El sindicato de actores de Hollywood y los estudios se re¨²nen por primera vez en 80 d¨ªas para buscar el fin de la huelga
Tras dos meses y medios de paros, y cuando los guionistas ya han conseguido resolver su conflicto, ambas partes se han sentado a hablar de cuestiones salariales y de inteligencia artificial. Retomar¨¢n sus conversaciones el mi¨¦rcoles
Ochenta d¨ªas de huelga han dado para mucho, pero no precisamente para negociaciones. Pese a que SAG-AFTRA, el sindicato de actores, y sus miles de miembros decidieron parar en seco el 13 de julio, no ha sido hasta hoy cuando se han reunido con la Alianza de Product...
Ochenta d¨ªas de huelga han dado para mucho, pero no precisamente para negociaciones. Pese a que SAG-AFTRA, el sindicato de actores, y sus miles de miembros decidieron parar en seco el 13 de julio, no ha sido hasta hoy cuando se han reunido con la Alianza de Productores de Pel¨ªculas y Televisi¨®n (Amptp, por sus siglas en ingl¨¦s), con la que est¨¢n enfrentados por la negociaci¨®n de su contrato colectivo, que renuevan cada tres a?os. Sus posturas han sido tan distantes durante este tiempo que han tenido que pasar dos meses y medio para que, por fin, puedan sentarse a hablar.
Este lunes 2 de octubre, representantes de ambas partes se han juntado para tratar los asuntos que m¨¢s preocupan a los actores: el aumento del salario m¨ªnimo, el papel que jugar¨¢ en los pr¨®ximos a?os la inteligencia artificial en las carreras de los int¨¦rpretes, las exigencias en las audiciones que mandan los aspirantes a las productoras (cada vez m¨¢s r¨¢pidas y m¨¢s complejas) y los llamados residuales, los ingresos que dejan las series cuando se emiten en televisi¨®n, unos hasta hace poco muy lucrativos cheques para los actores (tambi¨¦n para los de reparto e incluso para los que aparec¨ªan en una simple escena) y que ahora con la llegada de las plataformas de streaming han dejado de existir. La reuni¨®n no significa que haya acuerdo, pero s¨ª al menos que hay un cierto acercamiento que les permite mantener una charla cordial y una primera toma de contacto, fundamental.
No ha sido hasta pasadas las ocho de la noche de Los ?ngeles (las cinco de la ma?ana del martes en la Espa?a peninsular) cuando desde el Sindicato han emitido un comunicado a trav¨¦s de sus redes sociales. ¡°Hemos finalizado nuestro primer d¨ªa de negociaciones con la Amptp y retomaremos las conversaciones el mi¨¦rcoles 4 de octubre¡±, han afirmado, animando a los miembros a seguir uni¨¦ndose el martes a los piquetes. ¡°Un d¨ªa m¨¢s. Un d¨ªa m¨¢s fuertes. El tiempo que necesitemos¡±, finalizan el comunicado. No se han filtrado detalles de la negociaci¨®n, y ambas partes decidieron hace meses no dar informaci¨®n espec¨ªfica a los medios hasta que no se pusieran de acuerdo en ello, algo que est¨¢n cumpliendo.
Fue a finales de la semana pasada cuando a trav¨¦s de comunicados y en sus redes sociales SAG-AFTRA, el sindicato presidido por Fran Drescher y que agrupa a m¨¢s de 160.000 int¨¦rpretes, anunci¨® que las conversaciones se retomaban y que, por fin, se iban a sentar a la mesa con la Amptp; es decir, los mandamases del negocio y donde se agrupan Paramount, Disney, Universal, Netflix, Amazon, Sony, Warner y Apple. La reuni¨®n pintaba bien para resolver una situaci¨®n que ya deja, seg¨²n c¨¢lculos del Estado de California, m¨¢s de 6.000 millones de d¨®lares de p¨¦rdidas.
