Hollywood se asoma al abismo: los actores convocan a la huelga y paralizan la industria del entretenimiento en EE UU
Tras darse un plazo de 12 horas desde el fin de las negociaciones, en la medianoche del jueves, la presidenta de SAG-AFTRA decide unirse a los 11.500 guionistas que llevan dos meses y medio de protestas
Hollywood est¨¢ oficialmente parado. Los 160.000 miembros de SAG-AFTRA, el sindicato de actores, se han declarado en huelga este jueves despu¨¦s del fracaso de la negociaci¨®n de su convenio colectivo con los estudios de cine y televisi¨®n. Se trata de la primera gran huelga de los actores desde 1980, y la primera conjunta de actores y guionistas en 63 a?os. La protesta del sindicato, que tom¨® mucha fuerza tras la fusi¨®n de dos organizaciones en 2012, acerca a la industria al abismo porque deja a cientos de producciones y compa?¨ªas sin su materia prima esencial, el talento. El paro es casi total, lo que agrava el conflicto laboral en California. Los actores se suman ahora a los guionistas, cuyos 11.500 miembros llevan protestando por la mejora de sus condiciones desde el 2 de mayo. Solo los directores llegaron a un acuerdo con los estudios, lo que evit¨® que los tres gremios m¨¢s importantes del sector est¨¦n a la vez en huelga. Es la primera vez que actores y guionistas van juntos a la huelga en seis d¨¦cadas.
¡°Tras cuatro semanas de negociaci¨®n y como la patronal no da su brazo a torcer, se ha acordado ir a la huelga a partir de esta medianoche [del jueves en California] para garantizar un futuro sostenible para sus miembros¡±, declararon este jueves la presidenta del sindicato, la actriz Fran Drescher, y el negociador jefe, Duncan Crabtree-Ireland, durante una multitudinaria rueda de prensa en Los ?ngeles, rodeados de actores. La huelga ser¨¢ seguida solamente por los artistas que est¨¢n vinculados al contrato colectivo de cine y televisi¨®n. Los piquetes en las puertas de Netflix, Warner, Paramount y Disney comenzar¨¢n este viernes desde las 09.00, hora del Pac¨ªfico.
Drescher, conocida mundialmente por su papel en la serie La ni?era, ha mostrado en la conferencia la molestia con los estudios tras no haber alcanzado de los acuerdos. Ha afirmado que la huelga ha sido el ¨²ltimo recurso para la organizaci¨®n, pero que se trata de la defensa de los trabajadores. ¡°Lo que est¨¢ ocurriendo aqu¨ª es importante porque est¨¢ pasando en todos los campos del trabajo... Es un momento hist¨®rico, es el momento de la verdad. Si no nos ponemos exigentes, estaremos en peligro de ser reemplazados por las m¨¢quinas¡±, asegur¨® la presidenta de la organizaci¨®n en un tono beligerante.
Tanto ella como Crabtree-Ireland aseguraron a la prensa que pasaron la noche del martes hablando con los principales ejecutivos de Hollywood para evitar este escenario, hasta el ¨²ltimo momento. ¡°Todos estamos decepcionados con los resultados de las negociaciones y con la actitud de la patronal... no puedo creer que tengamos posturas tan alejadas en tantas cosas¡±, sostuvo Drescher. Y a?adi¨®: ¡°Somos las v¨ªctimas aqu¨ª. Somos las v¨ªctimas del sistema. Estoy en shock por c¨®mo nos ha tratado la industria con la que trabajamos. No me lo puedo creer¡±.
Los estudios, agrupados en la Alianza de Productores de Pel¨ªculas y Televisi¨®n (Amptp, por sus siglas en ingl¨¦s), han dicho a trav¨¦s de un comunicado que el sindicato ¡°ha elegido un camino que provocar¨¢ problemas financieros¡± a miles de personas que dependen de la industria. En el documento, las compa?¨ªas aseguran haber ofrecido el mejor incremento en 35 a?os y una propuesta ¡°rompedora¡± para proteger a los int¨¦rpretes de que su imagen sea utilizada sin su consentimiento en la era de la inteligencia artificial.
El calibre del paro es incalculable. Como referencia, un dato: la huelga de guionistas de 2008, que dur¨® tres meses, tuvo un impacto econ¨®mico de 2.500 millones de d¨®lares (2.226 millones de euros al cambio actual), seg¨²n c¨¢lculos oficiales. El paro de los guionistas, en marcha desde mayo, ya hab¨ªa ralentizado, cuando no parado por completo, el calendario de filmaciones de series y pel¨ªculas. Con el plant¨®n de los actores, las producciones que se est¨¢n rodando actualmente se quedar¨¢n sin personal en los plat¨®s. La huelga tambi¨¦n impide a los int¨¦rpretes hacer promoci¨®n de sus productos. Ni siquiera se sabe cu¨¢ndo se celebrar¨¢n (si es que lo hacen) los premios Emmy, cuyos nominados se anunciaron el mi¨¦rcoles: hay posibles fechas en septiembre (ya casi descartada), noviembre y enero.
