ?Puede ser mutuo?
R. S¨ª, s¨ª. Yo puedo llamarles y decirles: ¡°Estamos listos otra vez¡±. Pero ellos lo saben, que nuestras puertas est¨¢n abiertas, tienen mi n¨²mero de tel¨¦fono, pueden empezar las negociaciones con nosotros en cualquier d¨ªa que quieran. Pero nos han dicho que no quieran hablar en este momento o en un futuro pr¨®ximo. Y es su decisi¨®n.
P. Entonces la situaci¨®n resulta insostenible. Si ustedes quieren hablar, ellos no, ustedes van a huelga, ellos siguen sin hablar... ?C¨®mo se soluciona? ?Cu¨¢l es el fin de esto?
R. Bueno, quiz¨¢ ellos est¨¢n un poco enojados en este momento. Quiz¨¢ con la mente m¨¢s en calma van a querer alg¨²n d¨ªa, en el futuro. Si no, tenemos relaciones con otras personas en la industria y con otras instituciones que quiz¨¢ puedan ayudarnos; por ejemplo, los mediadores del Gobierno federal. Ellos nos han dicho que quieren hacer algo para tratar de asegurar que nuestras negociaciones vayan a continuar en el futuro pr¨®ximo. Quiz¨¢s estas opciones puedan ayudarnos a continuar la discusi¨®n, pero no vamos a decir s¨ª a cualquier contrato que no tenga respeto para nuestros miembros. Es un requisito.
P. El sindicato de guionistas tiene un fondo para ayudar a sus miembros en huelga. ?Ustedes tambi¨¦n est¨¢n preparados para ayudar a los actores que lo necesiten?
R. S¨ª, tenemos la Fundaci¨®n SAG-AFTRA, que tiene un fondo de ayuda de emergencia para nuestros miembros y se ha dado un cantidad de dinero significativo a este fondo para ayudar a miembros con cualquier problema financiero como resultado de esta huelga.
P. ?Y puede que haya actores que tengan m¨¢s dinero y que hagan aportaciones extraordinarias ahora a dicho fondo?
R. S¨ª, probablemente. Han dado en el pasado, en otras huelgas y otras situaciones. Por ejemplo, durante la pandemia. Y espero, es probable, que vayan a hacerlo otra vez.
P. Sobre todo si la situaci¨®n se alarga, porque no parece que vaya a ser una huelga corta. No s¨¦ si han hecho alguna estimaci¨®n, alg¨²n c¨¢lculo de cu¨¢nto puede durar la huelga. Si horas...
R. No, probablemente horas no [risas].
P. ...si horas, d¨ªas, semanas, meses...
R. No lo s¨¦, es imposible, porque ellos, las compa?¨ªas, pueden terminar esta huelga en cualquier momento, si firman las ofertas que les hemos ofrecido. Pero en este momento, no hay indicaciones de que quieran hacerlo. Como he dicho, no quieren hablar ni negociar con nosotros en este momento. Y pienso que probablemente vamos a necesitar un tiempo para llegar a un contrato justo.
P. ?C¨®mo es el apoyo entre los guionistas y ustedes? Porque han estado muy presentes ustedes en la huelga de los guionistas, pero ahora como que se siente m¨¢s fuerza con la llegada de SAG-AFTRA.
R. S¨ª, tenemos una relaci¨®n muy, muy cercana con el sindicato de guionistas y los otros sindicatos. Tambi¨¦n con el de directores, con IATSE [el de trabajadores teatrales], los Teamsters [de sectores muy diversos, con 110 a?os y el m¨¢s grande de EE UU]... Y s¨ª, hemos apoyado la huelga de los escritores mucho estos dos meses y espero que ellos tambi¨¦n sean un fuerte apoyo para nosotros. Y vamos a vamos a ver c¨®mo tambi¨¦n acuden los piquetes en los estudios, aqu¨ª en Los ?ngeles y alrededor del pa¨ªs.
P. Una de las claves m¨¢s importantes es la cuesti¨®n de la inteligencia artificial. A los escritores les ofrec¨ªan reuniones anuales [para ir actualizando las condiciones con el auge de esta tecnolog¨ªa]. ?A ustedes les ofrecieron lo mismo?
R. Pues no. Nosotros ten¨ªamos una serie de propuestas muy espec¨ªficas sobre inteligencia artificial y han contestado, pero no de una manera que podamos aceptar. Por ejemplo, en cuanto a los extras: por un d¨ªa de trabajo, deben cederles los derechos a las compa?¨ªas, que luego ellas tienen el derecho de usar ¡ªsu imagen, su voz¡ª para la eternidad en cualquier proyecto, sin permiso, sin salario ni cualquier pago... No es algo que ninguna persona puede aceptar. Imagina si alguien puede usar su imagen para la eternidad sin hablarlo contigo. No es aceptable. Hay algunas propuestas que son aceptables, pero generalmente sus propuestas sobre inteligencia artificial no se acercan a ser aceptables.
P. El hecho de que los actores est¨¦n en huelga hace que se paralice toda la ciudad, el Estado de California. Algunos c¨¢lculos estiman p¨¦rdidas de unos 30 millones de d¨®lares al d¨ªa. ?Creen que el p¨²blico, los espectadores, deben cooperar? ?Hay que hacer un huelga a la hora de ir al cine, de ver plataformas de streaming?
R. En este momento no estamos pidiendo un boicot del p¨²blico. Lo que queremos es que entiendan la lucha que tenemos con los estudios, y que apoyen nuestra lucha con sus acciones, en comunicaci¨®n, redes sociales, en su apoyo p¨²blico para nuestra campa?a. Quiz¨¢s en un futuro digamos algo en t¨¦rminos del cine o de las plataformas de streaming y sus suscripciones. Pero en este momento estamos intentando que terminen las producciones de las compa?¨ªas y acabar con la promoci¨®n de sus proyectos, en cualquier plataforma, teatros, cines, plataformas de streaming o en televisi¨®n. Esta es la estrategia. Pienso que el p¨²blico va a entender por qu¨¦ estamos luchando, porque es una lucha justa. Y nuestros miembros, ellos est¨¢n listos para hablar y comunicar exactamente por qu¨¦ est¨¢n luchando.
P. Entonces prefieren un huelga cuanto m¨¢s corta mejor.
R. Por supuesto. Esta huelga debe de terminar ma?ana, pero solamente con un acuerdo justo. Y desafortunadamente no pienso que lo vayamos a tener ma?ana. Y por eso vamos a continuar d¨ªa a d¨ªa, hasta que las compa?¨ªas firmen un acuerdo justo con nuestros miembros. Es lo que tienen que hacer.