La SAG se ha sentado a negociar apenas tres d¨ªas despu¨¦s del principio de acuerdo entre la patronal y los guionistas, tambi¨¦n en huelga, pero desde mucho antes: su paro se prolong¨® desde el 2 de mayo y durante casi 150 d¨ªas. La WGA, el sindicato que agrupa a unos 11.500 escritores, y la Amptp se reunieron el mi¨¦rcoles 20 de septiembre, y desde ese momento buscaron cerrar un pacto antes del domingo por la noche, cuando arrancaban las fiestas por el Yom Kipur, el d¨ªa de la expiaci¨®n para la comunidad hebrea. Incluso el gobernador de California, Gavin Newsom, se incorpor¨® como mediador en las reuniones para lograr un acuerdo. Finalmente el domingo 24 de septiembre a ¨²ltima hora lleg¨® el acuerdo, que ha sido beneficioso para todas las partes, ¡°excepcional¡±, tal y como han dicho ellos mismos. Se est¨¢ ratificando esta semana: se espera que los miembros del sindicato lo voten ampliamente y que dure hasta mayo de 2026. Menos de 72 horas despu¨¦s de la esperada noticia los actores anunciaban que tambi¨¦n daban los primeros pasos para el esperado final. Pero Fran Drescher, la presidenta de la SAG, ya lo dej¨® claro entonces. ¡°Estamos felices del acuerdo con los guionistas, pero uno no es v¨¢lido para todos¡±, declar¨® a la CNN.
Desde que se convoc¨® la huelga a mediados de julio, la tensi¨®n entre las dos partes ha sido evidente; tanto que este primer contacto ha tardado m¨¢s de 80 d¨ªas en llevarse a cabo. Las claves de la negociaci¨®n, m¨¢s all¨¢ del tono de guerra declarada entre las partes (representada en la SAG por una siempre luchadora y medi¨¢tica Fran Drescher, que poco a poco ha ido cediendo el protagonismo a m¨¢s actores que se han ido dejando ver en los piquetes de Los ?ngeles, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos), han sido los salarios y la inteligencia artificial. Si la doble huelga era poderosa, ahora que los actores se han quedado solos tendr¨¢n que negociar por su cuenta para lograr llegar a un t¨¦rmino que sea al menos tan bueno como el de sus colegas escritores. Pero, como claman muchos cr¨ªticos y conocedores de la situaci¨®n, eso no deber¨ªa hacerles darse prisa, puesto que hay 160.000 familias que dependen de c¨®mo se cierre el contrato colectivo. ¡°No es responsabilidad de los actores devolverle la vida a Hollywood. Ellos no son quienes han creado los problemas que han llevado a dos huelgas tremendamente rompedoras, no m¨¢s que los guionistas. Los estudios han creado un sistema por el cual los actores en activo ya no cobran lo suficiente para ganarse la vida con su profesi¨®n, y es cosa de los estudios cambiarlo¡±, afirmaba este lunes el diario Los Angeles Times en una columna de opini¨®n. Centenares de trabajadores se han visto en serio peligro econ¨®mico; algunos de los actores mejor pagados de Hollywood han donado millones de d¨®lares para un fondo com¨²n que les ayude a navegar en estos meses de incertidumbre y falta de liquidez.
La primera huelga de actores desde 1980 ¡ªy la primera conjunta de actores y guionistas desde 1960¡ª ha sido dura desde el primer d¨ªa. En esa misma fecha, el 13 de julio, el jefe de los negociadores, Duncan Crabtree-Ireland, explicaba en una entrevista con EL PA?S que ellos estaban dispuestos a negociar desde el minuto uno, pero que los estudios no quer¨ªan. ¡°Nosotros pensamos que solo hay un m¨¦todo para llegar a un acuerdo, y es hablar y negociar. Y si no quieren hablar con nosotros, y no quieren negociar con nosotros, vamos a estar listos para hacerlo en cualquier momento en el que est¨¦n preparados¡±. El momento ha tardado casi tres meses en llegar. Y solo tardar¨¢ 48 horas en repetirse.