La industria audiovisual de EE UU genera 2,4 millones de empleos en el pa¨ªs y 186.000 millones de d¨®lares (m¨¢s de 170.000 millones de euros) en salarios a trav¨¦s de unas 122.000 empresas, seg¨²n datos de enero de la Motion Picture Association. El conflicto laboral que ha escalado hoy se ha enquistado por el convenio colectivo de los actores, quienes piden un aumento en el monto que reciben por la segunda vida de las producciones que han hecho en el pasado (DVD, ventas de derechos, pases en televisi¨®n) y exigen garant¨ªas ante la irrupci¨®n de la inteligencia artificial en el sector, un tema que tambi¨¦n hizo descarrilar el acuerdo con los guionistas.
La negociaci¨®n entre los actores y los estudios se agri¨® el martes, cuando se filtr¨® que los ejecutivos buscaban la intervenci¨®n de un mediador federal en el ¨²ltimo tramo del proceso y sin comunicarlo a la otra parte. La petici¨®n, filtrada a la prensa especializada, enfureci¨® a los l¨ªderes de SAG-AFTRA. ¡°La AMPTP ha abusado de nuestra confianza y ha da?ado todo el respeto que tenemos a la negociaci¨®n. No nos dejaremos manipular en esta maniobra c¨ªnica para conseguir una extensi¨®n cuando las empresas han tenido m¨¢s que suficiente tiempo para proponer un acuerdo justo¡±, asegur¨® el sindicato el martes en un comunicado.
Los actores se encuentran sin contrato desde el 30 de junio. Este sindicato es considerado uno de los poderes m¨¢s importantes de Hollywood. En 1960, cuando estall¨® la huelga conjunta de escritores y actores, el presidente de SAG era Ronald Reagan. El cargo lo prepar¨® para su trayectoria pol¨ªtica, pues en 1967 se convirti¨® en gobernador de California. El SAG, que cumpli¨® 90 a?os esta semana, agrupa nombres tan poderosos en la industria como Meryl Streep, Ben Affleck, Charlize Theron, David Duchovny, Ben Stiller y Jennifer Lawrence, pero tambi¨¦n a miles de actores an¨®nimos que no son estrellas y que, la mayor¨ªa del tiempo, no tienen trabajo.
Una de las claves era la negociaci¨®n de los llamados residuales, los ingresos que se obtienen de la venta de derechos de pel¨ªculas o series en diferentes mercados. El gremio considera que estos montos son bajos en la era del streaming. La negociaci¨®n del convenio fue en 2020, con el escaso margen de maniobra que dejaba la pandemia; la anterior fue en 2017, cuando estas plataformas a¨²n no ten¨ªan la fuerza de hoy, por lo que este es el momento clave para negociar el aumento. Adem¨¢s, se puso sobre la mesa qui¨¦n debe hacerse cargo de los costes de los castings que los actores graban en sus casas y env¨ªan a las agencias y estudios (un proceso complejo y caro que pagan los int¨¦rpretes, a menudo a fondo perdido).
Entre los estudios con los que se han sentado los actores est¨¢n Netflix, Amazon, Apple, Paramount, Disney, Sony, Warner y Universal. Las negociaciones se ten¨ªan en paralelo a la huelga de los guionistas y se extendieron hasta el ¨²ltimo minuto del 12 de julio. En la madrugada de este mi¨¦rcoles, el SAG anunci¨® que la negociaci¨®n no dio resultados. Drescher afirm¨® que estas hab¨ªan sido ¡°de buena fe¡±, pero que las propuestas por parte de la patronal hab¨ªa sido ¡°insultantes e irrespetuosas¡± dadas las ¡°important¨ªsimas contribuciones a la industria¡± por parte de sus int¨¦rpretes. ¡°Hasta que no negocien de buena fe, no podemos empezar a llegar a un acuerdo. No tenemos m¨¢s remedio que avanzar juntos¡±, aseguraba por la noche, explicando que someter¨¢n la decisi¨®n de ir a la huelga a una discusi¨®n por parte de su comit¨¦ nacional. El 7 de junio, el 98% de los integrantes del sindicato hab¨ªa votado s¨ª a la huelga.
En una carta firmada por m¨¢s de 2.000 rostros conocidos del cine y la televisi¨®n, los actores aseguraban que no era ¡°momento de tomar posturas intermedias¡±. ¡°No es una exageraci¨®n decir que los ojos de la historia est¨¢n sobre nosotros¡±, afirmaban en la misiva, en la que exig¨ªan ¡°los cambios necesarios y la protecci¨®n merecida¡±. Y a?adieron: ¡°Si no sois capaces de llegar hasta ah¨ª, os pedimos que us¨¦is el poder que os otorgamos como miembros y os un¨¢is a la huelga del sindicato de guionistas. Para nuestro sindicato y nuestro futuro, este es el momento. Esperemos que, en nuestro nombre, encontr¨¦is el momento y no lo dej¨¦is pasar¡±.
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